Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA

No description
by

MIGUEL SANCHEZ

on 22 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA

El feudalismo Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
El esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. Esclavitud, estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad.

Antecedentes Históricos
NORMATIVIDAD REGULADORA DEL DERECHO LABORAL (NACIONAL E INTERNACIONAL)

Presentado por:
Paula Andrea Molina Torres
Jennifer Paola Huertas
Oscar Rodríguez
Miguel Ángel Sánchez
Administración Ambiental
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
HISTORIA DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA
CONTENIDO

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA
3. DEFINICIÓN DEL DERECHO LABORAL COLOMBIANO
4. RAMAS DEL DERECHO LABORAL
5. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y CONSTITUCIONALES DEL DERECHO LABORAL
6. NORMATIVIDAD REGULADORA DEL DERECHO LABORAL (NACIONAL E INTERNACIONAL)
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS

El feudalismo Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.



Empresa y sindicato

Empleador y trabajador

Capital y trabajo

Revolución Industrial (1760) : Formación de la primera clase obrera. La revolución Industrial sustituyó de manera definitiva los talleres artesanales y el trabajo a domicilio por las manufacturas y luego por las grandes fábricas. Se generalizó el sistema de la compraventa de la fuerza de trabajo y de la contratación asalariada. De este proceso surgieron los dos sujetos básicos y centrales de todo el derecho laboral: el capital y el trabajo, el empleador y el trabajador, la empresa y el sindicato.
No existía jornada mínima legal, las prestaciones sociales no se conocían, la seguridad social no existía, el trabajo de los niños y las mujeres eran mucho más discriminado y mal pago que ahora, los derechos de asociación, negociación y huelga eran prohibidos y su ejercicio castigado con penas de cárcel y hasta de muerte. Esta situación, de hecho, generó los conflictos colectivos que luego obligaron a hacer las primeras concesiones en salarios, jornada de trabajo, prestaciones sociales, así como la legalización y el reconocimiento de las instituciones básicas del derecho del trabajo que hoy se conocen.
Movimientos Sindicales
Movimiento francés
Movimiento Alemán
Alemania arribó tarde al desarrollo industrial y político. Pero lo que no hizo en el terreno de la economía y de la política, lo hizo en el campo de la filosofía y de la lógica con la genialidad y la obra de Federico Hegel. Lo que habían hecho Inglaterra y Francia en el siglo XVIII, Alemania lo intentó a mediados del siglo XIX con la Revolución de 1848, pero no lo logró. De todas maneras se formaron, en medio del Estado absolutista y de los viejos grupos sociales de la sociedad medieval, un sector empresarial fuerte y un proletariado activo y exigente. La llegada tardía al proceso y la debilidad de las instituciones estatales y gubernamentales, al mismo tiempo que la relativa fortaleza del movimiento obrero y sindical, incidieron para que Alemania, en la segunda mitad del siglo XIX, pasara a la vanguardia en campos tan importantes de la legislación del trabajo como la seguridad social que fue copiada por muchos otros países. En este proceso se fortalecieron: los sindicatos, la Socialdemocracia.

Movimiento de

Estado Unidos
Gracias a un descenso de largo plazo en los precios y el costo de la vida, los salarios y ganancias reales en la manufacturación se elevaron cerca de un 50% entre 1860 y 1890, y otro 37% de 1890 a 1914. Pese a todo, de acuerdo con parámetros de épocas posteriores, las condiciones de trabajo de ese tiempo eran verdaderamente aterradoras.
la remuneración promedio por hora en la industria manufacturera era de 21 centavos
los ingresos anuales promedio de 490 dólares.
La semana laboral normal era de 59 horas lo que se traducía en cerca de seis días de diez horas
El movimiento obrero francés siempre fue más político que el Inglés y desde muy temprano se inclinó por el socialismo como salida alterna al capitalismo. Momentos importantes en su evolución fueron: la conspiración de los iguales, los movimientos sociales y políticos de 1848; en 1864 se establece la libertad de coalición o sea de organización para la lucha sindical, y luego la Comuna de París en 1871. En 1887 se reúne la Confederación Sindical que más tarde se transforma en Confederación General del Trabajo (CGT). El movimiento sindical francés, como el de toda Europa, acumuló importantes conquistas y en las primeras décadas del siglo XX se vio cruzado por los dos grandes hechos del momento: la guerra y la revolución.


