Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BASES DE DATOS DOCUMENTALES

No description
by

daniel osorio

on 27 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BASES DE DATOS DOCUMENTALES

ESTRUCTURA:
En una base de datos cada registro corresponde con una referencia de un docu-
mento original que puede ser una publicacion independiente (monografia,tesis,informe,etc..) o una parte con autonomia de contenido dentro de otra publicacion (articulo en una revista, serie, actas,etc..) La informacion se estructura en diferentes campos para facilitar su control sistematico y su recuperacion individualizada. Algunos campos reflejaran la descripcion formal del documento y otros van destinados a reflejar su contenido tematico.
Según el modelo de base de datos y el tipo de documentos vaciado en la misma se establece una estructura de campos particular.
Por ejemplo,en una base de datos donde se incorporan referencias de artículos de
revista se encuentran campos como los siguientes:
- Autor o autores del documento original.
- Título del artículo.
- Título de la revista en la que aparece.
- Año de publicación.
- Datos fuente: volumen, número, páginas.
- Idioma en el que está escrito el documento.
- Clasificación que describe el tema central tratado en el documento.
- Palabras clave que caracterizan cada uno de los temas tratados con
suficiente relevancia en el artículo.
- Resumen: texto breve que sintetiza el contenido del documento.
DEFINICIÓN:
Es el conjunto de información estructurada en registros y almacenada en soporte electronico legible desde un computador. Cada registro se compone de diferentes campos donde son registrados los datos, un ejemplo de los campos que se pueden encontrar son:
Nombre
Titulo
Fecha
Autor
Para cada uno de los documentos que componen la base de datos es necesario hacer un registro por cada uno, con el propósito que después se pueda recuperar dicho registro y por ende determinado documento.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES:
- Sencillo sistema de consulta de las Bases de datos.
- Manejo de un número indefinido de distintas bases de datos, con una información de hasta 500 millones de caracteres, estructurados en registros.
- Reduccion de la redundancia , se reduce al maximo el espacio y se evita que hallan inconistencias en los datos.
- Se visualiza comunmente como una hoja de calculo en la que los

registros

son

filas

y la

columnas

son
campos
.
- Campos de longitud variable. No es necesario predefinir una longitud del campo, pudiendo ser nula o extenderse hasta completar la longitud máxima del registro.
- Amplias posibilidades de diseño de formularios de ingreso de datos y de formatos de salida impresos, ambos adaptados a información de tipo textual.

- No existe un modelo de datos predefinido,no requiere ajustarse a un esquema estandar ni tener todos las mismas secciones,no esquema (schema-less).
COMPATIBILIDADES:
-CGI: (Common Gateway Interface o Interfaz de pasarela comun)es la especificacion de un protocolo que permite al servidor Web (HTTP) comunicarse con programas o scripts externos. Los programas CGI trabajan en el servidor Web y pueden implementarse utilizando diferentes lenguajes de programación (COBOL, C, Perl, etc.).
- ASP: Microsoft ha desarrollado sus propias aplicaciones y servidores. Las primeras soluciones se basaban en el servidor Web ISS (Internet Information Server), el lenguaje de script ASP (Active Server Pages) y la tecnología de objetos distribuidos COM (Componente Object Model). ASP proporciona acceso a datos apoyándose en los objetos ADO (ActiveX Data Objects) y ODBC. El uso de la interfaz ODBC le permite a ASP trabajar sobre cualquier sistema gestor de bases de datos que proporcione un controlador o driver (MySQL, SQL Server, Oracle, Informix, etc.). Los objetos ADO, basados en la tecnología COM (Component Object Model), ofrecen métodos que encapsulan el acceso a datos para su utilización en páginas ASP (Connection, RecordSet, Command, etc.). Se puede utilizar ASP sobre un IIS (Internet Information Server) ejecutándose en Windows NT Server 4.0. Se necesita dar de alta un DSN (Data Source Name) que asocia el SGBD (MySQL), el nombre de la fuente de datos y un driver ODBC para MySQL.
- .NET es la última aplicación desarrollada por Microsoft e incluye ASP+, C#, mientras deja de lado las anteriores inversiones de Microsoft en Java (y programas relacionados como Microsoft Visual J++). Todas estas soluciones se basan en estándares propietarios, aunque en la plataforma .NET se incluye soporte a SOAP.
- JSP: El acceso a base de datos desde JSP (Java Server Pages), al igual que desde Servlets, se apoya en la tecnología JDBC de Java. Para ello se precisa un controlador o driver que proporcione el acceso a la base de datos subyacente (MySQL). JSP es un lenguaje muy potente de código abierto que permite crear de manera fácil aplicaciones Web. J2EE (Java 2 Enterprise Edition) es una tecnología de las más utilizadas. A veces se utiliza el término: servidores de aplicaciones Java para referirse a aquellos servidores de aplicaciones que implementan de forma adecuada las soluciones propuestas por J2EE. J2EE es una especificación que propone un estándar para servidores de aplicaciones. Define diferentes tecnologías e indica cómo deben trabajar juntas. Todos los servidores de aplicaciones J2EE deben pasar un test de compatibilidad, que garantiza la correcta implementación de las tecnologías Java. Muchos grandes fabricantes como IBM, Sun Microsystems, Hewlett-Packard, Oracle, Sybase, etc. utilizan J2EE. Sin embargo, Java consume una gran cantidad de recursos y la máquina virtual Java es lenta.
- PHP: PHP o Hypertext Preprocessor ofrece interfaces propias de acceso a multitud de fuentes de datos: BBDDs (MySQL, mSQL, Oracle 8, etc.), servidores de directorio (LDAP), texto en XML, etc.
USOS ESPECIFICO, FORMAS DE APLICACION:
El uso especifico de las Bases de Datos consiste en almacenar grandes cantidades de datos de cualquier tipo, organizados y siguiendo un determinado esquema o modelo de datos que facilite su almacenamiento, recuperación y modificación.
Estas son algunas de las aplicaciones:
- Universidades: inf. Estudiantes, carreras, horarios, materias, etc.
- Revistas, Actas, Monografias, Tesis, Informes,etc.
La usan Google, Amazon, Twitter, Facebook.

