Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL Y TRAICIÓN A LA PATRIA

No description
by

Victor Yana Mamani

on 9 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL Y TRAICIÓN A LA PATRIA

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL Y TRAICIÓN A LA PATRIA
ROVOCACIÓN PÚBLICA A LA DESOBEDENCIA MILITAR
ART. 333.- “El que provoca públicamente a la desobediencia de una orden militar o a la violación de los deberes propios del servicio o al rehusamiento o deserción, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años .”

FAVORECIMIENTO BÉLICO A ESTADO EXTRANJERO FAVORECIMIENTO AGRAVADO
ART. 332.- “El que entrega a un Estado extranjero bienes destinados a la defensa nacional o le favorece mediante servicios o socorros que pueda debilitarla, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años.
Si el agente actúa por lucro o por cualquier otro móvil innoble la pena será n menor de veinte años”.

ATENTADO CONTRA LA INTEGRIDAD NACIONAL
Artículo 325.- el que practica un acto dirigido a someter a la república, en todo o en parte, a la dominación extranjera o a hacer independiente una parte de la misma, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años.
Atentados contra la Seguridad Nacional y Traición a la Patria
El capítulo de “atentados contra la seguridad nacional y traición a la patria” agrupa las figuras delictivas destinadas a la protección del estado en su personalidad y del territorio y habitantes.
Las acciones típicas del delito de traición consisten en tomar las armas contra la nación o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda o socorro.

OBJETO DE PROTECCIÓN
Lo que es común a todo este tipo de delitos es que de algún modo afectan a la soberanía y con ello la independencia del estado y a su necesaria defensa frente a las agresiones de otros estados, pero al mismo tiempo afectan también a la paz entre los mismos, un bien jurídico en que no está interesado solamente el estado mismo, sino también la comunidad internacional..

ESPIONAJE
ART. 331.- “El que espía para comunicar o comunica o hace accesibles a un Estado extranjero o al público, hechos, disposiciones u objetos mantenidos en secreto por interesar a la defensa nacional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años.
Si el agente obró por culpa la pena será no mayor de cinco años”.

DESTRUCCIÓN O ALTERACION DE HITOS FRONTERIZOS
PARTICIPACIÓN EN GRUPO ARMADO DIRIGIDO POR EXTRANJERO
Art. 326.- "El que forma parte de un grupo armado dirigido o asesorado por el extranjero, organizado dentro o fuera del país, para actuar en el territorio nacional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de diez años."
REVELACIÓN DE SECRETOS NACIONALES
Art. 330.- “El que revela o hace accesible a un Estado extranjero o a sus agentes o al público, secretos que el interés de la Republica exige guardarlos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor d cinco ni mayor de quince años.
Si el agente obra por lucro o por cualquier otro móvil innoble, la pena será no menor de diez años.
Cuando el agente actúa por culpa, la pena será no mayor de cuatro años.”

INTELIGENCIA DESLEAL CON ESTADO EXTRANJERO
Art. 329.- “El que entra en inteligencia con los representantes o agentes de un Estado extranjero, con el propósito de provocar una guerra contra la República, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte años”.
CIRCUNSTANCIAS AGRABANTES
Art. 328.- Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco años el que realiza cualquiera de las acciones siguientes:
1. Acepta del invasor un empleo, cargo o comisión o dicta providencias encaminadas a afirmar al gobierno del invasor.
2. Celebra o ejecuta con algún Estado, sin cumplir las disposiciones constitucionales, tratados o actos de los que deriven o puedan derivar una guerra con el Perú.
3. Admite tropas o unidades de guerra extranjeras en el país.

D. FORMAS DE IMPERFECTA EJECUCIÓN
Art. 327.-“El que destruye o altera las señales que marcan los límites del territorio de la República o hace que éstos se confundan, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años”.
ANALISIS PRELIMINAR
Sometimiento a unos estados independientes; actos que tomaban lugar por producto del empleo de las armas, de las bayonetas, de todo aquel recurso bélico que con idoneidad podía reducir los mecanismos de defensa del estado sometido, imponiendo un nuevo orden gubernamental.
‘’dominación’’ adquiere otros matices, se manifiesta desde una consideración económica-financiera; la dependencia se genera con los créditos, financiamientos y otras figuras económicas-comerciales, que toman lugar con ciertos condicionamientos, que colocan en una relación sumamente ventajosa a los países desarrollados cobre los sub-desarrollados.