En 1834 se organiza la Gran Confederación de Trabajadores Ingleses y se convoca la huelga general para el primero de marzo del mismo año, pero este movimiento fracasa y el precio que se paga es la disolución del movimiento sindical en el año de 1835. Derrotados, los trabajadores adoptan una política más “realista” y se organiza la Asociación General de los Mecánicos Constructores que lucha por la aplicación de la “cláusula de exclusión” 2 o sea que para poder ingresar a trabajar era necesario sindicalizarse y aquel trabajador que se retiraba del sindicato debía ser despedido por el empleador.
En 1871 se consagra legalmente el derecho de sindicalización y en las décadas siguientes hay un incremento importante de las conquistas laborales. Luego viene la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, que impactan de manera especial en el movimiento obrero inglés y producen realineamientos en función de estos hechos.
Esta llegó a constituir uno de los partidos obreros más fuertes de Europa y del mundo, con numerosos diputados en el parlamento, fue la corriente política que comandó, en la Primera Guerra Mundial, la ruptura de la socialdemocracia con el marxismo y su acercamiento definitivo al liberalismo, asumiendo de manera directa la defensa de la propiedad privada, el capitalismo y renunciando de manera definitiva a postular la clase obrera al gobierno y al poder .
Casi todos los trabajadores de las acerías tenían una jornada de doce horas
muchos tenían semanas laborales de siete días o 84 horas
aunque los salarios estaban subiendo sostenidamente, las condiciones de trabajo y de vida seguían siendo precarias
las fábricas mantenían condiciones sanitarias y de seguridad deficientes
En 1913, por ejemplo, hubo unos 25.000 accidentes de trabajo fatales y unos 700.000 heridos que necesitaron como mínimo cuatro semanas de incapacidad- cantidad que equivale a más de la mitad de las víctimas estadounidenses de la Primera Guerra Mundial
Posteriormente se hace un esfuerzo por agrupar el sindicalismo de industria en la organización de Trabajadores Industriales del Mundo (IWW), en 1905.
CONSECUENCIAS
Luego surgieron las organizaciones sindicales y se prosiguió la lucha
Huelga de los ferrocarriles en 1877
Huelgas por la jornada de 8 horas de trabajo 1886
En Chicago dieron origen a sangrientos conflictos que terminaron con la ejecución de los más importantes dirigentes sindicales, casi todos ellos inmigrantes
1886 los sindicatos gremiales se organizaron en la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL)
MAPA SINDICAL ACTUAL
Confederación Mundial del Trabajo (CMT) que agrupa, en lo fundamental, sindicatos influidos por la Iglesia Católica y la Democracia Cristiana, y que también se ha beneficiado de la desintegración de la URSS y el derrumbe de los países del “socialismo real”
Se mantiene la Federación Sindical Mundial (FSM) controlada políticamente por gobiernos como el cubano y por los grupos y partidos que se siguen reclamando el comunismo.
La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), fortalecida globalmente ante el fracaso del comunismo, ha penetrado en Rusia, el este de Europa y en movimientos sindicales.
Conjunto de principios, acciones y normas que regulan directa e indirectamente las relaciones entre empleadores y trabajadores, y de estos con el Estado con el objeto de garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores y la protección del trabajo. Todo lo anterior tiene el único fin de lograr la paz social, siendo esta la finalidad del Código Laboral Colombiano. 
DERECHO LABORAL
COLOMBIANO

El derecho laboral es una rama de la ciencia del derecho que tiene como objeto el trabajo del hombre, dependiente o independiente, en las relaciones individuales, colectivas y de seguridad social ya sean estos trabajadores al servicio del estado o particulares. 
CONSIDERACIONES
El derecho laboral colombiano tiene como regulador la Constitución Política de 1991, los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia y el Código Sustantivo del Trabajo. 
En todo caso, es importante tener en cuenta que la normatividad colombiana es la más importante de las fuentes del derecho laboral colombiano, puesto que cada estado dentro de su legislación tendrá su ordenamiento jurídico respecto del trabajo y dichas disposiciones tendrán que ser acatadas tanto por el empleador como empleado dentro de determinada jurisdicción. 
De acuerdo con la Constitución Política, el derecho al trabajo es un derecho fundamental de todas las personas que debe ser garantizado por el Estado. Adicionalmente, la Constitución Política consagra el derecho de asociación sindical, que ampara tanto a los trabajadores como a los empleadores. 


