Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXPOSICIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE

CAPITULO 3 DEL LIBRO
by

Christian Garza Ruiz

on 8 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXPOSICIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE

La planificación es una condición previa e indispensable para la formulación de las políticas y de las medidas de desarrollo pertinentes para que sean eficientes. QUE ES UN INDICADOR? A pesar de la gran variedad de formas que puede asumir, toda planificación tiene ciertos atributos comunes. Estos atributos pueden ser descubiertos en clases tan diversas de planificación como:

La planificación económica.
La planificación en tiempo de guerra.
La planificación urbana y rural.
La planificación anticiclica.
De acuerdo con la teoría del desarrollo y crecimiento económico se considera que fue J. Schumpeter quien propuso por primera vez el término desarrollo. En su obra “Teoría del desarrollo económico”, Schumpeter dice que el desarrollo se define por la puesta de nuevas combinaciones.
Este concepto abarca 5 aspectos que se entrelazan entre sí:
1.La introducción de un nuevo bien o de una nueva calidad de un bien.
2.La introducción de un nuevo método de producción.
3.La introducción de un nuevo mercado.
4.La conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas o de bienes semi-manufacturados.
5.La creación de una nueva organización de cualquier industria. Planificacion del desarrollo La planificación del desarrollo se puede definir como cualquier acción del Estado, cuyo propósito es aumentar la tasa de crecimiento
sobre aquella que tendría lugar sin
un esfuerzo consciente. ESTILOS DE DESARROLLO
Un estilo de desarrollo es un proceso dialéctico entre relaciones de poder, y conflictos entre grupos y clases sociales, que derivan de las formas dominantes de acumulación de capital, de la estructura y tendencias de la distribución del ingreso, de la coyuntura histórica y la dependencia externa, así como de los valores e ideologías.
“El desarrollo sustentable”. Concepto
El concepto de desarrollo sustentable comenzó a tomar forma a fines de la década de los sesentas cuando el Club de Roma convocó, para abril 7 y 8 de 1968, a distintas personalidades entre economistas, hombres de ciencia, educadores, industriales y políticos con el propósito de discutir los problemas globales que amenazaban la especie humana y la necesidad de actuar en ese mismo nivel. ORGANIZACIÓN
CUARTEL GENERAL
COMANDO EJERCITO Dimensiones
economicas Que es el desarrollo?
Esta categoria puede incluir aspectos no materiales, como la libertad de pensamiento,de religion, cultura, opinion publica, etc.

El desarrollo requiere que el progreso economico no alcance solo a una minoria,sino a todos, eradicando con la pobreza, desnutricion, analfabetismo, esperanza de vida y calidad de vida.
Tecnologia y produccion limpia Beneficios

Reduce el riesgo para:
- Los trabajadores.
- La comunidad/
- Los consumidores del producto
- Las futuras generaciones.

Disminuye los costos de:
- Produccion
- Servicio de salud y limpieza ambiental.

Mejora:
- La eficiencia de los procesos.
- La calidad del producto.
Ecodiseño • Mantener colaboradores
comprometidos con los  objetivos y
las estrategias de la Compañía. Análisis del ciclo de vida Es un proceso objetivo para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, identificando y cuantificando tanto el uso de materia y energía, para determinar el impacto de ese uso de recursos y esas emisiones y para evaluar y llevar a la practica estrategias de mejora ambiental. Educación ambiental La declaración de tbilisi expresa los acuerdos de incorporar a la educación ambiental a los sistemas de educación. Preparar al individuo mediante la comprensión de los principales problemas del mundo contemporáneo, proporcionándole conocimiento técnicos y las cualidades necesarias para desempeñar una función productiva. El congreso internacional de educación y formación sobre medio ambiente, realizando en Moscú en 1987, la educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos. •El cliente es la persona que trae sus deseos y
nuestra labor será canalizarlos y
potenciarlos en beneficio de todos. El principio 19 de la declaración de Estocolmo señala que: es indispensable una educación en labores ambientales, para ensanchar las bases de una opinión publica bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectivas. También es esencia que los medios de comunicación de masas eviten el deterioro de medio humano y difundan, el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos. Ecoturismo
y
desarrollo sustentable La sociedad internacional de ecoturismo dice que ecoturismo es: viajar de forma responsable hacia aéreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales. El entorno en el cual interactúa el turismo es de gran alcance. El turista debe prever las diferencias sociales y adatarse a ellas.
El atractivo puede ser el ecosistema, la vida silvestre, la riqueza de los descubrimientos arqueológicos, el clima o la cultura sobre los cuales el turista ha leído o ha visto por televisión Enfoque tecnologico del desarrollo sustentable En el caso de los paises en desarrollo, es preciso intensificar la capacidad de innovacion e invencion tecnologica, a fin de atender los nuevos desafios, aunque no siempre son adecuados para las condiciones ambientales y socioeconomicas de los paises en desarrollo.

