Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Cómo funciona el comercio internacional?

URL - Comercio Internacional
by

Carlos Moreno

on 8 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cómo funciona el comercio internacional?

¿Como funciona el comercio internacional? DEFINICIÓN: al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países o regiones económicas El GATT, es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional. General Agreement on Tariffs and Trade ARANCEL: es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. ad valorem: especificos: como un porcentaje del valor de los bienes % como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SADCM) Sistema Arancelario Centroamericano SAC Tradicionalmente, el comercio era regulado mediante acuerdos bilaterales entre dos países. Bajo la creencia en el mercantilismo, durante muchos siglos los países imponían altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional. En el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaña, la creencia en el libre comercio tomó fuerza, y esta perspectiva ha venido dominando el cálculo político entre los países occidentales hasta la actualidad. Desde el final de la segunda Guerra Mundial, varios tratados multilaterales han intentado crear una estructura global de regulación comercial. La Organización Mundial del Comercio conocida como OMC o, por sus siglas en inglés, WTO.

La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial. Otras BARRERAS al comercio itnernacional Aranceles Proteccionismo Contingente Dumping Guerra Comercial Salvaguardias Resolución No. 222-2008(COMIECO-EX): Se aprueba la modificación de los Derechos Arancelarios a la Importación contenidos en el Arancel Centroamericano de Importación, del inciso arancelario 1101.00.00, Harina de Trigo o de Morcajo (Tranquillón), a cero por ciento. Dicha modificación aplica sólo para El Salvador, Honduras y Nicaragua, para la importación de hasta un máximo de 10.000 toneladas métricas en cada uno de dichos países y regirá hasta el 31 de diciembre de 2008, lo que ocurra primero. La presente Resolución deja sin efecto la cláusula de salvaguardia establecida por Nicaragua mediante Acuerdo Ministerial MIFIC No. 058-2007 begin_of_the_skype_highlighting 058-2007 end_of_the_skype_highlighting, de fecha 20 de noviembre de 2007, en lo relativo al inciso arancelario 1101.00.00, Harina de Trigo o de Morcajo (Tranquillón). Las salvaguardias son medidas de emergencia para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones. Estas medidas consisten en la restricción temporal de las importaciones que afectan con dañar o causar daño grave al sector nacional los cuales no están preparados para competir con los productos importados. Las medidas de salvaguardias a diferencia de las medidas antidumping y las medidas compensatorias no requieren una determinación de practica desleal. "Arancel de renta"
es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.

"Arancel mixto"
Es el que esta compuesto por un arancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación.

"Arancel anti - dumping"
Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.

"Arancel óptimo"
El arancel óptimo es aquel arancel que maximiza el bienestar o la utilidad de un país. El argumento de este arancel se base en la idea de que cuando un país grande establece un arancel sobre las importaciones de un determinado producto "AA", este arancel provoca una reducción de la demanda mundial y una disminución del precio mundial del bien AA. El país que importa tendrá un volumen menor de comercio pero a precios más favorables. El óptimo será el punto donde las ganancias de la mejoría de los términos de importación se igualen a las pérdidas consecuencia del menor volumen de cantidad importada. Este argumento solo es válido para países grandes, cuya demanda sea capaz de influir en el precio mundial de un producto.

El arancel óptimo representa un argumento seguro en favor de los aranceles, que provoca un empobrecimiento de los países vecino, con lo que el peligro radica en las represalias de los demás países que podrían tomar medidas similares. A la larga esta situación no podría mejorar el bienestar económico mundial ni el individual.





"Aranceles de represalia"
Determinadas posturas están de acuerdo en que un mundo de libre comercio es la mejor solución al comercio internacional, sin embargo indican que en el estado actual de la economía, mientras que haya países que limiten las importaciones o discriminen los productos extranjeros, no existe otro remedio que emplear el mismo juego para defenderse. Se estará de acuerdo con el libre comercio mientras se empleen la mismas condiciones en todos los países.

