Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Noemi BauCont

on 30 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

7.0 Punción Arterial 7.2 Consideraciones de la toma 7.4 Materiales recomendados Características: 7.3 Técnicas recomendadas Análisis completo Calcio iónico 7.1 Importancia de la toma La punción arterial es la técnica de elección para poder obtener una muestra para el análisis de gases sanguíneos. Esta muestra nos permite tener un panorama de como es que los diferentes órganos y tejidos están recibiendo el oxigeno. Es la muestra de preferencia en pacientes en condiciones criticas, ya que su composición se considera homogénea en cualquier parte del cuerpo (no así la sangre venosa). La estandarización la podemos encontrar en el documento de la NCCLS H11-A4 de 1992. En el cual se contemplan:
Los riesgos de realizarla
Selección de sitios de punción
Materiales a utilizar
Técnica de toma
Transporte de la muestra Gases en sangre
Electrolitos incluyendo Ca++
Matabolitos y algunos otros parámetros dependiendo del instrumento Contiene la siguientes funciones:
Factor de coagulación
Permeabilidad celular
Contracción muscular
Activador enzimático
Facilitador de la secreción hormonal Por ser una toma arterial, es fundamental la obtención de una muestra de calidad. Es recomendable que se realice la toma de muestra con Jeringa especialmente diseñada para minimizar el intercambio de gases y coagulación de la muestra. Fabricada con polipropileno de alta densidad. La punción arterial y capilar requieren de:
Selección del sitio de punción
Personal con experiencia (De preferencia del área medica)
Precauciónes especiales en el manejo de la muestras y transportes de la misma “En el análisis de gases de sangre, tener un resultado incorrecto, es peor que no tenerlo” La NCCLS menciona que: 1) Revisar el material necesario para realizar la toma 2) Realizar la desinfección del sitio seleccionado, con una sal de yodopovidona. 3) Dejar aproximadamente 1.6ml de espacio, cuando se utilice la técnica de llenado predeterminado. 4) Realizar la punción en ángulo de 45°. 5) Al finalizar la extracción de muestra, con una gasa estéril y seca, mantener una presión constante, sobre el sitio de punción, mínimo por 5 minutos. Desechar la aguja en el contenedor de punzo cortantes. 6) Ajustar adecuadamente el tapón de transporte de la jeringa. Etiquetar la muestra con los datos requeridos por el laboratorio. 7) Homogenización de la muestra mediante inversiones o giros de la jeringa. 8) Transportar la jeringa en agua con hielo, para estabilizar los parámetros. Las determinaciones deben de realizarse en un tiempo no mayor a 15 min. Diseño especial de émbolo que facilita la eliminación del aire sin contaminar la muestra gracias a su membrana selladora. Bisel especial para punción arterial. Con heparina de litio balanceada aplicada por aspersión evitando el efecto de dilución por su excelente solubilidad. Tapón de trasporte. Listo para Usarse Gracias! ... Llenado Natural Llenado pre-determinado Aspiración Otras Técnicas recomendadas El émbolo responde sensiblemente a la presión arterial.
El aire residual se elimina a través de la membrana auto-ventilable, la cual sella automáticamente al contacto de la sangre El émbolo de la jeringa puede desplazarse para pre-determinar el volumen de sangre deseado. La sangre arterial llena la jeringa, y el aire residual se elimina a través de la membrana auto-ventilable. Para condiciones especificas de algunos pacientes y emergencias, la sangre arterial puede obtenerse manualmente por aspiración. Este es el émbolo!
Full transcript