Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Entes Reguladores Del Sistema Financiero en

Presentación Entes Reguladores del Sistema Financiero en Colombia - Moneda y Banca - Administración
by

Claudia Liliana Rizo

on 27 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Entes Reguladores Del Sistema Financiero en

¿Que es?
El congreso de la República conforma la rama legislativa y le corresponde reformar la constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración.
El congreso se integra por el senado y la cámara de Representantes.

Funciones:

1. Tiene la facultad de expedir las leyes marco con base en las cuales el Gobierno va a hacer la regulación de la actividad financiera, bursátil y aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público.
2. Le corresponde al Congreso dictar las normas a las cuales se deben sujetar el gobierno, para hacer la intervención en la actividad financiera, bursátil y aseguradora.
3. Es competencia del Congreso la determinación de la moneda de curso forzoso.
4. Es importante además tener en cuenta que la soberanía monetaria recibe en el Congreso
y a este organismo a quien corresponde el Art. 150 Nº 13: “Determinar la moneda legal,
la convertibilidad y el alcance de su poder liberatorio”.
5. El Congreso además de su facultad regulatoria, tiene el control político del Banco de la República.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
INTRODUCCIÓN
¿Que es?
La Superintendencia Financiera de Colombia, es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio. Es una entidad pública a través de la cual el Presidente de la República, ejerce la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen o ejecuten actividades financieras, bursátiles, aseguradoras o cualesquier otra relacionada con el manejo, lucro, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público.

Ello significa que existe una institución que autoriza y vigila la actividad que realizan las entidades que reciben dineros del público, donde usted ahorra, invierte su capital, tiene un crédito, un seguro o su pensión.

Funciones:
1. Supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como, promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA
Fue creado por la Ley 117 de 1985, es un organismo vigilado por la Superintendencia Financiera para velar por la seguridad de los ahorros y depósitos en el sistema financiero colombiano.
El objeto general de Fogafin consiste en la protección de la confianza de los depositantes y acreedores en las instituciones financieras inscritas, preservando el equilibrio y la equidad económica e impidiendo injustificados beneficios económicos o de cualquier otra naturaleza de los accionistas y administradores causantes de perjuicios a las instituciones financieras.

FONDO DE GARANTÍAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS
FOGAFIN
Entes Reguladores Del Sistema Financiero en
Colombia.

Expositores:
Natalia Puentes
Daniel Fernández
Claudia Rizo

BIENVENIDOS
INTRODUCCIÓN
ESTRUCTURA SISTEMA FINANCIERO
Las funciones del Banco de la República, según la Ley 31 de 1992, sobre banca central, son:

· La emisión de la moneda legal: El Banco de la República es el único banco que tiene autorización para emitir las monedas y billetes que se utilicen en el país.
La anterior función le permite al Banco de la República tener control sobre la política monetaria, regulando la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en la economía

Banquero de bancos: El Banco de la República tiene algunas funciones similares a las de un banco, pero sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino son los bancos que existen en el país.

El Banco también hace seguimiento a las diferentes operaciones que realizan los bancos, basándose en la información que obtiene de las actividades de todas las entidades que conforman el sistema financiero, así como de su permanente contacto con la Superintendencia Bancaria. Lo anterior le permite evaluar permanentemente las operaciones del sector y, así, ampliar su capacidad para establecer políticas de control y orientación de las actividades que cumplen los bancos como intermediarios financieros.

Los créditos del Banco de la República al Estado, aunque no se prohíben, si son regulados de forma muy estricta; sólo se permiten en casos de extrema necesidad, y deben ser aprobados por todos los miembros de la Junta directiva del Banco.

BANCO DE LA REPÚBLICA
BANCO DE LA REPÚBLICA
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
¿A que Rama del poder público corresponde
el congreso de la República?

¿Que es?
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público es un organismo de la Administración Nacional que integra la Rama Ejecutiva del Poder Público. El Ministerio que coordina la política macroeconómica; define, formula y ejecuta la política fiscal del país; incide en los sectores económicos, gubernamentales y políticos; y gestiona los recursos públicos de la Nación, desde la perspectiva presupuestal y financiera, mediante actuaciones transparentes, personal competente y procesos eficientes, con el fin de propiciar: Las condiciones para el crecimiento económico sostenible, y la estabilidad y solidez de la economía y del sistema financiero; en pro del fortalecimiento de las instituciones, el apoyo a la descentralización y el bienestar social de los ciudadanos.

