Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Trabajo Infantil en Huehuetenango

No description
by

Fernanda Magalí López Esteban

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Trabajo Infantil en Huehuetenango

Trabajo Infantil en Huehuetenango
La necesidad de una normativa legal en búsqueda de la protección a la niñez y la adolescencia es en virtud de que no existía en Guatemala una ley que los protegiera, si bien es cierto existía el código de menores en dicho código no se hacía mención a derechos que se les violan y la fuerte realización del maltrato infantil en sus diversos tipos a los niños y adolescentes que eran tratados como una mercancía, con la puesta en vigencia de la ley integral de la niñez y adolescencia se protege a los niños y adolescentes y se hace una diferencia entre quienes son maltratados y entre quienes cometen un delito.
Dentro de la Procuraduría de los Derechos Humanos se reciben denuncias y se remiten a donde corresponde. En otras instituciones como el Organismo Judicial, Juzgados se llevan muy pocos casos debido a que en Huehuetenango no existe la cultura de denunciar.
 Trabajo infantil servil: condiciones cada vez menos comunes de trabajo infantil indígena y que también corresponden a las peores formas.
Tipos de trabajo infantil
 Trabajo infantil en el entorno familiar y comunitario por servicios rendidos: son las actividades laborales toleradas que llevan a cabo las niñas, niños y adolescentes en su contexto familiar y que no hay o casi nula la remuneración económica y que pueden existir condiciones de explotación económica infantil.
Introducción
El trabajo infantil es un fenómeno muy complejo y multicausal, sus raíces son de origen económico, ya que existe una relación directa entre trabajo infantil y la situación socio-económica de sus hogares, en donde la baja remuneración de los trabajadores adultos, no garantiza la subsistencia mínima de su núcleo familiar, viéndose apremiados a recurrir a la fuerza de trabajo de sus hijos e hijas menores de edad, para garantizar su sobrevivencia.
El Trabajo Infantil en Huehuetenango
 Trabajo infantil fuera del entorno comunitario por terceras personas: se trata de la situación en la que hay de por medio un acuerdo explícito de trabajo entre los padres y el empleador, y un pago sea directamente a la niña, niño o adolescente o a los padres.
 Trabajo infantil en familias campesinas migratorias: en contextos de agricultura moderna o tradicional muchas familias indígenas migran temporalmente para los períodos de cosecha, incluyendo a las niñas, niños y adolescentes que asumen responsabilidades de trabajo y que se ausentan de la escuela el costo de la jornada de trabajo es menor y en ocasiones, cuando se paga son sometidos a gran esfuerzo para tratar de incrementar los ingresos globales de la familia.
 Trabajo infantil urbano: la dedicación a estas actividades puede variar a lo largo del año y aunque para algunos es un trabajo o tiempo parcial, no siempre se dan condiciones que permiten que asistan a la escuela o logren un nivel de rendimiento que no los induzca a abandonarla. Está considerado como peligro aquel trabajo que implique desarraigo de su familia o comunidad, y dependiendo del tipo de actividad que realice puede ser un trabajo peligroso o un delito contra la niñez y la adolescencia.
 Trabajo infantil doméstico: abarca una proporción muy importante de niños y adolescentes en situaciones generalmente de explotación y con mayor incidencia en las niñas. Considerado peligroso cuando implica desarraigo o bien por las tareas que debe realizar o bien por las largas horas de trabajo que pueden iniciar desde las cuatro de la mañana, sin feriados, vacaciones y con un trato denigrante. Y en el peor de los casos llegan a ser víctimas de explotación sexual por parte de los patronos.
Dentro del municipio y departamento de Huehuetenango si puede hablarse de una explotación en el trabajo infantil, toda vez que en las diversas instituciones reciben denuncias; esto se debe a diversas circunstancias como las condiciones precarias en que las familias viven, en ocasiones se observa que es realizado por personas particulares como también las de sus propios progenitores, dándose un alto porcentaje, tanto en el área urbana como rural.
Por no asumir su responsabilidad los padres obligan a sus hijos a trabajar, otro factor es la falta de educación, fuente de trabajo, aspectos culturales y extrema pobreza, no existiendo un ente rector que obligue a los padres de familia que cumplan con su obligación como padres a dar a los niños lo necesario y hacer valer sus derechos, tampoco existe una política de estado incluyente.
En relación al conocimiento de sus derechos posiblemente en un 70% los niños que están en los establecimientos educativos y los niños trabajadores o de la calle los desconocen a razón que dentro de la familia no se les dan a conocer y únicamente se les considera como sujetos de obligaciones.
Se dan situaciones en que los victimarios son personas muy ajenas a los niños que en ocasiones son secuestrados de sus familiares y lugares donde viven para someterlos a explotación laboral, sexual y económica, quienes son adiestrados al momento de realizarles alguna pregunta salen huyendo según instrucciones de la persona encargada de vigilarlos.
Resultados
ANEXOS
Actualmente el trabajo infantil en el país es considerado como un fenómeno de grandes proporciones y repercusiones

No es considerado como una problemática a la cual se deba enfrentar, pero abordad un tema muy complejo.
 El trabajo infantil en Huehuetenango se da en un alto porcentaje, no es tratado como un fenómeno social ya que constituye uno de los medios que tienen las familias para poder sobrevivir ante la crisis económica y la extrema pobreza
Full transcript