Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto: Centro de Estimulación Temprana "Little Sparks"

Módulo I
by

Sarah Muñoz

on 16 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto: Centro de Estimulación Temprana "Little Sparks"

Imperativos Estratégicos
Marco General y Antecedentes
(cc) photo by Franco Folini on Flickr

1. Impacto en la niñez.
Una educación integral es un factor crucial en el desarrollo de las personas. Con el fin de ofrecer una educación que promueva la educación en valores, el centro de estimulación temprana se compromete a formar personas integralmente a través de una educación que ofrece excelencia académica y práctica constante de valores.
Atendiendo además, a la necesidad de monitoreo de la seguridad de los niños y niñas, el centro de estimulación temprana ofrece la novedosa opción de monitoreo a distancia.
Justificación
“Centro de Estimulación Temprana Little Sparks”
http://www.beangroup.com/real_estate/listings/Commercial/NH/Laconia/1539112
El Centro de Estimulación Temprana nace en el 2014 con el propósito de formar personas integras con enfoque al desarrollo personal para un consecuente desarrollo de la sociedad salvadoreña.
En conjunto, con la Promoción y Desarrollo de habilidades tempranas en la Niñez, la priorización de recursos, tecnología y programas para lograr la mejor calidad y mayor cantidad de buenas prácticas de Desarrollo Transformador.
Análisis PESTE
Sandra Salmerón
René Martinez
Sarah Muñoz
Presentado por
Disposición de servicios pediátricos y nutricionales para los niños y niñas. De manera que sean conducentes a proteger y promover el bienestar, la seguridad y el desarrollo de los mismos.
2. Entornos seguros y saludables:
3. Liderazgo Futurista, Compartido y de Servicio:
El capital más valioso del Centro de Estimulación Temprana son los niños y niñas. Por tal razón, se invierte en el desarrollo de liderazgo desde etapas tempranas. La meta es la formación de niños y niñas que toman decisiones visualizando el futuro y la meta final, con un pensamiento creativo, innovador y que maneja el cambio, agregando valor y ventaja comparativa y competitiva. Un liderazgo que pasa de un niño y niña que dirige, motiva, inspira y toma decisiones. El logro de resultados e impacto institucional, se enfoca en las necesidades y prioridades de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas y sus beneficios para que alcancen su máximo potencial y desempeño.
• Decreto Legislativo No 289, fecha 09/03/1995


Art. 15
El cuerpo de bomberos contará con una unidad de prevención y seguridad contra incendios, la que dispondrá de las atribuciones siguientes:

Literal c) Vigilar e inspeccionar los establecimientos comerciales, industriales, educativos, hospitalarios, plantas y subestaciones de energía eléctrica, teatros, estadios, centros de diversión y en general todos aquellos lugares donde se realizan regularmente reuniones masivas de personas, con el establecimiento de programas de prevención de incendios que se estimen convenientes.

ENTORNO POLÍTICO
• Constitución de la República de El Salvador, 1983


AEl artículo 34 de la Constitución de la República establece que toda niña, niño y adolescente tiene que vivir en condiciones familiares y ambientales que le permitan su desarrollo integral, para lo cual tendrá protección del Estado, estableciendo además, que la Ley determinará los deberes del Estado

ENTORNO POLÍTICO
• Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA)


Por Decreto Legislativo No 839 del 26 de marzo de 2009 y Publicado en el diario oficial No 68 tomo No 383 del 16 de abril de 2009, se promulgo la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

En la Ley que entró en vigencia el 1 de enero del 2011, se desarrollan de forma amplia los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y se establece todo un sistema de atención a los mismos.

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL
LEGISLACIÓN NACIONAL
• Art. 3
2. Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.

3. Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.

En los artículos 2 y 3, se establece que los centros educativos deberán cumplir con las normas establecidas por las autoridades en materia de seguridad, competencia del personal, etc.

ENTORNO ECONÓMICO
Como dato importante, podemos mencionar que la Población Económicamente Activa (PEA) se distribuye de la siguiente forma para la zona urbana: 77.9% para los hombres, 52.1% para las mujeres.

