Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rayuela de Julio Cortázar

Novela Vanguardista
by

Walter Enciso

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rayuela de Julio Cortázar

Nació en Bruselas (Bélgica en 1914) Fue escritor precoz desde los 9 años aproximadamente, estudió Magisterio y realizó estudios en Letras. Trabajó como docente en varias ciudades del interior de la República Argentina.
En 1951 fijó su residencia definitiva en París, donde trabajó en varios oficios como Empacador de libros en una biblioteca y traductor en la embajada de Argentina.
Falleció en París en 1984. Biografía del autor: photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli I.S.F.D.C. Y T.
"República Federal de Alemania" El Colorado, 04 de Diciembre de 2012 Espacio Curricular: Literaturas Argentinas
Profesora: Claudia Rial
Tema: Novela "Rayuela" de Julio Cortázar.
Alumnos: Enciso Walter
Jara Soledad
Mereles Romina
Zaragoza Jorge
Curso: 3° año Movimiento Literario:
Vanguardismo
Surrealismo
Corriente no Literaria:
Existencialismo Contexto Histórico:
El tiempo en que fue creada esta novela transcurre desde 1960 a 1963. El marco histórico en el cual se escribe "Rayuela" está dado por el movimiento dinámico de las juventudes de latinoamérica y del mundo occidental.
Por esta época Argentina pasaba por una difícil situación política y económica, posteriormente en 1962 se dan las elecciones fraudulentas manipuladas por el Presidente Arturo Frondizi y continúa la agitación laboral, las Fuerzas Armadas se hacen cargo del poder. ¿Qué se imaginan que podría tratar una novela titulada ¿A través de la imagen de qué podría tratar la novela? ? Características de la obra:
Es una novela que contiene dos e inclusive tres novelas.
La primera es la que puede leerse de forma lineal, como cualquier otra novela y la misma termina en el capítulo 56.
La segunda, al principio la obra posee un tablero guía, éste permite realizar un recorrido de lectura que comienza en el capítula 73, continua en el número 1...
La última es la que el lector decida, pues es una particularidad que el autor ofrece, invita al lector a leerlo como más le plasca y siempre encontrará el sentido que el propio lector le dé a la historia narrada. Estructura de la obra:
Posee 155 capítulos
Un tablero de dirección
Consta de tres partes:
La Primera: "Del lado de allá", desde el acápite 1 al 36
La segunda: "Del lado de acá" desde el acápite 37 al 56
La última: "De todos lados"desde el acápite 38 al 155 (capítulos prescindibles) ¿Puede considerarse a Rayuela como una anti-novela? Acápites:
Argumentos de cada acápite. Argumentos de la Obra: Simbologías: El gato: Tiene acepciones positivas, como su independencia, su agilidad, fue motivo de admiración en culturas arcaicas como la cultura griega y egipcia. También es motivo de asepciones negativas, maleficios, mala suerte (gato negro).
En la obra es tomada como símbolo de libertad, de animal nocturno, de rebeldía entre otras. La Rayuela: significa el camino al cielo, es lo que busca continuamente el protagonista. De igual manera ese camino, esa búsqueda se encuentra en la tierra y en esta vida. Soga: Símbolo de equilibrio Temáticas: Superstición:
"Nunca te lleve a que Madame Léonie te mirara la palma de la mano, a lo mejor tuve miedo de que leyera en tu mano alguna verdad sobre mí..." tex cap. 1 pág. 19 Egoísmo:
"No hablabamos mucho de Rocamadour, el placer era egoísta ..." tex cap. 32 pág. 225

"No me dá la gana de ir por tí Rocamadour, porque el mundo ya no importa..." Tex. Cap. 32 Pág. 235 La lectura lineal:
La novela puede ser leida, según el autor, de manera tradicional y la misma finaliza en el capítulo 56. Leida de esta manera conoceremos el destino de los dos personajes principales de la obra ¿qué pasa con la Maga? el abandono de Oliveira carece de toda lógica, especialmente cuando descubrimos que sigue deseando a la Maga y que, tras perderle la pista, la busca en el Sena (se sospecha que ha podido suicidarse) e incluso en Montevideo, por donde pasa de vuelta a Buenos Aires. ¿Se suicida la Maga? ¿Se suicida Oliveira? Las respuestas carecen de importancia . Lo verdaderamente importante es que el texto quede abierto y que el lector siga buscando. Lectura con el Tablero
Con el tablero de dirección ofrecido por el autor encontramos una historia de amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su contracara en la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en una Buenos Aires teñida por el recuerdo. Aquí introduce el colage de la tercera parte donde Morelli, un escritor que es el Alter-ego de Cortázar, propone la lectura de citas filosóficas y litearias que hacen reflexionar sobre el sentido de la vida y la constante búsqueda de algo que induce al lector a prestar mucha atención y rellenar con su propia interpretación. Maga: Gekrepten:
bohemia convencional
promiscua monógama
fascinante aburrida
hace bien el amor hace el amor pésimamente El ying y el yang: expone a dualidad de todo lo existente en el Universo.
El yin (fuerza pasiva/sutil, femenina, húmeda...) y el yang (fuerza activa/concreta, masculina, seca...)
Aunque representan dos fuerzas aparentemente opuestas, forman parte de una única naturaleza. El título de la obra nos está indicando dos aspectos fundamentales del proyecto cortazariano, su noción lúdica y el poder representativo de este juego de la rayuela en particular. Existe una afinidad evidente entre la noción de juego y la idea surrealista de azar objetivo. Para Cortázar, el juego responde a un arquetipo atávico que se relaciona con lo hierático: “Yo creo que el juego es la forma desacralizada de todo lo que para la humanidad inicial son ceremonias sagradas” ¿Qué significa el título de la obra? El Arte:
-La pintura es otra cosa que un producto visual-dijo Etienne-. Yo pinto con todo el cuerpo, en ese sentido soy tan diferente que tu Cervantes..." Tex. Cap.9 Pág. 54 Celos:
"-Eso es cierto, el chico no entraba en mis cálculos. Tres es mal número dentro de una pieza. Pensar que con Ossip ya somos cuatro, es insoportable. Tex. cap. 20 pág. 103 El amor:
"Oh mi amor, te extraño, me doles en la piel, en la garganta, cada vez que respiro como si el vacío me entrara en el pecho donde ya no estas..." Tex. cap. 21 pág. 117 Inmadurez:
"No somos adultos, Lucía. Es un mérito pero se paga caro. Los chicos se tiran de los pelos después de haber jugado..." Tex. Cap. 20 pág. 120.
"... y me parece que no te das cuenta de que Rocamadour está muy enfermo... y que lo cuidarías mejor en el hospital..." Tex. Cap. 21 pág. 116 "Final del camino" La incomunicación:
"La incomunicación total, pensó Oliveira."No tanto que estemos solos, no hay tu tía. Estar solo es en definitiva estar solo en cierto plano..." Tex Cap. 20 pág. 121 Protagonistas Principales:
Horacio Oliveira
La Maga
Manuel Traveler
Talita
Morelli
Rocamadour (hijo de la Maga, muere atacado por la fiebre).
Gekrepten Isotopías:
El exhibicionismo cultural
El arte
La búsqueda del ser
El vacío existencial Colores:
Verde
Amarillo
Full transcript