Estas disposiciones concuerdan con los tratados internacionales de los que Colombia es parte, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

Derecho Laboral Administrativo
Se encarga de regular las relaciones del Estado con sus servidores. 
DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO
Consiste en que una persona física denominada trabajador se obliga a prestar servicios personales a otra persona denominada empleador, bajo la dependencia de este último, quién a su vez, se obliga a pagarle al trabajador por los servicios prestados una remuneración adecuada.
Derecho Colectivo del Trabajo
Regula las relaciones entre el empleador y los trabajadores reunidos en asociaciones, sean éstas sindicales o no.
Derecho de la seguridad social
Consiste en los pagos que el empleador hace al trabajador en dinero, servicios u otros beneficios, con el fin de cubrir los riesgos relacionados con la salud, accidentes o enfermedades profesionales, la vejez, la invalidez o la muerte de este, los cuales se originan durante la relación u horas de trabajo o con motivo de la misma.
Derecho Procesal Laboral
Comprende el conjunto de normas que regulan el modo de actuar en justicia en casos cuyo objeto conflictivo surge de las prestaciones laborales.
RAMAS DEL DERECHO LABORAL
DERECHO LABORAL INTERNACIONAL
Se puede definir como el conjunto de normas que trascienden de las fronteras de los estados para consagrar aspectos relativos al trabajo humano. 
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO LA BORAL COLOMBIANO
3. Es un derecho que no tiene formalismos ya que es poco solemne porque surge de la realidad. 

1.El derecho laboral colombiano es reciente. 
2. Es un derecho en formación que avanza a medida que surgen las necesidades. 
4. Tiene un claro sentido clasista por la desigualdad entre empleador y trabajador. 
5. Tiende a la internacionalización por la incidencia de este derecho en la economía. Por esta razón se crea la OIT.
INTERVENCIÓN DEL ESTADO
DERECHO AL TRABAJO Y LIBERTAD DE TRABAJO
IGUALDAD DE LOS EMPLEADOS
OBLIGATORIEDAD
PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA
DERECHO DE LA ASOCIACIÓN
DERECHO A LA HUELGA
CARÁCTER DE ORDEN PÚBLICO DE LAS NORMAS LABORALES
DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL
FINALIDAD
Se refiere a la justicia en la relación de empleadores y trabajadores, al equilibrio social y la coordinación económica.
Esta intervención se da debido a que los intereses de las partes son contrarios, haciéndose necesaria la intervención de un tercero que en este caso es el Estado. 
Se fundamenta en el hecho de que el trabajo funciona como un derecho y una libertad (de escogencia y ejercicio) a la que tienen acceso todos los colombianos. 
El trabajo es también una obligación, porque es la única forma de lograr bienestar y desarrollo.
Debe existir la igualdad entre hombres y mujeres, también entre el trabajo físico y el intelectual. La excepción se da respecto a la edad
Toda persona tiene derecho de pertenecer o no a una asociación. Generalmente la consecuencia de este derecho es la conformación de sindicatos.
Es un mecanismo de presión eficaz de los sindicatos para alcanzar sus pretensiones. Se prohíbe a quienes presten servicios públicos esenciales.

Esta subdivisión derecho laboral colombiano debe estar presente para ayudar al trabajador en sus épocas más vulnerables. Es una obligación del Estado y del empleador. El empleador debe asegurarse de que el empleado tenga un régimen para su protección. 

Las normas laborales son de aplicación inmediata, obligatorias para cualquier habitante del país. Son derechos irrenunciables.
.

CONCLUSIONES


• El derecho laboral es un derecho dinámico que se encuentra en constante evolución, que surge de la realidad social porque regula las relaciones Jurídicas-Laborales, establecidas entre empleado y empleador
• El derecho laboral ha sido creado para regular las relaciones entre empleador y empleado; dichas relaciones deben estar enmarcadas en los principios constitucionales fundamentales.
• En la época de la conquista y de la colonia se presentó una situación laboral de total explotación, hasta que lentamente fueron apareciendo grupos defensores de la dignidad del hombre, del derecho al trabajo y la libertad de elección del mismo, creándose en consecuencia movimientos populares de carácter sindical con el objetivo de mejorar las condiciones laborales.
• Las leyes son la principal fuente del Derecho laboral, y la directa expresión de la intervención del Estado en esta materia.
• La finalidad de las normas del Código Sustantivo de trabajo, es lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS
Avendaño Murillo, G. E. (2009). LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS LABORALES UN DERECHO FILOSÓFICO A LAS GARANTÍAS CIUDADANAS. Bogotá DC: DOCTRINA Y LEY LTDA.
Isaza Cadavid, G. (2004). DEREECHO LABORAL APLICADO. Bogotá DC: LEYER.
Lopera, A. (2007). DERECHO LABORAL. Obtenido de http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/NIVEL-02/DerechoLaboral.pdf
TRABAJO, O. I. (2000). Las Normas Internacionales del Trabajo. Mexico D.F.: ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, S.A.