TIPICIDAD OBJETIVA
A. SUJETO ACTIVO
No amerita una condición especial para encontrarse dentro de los alcances de la responsabilidad penal; sin embargo, por la misma naturaleza del comportamiento debe ser una persona con cierta conexión o poder político
B. SUJETO PASIVO
El sujeto pasivo del delito es el estado que como organización política jurídica es quien ve afectada su personalidad, existencia y libre determinación.

C. MODALIDAD TÍPICA
a. ACTO DIRIGIDO A SOMETER A LA REPÚBLICA, EN TODO O EN PARTE A DOMINACIÓN EXTRANJERA

En principio toda nación que se gobierna a si misma (como una de plena auto-constatación de su propia existencia), en la forma que sea, dependencia de ningún país extranjero, es un estado soberano. Sus derechos son naturalmente los mismos que los de todos los demás estados en tal sentido, el derecho de los pueblos se encamina de manera evidente, el reconocimiento, a nivel internacional, del derecho a la autodeterminación.

No resulta jurídicamente admisible, que un determinado sujeto impulse actos a quebrantar esta autodeterminación los pueblos que el derecho internacional claramente ha reconocido. Insta una reprobación, una repulsa, un rechazo a todos aquellos hombres que dicen ser libres y que juraron frente a la bandera no servir a un estado hostil.
En estos casos, el tipo penal no describe un medio especial, es una vía particularizada para la configuración típica, bastando únicamente de participación, cooperación o apoyo al objetivo de sometimiento a través de cualquier medio o mecanismo idóneo destinado al fin delictivo.

El 《dominio extranjero》puede ser total y/o parcial según el primero se requiere que la dominación extranjera cubra todo el territorio nacional, y en cuanto a la segunda, que dicho dominio al menos cubra una porción territorial significativa, si este se trata de un espacio geográfico mínimo, no se puede hablar de un dominio real

b. ACTO DIRIGIDO A INDEPENDIZAR UNA PARTE DE LA REPÚBLICA
El estado representa el interés general, la voluntad general y la unidad política del pueblo y de la nación; un estatuto unitario, basado en el asentimiento de los comunitarios. Esta unidad comprende el espacio geográfico donde se hace sus potestades y que se encuentran legítimizado por el pacto social de su pueblo, es ahí, donde cuenta con plena legitimidad a obligar el cumplimiento y/o observancia de su derecho positivo en vigor de tal sentido, cuando se quebranta esta unidad a través de una promoción, participación o favorecimiento del desmembramiento de la república: además de desconocer la institucionalidad jurídica estatal se pone en riesgo en la estabilidad de todo el aparato político y jurídico representado por el estado.

El injusto in examine, supone una afectación a la institucionalidad única de la nación, es decir, el reproche jurídico-penal se asienta sobre los pilares propios del estado, en cuanto al perú como república descentralizada 《unitaria 》; es el modelo jurídico- estatal que se ve seriamente amenazado, cuando grupos de insurgentes pretenden incidir la república, mecanizando movimiento independistas, que si bien pueden partir de demandas mínimas, su accionar es desde todo punto de vista desdeñable.

TIPICIDAD OBJETIVA
A. SUJETO ACTIVO
No existe una exigencia especial para ser considerado sujeto activo del delito, con lo cual están dentro del ámbito de imputación cualquier sujeto.
B. SUJETO PASIVO
Siguiendo la línea argumental esbozada, el sujeto pasivo viene a ser el estado, que se ve afectado en su personalidad jurídica y orden constitucional y los miembros de la sociedad peruana

C. MODALIDAD TÍPICA
Agrupaciones armadas, tienen como objetivo derrocar al gobierno -institucionalmente instituido-, mediante la acción armada a toda escala, formando en el interior del país o desee el exterior, pero con la clara intención de actuar en territorio patrio.

Delito político considerado como altruista, a una definición en puridad objetiva, entendiéndola como la participación en un grupo armado ilegal que interfiere en el normal funcionamiento del orden constitucional y legal
Los grupos armados son quienes mas aplastan las libertades individuales, imponiendo el terror colectivo, generando zozobra entre la ciudadanía, lo que a la postre provoca inseguridad, pobreza, retraso económico, etc. Intimidan, secuestran y asesinan, mientras dicen representar al pueblo en sus reivindicaciones, suplantando la autoridad en las zonas de influencia.

Para que se configure el delito es requisito indispensable que se considere un supuesto irrelevante o excluido del tipo penal, que el grupo armado sea dirigido o asesorado por un extranjero, caso contrario tendrán que aplicarse otros tipos penales como los utilizados en las valorizaciones típicas por el delito de terrorismo e injustos conexos.