SECTORES DE MAYOR APLICABILIDAD:
En la mayoria de sectores donde se utilicen documentaciones con manejos de informacion de gran tamaño, un ejemplo del sector en el que mas se usan estas bases de datos es en el sector de la Educacion como por ejemplo en las bibliotecas y universidades donde se necesita informacion documental exacta y facil de utilizar o modificar.
BASES DE DATOS DOCUMENTALES
VENTAJAS:
- No estan sujetos a esquemas estrictos.
- Poseen un lenguaje de consulta orientado al lenguaje natural.
- Extrema sencillez en el escalado horizontal.
Diferentes DBs NoSQL para diferentes proyectos.
- Manejo de una gran cantidades de datos.
- Se ejecutan en clusters de máquinas económicas.
- Escalamiento simple.
- Evita cuellos de botella.
- Escalabilidad horizontal
- Escribirá menos código que si estuviera escribiendo para un RDBMS.
- Almacenar estructuras de datos muy complejas.
- Si está trabajando con datos complejos, un ODBMS le puede dar un rendimiento que es de diez a mil veces más rápido que un RDBMS.
- Uso cuando los datos son complejos o un esquema que tiene muchas entidades de intersección.
DESVENTAJAS:
- Los Modelos relacionales están generalmente respaldados por grandes proveedores (lo que se considera más fiable a nivel corporativo que un modelo Nosql).
- Limitados todavía en las herramientas de creación de informes ad hoc.
- Algunas tienen una limitación de 2.5GB de espacio.
- El temor de actividad: La mayoría de los desarrolladores de ODBMS son pequeñas empresas.
TIPOS DE BASES DE DATOS DOCUMENTALES:

Bases de Datos de Textos Completos: Se componen de documentos en formato electrónico que contiene todo el texto del documento.
Bases de Datos de Archivos Electronicos de Imagenes: Se componen de imagenes a las que se puede acceder por medio de enlaces.
Bases de Datos Referenciales: Se caracterizan porque no tienen todo el texto original, por el contrario solo cuenta con información fundamental que como su nombre lo indica sirve de referencia para encontrar el texto completo de los documentos.
Adicional se cuentan con otros tipos entre los cuales se distingue:
- Según el organismo productor
- Según el modo de acceso
- Según su cobertura temática y el destinatario, tipo de comunidad a la cual esta dirigida
- Según su cobertura documental, dependiendo los diferentes tipos de soportes que tiene fisico o impreso, electrónico, digital, etc.
- Según el modelo de tratamiento

Tipos de Buqueda:

- Búsqueda directa: se coloca directamente una o varias palabras en el campo destinado a la búsqueda
- Búsqueda a través de indice: Como su nombre lo indica se mediante la revisión de un diccionario o indice y seleccionando las mas apropiadas para la búsqueda del documento como tal, entre los indices que se pueden encontrar están
por palabras
por frases
- Búsqueda jerarquizada: la búsqueda se hace iniciando por un termino general hasta llegar a uno mas especifico, se podrá hacer en sistemas que cuenten con lenguajes estructurados que maneje un vocabulario controlado.
- Búsqueda a través de códigos: Se hace cuando ya se conoce el código con el que esta identificado el material al cual se quiere acceder.

CONCLUSIONES:
La conclusion que puede derivar del estudio de las bases de datos documentales es que son necesarias y casi indispensables para el manejo de informacion en gran masa, y que sin ellas la informacion no seria la misma por que generaria muchos errores y demoras en su uso, y ademas con la constante metamorfosis de la tecnologia no habria cabida para otro sistema de recoleccion de informacion de manera rapida, precisa y de facil uso.

CIBERGRAFIA:
- http://www.fcjs.urjc.es/paginas/carellan/tema07.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos_documental
- http://prezi.com/sexyngdqcoco/bases-de-datos-documentales/
- http://msdn.microsoft.com/es-es/magazine/hh547103.aspx
- http://puerto80.wordpress.com/2012/02/01/nosql-y-base-de-datos-orientada-a-documentos/
- http://www.robertooliva.com/2009/07/09/document-oriented-databases
- http://www.slideshare.net/estebansaavedra/bases-de-datos-documentales-15300505
- http://www.zainex.es/tags/nosql/bases-datos-orientadas-objetos-documentos-ddbb-nosql
- http://bdd-2013-1-09.blogspot.com/2013/03/que-es-una-base-de-datos-documental.html
- (PDF)RODRÍGUEZ YUNTA, Luis. Bases de datos documentales: estructura y uso. En: MALDONADO,
Ángeles (coord.). La información especializada en Internet. Madrid: CINDOC, 2001
Full transcript