Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teorías pre-evolutivas

No description
by

Jessica Miramontes

on 5 October 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías pre-evolutivas

Se han formulado muchas teorías para dar contestación a la duda sobre el nacimiento y evolución de la vida, muchas de ellas poco científicas.

Teorías pre-evolutivas
Se trata de creencias que afirman que las diferentes especies del plantean permanecido invariables a lo largo del tiempo.
Todos los seres vivos fueron creados tal y como los vemos en la actualidad. La Naturaleza no varía, estuvo acabada e inalterada desde su formación.

Fijismo
Las teoría fijista se basa en la literalidad de la Biblia. Entiende que el mundo fue creado en 6 días y que la historia de la Tierra abarcaría unos 6.000 años. Dios creó las especies tal y como son ahora. No han variado desde entonces.

El fijismo como hipótesis científica no se formalizó sino hasta mediados del siglo XVIII en la obra de Carlos Linneo (1707-1778); el muy reconocido naturalista sueco.
Desarrolló formalmente el fijismo, mantuvo que las especies se habían creado de forma separada e independiente y negó la posibilidad del origen común de los seres vivos. Hay que decir que el objetivo fundamental de Linneo era establecer la grandeza de Dios y de su creación, con lo que era consecuente.
Catastrofismo
Propuesta por George Cuvier (1769- 1832) que fue un gran naturalista y paleontólogo que descubrió y estudió numerosos fósiles. La teoría surge gracias al fijismo y creacionismo.

El transformismo
Uniformismo
https://uniformidadydiversidaddelavida.wordpress.com/category/teorias-preevolucionistas-y-evolucionistas/
https://es.slideshare.net/aurora.aparicio/teoras-fijistas
http://biologia-evolucion.blogspot.mx/2011/09/el-fijismo-y-el-transformismo.html
http://www.academia.edu/5279798/Teor%C3%ADas_Pre-evolutivas
https://www.acfilosofia.org/materialesmn/filosofia-y-ciudadania/el-ser-humano-persona-y-sociedad/720-el-fijismo
https://experimentemos.wordpress.com/2010/02/15/fijismo-creacionismo-catastrofismo-lamarckismo-y-darwinismo/
http://eca-ensenazamedia-biologia-evolucion.blogspot.mx/2009/08/el-fijismo-o-teoria-fijista.html
https://cuadernosdefilosofia.wordpress.com/tag/creacionismo/
https://www.lifeder.com/teoria-transformismo-lamarck/
http://biologiaiijemklm.blogspot.mx/2015/03/teoria-del-uniformismo.html
http://teoriadebiologiaii.blogspot.mx/
Blibliografía
Sin embargo, desde un punto de vista científico, el fijismo no tiene hoy ninguna veracidad, siendo radicalmente rechazado por todas las ciencias que aceptan la teoría de la evolución como base. Lo mismo sucede con disciplinas relacionadas. Así, la investigación de animales con fines médicos no tendría sentido si se negara la continuidad biótica.
Equipo:
En el siglo XVIII, Hutton plantea las bases del conocido uniformismo, el cual para explicar los cambios observados deben existir largos períodos de tiempo. Lyell, se basó en los postulados del anterior, para en el siglo XIX, explicar el cambio. Estipuló que tarde o temprano una especie termina por extinguirse.
Establece que los procesos que han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra han sido uniformes ( uniformitarismo) y semejantes a los actuales (actualismo).
Una primera es considerar que los procesos no son totalmente uniformes, sino que han ido cambiando en ritmo y en intensidad. Además, en ellos hay un factor no repetible muy importante: los organismos vivos, que han ido cambiando de forma lineal (no cíclica) de acuerdo con las pautas establecidas en la teoría de la evolución.
Nuevas evidencias demostraban que los organismos cambian y que estos cambios, a lo largo de muchas generaciones, explicarían la generación de la diversidad de formas existentes.
Cuvier propuso que los fósiles eran el resultado de la extinción de animales creados por Dios en las catástrofes bíblicas o producto de sucesivas creaciones. Así, por ejemplo, un animal que no hubiera entrado en el arca de Noé, nos dejaría ese vestigio de su existencia.
Cuvier sabía que en épocas remotas habían vivido seres vivos muy diferentes de los actuales. Según él, a lo largo de la historia de la Tierra sucedieron varias grandes catástrofes que acabaron con la flora y la fauna existentes y dieron lugar a la aparición de otras especies de animales y plantas. Así se explicarían hechos como la extinción de los dinosaurios.
Creacionismo
Se denomina creacionismo a la creencia, inspirada en dogmas religiosos, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino, habiendo sido creados ellos de acuerdo con un propósito divino.

Niega la evolución y extinción, sostiene que Dios no crearía grupos de seres que necesitaran cambios o adaptaciones para lograr la supervivencia de sus descendientes, ni permitiría que seres creados por Dios se extinguieran.
Se pueden distinguir varias subcorrientes dentro de esta teoría:

El creacionismo clásico
, el cual niega la teoría de la evolución biológica y sus pruebas científicas sobre el origen de la vida. Se hace una interpretación literal de los libros sagrados.
Cuvier intentaba dar cimientos científicos a las teorías fijistas y creacionistas ante las múltiples evidencias. Los fósiles de especies desaparecidas se amontonaban ante la puerta de los fijistas y teorías como la de la "vis plástica", que los proponían como caprichos de la naturaleza, resultaban a todas luces ridículas.
Creacionismo anti-evolución actual
. Trata de utilizar fundamentos de carácter no religioso pertenecientes a las ciencias naturales contra la teoría de la evolución presentando pruebas fuera de su verdadero contexto y tergiversadas.
Creacionismo pro-evolución o evolución teísta.
Cree en la existencia de un creador y un propósito, pero acepta que los seres vivos se han formado a través de un proceso se evolución natural.
Diseño inteligente.
Presentado como la versión “light” del creacionismo, no suele hacer explicita su motivación religiosa. Defiende que dada la complejidad en el proceso de creación de la tierra y de los seres vivos ha tenido que intervenir un ser inteligente.
La Teoría de Lamarck, también llamada lamarckismo, plantea que la gran variedad de organismos no es, como se creía hasta entonces, “siempre igual” sino que los seres vivos se inician siendo formas muy simples que van cambiando con el tiempo.
Esto significa que, evolucionan o se transforman para adaptarse al medio ambiente en el que viven. A medida que se presentan cambios en el entorno físico los seres vivos van adquiriendo nuevas necesidades que generan modificaciones transferibles de una generación a otra.
Lamarck argumentó que, observando la naturaleza, es innegable la existencia de muchas formas y hábitos diferentes entre los animales. Esta diversidad permite considerar innumerables condiciones en las que seres de cada grupo de organismos (o raza) han respondido a los cambios para satisfacer sus necesidades.
Las circunstancias crean necesidades, éstas crean hábitos, los hábitos producen modificaciones por el uso o no de ciertos órganos o funciones y la genética se encarga de perpetuar esas modificaciones.
Las cualidades de cada generación provienen de su propio esfuerzo interior y sus nuevas habilidades son heredadas a sus descendientes.
Bryan Axel Cortes Godoy.
Beatriz Adrna Cortes Hernndez.
Sandra Angelica Gerrero Jaime.
Manuel Alejandro Gonzalez Mora.
Jessica Cristina Miramontes Aguayo.

Es el principio según el cual los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que actúan en el presente ¨el presente es la clave del pasado¨, el uniformismo se opone al catastrofismo.
Full transcript