Cuales son los principios, reglas y normas que influyen en los procesos de innovacion, distribucion y uso de tecnologias sustentables para ambos tipos de paises?
Regimen tecnologico

El conjunto de reglas del juego que define la direccion de la innovacion tecnologica y su uso para solventar las necesidades sociales y aprovechar las oportunidades economicas.
De la nocion de crecimiento a la nocion de desarrollo

Que es crecimiento?

Se define como un cambio en el PIB real percapita, a lo largo del tiempo y se expresa como la tasa porcentual en la que aumento o disminuyo lavariable macroeconomica en cada periodo.
Redes de educación ambiental y desarrollo sustentable

Teniendo como puto de referencia la comisión sobre desarrollo sostenible designo a la UNESCO como responsable de llevar a cabo las tareas del capitulo 36 de la agenda 21, y para acelerar las reformas necesarias en educación, concienciación y formación.
Se establecen tres aéreas de programas:
Reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible
Aumento de la conciencia del publico
Fomento de la capacitación P La acción consciente, racional, organizada y el deseo de obtener el mejor resultado de los recursos a nuestro alcance. LA PLANIFICACION DESARROLLO SUSTENTABLE Y EVOLUCION DE LA LEGISLACION AMBIENTAL El desarrollo La ONU define el desarrollo como el mejoramiento sustancial de las condiciones sociales y materiales de los pueblos. En el marco del respeto por sus valores culturales. Se trata de que no solo se tomen decisiones en relación al producto interno bruto (PIB) sino también en términos de impacto ambiental. La Conferencia de las N acciones Unidas sobre el Ambiente Humano celebrada en Estocolmo en junio de 1972, proclamo al ambiente --- el hábitat mundial del hombre. En 1972 también coincide la publicación de Los límites del crecimiento, en la que se explican 5 grandes tendencias:
1.La industrialización acelerada.2.El rápido crecimiento de la población.3.El agotamiento de los recursos naturales.4.La expansión de la desnutrición.5.El deterioro del medio ambiente. En 1983 la ONU estableció la comisión mundial sobre el medio ambiente y el desarrollo (UNCED), la cual propuso 7 estrategias imperativas para emprender la ruta hacia el desarrollo sustentable:
1.Reactivar el crecimiento.2.Cambiar la calidad del crecimiento.3.Satisfacer las necesidades esenciales de empleo, alimentación, energía, agua y sanidad.4.Asegurar un nivel sustentable de la población.5.Conservar y mejorar la base de recursos.6.Reorientar la tecnología y manejar el riesgo.7.Relacionar el medio ambiente con las decisiones económicas La sustentabilidad (o sostenibilidad) es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero en general se refiere a la “cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles”. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), que tuvo lugar en Rio de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992, culmino con la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y con un documento, el cual es la Agenda 21 o Programa 21 que fue aprobado por más de 178 países.
Se compone de 4 secciones y 40 capítulos a través de los cuales se abarcan aspectos económicos, sociales y culturales, así como tópicos relativos a la protección del medio ambiente. Un indicador es mas que una estadística, es una variable que , en función del valor que asume en determinado momento, despliega significados que no son aparentes inmediatamente, y que los usuarios decodificaran más allá de lo que se muestra directamente, porque existe un constructor cultural y de significado social que se asocia al mismo. La elección de los indicadores queda a criterio del usuario, siempre y cuando se tomen en cuenta bases teóricas que sustenten y justifiquen la importancia de los indicadores como variables explicativas de cada dimensión (dimensión social, dimensión político-institucional, dimensión económica, dimensión ambiental). Que es un indicador de sustentabilidad?
Los indicadores de sustentabilidad constituyen un sistema de señales que permiten a los gobiernos nacionales, locales, comunidades, empresas públicas y privadas, según sea el caso, evaluar su progreso en la gestión ambiental o respeto del desarrollo sustentable.

