Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Consolidación y Diversificación de la Geografía en Panamá

No description
by

Ingemary Insturain

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Consolidación y Diversificación de la Geografía en Panamá

Consolidación y Diversificación de la Geografía en Panamá
(1962-2003)

Profesores de nivel universitario podemos mencionar a Aura Lescure de Russo, Consuelo Tempone, Rita Daría Carrillo, Judith de Velásquez y Acela Pujol.
Nydia María Cardoze
Son numerosos los profesores de Geografía que se han destacado en la docencia. Educadores de nivel secundario que han aportado libros de prolongada acogida e el sistema educativo son, Silva de Calvit, Aquilino Arosemena, Abelardo Acosta, Magda Paredes de Arrieta, José Munive y Noris Correa de Sanjur. Está úlrima publicó en, 2003, el Atlas Geográfico Escolar de la República de Panamá, el cual posee 50 mapas, además de textos y dibujos sobre temas panameños que incluyen los símbolos nacionales
Preparado políticamente
Revolución de Acción Comunal de 1931 - 1941
Favorecido
Legislación
renovadora de
1941
Ángel Rubio
Universidad de Panamá
Surgimiento y desarrollo inicial
1942
y
1949
1960
1962
1961
1953
Finales de los años 40 y durante los 50
El modelo curricular norteamericano de los Estudios Sociales logró imponerse en la educación secundaria.
El modelo curricular norteamericano de los Estudios Sociales logró imponerse en la educación primaria
El modelo curricular norteamericano de los Estudios Sociales fue retirado de la Universidad de Panamá
Hubo drásticos cambios curriculares entre los cuales sobresalió, la eliminación de los Estudios Sociales de toda educación secundaria.
El Decreto N° 96 de 29 de marzo de 1961 se incorporo en la educación pre-media dos horas semanales de Geografía y los programas determinaron contenidos de Geografía de Panamá en I año, de Geografía de América en II año y de Geografía Universal en III año.
En los bachilleratos, el Decreto N° 95 de 29 de marzo de 1961 fortaleció la enseñanza de la Geografía, la cual se especializó en Geografía Física en IV año, en Geografía Humana en V año y en Geografía Política de Panamá en VI año
Del resto de la educación secundaria, los Estudios Sociales fueron retirados por los decretos N° 114, 115, 116 y 117 de 23 de abril de 1962.
El restablecimiento de la enseñanza de la Geografía libre de la integración forzada con otras ciencias duro 32 años en la educación secundaria.
Lograron restaurar la enseñanza de las Ciencias Sociales en todo el nivel secundario y crear en la Universidad de Panamá una carrera corta de Profesor de Ciclo Final de Educación Básica General con Mención en Ciencias Sociales, de pobre contenido geográfico.
Se volvió a clausurar la carrera de Ciencias Sociales con el agravante de que se invalidaron los títulos
Profesora Raquel María de León Pinillo
En 1956 fue la primera entre los panameños en lograr un postgrado en Geografía en la Universidad de Clark, Worcester, Massachussets, obtenida luego de concluir una tesis sobre la enseñanza de la Geografía en Panamá.
Estimuló el progreso de la Geografía panameña en las áreas de la investigación, la administración y la difusión.
Dirigió en 1965 la edición del primer atlas oficial de Panamá.
Sin embargo, máximos aportes los realizó en el campo de la enseñanza. En los años 70 hizo una campaña contra la modalidad curricular de los Estudios Sociales en el nivel secundario, la que contribuyó con el cambio hacia la enseñanza de la Geografía, la Historia y la Educación Cívica por separado.
Desarrolló un extenso programa de charlas metodológicas para maestros, entrenó a cientos de graduados de la carrera de Profesor de Geografía e Historia a través de la asignatura Metodología Especial y Práctica Docente
Tuvo gran preponderancia en la fase inicial del desarrollo de la Geografía en Panamá.
En el apoyo del IPGH y al gobierno de Francia, organizó cursos de actualización de conocimientos, lo mismo que en técnicas y métodos educativos, para provecho de profesores de segunda enseñanza y de catedráticos universitarios.
Fomentó el ingreso de panameños a programas de postgrado en universidades de Europa y América, al igual que en el Centro Panamericano de Estudio e Investigación Geográfica, CEPEIGE, organismo académico de la Comisión de Geografía del IPGH
Estableció a partir de 1966, la Semana Geográfica en la Universidad de Panamá, las cuales se hicieron extensivas a todas las escuelas secundarias del país mediante el Decreto Ejecutivo N° 639 de 27 de noviembre de 1967
Enseño en varios niveles, dirigió unidades académicas y produjo materiales educativos diversos.
Enseño tanto en el nivel de licenciatura como en el nivel de postgrado, fue Directora del Departamento de Geografía de 1969 a 1981. Vicedecana de la Facultad de Humanidades y Directora del Instituto de Geociencias.
Promovió cursos de capacitación para geógrafos en Panamá o en el extranjero, además de producir libros y materiales diversos para la enseñanza de la Geografía.
Redacto varios textos para el bachillerato, entre ellos "Notas de Geografía"
En el IPGH, además de informes sobre su participación en eventos relacionados con la enseñanza de la Geografía, fue coautora de manuales didácticos para la especialidad.
La doctora Aura de Russo se destaco en la docencia secundaria en el Instituto Nacional y en la Universidad de Panamá, en los niveles de licenciatura y postgrado. Es autora del texto "Geografía de América"
La profesora Consuelo Tempone aunque es importante su trabajo de investigación, también ha apoyado al desarrollo de la enseñanza de la Geografía. Ha publicado materiales para la enseñanza de la Geografía en el IPGH y es autora del texto para primer ciclo "El Viejo Mundo y sus regiones"
La magistra Rita Daría Carrillo una de sus más importantes contribuciones a la educación ha sido el texto "Geografía Humana y Económica"
Gracias
1973 - 1979
1979
Integrantes:
Insturain, Ingemary
Chang, José
Araujo, Jeovanel
Reyes, Reynaldo
Full transcript