Este argumento no está bien fundamentado, cuando un país eleva sus aranceles, tiene un efecto similar a que se elevaran sus costes de transporte. Se encontraría un simil para el hecho de que si un país decidiera frenar su comercio minando sus puertos, los demás no deberían tomar la misma decisión; de igual forma si un país decide reducir su actividad económica imponiendo aranceles sobre sus importaciones, no sería sensato que los demás siguiesen ese mismo comportamiento. Los estudios históricos muestran que los aranceles de represalia suelen llevar a otros países a elevar aún más los suyos y que raras veces constituyen un arma de negociación eficaz para la reducción multilateral de los aranceles.


On Monday, the Brazilian government announced it would retaliate against the United States through increased tariffs — worth $590 million — on imported goods. Following a lengthy dispute, the WTO Arbitration Panel has issued a ruling in favor of Brazilian claims that U.S. government payments to cotton farmers have been excessive. As compensation, Brazil is able to immediately impose $295 million in sanctions on U.S. imports with the possibility for even more. The amount is the second-largest ever allowed by the WTO. Proteccionismo

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable. Thursday, 17 September 20092 Comments.BEIJING, Sept. 12 (Xinhua) — China’s Minister of Commerce Chen Deming said Saturday the U.S. decision to impose special protectionist tariffs on tire imports from China was grave trade protectionism and sent a wrong signal to the world.

Chen told Xinhua the U.S. government’s decision, which was made Friday night, violated related rules, failed to honor its commitment made on the G-20 financial summit and was not based on the truth.

”It was a misuse of the special safeguard measures and sent a wrong signal to the world,” Chen said, stressing China resolutely opposes the U.S. decision.

The decision came after the U.S. International Trade Commission determined that a surge of Chinese-made tires had disrupted the domestic market and cost thousands of jobs in the U.S.

The two sides didn’t reach an agreement in spite of rounds of negotiations over the case, Chen said.
Un Contingente es la eventual limitación para exportar o importar una determinada cantidad o durante un tiempo determinado, una mercancía.

CONTINGENTE ARANCELARIO. Durante un período de tiempo las exportaciones o las importaciones, no están gravadas por los aranceles aduaneros. Para paliar el alza en el maíz, se tiene previsto que entre a Guatemala un contingente de este producto, tanto blanco como amarillo. Se espera poder adquirir sin arancel un total de 82 millones de toneladas las cuales podrían proceder de México, esta medida se tomará mientras se recoge la próxima cosecha de maíz, la cual, según estimaciones tendrá un exceso de 10 millones de quintales. La misma medida podría tomarse con la harina de trigo. La Guerra comercial (TRADE WAR) consiste en la adopción por parte de uno o varios países de aranceles o barreras al comercio con uno o varios países terceros. Este término es antónimo de libre comercio. El dumping se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país. Legislación antidumping
El dumping está considerado como una práctica desleal del comercio internacional que puede ser denunciada ante las autoridades investigadoras del país importador con el objeto de que inicie una investigación y en su caso determine las medidas oportunas. En el caso de que un país exportador no este de acuerdo con las medidas antidumping impuestas por otro estado, podrá acudir a los mecanismos de solución de controversias establecidos en la Organización Mundial de Comercio.

Para que se dé curso a una acusación de dumping existen dos aspectos que deben darse acumulativamente, es decir, primero que exista daño en la industria nacional, y por otro lado, que exista una relación causal entre el daño y los menores precios cobrados al importador.
Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith Modelos del comercio internacional La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith, éste pensaba que las mercancías debían producirse en el país donde el coste de producción (que en el marco de su teoría del valor-trabajo se valora en trabajo) fuera más bajo y desde allí se exportaría al resto de países. Defendía un comercio libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento, era partidario del comercio basado en la ventaja absoluta y creía en la movilidad internacional de los factores productivos. Según sus teorías la ventaja absoluta la tienen aquellos países que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, y por tanto, con un coste de producción inferior. Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro estado.

Teoría desarrollada por David Ricardo (a principios del siglo XIX) cuyo postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor .

Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.
Modelo de la ventaja comparativa de David Ricardo Una ilustración del principio de ventaja comparativa en un caso ficticio que confronta a dos grupos de individuos: uno más eficiente que el otro en los dos tipos de producción previstos (el queso y el vino). La especialización de cada uno de los grupos en la producción para la cual disponen de una ventaja comparativa y el recurso al comercio libre beneficia a ambos. La nueva teoría del comercio internacional y la política comercial estratégica Paradoja de Leontief I/O

La paradoja de Leontief debe su nombre a su autor, Wassily Leontief (1906-1999), según el cual, si se concibe a la mano de obra no como una mercancía homogénea sino por categorías, los países industrializados disponen de una oferta más abundante de mano de obra bastante educada o de fuerza de trabajo cualificada (en la que se ha realizado una elevada inversión de capital) que de otros tipos. Entonces las exportaciones de los países industriales suponen una mayor proporción de profesionales, como científicos e ingenieros, y de técnicos, lo que significa que tales países aprovechan estos factores de producción más abundantes. Las exportaciones de los países menos desarrollados son muy intensivas en manos de obra, pero menos cualificada y en ocasiones pueden ser intensivas en capital, en parte como resultado de inversiones transnacionales. “El bienestar de algunos se puede mantener constante sin que nuestras conclusiones resulten afectadas. Pero si, por el contrario, el pequeño movimiento [de una forma de estado social a otro] aumenta el bienestar de algunos individuos y disminuye el de otros, no puede afirmarse que el cambio es ventajoso para la colectividad en su conjunto”

En otras palabras, en economía y economía política, el termino “Óptimo de Pareto” simplemente indica una situación en la cual no se puede mejorar la situación de alguien sin hacer que algún otro este peor. Por ejemplo, si un individuo posee el 99% de la riqueza y el 99% de la población se reparte de alguna manera el otro 1%, eso es un Óptimo de Pareto, en que no se puede mejorar la situación de ese 99% sin reducir la del individuo que tiene todo.
Una de las aplicaciones más conocidas es su uso para análisis de ventas o comercial. Las compañías que realizan un análisis de facturación respecto al número de clientes constatan que, aproximadamente, el 80% de la facturación depende del 20% de los clientes. Casi nunca se observa una relación 80-20 exacta, pero la desproporción entre ventas y número de clientes suele ser cierta. Con esta información se puede decidir qué clientes son estratégicos (hay que cuidar) y cuáles tienen menor importancia.
Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial. Eficiencia de Pareto 1. Nación más favorecida (NMF): igual trato para todos los demás
En virtud de los Acuerdos de la OMC, los países no pueden normalmente establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si se concede a un país una ventaja especial (por ejemplo, la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los demás Miembros de la OMC. 2. Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) -RONDA TOKYO- Su implementación beneficia considerablemente a los países menos desarrollados y se caracteriza por la eliminación total de aranceles a ciertos productos por parte de los países desarrollados sin la obligación de los países menos desarrollados de extender dicho beneficio a todos los países. En otras palabras, se asegura la entrada de ciertas mercaderías provenientes de países en desarrollo a mercados de países desarrollados. 3. Sistema Generalizado de Preferencias PLUS (SGP+)
Es un reglamento para que países que cumplen con las reglas, pueden pagar menos aranceles en la exportación a la Unión Europea para una larga lista de productos. Pero también el SGP Plus contempla la exigencia de criterios tales como
Convenios internacionales. Principio de PARETO la regla del 80-20 Vilfredo Pareto
Italia 1848-1923 David Ricardo
Reino Unido 1772-1823 Wassily Leontief
Rusia 1905 - 1999 Adam Smith
Escocia 1723 - 1790 Hasta ahora se han notificado 16 esquemas nacionales del SGP a la secretaría de la UNCTAD. Los siguientes países aplican esquemas en el marco del SGP:
Australia, Belarús, Bulgaria, Canadá, Comunidad Europea, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Hungría, Japón, Noruega, Nueva Zelandia, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Suiza y Turquía.

Full transcript