En conclusión, los indicadores de sustentabilidad son indicadores multidimensionales que muestran las relaciones entre la economía de la comunidad, el medio ambiente y la sociedad El modelo PER (Presión – Estado – Respuesta) Este modelo supone que las actividades humanas ejercen una presión sobre el medio, que este, a su vez, registra cambios de estado en función de ellas, y que la sociedad responde mediante la adopción de medidas que tratarían de mantener los equilibrios ecológicos que le parecen adecuados. PER Modelo FPEIR (Fuerzas Motrices – Presión – Estado – Impacto – Respuesta)

Las actividades humanas (fuerzas motrices) ejercen presión sobre el medio físico, y como consecuencia su estado cambia, lo que produce impactos sobre la salud humana, los ecosistemas y los recursos. Ecológicamente, queda cada vez mas claro que muchas de las industrias, la agricultura y el uso de los recursos naturales renovables y no renovables es no sustentable. Las dimensiones del desarrollo sustentable En medida que el tiempo pasa mayor es el numero de veces que se aclamo por políticas y estrategias que promuevan el desarrollo de industrias ecológicas agrícolas y urbanas. Motivan a abordar el desarrollo sustentable desde una perspectiva de enfoques multiple con el proposito de entender las condiciones sociales, economicas técnicas ambientales, legislativas bajo las cuales opera un modelo economico especifico. Esto es como si estas estuvieran compuestas de tres partes separadas En vez de continuar con el enfoque no sistemático, la comunidad tome en cuenta las relaciones entre la economía, medio ambiente y sociedad. Mantener el proceso del desarrollo economico por vías optimas hacia la maximización del bienestar humano, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural. Reconocer el derecho a un aseso equitativo para los bienes comunes de los seres humanos, tanto entre géneros y cultura. No solo se refiere a la distribución espacial y etaria de la población, al conjunto de relaciones sociales y economicas que se establecen en cualquier sociedad y que tiene como base la religión la ética y la propia cultura. Dimensión social Se presenta principalmente atención a la biodiversidad y principalmente a los recursos como el suelo, agua y la cobertura vegetal.
Los sistemas productivos son diseñados para utilizar únicamente recursos y energía renovable. Dimensiones ambientales Este análisis es una serie de procesos y sistemas conectados por su finalidad común, la creación del producto.
El análisis del inventario es una lista cuantificaría de todos los flujos entrantes y salientes del sistema de toda su vida útil, calculando los requerimientos energéticos y materiales del sistema y la eficiencia energética de sus componentes Inventarios del ciclo de vida Un inventario de ciclo de vida cuantifica el uso de la energía y las emisiones ambientales que se generan en cada etapa de un producto especifico
eco-indicador 95, el método para medir los efectos ambientales que dañan los ecosistemas o la salud humana.
El ciclo de la vida de un producto se puede representa como un árbol de procesos, en el que cada caja simula un proceso. Organización internacional para la estandarización, Los estandartes iso-14040 se refieren de manera particular al ACV (técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales a un producto)
1993 formulo el primer código internacional.
(1969-2007) el ACV a tenido un avance significativo.
En la primera década del siglo XXI la aplicación generalizada de las técnicas, mediante la gestión del ciclo de la vida de los productos La red Es un modelo de cooperación entre otros individuos, grupos y organizaciones para las organizaciones que comparten un interés común. El trabajo de una red es una nueva oportunidad para las organizaciones políticas, economicas, culturales, educativas, etc. Una red de educación ambiental es una asociación publica de personas en la que cada participan en al mismo tiempo donante y receptor.
Tres principios didácticos del modelo son.
Aprendizaje relacionado a experiencias
Aprendizaje reciproco
Conocimiento dinámico Un inventario de ciclo de vida cuantifica el uso de la energía y las emisiones ambientales que se generan en cada etapa de un producto especifico eco-indicador 95, el método para medir los efectos ambientales que dañan los ecosistemas o la salud humana. El ciclo de la vida de un producto se puede representa como un árbol de procesos, en el que cada caja simula un proceso. Que es?