Funciones:

1. Dirigir y desarrollar las políticas económicas y fiscales del Estado.
2. Participar en la elaboración del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo.
3. Apoyar la definición de políticas, planes y programas relacionados con el comercio exterior Coordinar la administración y el recaudo de los impuestos, rentas, tasas, contribuciones fiscales y parafiscales.
4. Elaborar estudios, análisis, evaluaciones y reformas para hacer seguimiento a la situación económica general y a la situación monetaria, crediticia y cambiaria del país.
5. Formular recomendaciones sobre las políticas a seguir en materia del manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público y sobre las medidas con respecto al sector financiero y asegurador.
6. Planear, preparar, administrar, ejecutar y controlar el Presupuesto General de la Nación.


MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO
MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO
¿Con respecto al Presupuesto General de la Nación ,El Ministerio de Hacienda y Crédito, dentro de sus funciones debe velar solo por su control ?
Justifique su respuesta.
SUPERINTENDENCIA FINANCIERA
La Superintendencia financiera puede ejercer
vigilancia y control en las entidades que manejan su pensión?
Qué significa la expresión: Vigilado Superintendencia Financiera de Colombia?

Cada vez que usted oye o lee la expresión “Vigilado Superintendencia Financiera de Colombia”, ello significa que existe una institución que autoriza y vigila la actividad que realizan las entidades que reciben dineros del público, donde usted ahorra, invierte su capital, tiene un crédito, un seguro o su pensión.

Los entes reguladores son organismos o instituciones  que supervisan el cumplimiento de las leyes redactadas por los parlamentos, así como de las normas emitidas por los propios reguladores del sistema financiero. Estas normas tienen por finalidad asegurar el buen funcionamiento de los mercados financieros y al conjunto de ellas se le llama regulación financiera.

¿Cuál es la finalidad de los entres reguladores del
sistema financiero Colombiano?

¿ Cual es la función principal del Banco de la República?

Las entidades escritas sin todos los bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento que operan actualmente en el país, se encuentran inscritas en Fogafín y, por lo tanto, los productos de ahorro ofrecidos por estas entidades se encuentran cubiertos por el Seguro de Depósitos de manera automática. 
Actualmente, en el Sistema de Seguro de Depósitos administrado por Fogafín se encuentran un total de 54 entidades financieras, de las cuales 24 son bancos, 5 corporaciones financieras, 24 compañías de financiamiento y 1 institución oficial especial.
(FONDO DE GARANTÍAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS)
FOGAFIN
PRINCIPALES FUNCIONES DE FOGAFIN:
1. Servir de instrumento para el fortalecimiento patrimonial de las instituciones inscritas.
2. Participar transitoriamente en el capital de las instituciones inscritas.
3. Procurar que las instituciones inscritas tengan medios para otorgar liquidez a los activos financieros y a los bienes recibidos en pago.
4. Organizar y desarrollar el sistema de Seguro de Depósitos y, como complemento de aquél, el de compra de obligaciones a cargo de instituciones inscritas en liquidación o el de financiamiento a los ahorradores de las mismas.
5. Llevar a cabo el seguimiento de la actividad de los liquidadores tanto en las instituciones financieras objeto de liquidación forzosa administrativa como en la liquidación de instituciones financieras que se desarrollen bajo cualquier modalidad prevista en la ley.
6. En los casos de toma de posesión designar a los agentes especiales de instituciones financieras.
(FONDO DE GARANTÍAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS)
FOGAFIN
Cuales son las entidades adscritas a Fogafin?
FOGAFIN
¿Que es?
Es una entidad privada sin ánimo de lucro, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que desarrolla funciones de regulación, supervisión, disciplina y certificación en el mercado de valores colombiano.

FUNCIONES DE LA AUTORREGULACIÓN EN EL MERCADO DE VALORES?
Emitir reglas de conducta para el mercado de valores.
Velar por su cumplimiento mediante la SUPERVISIÓN de las mismas.
Sancionar a quienes las incumplan.
Certificar a los intermediarios del mercado de valores.

CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA AUTORREGULACIÓN?
•Generar una mayor transparencia en el mercado.
•Brindarle un tratamiento equitativo a los clientes.
•Contribuir con la construcción del capital reputacional industria.
•Elevar los estándares del mercado y sus operadores.
•Eliminar arbitrajes entre los intermediarios.
•Generar confianza en el mercado.
AUTOREGULADOR DEL MERCADO DE VALORES
QUIÉN HACE LA AUTORREGULACIÓN PARA EL MERCADO DE VALORES?