Como factor negativo, podemos mencionar que más de la mitad de la población económicamente activa continúa subempleada o desempleada y en lugar de prevalecer un modelo promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera, se ha instaurado un modelo de exportación de mano de obra y la importación de bienes de consumo.

En cuanto a los ingresos, el ingreso promedio mensual a nivel nacional es de $486.67 en el área rural y de $574.46 en el área urbana.
Al analizar el ingreso promedio mensual por departamento, los hogares ubicados en San Salvador y La Libertad, superan el promedio nacional con ingresos de $609.27 y $585.43.


ENTORNO SOCIAL
1. Distribución total de la población Urbana y Rural:

Para el área urbana, el total de la población es de 3,871,332 habitantes (62.3%). La población rural es de 2,342,398 habitantes (37.7%).

Es importante recalcar también, que el 27.1% de la población se encuentra en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).


2. Distribución de la población en municipios de AMSS

San Salvador: 333,055 habitantes

Santa Tecla: 128,983 habitantes

Antiguo Cuscatlán: 37,325 habitantes



3. Asistencia Escolar

En cuanto a la escolaridad promedio y la asistencia escolar, resulta importante destacar que en el área urbana, la asistencia escolar de los hombres es de 35.4% y de 30.1%.

En los resultados de asistencia por grupos de edad, la EHPM 2011 indica que un 87.2% de habitantes cuyas edades oscilan de 4 a 12 años asisten a un centro educativo. La asistencia promedio va disminuyendo a medida la edad aumenta.




ENTORNO TECNOLÓGICO
En El Salvador no existe una ley que regule la utilización y enseñanza en Tics, más bien la oferta y demanda es la que viene a ser un ente regulador y fiscalizador.

Sin embargo existen iniciativas de parte de los gobiernos en turno de adecuar programas en miras de mejorar el acceso a la tecnología.

Programas como
ePaís
se convierte en un planteamiento integral y más amplio que aglutina todas las iniciativas existentes en materia de TIC e incorpora otras nuevas, tiene como objetivo poner el conocimiento al alcance de todos a través del uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)




Estrategia Nacional “e-país”
Es una iniciativa del Gobierno de El Salvador la cual fue coordinada y elaborada por la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información (CNSI) la cual está conformada por miembros del sector privado, académico y público.
ENTORNO ECOLÓGICO
CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL

Art. 41.- El Ministerio promoverá con las instituciones educativas, organismos no gubernamentales ambientalistas, el sector empresarial y los medios de comunicación, la formulación y desarrollo de programas de concientización ambiental.
De acuerdo al artículo anterior de la Ley de Medio Ambiente, es necesario que se promueva la educación ambiental en los centros educativos tanto privados como públicos entre otros. Debido a ello es necesario la implementación de temas educativos encaminados a la educación ambiental desde los niveles iniciales de educación, con miras a despertar la conciencia medio ambiental de las futuras generaciones.





Art. 50.- La prevención y control de la contaminación del suelo, se regirá por los siguientes criterios:
b) Los habitantes deberán utilizar prácticas correctas en la generación, reutilización, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos domésticos, industriales y agrícolas.
Debido a que las instituciones educativas son proclives a la contaminación ambiental mediante desechos de sólidos, es necesario que las instituciones educativas se rijan bajo el art. 50 literal b, de la Ley del Medio Ambiente, donde se enumera las responsabilidades que se deben contemplar en el manejo de desechos domésticos producidos por las mismas.

PROTECCIÓN DEL SUELO

Analisis FODA
(cc) photo by Franco Folini on Flickr
1- La oferta educativa de “Little Sparks” es innovadora.
2- La modalidad de monitoreo virtual representa una fortaleza frente a los competidores.
3- La ubicación geográfica se facilita para los habitantes de la AMSS.
4- La combinación de producto y servicio constituye una fortaleza, ya que las tendencias actuales apuestan por estos mix producto-servicio.
5- El hecho de haber identificado el nicho de mercado de la educación infantil es muy beneficioso, ya que se podrán concentrar los recursos y esfuerzos de manera eficiente.
6- Contamos con un equipo de especialistas en las ramas de educación infantil, Nutrición y Pediatría que apoyarán en la ejecución del proyecto.