RECOMENDACIONES
• Para abordar las temáticas laborales es necesaria una consulta normativa completa, que permita tener una visión clara de la evolución del derecho laboral en nuestro país

• La normatividad internacional laboral, se debe tomar como marco de referencia para brindar condiciones laborales dignas según los acuerdos estipulados entre la OIT y los países firmantes, pero debe ser el proyecto de vida constitucional el que se encargue de expresar la jurisprudencia en materia laboral y brindar las condiciones laborales adecuadas.
• Las condiciones laborales muchas veces son ignoradas por causa de desconocimiento de la norma, por tanto conocer la normativa en materia laboral implica el conocimiento de los derechos laborales que tiene cada trabajador según las leyes de nuestro país.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un análisis de la evolución histórica del derecho laboral en Colombia
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Contextualizar el desarrollo histórico del derecho laboral en Colombia
Definir el concepto de derecho laboral, sus principios constitucionales, ramas y características.
Clasificar la normativa que rige en nuestro país en materia laboral
NORMAS INTERNACIONALES

Normas de la
legislación colombiana


1965-1993
1994-2003
2012
1938-1961
1905-1919
-
Decreto legislativo 2351 de 1965
, septiembre 4, por el cual se hacen unas
reformas al Código sustantivo del trabajo.
- Ley 26 de 1976
, septiembre 15, se regula el derecho de asociación sindical.
- Ley 51 de 1983
, diciembre 6, días festivos, por la cual se traslada el descanso
remunerado de algunos días festivos.
- Ley 50 de 1990
, por la cual se introducen reformas al Código sustantivo del
trabajo y se dictan otras disposiciones
- Ley 100 de 1993
, por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se
dictan otras disposiciones.
- Decreto-ley 663 de 1993
, sobre sociedades administradoras de fondos de
cesantías.

Ley 1562 de 2012
Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional
Ley 29 de 1905
Estableció una pensión de jubilación vitalicia para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que llegaran a la edad de 60 años.
-
Ley 57 de 1915

sobre accidentes de trabajo. Dicha ley no cobijó a todos los trabajadores.
-
Ley 46 de 1918
.
Se expidió con el objeto de regular lo concerniente a las habitaciones de los obreros.

-
Ley 78 de 1919
.
Tenía por objeto regular los aspectos relativos a la huelga y a la contratación colectiva.

- Ley 96 de 1938.
Creó el Ministerio del Trabajo.
- Ley 90 de 1946
. Por medio de la cual se creó en Colombia el seguro social
obligatorio, y como consecuencia de éste el Instituto de Seguros Sociales, ISS.
En el año
1950
, bajo el gobierno de Mariano Ospina Pérez, se promulgaron el
decreto legislativo 2663
y el
decreto 3743
, que dieron origen a nuestro
Código
sustantivo de trabajo
;
Los anteriores decretos fueron adoptados mediante la ley 141
de 1961 como legislación permanente del trabajo.
La legislación laboral colombiana se desprendió de la normativa civil. En efecto, el
Código civil colombiano estructuraba los requisitos de un contrato, bien fuera de
arrendamiento o compraventa; de allí se tomaron las características que
identifican el contrato de trabajo en la actualidad.

- Decreto extraordinario 1295 de 1994
, por el cual se determina la organización y administración del sistema general de riesgos profesionales.

- Ley 789 de 2002
, por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código sustantivo de trabajo. Completa el derrumbe de la relación laboral individual, modifica la jornada ordinaria trabajo y reduce los pagos por trabajo nocturno y dominical entre otras medidas.

- LEY 755 DE 2002
, por la cual se modifica el parágrafo del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo - Ley María.