FORMAS DE IMPERFECTA EJECUCION
Adquiere perfección delictiva, cuando se acredita que el agente forma parte, es decir, pertenece -estructuralmente-, a un grupo armado, dirigido o asesorado por extranjero, organizado dentro o fuera del país, para actuar en el territorio nacional; sin necesidad que haya de comprobarse que aquél ha participado de forma activa en la perpetración de un hecho punible, atribuible a la organización criminal.
TIPO SUBJETIVO DEL INJUSTO
Eminentemente doloso (conciencia y voluntad de realización típica); el agente debe saber que está formando una parte de una agrupación criminal que tiene por objetivo, ejecutar acciones delictivas en territorio nacional.
TIPO SUBJETIVO DEL INJUSTO
Estrictamente dolosos, en donde el autor tiene pleno conocimiento y es consciente de las consecuencias y riesgos de su comportamiento
BIEN JURÍDICO PROTEGIDO:
EL ESTADO Y LA DEFENSA NACIONAL
TIPICIDAD OBJETIVA:
a. Sujeto Activo: Cualquier persona
b. Sujeto Pasivo: El Estado Peruano

MODALIDAD TÍPICA:
Es el territorio sobre el cual el Derecho Internacional reconoce aun Estado la soberanía territorial; constituye la zona geográfica limitada que pertenece a un Estado conforme a las normas jurídicas del derecho Internacional y que comprende tres espacios: el terrestre, el marítimo, y el aéreo, tal como se desprende del tenor literal del artículo 54° de la Constitución Política del Estado.
TIPICIDAD SUBJETIVA
Se requiere dolo.
MODALIDAD TÍPICA
Consiste en provocar o incitar, directa o indirectamente, públicamente (por medio verbal o escrito) a desobedecer una orden militar, impartida en el ejercicio regular de las funciones, violar los deberes del servicio militar, al rehusarse o desertar.
La desobediencia del subalterno es u acto de rebeldía y de abierto desconocimiento voluntario a la autoridad del superior, asumiendo con su conducta las consecuencias que el grado de su indisciplina pueda depadarle

a) SUJETO ACTIVO:
Cualquier persona.
b) SUJETO PASIVO:
El Estado Peruano, al que ha afectado en su Sistema de Defensa Nacional

TIPICIDAD OBJETIVA
Comportamiento, en el cual el agente, entrega a un Estado extranjero bienes destinados a la defensa nacional o lo favorece mediante vicios o socorros que pueda debilitarla;
“Si bien la norma no exige una calidad especial, para ser autor, no podría ser cualquier persona, en la medida que son específicos deberes de función que determinan que un individuo pueda realizar la conducta. Es el cargo, que genera ámbitos de competencia funcional, una especial vinculación de dominio con el objeto material del delito, en cuanto a la adquisición de bienes, armamento, uniformes, maquinarias etc., sea en un marco castrense o en algún otro estamento de la Administración Publica

a) SUJETO ACTIVO:
Cualquier persona (tanto un ciudadano peruano como un extranjero residente en el Perú).
b) SUJETO PASIVO:
Es el Estado.

c) MODALIDAD TÍPICA

Entregar a un Estado foráneo, objetos de la Defensa Nacional o lo favorece con servicios o socorros que puedan debilitar su defensa.
El favorecimiento mediante servicios o socorros, debe suponer un posible debilitamiento de las fuerzas armadas de la Nación peruana.
Se produce una desviación del decurso normal de los bienes, sacándolos del territorio nacional, por lo que se necesita que el agente pueda sustraerlos de dicho ámbito geográfico y, poderlos insertar en territorio extranjero.
Además el favorecimiento mediante servicios o socorros, debe suponer un posible debilitamiento de las fuerzas armadas de la Nación peruana

FORMAS DE IMPERFECTA EJECUCIÓN
La figura delictiva, adquiere perfección delictiva, cuando se concretiza el favorecimiento bélico a un Estado foráneo, se produce con la entrega efectiva de los bienes destinados al Sistema de Defensa Nacional ora cuando se favorece al Estado extranjero, mediante servicios o socorros, que a su vez signifiquen un posible debilitamiento de la fuerza bélica nacional. No es necesario que exista un riesgo de conflicto o un conflicto entre la República o un Estado Extranjero.
TIPICIDAD SUBJETIVA
Conducta dolosa, si además el agente concurre un ánimo de naturaleza trascendente, como el móvil de lucro u otro móvil, la conducta resulta agravada.
TIPICIDAD OBJETIVA
a) SUJETO ACTIVO:
Cualquier persona.
b) SUJETO PASIVO:
El Estado Peruano que se encuentra afectado en su integridad y soberanía.

c) MODALIDAD TÍPICA: El espionaje comprende dos fases: informativa y la otra de comunicar los datos a la fuente base informativa.
Actividad Típica del Espionaje es la conspiración para proporcionar a un gobierno extranjero información sobre los intereses de defensa nacional de otro Estado.
Es la práctica o conjunto de técnicas asociadas a la obtención de información confidencial.

