Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEMA TENTATIVO: Estudio de la efectividad del aceite del pal

No description
by

Astrid Suarez Maridueña

on 18 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEMA TENTATIVO: Estudio de la efectividad del aceite del pal

AUTORES:
• Merchán Aguas Lipsi.
• Suarez Maridueña Astrid.


TUTOR: Q.F. Patricia Zambrano
1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En el Centro de Salud SAISS III Distrito 09D17 ubicado en el centro de la ciudad de Milagro, se atienden más de 100 mujeres de 20 a 60 años de edad que acuden regularmente a chequeos médicos; presentan generalmente malestar con sus piernas por síntomas como dolor, hinchazón, pesadez y cansancio, con respecto al aspecto físico de sus piernas que muchas veces se presenta como una situación incómoda en la vida cotidiana ya sea de mujeres u hombres por los brotes de las venas varicosas, problemas que si no se tratan a la larga puede desencadenar problemas de salud aún más graves

1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
El aceite esencial de palo santo, ¿Podría ser un tratamiento natural efectivo para las várices?
1.3. JUSTIFICACION.
Los problemas que presentan las várices en la población y a la variedad de métodos para el tratamiento existentes, varicosas que muchas veces no solo implica gastos sino también riesgos eventuales que podrían presentar y que a su vez no aseguran la desaparición definitiva de las várices, es por eso la necesidad de elaborar una fricción aromática aprovechando las propiedades del aceite de palo santo y evaluar así la efectividad como método fitoterapéutico para el tratamiento de las várices
2. OBJETIVOS:
2.1. Objetivo general.

• Evaluar la efectividad del aceite de palo santo (Bursera graveolens) en una fricción aromática como tratamiento para las várices.

1.2. ANTECEDENTES.
La elaboración de productos a partir del aceite del palo santo actualmente se está cotizando a nivel internacional por la variedad de propiedades que brinda, las cuales han sido motivo de estudio a lo largo de los últimos años. Según un estudio del Centro de Investigaciones Biotecnológicas de la ESPOL (CIBE).
TEMA TENTATIVO:

Estudio de la efectividad del aceite del palo santo (Bursera graveolens) en una fricción aromática como tratamiento para las várices en mujeres adultas del Centro de Salud SAISS III Distrito 09D17 ubicado en el centro de la ciudad de Milagro.

En este proyecto se busca el uso y aplicación de un nuevo método fitoterapéutico a base de la utilización de recursos naturales como lo es el palo santo
Según un estudio de la Revista Brasilera de Farmacognosia, Triterpenos aislados de corteza de Bursera graveolens (Burseraceae) y su actividad biológica.
La actividad se le atribuye a la presencia de ácidos triterpénicos presentes en esta fracción y que fueron aislados de este estudio”.
Según un estudio de patologías relacionadas directamente con el trabajo docente realizado en la Universidad de Cuenca por la Facultad de Medicina en conjunto con la UNE, las várices afectan al 22,82% de éstos repercutiendo negativamente tanto en el desempeño laboral como en su calidad de vida
Entre los factores de riesgo de las várices son la edad, obesidad, embarazo, genéticos y sedentarismos. Siendo la obesidad uno de estos factores, en los resultados de la encuesta Nacional de Salud y Nutrición
En una entrevista realizada por el periódico Argentino La Nación en su sección Salud, indica: “Se ha observado que las várices afectan tanto a hombres como a mujeres, "Las estadísticas nos hablan de una frecuencia de 55% para la mujer y 45% para el hombre, así que, como podemos apreciar, los sexos no están muy lejanos",
Se ofrece a la población una alternativa natural como tratamiento de las várices que sea económico y a su vez efectivo, disminuyendo a su vez los problemas que presentan las várices en la población en cuanto al malestar con sus piernas.
2.2. Objetivos específicos.

Extraer el aceite de las ramas del palo santo (Bursera graveolens).
Elaborar la fricción aromática a base del aceite esencial del palo santo (Bursera graveolens).
Administrar la fricción aromática de la esencia de palo santo (Bursera graveolens) en el grupo objeto de estudio.
Analizar estadísticamente los datos obtenidos en el grupo objeto de estudio.

3. HIPÓTESIS.

La fricción aromática a base del aceite esencial del palo santo (Bursera graveolens) puede ser efectiva en el tratamiento de venas varicosas.”


4. VARIABLES.
a. Variable independiente:
Fricción Aromática a base del Aceite Esencial del Palo Santo.

b. Variable dependiente:
Várices.

4.1. Definiciones operacionales de las variables
a. Fricción aromática
a base del aceite esencial del palo santo: Es una forma farmacéutica hidro-alcohólica, elaborada según la USP 36 a base de glicerina, alcohol, agua y el aceite esencial de palo santo.

b. Várices:
Se denominan várices a las dilataciones de las venas, generalmente a las venas de las extremidades inferiores, que surgen por hipertensión venosa, que al provocar un aumento de la presión capilar determina mayor filtración de sangre con la aparición de un edema
5. Diseño de la investigación.
5.1 Método de la investigación.

• Método inductivo-deductivo

Este método nos permite partir de fenómenos particulares para llegar al descubrimiento de un principio o ley general. Dentro de los pasos que sigue este método tenemos: la observación, experimentación, comparación. Este método será usado en las diferentes partes de la investigación.


• Método experimental.
Se realizaran 3 grupos de estudio en mujeres adultas del Centro de Salud SAISS III Distrito 09D17 ubicado en el centro de la ciudad de Milagro; un grupo A que será el tratado con la fricción aromática y el aceite esencial, al grupo B con una fricción aromática placebo y un grupo C control positivo al que se le aplicará la fricción aromática con salicilato.
• Método estadístico
Con los datos obtenidos de las encuestas realizadas a los pacientes de los diferentes grupos de estudio, se tabularan los resultados para su posterior análisis.


5.2 . Procedimiento de la investigación.
5.3. Técnicas de la investigación.
5.4. Población y muestra.
Con una población de 100 personas, la muestra es de 80 personas.
6. Diseño experimental
6.1 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Los resultados se obtienen a partir del análisis estadístico realizado en los datos tabulados producto de la encuesta realizada.
6.2 COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS:
Los resultados obtenidos indican o muestran que la fricción aromática a base del aceite esencial del palo santo (Bursera graveolens) es efectiva en el tratamiento de venas varicosas.
¿PREGUNTAS?
Full transcript