Significa implantar y promover una cuidadosa simbiosis entre ecosistemas y economia. Asi mismo redefinir los objetivos del desarrollo introduciendo eco-tecnologias y conseguir que la economia sea mas competitiva y prospera. Por que el consumo de recursos ya no se puede mantener, y debe dar paso a una nueva busqueda imaginativa de fines economicos que sean menos dependientes de los recursos. Por que debemos de pensar en el desarrollo y no en el crecimiento? Desmaterializacion La relacion de la desmaterializacion con la conservacion del medio ambiente es innegable. Ya que la desmaterializacion reduce la intensidad en el uso de materiales necesariamente , reduce el volumen de desechos generados,se conservan los paisajes y se ahorran los recursos renovables y no renovables de un planeta . La desmaterializacion busca que se incremente la eficiencia de los recursos o eco-eficiencia y tambien busca un nivel de suficiencia en los patrones de consumo.



La desmaterializacion es una estrategia importante para alcanzar la sustentabilidad, la cual es emprendida por naciones industrializadas. Es la tecnologia que al ser aplicada no produce efectos colaterales irreversibles o transformaciones radicales al equilibrio ambiental local o a los sistemas naturales. Que es? Si las tecnologias mas limpias actuales se mantienen mucho tiempo en una lista de bienes favorecidos, se producira un retraso en la innovacion o se elegira la inversion en procesos menos limpios en lugar de aquellos que son el fruto de la innovacion tecnologica. Es la aplicacion continua de una estrategia ambiental preventiva,integrada para los procesos y los productos, con el fin de reducir los riesgosal ser humano y al medio ambiente. Que es? 1- Minimizar el consumo de insumos, agua y energia.
2- Eliminar el uso de insumos toxicos y peligrosos.
3-Minimizar el volumen y toxicidad de todas las emisiones que genera el proceso productivo.
4- Reducir el impacto ambiental de los productos en su ciclo de vida. Acciones basicas para emprender esta estrategia El ecodiseño es la aplicacion sistematica de las consideraciones ambientales en cada etapa que comprende el ciclo de vida del diseño del producto.

Y su objetivo es reducir el impacto ambiental del producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Que es? Enfoque economico y normativo del desarrollo sustentable La piedra angular del desarrollo sustentable es un sistema de mercados abiertos y competitivos en el que los precios reflejan tanto los costos del medio ambiente como los de otros recursos.
Esta afirmacion es el sustento del enfoque economico del desarrollo sustentable Enfoque economico del desarrollo sustentable 1- Las normas y los controles: Se trata de regulaciones gubernamentales que incluyen estandares de rendimiento para las tecnologias y productos.
2- La autorregulacion: Son iniciativas de la empresa o sectores de la industria, a fin de autorregularse mediante estandares, supervision y metas de reduccion de contaminacion y otros. Mecanismos basicos para alentar al sector empresarial a internalizar los costos ambientales 3- Los instrumentos economicos: Consisten en esfuerzos para alterar, atraves de la accion gubernamental, los precios de los recursos y de los bienes y servicios en el mercado, a fin de afectar los costos de produccion y consumo. Se logra a traves de las normas y leyes que el gobierno impone para la preservacion o beneficios del medio ambiente.

El enfoque normativo del desarrollo sustentable tiene como premisa central el control de la contaminacion. Enfoque normativo del desarrollo sustentable La reglamentacion formal a traves de estatutos y normas subordinadas es el enfoque usual para el control de la contaminacion y la proteccion del medio ambiente a lo largo de la historia.

El marco juridico que ampara esta gran familia es el derecho ambiental que es:
”El conjunto de normas juridicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante entre los procesos de los sistemas de los organismos vivos y sus sistemas de ambiente. En mexico

1- La primera evidencia sobre el cuestionamiento del medio ambiente comenzo con “La Ley Federal de Caza” que se publico el 5 de enero de 1953.

2- El 6 de enero de 1971 se promulgo la “Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminacion”.

3- En 1982 se crea La Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecologia (SEDUE)

4- Tambien en 1982 se aprobo la “Ley Federal de Proteccion al Ambiente, en especial a la preservacion de flora y fauna. 5- El 28 de enero de 1988 se etablece la “Ley General de Equilibrio Ecologico y la Proteccion al Ambiente (LGEEPA).

6- El 14 de diciembre de 1993 se firma el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

7- En 1994 nace la Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP).

8- En 1996 y 1999 se reformo algunos articulos constitucionales sobre la nueva tendencia de los principios de Desarrollo Sustentable.
Full transcript