TIPICIDAD SUBJETIVA
El comportamiento típico es estrictamente doloso, conciencia y voluntad de realización típica; queda descartada la modalidad culposa, por razones de pura legalidad.
TIPICIDAD SUBJETIVA
La conducta es dolosa, el agente ha de saber que está comunicando hechos, disposiciones u objetos a un Estado extranjero, que refieran a la Seguridad Nacional puede darse un Error de Tipo, si es que el autor yerra sobre la naturaleza de la información que divulga a un tercero.
FORMAS DE IMPERFECTA EJECUCIÓN
La perfección del tipo penal, ha de verse cuando el agente alcanza comunicar el hecho, disposición u objeto.
En cuanto a la tentativa puede ocurrir por ejemplo la grabación de ilícita de una conversación, que es interceptada por un custodio.
No es indispensable acreditar la puesta de conocimiento al Estado extranjero, haya de poner en peligro la Seguridad Nacional, lo que debe probarse es que la información tenga relación con el aspecto.

FORMAS DE IMPERFECTA EJECUCIÓN
Estas conductas no demandan, a efectos de perfección delictiva, que las personas provocadas, lleguen a realizar los actos descritos en el precepto, basta para ello, que se acredite la realización y la provocación, cuya exteriorización sea pública, mediándolos medios adecuados para ello, por tales motivos, no resulta admisible la tentativa
FORMAS IMPERFECTAS DE EJECUCION
La perfección delictiva ha de tomar lugar, cuando el agente llega a revelar información denominada como “Secreta”, en tanto el Estado Extranjero, los agentes o el público toma conocimiento de su contenido y, en el supuesto del acceso, cuando el agente genera las condiciones necesarias, para que terceros puedan acceder a la información “Secreta” no es necesario, por tanto, que el acceso haya sido verificada.
Los actos anteriores, siempre que cuenten con suficiente peligrosidad objetiva, podrán ser reputados como delito tentado.
en tanto el Estado Extranjero, los agentes o el público toma conocimiento de su contenido y, en el supuesto del acceso, cuando el agente genera las condiciones necesarias, para que terceros puedan acceder a la información “Secreta” no es necesario, por tanto, que el acceso haya sido verificada.
Los actos anteriores, siempre que cuenten con suficiente peligrosidad objetiva, podrán ser reputados como delito tentado.

1. TIPICIDAD OBEJTIVA
a. Sujeto activo
El legislador nacional ha previsto establecer como sujeto activo del delito a cualquier persona que cumpa con los supuestos de hechos especificados en el tipo del injusto.
a. Sujeto pasivo
El sujeto pasivo del delito es el Estado peruano, que se ve afectado en su integridad, soberanía y autodeterminación.

Debe entenderse que la Información Secreta, proporcionada a las autoridades, funcionarios, o instituciones autorizadas por Ley no puede ser revelada, ni reproducirla bajo ningún medio.
El artículo 2, inciso 5 de la Constitución Política excluye del acceso de información a aquellas que expresamente deban ser presentadas por dato de la Ley o por razones de seguridad nacional, que no pongan en riesgo la seguridad nacional, que involucre la defensa nacional y el orden interno y que el Estado discrecionalmente no suministra a los particulares.
Ejemplo del valor que tiene la información considerada secreta, viene a constituir lo estipulado en la ley Nro. 27806 “Ley de transparencia y Acceso a la Información Pública”, que en su artículo 15, precisa que el derecho de acceso a la información pública no podrá ser ejercido respecto a la información expresamente calificada como secreta, que se sustente en razones de unidad nacional.

TIPICIDAD SUBJETIVA
Como regla general, el comportamiento del autor es inminentemente doloso, es decir que el quién actúa en perjuicio de la Republica tiene pleno conocimiento de su actividad ilegal y aun así procede con su accionar criminal; ha de consiente que está revelando o permitiendo el acceso a terceros, a una información que tiene calidad de secreta.
La inclusión de la modalidad culposa, ciñe el juicio de disvalor de la conducta, son los deberes infringidos, la falta del sigilo y del cuidado debido, en cuanto a la protección de Información Secreta, que puede llegar a manos de terceros y; poner en riesgo a la Defensa Nacional.