La autorregulación en el mercado de valores colombiano tiene un origen privado y se fundamenta en el desarrollo de la autonomía de la voluntad privada. No obstante su carácter privado, la autorregulación se ejerce dentro de un marco legal y es una actividad supervisada por el Estado, que se considera esencial para el desarrollo y la transparencia del mercado de valores.

CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA AUTORREGULACIÓN?

“La autorregulación del mercado de valores funciona porque la industria entiende que la integridad del mercado lleva a que exista confianza por parte de los inversionistas, lo cual genera más oportunidades de negocio. Por eso los miembros cumplen la normatividad por convicción más que por imposición. Ellos ven que su propia reputación por negociar siguiendo altos estándares, es un activo para competir dentro de una industria competitiva.
El autorregulador fue fundamentado en la idea de que una industria sana es una industria exitosa. Cumplimos con nuestro mandato con la convicción de que lo que es bueno para los inversionistas, es buenopara los mercados”

AUTOREGULADOR DEL MERCADO DE VALORES
Enuncie por lo menos dos de sus funciones?
AUTOREGULADOR DEL MERCADO DE VALORES
Objetivo:
Protección de los depositantes y ahorradores de las entidades cooperativas inscriptas, impidiendo injustificados beneficios económicos o de cualquier otra naturaleza a los asociados y administradores causantes de perjuicios a las entidades cooperativas.
Actua como administrador del seguro de depósitos,  como de los demás fondos y reservas.

Fogacoop es el encargado de proteger los intereses de los depositantes y de las cooperativas que representa, mediando entre los dos actores anteriormente nombrados e incluye también, al gobierno; de esta manera, los ahorradores e inversores podrán contar con un respaldo oficial ante cualquier inconveniente del sistema financiero cooperativista.

Fogacoop ofrece a las cooperativas garantías mediante un seguro que respalda el dinero de mas de 180 entidades brindando la tranquilidad ante cualquier inconveniente en el mercado financiero.

FONDO DE GARANTIAS DE ENTIDADES COOPERATIVAS FOGACOOP

Funciones
Podrá participar transitoriamente en el patrimonio de las cooperativas inscritas en el monto que considere adecuado.
Administrar el sistema de seguro de depósito y los demás fondos y reservas que se establezcan en ejercicio de la facultad prevista en el numeral 1 del artículo 16 del decreto 2206 y determinar su régimen.
Organizar el sistema de compra de obligaciones a cargo de las cooperativas inscritas en liquidación.
En los casos de toma de posesión designar el liquidador, el agente especial o el administrador temporal de la respectiva entidad, al contralor y al revisor fiscal, así como efectuar la supervisión y seguimiento sobre la actividad de los mismos, para lo cual observará los procedimientos establecidos para las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria o la Superintendencia de la Economía Solidaria según corresponda.
Desarrollar operaciones de apoyo a las entidades inscritas, para lo cual podrá en cualquier momento, entre otras operaciones, comprar activos fácilmente realizables con base en avalúos técnicos para posteriormente efectuar su venta en las condiciones que establezca la Junta Directiva del Fondo.
Autorizar la elaboración de inventarios parciales por parte de los liquidadores de las cooperativas.
Autorizar a los liquidadores para que en casos de amenaza inminente demérito, deterioro o pérdida de los bienes de cooperativas objeto de liquidación, dichos bienes se puedan enajenar de manera inmediata en condiciones de mercado con base en avalúos técnicos elaborados para el efecto y cuando a ello haya lugar, dando cumplimiento a las normas sobre procesos de enajenación de participaciones del Estado en una empresa previstas en el artículo 60 de la Constitución Política y las normas que lo desarrollan.
Rendir los informes que la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de la Economía Solidaria soliciten.

FONDO DE GARANTIAS DE ENTIDADES COOPERATIVAS FOGACOOP
Cual es el Objetivo de
FOGACOOP?
FOGACOOP
GRACIAS!!!
Bancos
Banco Agrario de Colombia
Banco AV Villas S.A
Banco Bancamia S.A
Banco BBVA S.A
Banco Caja Social BCSC S.A
Banco Colpatria S.A

Corporaciones financieras
Coorporación Financiera Colombiana S.A
Banca de Inversión Bancolombia S.A
JPMorgan Coorporación Financiera S.A
BNP Paribas Colombia Coorporación Financiera S.A
Itau BBA Colombia S.A Coorporación Financiera

Compañías de Financiamiento
Giros y Finanzas Compañia de Financiamiento S.A
Financiera América S.A "Finamerica"
G.M.A.C Financiera de Colombia S.A
Financiera Internacional S.A
Macrofinanciera S.A

Otras Entidades :
Fondo Nacional del Ahorro.
Full transcript