Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Como es el movimiento de los sismos y tsunamis, y de que manera se aprovecha esta información para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres naturales?

No description
by

Arturo Herrera

on 29 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Como es el movimiento de los sismos y tsunamis, y de que manera se aprovecha esta información para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres naturales?

¿Qué son las Placas Tectónicas?
Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera (manto exterior o superior) de la Tierra.
¿Se pueden prevenir estos dos desastres?
¿Qué es un tsunami?
Un tsunami o maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de maremotos tectónicos.
Según lo que hemos estado estudiando en años pasados ( con ayuda del "Sismógrafo") los terremotos se producen por el movimiento de las placas tectónicas dentro de la corteza terrestre, los tsunamis en cambio, se producen en la corteza oceánica y el movimiento de las placas creando una ola totalmente devastadora.
En el caso del terremoto lo que termina produciendo grandes catástrofes es que es impredecible en qué momento puede ocurrir un cambio de una magnitud catastrófica, pero si se actúa con rapidez se pueden evacuar la mayoría de las personas afectadas por estas aéreas.

¿Qué es un sismo?
¿Cómo es el movimiento de los Sismos y Tsunamis, y de qué manera se aprovecha esta información para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres naturales?
Esquema de un tsunami:
¿Qué es un sismógrafo?
El sismógrafo o sismómetro es un instrumento para medir terremotos o pequeños temblores provocados por el levantamiento de placas en La Tierra. Fue inventado en 1842 por el físico escocés James David Forbes.
Los terremotos pueden provocar grandes daños de todo tipo, lo hemos visto ya en varias oportunidades. Pero el gran problema es que aún hoy, no existe un método 100% eficaz para prevenirlos. Una de las características típicas de los terremotos es que justa y lamentablemente, pueden producirse de forma espontánea, sin ningún aviso previo.

De todas maneras, gracias al estudio de los movimientos tectónicos y al desarrollo de la geofísica moderna, se conocen cuáles son las zonas en las que la superficie de la Tierra es más propensa a sufrir este tipo de desastre natural. En esas latitudes del planeta, saben muy bien cómo se previenen los terremotos. De hecho algunos de los países que se encuentran en esas zonas, cuentan con un avanzado sistema de prevención de terremotos.

¿Cómo es el movimiento de los sismos y tsunamis?
¿Qué son las placas tectónicas?
Mapa detallado que muestra las placas y sus vectores
Una opción para disminuir esto seria dejar de extraer petróleo de la Tierra.
Un tsunami puede ocurrir en cualquier momento del día tras un terremoto submarino. Los expertos creen que un sismo de estas magnitudes, cerca de las costas de Chile, puede impactar a las zonas costeras más cercanas entre los primeros 5 a 35 minutos tras ocurrido el terremoto, lo cual da muy poco tiempo a las autoridades para alertar a la población. Es por esto que toma mucha importancia que las personas sepan cómo deben actuar ante una alerta de tsunami en nuestro país.

¿Cómo saber si se producirá un tsunami?
Hay algunas señales que pueden alertar sobre la inminente llegada de un tsunami a las costas de nuestro país. Lo primero es que si usted vive en la costa, y siente un terremoto que le impide mantenerse de pie, o que agriete las murallas, es muy probable que dentro de los próximos 20 minutos venga un tsunami.

Otra señal importante es el recogimiento del mar. Frecuentemente los tsunamis se presentan primero con un recogimiento de mar, el que deja secas grandes extensiones del fondo marino. Tras eso, al cabo de unos minutos, llegará un tsunami con una gran velocidad.

Por ejemplo:
Un sismo, también llamado temblor o terremoto es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
Full transcript