Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FILOSOFOS HONDUREÑOS

No description
by

johely Licona

on 20 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FILOSOFOS HONDUREÑOS

Y sus pensamientos HOMBRES ILUSTRES Características
de pensamientos filosóficos en Honduras Un héroe defensor de las instituciones democráticas, y por sus luchas por la unión centroamericana. Consideró que al lograr la unidad, el istmo tendría más desarrollo, a la vez fuerza y peso para resistir en mejores condiciones cualquier amenaza o peligro. Rechazó a la monarquía y condena las condiciones que la consolidan, exalta las garantías sociales (propiedad, igualdad y libertad) al igual que la voluntad de lucha para defender la federación Centroamericana. Francisco Morazán Es humanista con un sello propio, enriquecido desde la más completa y exigente tradición cultural occidental, y levantado sobre las raíces profundas de América. Él, no solamente tuvo un trato continuo con las ideas; sino que fue capaz de buscarlas allí donde se producían y difundían. Cultivó amistades intelectuales con el espíritu ecuménico de su tiempo. Su herencia permite pensar y fortalecer una tradición intelectual propia; tan necesaria para que las ideas en Honduras puedan trazarse un sentido de futuro, tan urgente para que se unifique y produzca lo que en forma tan aislada hace tanteos por aquí y por allá. Se interesó por el tema del hombre, especialmente en sus dimensiones ética, política, estética o religiosa, sustituyendo la obsesión cientificista del positivismo. Decía que todo lo que contribuyese a engrandecer al hombre aquí y en cualquier parte era bienvenido. Rafael Heliodoro Valle Se definía a si mismo como un liberal en el perfecto sentido del vocablo. Su pensamiento político es el de un centroamericano que se sitúa entre los más avanzados de su tiempo y que a la vez recoge lo mejor de una tradición de ideas. Tenía un apego a las plataforma de teórica de José Enrique Rodó que lo podemos ver en su obra “Ariel” una de muchos arielitos.
Buscaba pensar un espíritu universal de tintes inconfundiblemente latinoamericanos. Recupera el morazanismo como lo más avanzado de la América Central, pues el unionismo entendido por él en forma radical, sin concesiones aparece constantemente a lo largo de su vida y de su obra. De Morazán decía que era el único hombre genial que ha producido Centroamérica. Froylan Turcios Hoy, se desliza en la primera línea de esta entrega un nombre que crea casi siempre controversia: Tiburcio Carías Andino. Para muchos fue un dictador que hizo de todo para perpetuarse en el poder en contra de la democracia.
Para otros, un hombre que implantó severamente lo que da el poder para poner orden y tranquilidad entre la población. Temido por aquellos que no profesaban con su forma de gobernar. Se habla que puso mano dura en su mandato. Tiburcio Carias Andino GRANDES filósofos
HONDUREÑOS Hay una gran capacidad de recepción del pensamiento universal; sea de forma abierta o parcial, se aceptan los diversos resultados teóricos de escuelas famosas y de pensadores europeos en especial. Por ello, se pueden encontrar ecos de la filosofía analítica anglosajona, del marxismo, de la filosofía crítica, del existencialismo o del estructuralismo francés. Otra característica es que la influencia de los aportes filosóficos es muy reducida, hay pocas tesis expuestas o ideas nuevas que puedan incorporarse al pensamiento mundial. Los exponentes más relevantes son académicos y hay otros que participan en el proceso educativo, pero su efecto es local, es muy limitado o se desconoce su importancia. Algunos de esos aportes obtenidos en las investigaciones sociales son tan especializados que solamente son manejados como material de consumo interno en las instancias técnicas de la educación o de las agencias internacionales. Se requiere, entonces, intentar la divulgación de esos trabajos. Nuestro pensamiento se ve cruzado por dos tendencias, al parecer opuestas. Por un lado se nota la ausencia de una tendencia unificadora, definida y capaz de fundar una tradición de pensamiento nacional. Por ejemplo, el empirismo inglés es un producto casi totalmente británico y está presente en toda la filosofía inglesa. No existe una tradición semejante en nosotros, aunque a veces aparezcan inclinaciones prácticas ellas desaparecen cuando nacen nuevas influencias. A menos que se acepte que el carácter distintivo de nuestro pensamiento sea la ausencia de definiciones y una gran cantidad de concepciones recibidas. Paulino Valladares Político DISTINTOS ASPECTOS Cultural A pesar del marcado bipartidismo hondureño -producto en cierta medida de la interrelación de la fórmula relativa para escoger presidente y un calendario electoral concurrente- no hay sesgos dentro del sistema que le den ventajas desproporcionadas a los partidos tradicionales sobre los partidos chicos. Además, a sido afectada por distintas reformas. Honduras posee una rica cultura llena de folklore.
Muchas veces es afectada por
influencias extranjeras Social Honduras no es sociedad fallida sino de élites corruptas y violentas que con su indiferencia arrastran a las poblaciones hacia la anarquía y el desorden. Pero este retroceso tampoco se lleva a cabo de forma absoluta en la historia porque siempre existe el despertar simultáneo de la conciencia de los pueblos, los cuales por la experiencia aprenden a defenderse, saboteando y neutralizando a los que se creen más fuertes. (IRMA BECERRA) Económico La historia señala de manera inequívoca que hemos dejado de construir “el ciudadano” y se a premiado la construcción de “el consumidor”, y con estos dos constructos sociales surge la dicotomía del ser o del tener, y ha sido la naturaleza del pensamiento liberal premiar el individualismo, el subjetivismo y “el tener” como elementos esenciales del ser humano. Su pensamiento concebía mirar en los otros la voluntad mas que el talento poseía un sentido escéptico de las cosas , por eso pudo tomar decisiones frente a ideas y situaciones. Fue critico siempre lo que le trajo encarcelamiento. Siempre afirmo que "Los hondureños no tienen remedio" Sostuvo el intento de un partido revolucionario. Fue gran representante del positivismo según sus escritos. Implanto un estilo de análisis de la realidad tomando una visión de la realidad del país. FIN
Full transcript