AMENAZAS

1. El hecho de ser un servicio-producto nuevo, supone una mayor concentración de recursos para introducción al mercado.
2. La alta dependencia en la tecnología constituye también un reto tanto para implementar la modalidad de monitoreo a distancia, como para adaptación al modo de utilización por parte de los clientes.

OPORTUNIDADES
1- Inversión en Educación


2- Sociedad receptiva a nuevas tecnologías y utilización del internet


DEBILIDADES
1. El equipo de trabajo no cuenta con experiencia previa en la planificación y ejecución de proyectos de educación.
2. No se cuenta con una planificación de recursos económicos detallada para el proyecto..
3. Por el momento, se desconoce la oferta de la competencia directa.
4. La logística para la implementación del sistema de monitoreo de los niños y niñas está aún por ser definida.
5. Es necesario hacer un estudio de las características socio-demográficas más detallado.



FUERZAS DE PORTER
(cc) photo by Franco Folini on Flickr
Servicios:
1. Parvularia y educación inicial

2. Servicios de Guardería y estimulación temprana

3. Servicios de Guardería y Educación Parvularia combinados

4. Servicios complementarios

Poder de Negociación de Proveedores

(cc) photo by Franco Folini on Flickr
Características y bondades del producto
Nombre de la Marca: “Little Sparks” (Chispitas)

Misión:
Desarrollar en los niños y las niñas de 3 meses a 6 años de edad, habilidades cognitivas, afectivas y sociales a través una atención profesional, personalizada y de calidad, en un ambiente de familia, lleno de calidez, ternura y amor. Todo esto considerando las diferencias individuales y la edad del niño y la niña.

Visión:
Ser la primera opción como institución en atención profesional temprana para infantes en la zona de Santa Tecla y sus alrededores. Ofreciendo servicios integrales de guardería, educación inicial y parvularia que potencialicen al máximo el desarrollo de habilidades y destrezas.

Valores:

- Amor
- Amistad
- Solidaridad
- Responsabilidad
- Respeto


MARKETING MIX
LOGO
PRECIO POR SERVICIO
FORTALEZAS
Valor Agregado del Servicio

El centro de estimulación temprana “Little Sparks” ofrece características que le diferencias de la competencia:

- Servicio de horario extendido para padres con jornadas laborales más extensas

- Servicio de monitoreo vía web con la opción descargar la aplicación en el celular

- Guardería atendida por profesional experto en el cuidado de infantes




COSTEO PRODUCTOS Y SERVICIOS
PLAZA

De acuerdo a la investigación, los padres de familia están interesados en que sus hijos permanezcan en un centro de estimulación
temprana cercano de sus lugares de trabajo con un 27 %
, respecto al
24 % que optaron por fuera cerca de casa.

La zona de trabajo donde se concentra la mayoría de encuestados fue Santa Tecla con 24 % y Merliot con 22% respectivamente, por lo que se puede proyectar que la zona adecuada para el Centro de Estimulación temprana es Santa Tecla o Merliot o sus alrededores, al mismo tiempo estas zonas son viables por su cercanía y porque el 44% de las personas que fueron encuestadas residen en Santa Tecla.

PROMOCIÓN
SITIOS WEB
REDES SOCIALES
VISITA A EMPRESAS
ENTREGA DE VOLANTES

DEMANDA
El cálculo de la muestra para el análisis de mercado del proyecto “Centro de Estimulación temprana” se llevó a cabo considerando la última publicación de “Encuesta de Hogares de propósitos múltiples de 2012” de Digyestic.

De dicho informe se seleccionaron los datos de población correspondiente a los municipios de: San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán.
Full transcript