Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto institucional para integrar las TIC, Trabajo Grupal Alumnos Honeker, Olga Ester Daniel Di Modica Tutora: Valeria Scutiero

Módulo enseñar y aprender con TIC
by

Daniel Di Modica

on 2 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto institucional para integrar las TIC, Trabajo Grupal Alumnos Honeker, Olga Ester Daniel Di Modica Tutora: Valeria Scutiero

Presentación de proyecto institucional para integrar las TIC
Conclusión
Las TIC En Educación
Las tecnologías de la Información y la conectividad irrumpieron en nuestras vidas, integrándose a ellas sin pedir el más mínimo permiso. Desde el ámbito educativo, no ajeno a este hecho, se reconoce esta realidad y se la incluye, pero lejos de integrársela a la instancia curricular, se recurre a ella tímidamente como una cosmética que agrega colorido a una educación que se aleja cada vez más de esta realidad social.
Ahora conoceremos las opiniones acerca de la integración de TIC por parte de docentes, alumnos, no docentes de ambas Instituciones:
Utilización de TIC en la Escuela de Educación Secundaria Nº 18 y el Colegio Nº 96
Para Decir y Hacer
La falta de interés por la lectura, especialmente de libros y de revistas, que se demuestra en las entrevistas de los alumnos quizás se deba a la ausencia de interacción en las aulas hay alumnos que necesitan sentir más cercana la escritura y la lectura.
La enseñanza formal no tiene en cuenta las prácticas letradas juveniles en la red.
(CASSANY, Daniel y HERNÁNDEZ, Denise)

Por otra parte, somos conscientes de que la lectura (analógica) nunca ha de desparecer, y que además asistimos a un cambio de soporte (digital) de la misma que acompaña a este cambio de paradigma educativo, por ello será cuestión de implementar un plan viable para contagiar a nuestras comunidades y de a poco ir haciendo una nueva organización del aula (horizontales interconectadas); repensar el tiempo el espacio de la clase y dar lugar a los alumnos para "dirigir la obra".(Fuente: Inés Dussel en http:/player.vimeo.com/video/16122280)

¿Cómo?

Oportunidades y desafíos
Referencias bibliográficas

Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Edited by Bill Cope and Mary Kalantzis. University of Illinois Press, 2009, 264 pp.

Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidades y potencialidades, César Coll.

Artículos disponibles en internet:
Frase de Eduardo Galeano
Disponible en: http://www.frasecelebre.net/Frases_De_Eduardo_Galeano.html

Video de Inés Dussel
Disponible en : http:/player.vimeo.com/video/16122280

Imágenes disponibles en:
http://de10.com.mx/detalle1308.html
http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/22
http://http://www.google.gr/nexus/7/
http://equipo3aprendizajeinteractivo.wikispaces.com/file/view/aprendizaje_colaborativo.jpg/234428166/270x270/aprendizaje_colaborativo.jpg

Videos
Enseñar y aprender con TIC, Clase 2, Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría. video disponible en:
http://www.youtube.com/watch?v=sYTpH4Y_yCc#t=37

Encuestas Alumnos y docentes EES Nº 18

HONEKER, Olga
DI MODICA, Daniel -
EAT 453 / Tutora: SCUTIERO, Valeria

La siguiente presentación tiene como objetivo que recorramos juntos este imaginario camino marcados por las huellas de un destino que no es fácil de predecir pero que a pesar de esto no podemos desconocer, un futuro en que las tecnologías han llegado y todo indicaría para quedarse y formar parte de nuestras vidas.

Hoy la educación de nuestros jóvenes alumnos, vista como una construcción del conocimiento hacia un mundo más justo, más equitativo, más colaborativo y en el que todos podamos vivir en Paz, parece una utopía, pero recordando las palabras de Eduardo Galeano.

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".

Eduardo Galeano

Por este motivo y como inicio de este recorrido...
Autoridades de la escuela, cuerpo docente, Señores representantes de la cooperadora, Familiares de nuestros alumnos.
Para iniciar este camino les presentaremos nuestra propuesta que busca promover la integración
significativa y cotidiana de las TIC, y para el que necesitamos del apoyo de todos ustedes.

Para dar comienzo a esta presentación, analizaremos la importancia de implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente en coordinación con las demás áreas de la Institución escolar y con el uso de la TIC.

Por estos motivos trabajaremos sobre cuatro ejes que opinamos son de una importancia significativa:

1) El trabajo colaborativo entre estudiante y el uso de las tecnologías.

2) La importancia de incorporar una visión integradora entre el cuerpo docente.

3) La importancia del apoyo de las autoridades del colegio.

4) El acompañamiento de los representantes de la cooperadora en la adquisición de los recursos imprescindibles para esta finalidad.
• ¿Por qué?

Por un lado hay docentes que afirman que hacen buen uso de las TIC, notamos que entre los entrevistados y encuestados nadie pasó el nivel avanzado porque no mencionaron elaboración de materiales informáticos.

Los alumnos ven con agrado el trabajo grupal y colaborativo, acceden a la información por métodos no tradicionales (digitales) y además no tienen afinidad por la lectura analógica (libros y revistas) necesitando la guía del docente en las construcción del conocimiento conformado por estos nuevos soportes inherentes a este nuevo paradigma digital.

La institución, al formar parte de esta integración, podrá acompañar el seguimiento exhaustivo de los resultados obtenidos y desde una visión general recomendar los ajustes requeridos para la continuación de este proceso.

Por que es necesario ampliar los recursos disponibles en las instituciones y para ello se necesita inversión, que se obtendrá para el caso de la gestión privada de la reinversión de ganancias y para el caso de la gestión pública del apoyo de la cooperadora.