- Decreto número 1769 de 2003,
por el cual se expiden los términos y las
condiciones a que debe sujetarse la cuota monetaria en el sistema de
compensación familiar, régimen de organización, funcionamiento y tiempo de
implantación.
1. Declaración Universal de los Derechos Humanos, Articulo 23, libertad del trabajo
2. Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales, Artículos 6°a 9°, derecho a trabajar, condiciones equitativas, derechos de sindicalización y de huelga y derecho de la seguridad social
3. Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos, Ley 74 de 1968 artículo 8°, prohibición del trabajo forzoso
4. Convención Americana sobre Derechos Humanos, Ley 16 de 1972, Artículo 226, derechos económicos, culturales y sociales.
5. Convenio III de Ginebra, Ley 5ta de 1960 art 49, 50, 53, 60,61,62
6. Convenio IV de Ginebra, Ley 5ta de 1960 art 39, 40,51,52,95 y 96
7. Protocolo I adicional, Ley 11 de 1992, art 16
8. Convenios de la OIT. Convención internacional sobre la proyección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, aplicable durante la migración, la partida, el tránsito y todo el periodo de estancia y ejercicios de una actividad, remunerada en el estado de empleo, ley 146 de 1994.
9. Declaración de los derechos de la constitución francesa de 1793 artículos 17 y 18
Art 25 de la CPC de 1991 señala “el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”.
1. Art. 26: Toda persona es libre de escoger la profesión y oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades son competentes, inspeccionaran y vigilaran el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio salvo aquellas que impliquen un riesgo social.
2. Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse. La estructura interna y el funcionamiento de estos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas establecer los debidos controles.
3. Art. 54 de la CPC, señala que “que es obligación del estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas
4. art. 85 de la CPC señala: “que son de aplicación inmediata los derechos consagrados en los artículos 11-30,33-37 y 40, de la CPC
5. EL DERECHO AL TRABAJADOR COMO OBLIGACION SOCIAL ; en sus derechos concreto, previstos en los artículos 52-58 y 64 de la CPC, fue regulado por el mismo poder soberano en la categoría que denomino de los Derechos sociales, Económicos y Culturales. Lo que le da la categoría de derecho asistencial.
6. Art. 7° del C.S.T. Obligatoriedad del trabajo: “El trabajo es socialmente obligatorio”.
7. Artículo 11° C.S.T. Derecho al trabajo. “Toda persona tiene derecho al trabajo y goza de libertad para escoger profesión y oficio dentro de las normas prescritas por la Constitución Política.
CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO

Adoptado por el Decreto Ley 2663 del 5 de agosto de 1950 "Sobre Código Sustantivo del Trabajo", publicado en el Diario Oficial No 27.407 del 9 de septiembre de 1950.


ARTICULO 1o. OBJETO. La finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.
ARTICULO 2o. APLICACION TERRITORIAL. El presente Código rige en todo el territorio de la República para todos sus habitantes, sin consideración a su nacionalidad.
ARTICULO 3o. RELACIONES QUE REGULA. El presente Código regula las relaciones de derecho individual del Trabajo de carácter particular, y las de derecho colectivo del Trabajo, oficiales y particulares.
ORIGEN DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA
El feudalismo Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.



A la llegada de los españoles a tierras americanas, hallaron a nuestros aborígenes, desempeñándose en faenas rudimentarias, tales como la caza y la pesca, actividades estas realizadas bajo las órdenes impartidas por el jefe del grupo o cacique en cada
tribu. Una vez iniciada la conquista, los españoles se dieron a la tarea de imponer sus costumbres y usos y fueron introduciendo cambios, y así a los indígenas se les obligó a cultivar las tierras, con el fin de procurar su alimentación, y a explorar las minas para beneficio de aquéllos, que necesitaban del oro para cumplirsu
cometido: ser poderosos.
ORIGEN DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA
La esclavitud
Los repartimientos
LA ENCOMIENDA
Los resguardos indígenas
Legislación indiana
LA MITA
1852-1886
1 de enero de 1852 – Presidente José Hilario López
Queda abolida la esclavitud
Leyes sociales ---> Código sustantivo del trabajo

Constitución de 1886
Libertad laboral: toda persona podrá abrazar cualquier oficio u ocupación.

Derecho de asociación: publico-privada.

2013
2014
Ley 1610 de 2013
; Por la cual se regulan algunos aspectos sobre las inspecciones del trabajo y los acuerdos de formalización laboral.
Por el cual se desarrolla el esquema de ahorro de cesantías, se establece el beneficio económico proporcional ~Iahorro en el Mecanismo de Protección al Cesante y se dictan otras disposiciones"
Ley 1636 de 2013
; "Por medio de la cual se crea el mecanismo de protección al cesante en Colombia"
Ley 1700 de 2013;
Por medio de la cual se reglamentan las actividades de comercialización en ,red o mercadeo multinivel en Colombia.
Decreto 135 del 31 de enero de 2014
Ley 1580 de 2012
; Por la cual se crea la pensión familiar
Decreto 288 de 2014;
El presente decreto tiene por, objeto determinar las condiciones para el otorgamiento de la pensión familiar establecida en la Ley 1580 de 2012, la cual se reconoce por la suma de esfuerzos de cotización o aportes de cada uno de 105 cónyuges o cada uno de 105 compañeros permanentes en el Sistema General de Pensiones.
Full transcript