TIPICIDAD OBJETIVA
a. Sujeto activo
El sujeto activo puede ser cualquier persona.
Comportaría la inclusión de sujetos especialmente cualificados, involucrados en tareas de inteligencia o en cargos estratégicos, referidos al “Sistema de Defensa Nacional”; en definitiva, los agentes extranjeros, han de captar a aquellos que ostentan una información privilegiada.
a. Sujeto pasivo
El sujeto pasivo del delito es el Estado peruano, quien se viene directamente afectado frente al riesgo de poder generar una guerra con otra Nación, la estabilidad misma de la Región se pone en riesgo.

Modalidad Típica
La palabra inteligencia proviene del latín Intelligeri, por medio de su inteligencia el hombre llega a conocer la verdadera naturaleza mundo que lo rodea, y así mismo todas las cosas que perciben sus sentidos.
FORMAS IMPERFECTAS DE EJECUCION
No resulta necesario que se cause la guerra, sino que el delito se consuma con el hecho de prestar un servicio de inteligencia a favor del Estado enemigo, que pueda provocar el estadillo de una guerra con el Perú.
TIPO SUBJETIVO DEL INJUSTO
El comportamiento e estrictamente doloso, conciencia y voluntad de realización típica, donde se exige la existencia de un propósito subjetivo (de naturaleza trascendente) de generar un guerra en contra de la Republica peruana. De no demostrarse este propósito, el comportamiento no se adecuaría al tipo penal.
c. Admitir tropas o unidades de guerra extranjeras en el país
La resolución Legislativa que autoriza el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional, debe especificar los motivos, la relación de tropas y equipos transeúntes; y el tiempo de permanencia en el territorio peruano.
En tal sentido, cualquier desconocimiento de la regulación establecida para el ingreso de tropas extranjeras en el Perú, tiene una connotación penal de gravedad, cuya consecuencia sancionadora tiene una mayor severidad a los tipos convencionales que afectan la integridad del Estado Peruano.


b. Celebrar o ejecutar con algún Estado, sin cumplir las disposiciones constitucionales, tratados o actos de los que deriven o puedan derivar una guerra con el Perú.

El Artículo 56° de la Constitución Política del Perú establece que los tratados deben ser aprobados por el Congreso de la República, antes de su ratificación por el Presidente
de la República, siempre que versen sobre las siguientes materias: Derechos Humanos; Soberanía, dominio o integridad del Estado, Defensa Nacional y Obligaciones Financieras del Estado. Se precisa asimismo que también deben ser aprobados por el Congreso los tratados que crean, modifican o suprimen tributos; los que exigen modificación o derogación de alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecución.


a. Aceptar al invasor un empleo, cargo o comisión o dicta providencias encaminadas a afirmar al gobierno invasor conforme lo anotado, la realización típica necesita de que la Nación extranjera, haya ejecutado actos típicos de invasión en el territorio patrio, de que sus tropas hayan ingresado ilícitamente al espacio geográfico nacional, de suerte que el agente desleal, acepta un cargo atribuido por el país invasor; por lo que en posibilidad, el agente, recibe las ventajas, prestación de un acto de deslealtad, que podría dar lugar a un espionaje o revelación de secretos nacionales.
ANÁLISIS NORMATIVO
Los comportamientos descritos por el tipo penal son los siguientes:
Todas las naciones cuentas con un “Sistema de Inteligencia”, indispensable para la cautela de la Defensa del país, tanto en lo que respecta a agresiones internas como externas, es el instrumento que emplean los Estados para nutrirse de información valiosa , que le permita prevenir determinadas amenazas contra el orden público y la seguridad nacional.
El art. 5. 1 de la Ley 28664, define el Sistema de Inteligencia Nacional – SINA, como el conjunto de instituciones del Estado que actúan coordinadamente en la producción de inteligencia y ejecución de medidas de contrainteligencia, para toma de decisiones, frente a las amenazas y/o riesgos actuales y potenciales contra la seguridad nacional.

Delito de peligro concreto, en donde existen supuestos objetivos claramente establecidos (actos dirigidos al sometimiento de la república a dominio extranjero o independización de parte de este); y donde los postulados normativos no exigen la consecución de un resultado específico, sino que basta la concreción del riesgo
CURSO : DERECHO PENAL ESPECIAL II

DOCENTE: Dr. RENÉ RAUL DEZA COLQUE.

PRESENTADO POR:
 Apaza Pacompia, Rosa Marleny
 Atencio Cabezas, Catherine
 Figueroa Guzman, Maria Angela
 Vasquez Alvarez, Bianca Kelly




DELITOS CONTRA EL ESTADO Y LA DEFENSA NACIONAL
Full transcript