"Los estudios realizados hasta el momento sobre la incorporación de las TIC a la educación escolar
y los usos que el profesorado y el alumnado hacen de estas tecnologías muestran con claridad que, en general, las expectativas y los discursos que acabamos de comentar están sensiblemente alejados de lo que ocurre en los centros educativos y en las aulas".
(Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, César Coll).
¿Qué les queremos proponemos hoy?
En La Escuela de Educación Secundaria EES Nº 18 situada en el sur del Conurbano Bonaerense de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio San José Nº 96 situado en la Provincia de Entre Ríos, Observamos la necesidad de producir algunos cambios con el fin de transformar y mejorar el uso de las TIC con una mirada integradora .
Síntesis de los datos relevados en las instituciones
Comparación de los datos relevados:
Semejanzas:
Ambas escuelas tienen un alto porcentaje de alumnos con conectividad.
Facebook es la Red Social más usada e Internet el medio más utilizado para la búsqueda de información.
Diferencias:
En el Colegio Nº 96 algunos docentes (7%) hacen uso del celular en la tarea áulica.En cuanto al uso de medios digitales hay una marcada diferencia en el uso de You Tube, que está en 2º luagar, en el colegio alcanza un 24% y en la Escuela apenas el 2%.
Fuente:http://es.engadget.com/2008/08/29/microfono-usb-retro-e-inalambrico-que-se-quiten-los-demas/
¿Para qué?
Escuela de Educación Secundaria Nº 18 (Almte. Brown, Pcia. de Buenos Aires), Los Protagonistas
Colegio Nº 96 (Entre Ríos), Los Protagonistas
Encuestas Alumnos y Docentes Colegio Nº 96 San José

Fuente de la imagen: http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/22055
Fuente de la imagen: http://de10.com.mx/detalle1308.html
Hacer reuniones periódicas (por lo menos 3 al año) con toda la comunidad para hacer un acercamiento a las TIC.

¿En qué consistiría el Plan de acercamiento?

En una primera reunión los docentes que hacemos uso de TIC explicaríamos las ventajas de aprovechar las TIC y los beneficios de tener conocimiento ante eventuales peligros.

Segunda reunión hacerla con participación de un grupo de estudiantes que harían una demostración de un trabajo colaborativo en que cada uno pudo participar desde su casa.

Tercera reunión: llevar una actividad sencilla y hacer que participen todos los presentes.

Recursos: Salón de reuniones, sillas, equipos de las escuelas y portátiles que puedan llevar los alumnos, padres, profesores, porteros, directivos, etc., conexión a Internet.
Se espera una paulatina integración de las TIC en las aulas y mencionamos la palabra paulatina, conscientes de las dificultades inherentes a esta integración.

El plan de acción detallado implica el compromiso de la institución, de los docentes y de la comunidad educativa pues en ello va el futuro de los jóvenes estudiantes, y la superación de las mencionadas dificultades.

De la Institución: Integrándolas con el objetivo de auditar los avances y logros establecidos y el de efectuar los ajustes necesarios.

Del personal docente: Adhiriendo a su implementación y especializándose a través de cursos y jornadas.

De la comunidad Educativa, proveyendo los recursos necesarios para la implementación de esta integración.


Entre los objetivos planteados mencionamos el del trabajo colaborativo y el uso de tecnologías, pues adherimos a que "La meta de las escuelas debería se la formación de usuarios críticos de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y difunde. Se trata de tener predisposición para el uso de TIC". (VARCANCEL GARCÍA, Ana- GONZÁLEZ RODERO, Luis).

Para mejorar la productividad como estudiantes y ciudadanos argentinos; para una formación continua y una mejora del aprendizaje en general.

Para aprovechar las posibilidades que brindan las TIC (grandes cantidades de información, transmisión casi inmediata fuera de los límites del aula) y para que la falta de ciertos recursos no afecte el aprendizaje de los alumnos.

"El argumento fundamental para seguir manteniendo un elevado nivel de expectativas en el potencial educativo de las TIC, pese a lo limitado de los efectos que han podido documentarse hasta el momento, es a nuestro entender su toma en consideración como herramienta para pensar, sentir y actuar solos y con otros, es decir como instrumentos psicológicos en el sentido vygostskiano de la expresión" (Kozulin, 2000), citado en Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidades y potencialidades, César Coll.

El proyecto es para encontrar soluciones entre todos, con el propósito de una mejor educación
¿Para Que?
En estos tiempos de profundos cambios paradigmáticos los esfuerzos personales pueden diluirse rápidamente, avasallados por la vorágine de los cambios tecnológicos que no piden permiso para formar parte de nuestras vidas, la educación no puede ni debe permanecer ausente o inmóvil a estos cambios y para ello debemos trabajar mancomunadamente con el objetivo de una educación integrada a la construcción del conocimiento colectivo que acompañe este proceso.
“El mundo se está transformando a gran velocidad, estamos pasando de una economía
industrial a otra basada en la información y orientada por los medios. A medida que el
mundo que nos rodea se hace más pequeño, y la comunicación y los medios se hacen
más globales y difusos, la naturaleza de la sociedad, y de nosotros mismos en tanto
seres humanos, se está definiendo rápidamente en base a nuestra capacidad para ser
consumidores pero también productores de conocimiento"

(Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Edited by Bill Cope and Mary Kalantzis. University of Illinois Press, 2009, 264 pp.)
Fuente del video: http://www.youtube.com/watch?v=sYTpH4Y_yCc#t=37
Disponible en:http://equipo3aprendizajeinteractivo.wikispaces.com/file/view/
aprendizaje_colaborativo.jpg/234428166/270x270/aprendizaje_colaborativo.jpg
Full transcript