Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

ISM Innova Social Media

on 28 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Gracias al proceso de transformación de las denominadas Empresas Públicas de Pereira que venían operando desde 1926, el 10 de mayo de 1996, mediante Acuerdo No. 030 del Concejo Municipal, se creó la Entidad denominada Empresa de Aseo de Pereira S.A. E.S.P
Hasta el 28 de febrero de 2007, la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP, operó directamente el servicio de aseo en todos los componentes; a partir de esta fecha, la Empresa asumió la responsabilidad no sólo de llevar a feliz término los procesos de empalme con el nuevo Operador del Servicio contratado, sino además de realizar la vigilancia y control de la ejecución de dicho contrato, mientras se cumplía con el periodo de “Transición y Ajustes” definidos por la Junta Directiva de la Empresa.
La nueva imagen corporativa es fresca, moderna y amable, acorde al diseño de las grandes marcas que hoy actúan y compiten en el mundo. Refleja el cuidado del medio ambiente, la ecología y la responsabilidad institucional del gobierno, con el eje de aseo como solución ambiental integral.
La familia Pereira es un concepto que nace de la manifestación noble y característica de los hogares pereiranos. Es una muestra representativa de la pereiranidad puesta en un hogar que vive en función del reciclaje y que convive de la mejor manera, frente a sus deberes y responsabilidades con la cultura del aseo, del reciclaje y del aprovechamiento.
Vive del reciclaje, es héroe
de su familia, fortachón, saludable, buena gente, responsable y amoroso, ama
y respeta al medio ambiente,
por eso dedicó su vida a este trabajo. Disfruta su trabajo
y ama a su ciudad.
Ama a su familia y la apoya en su proyecto de vida como recuperadores y responsables del medio ambiente.
Además de trabajar con denuedo,
se esmera por mantener la convivencia en su hogar y una
buena relación con los vecinos.

Adolescente: le gusta la música, es estudiosa y juiciosa y trata de estar a la moda. Simboliza la adolescente Pereirana con sueños y propósitos de superación, entregada a sus proyectos para construir una ciudad mejor al lado de su familia.

El Perro: Es la mascota que
ayuda a llevar un importante
mensaje, puesto que muchas
familias tienen animales domésticos
y esto implica una gran responsabilidad.
Su rol es determinante como elemento ejemplificador de lo que debe ser amar
y cuidar a una mascota.
El hijo niño: Es dinámico y desordenado, pero muy obediente, le gustan los deportes y cuando grande quiere ser como su papá. Practica el deporte extremo, es alegre, le gusta la música moderna y tiene el ímpetu necesario como para divertirse y trabajar en los proyectos de la familia Pereira.
Se busca impulsar un ícono que coadyuve y refuerce ciertos rasgos y propósitos de las campañas institucionales y particularmente proyectos como Basura Cero y fechas conmemorativas de alto impacto como el
Sesquicentenario.
También se pretende impulsar proyectos de tipo social, como la dignificación y generación de empleo de los Recuperadores Ambientales (Recicladores) por medio del modelo empresarial de inclusión y emprendimiento.


Nuestros primeros contactos:


La Empresa Triple A de Barranquilla con su programa Verde Azul

El Colectivo Ciudadano Bogotá Basura Cero

El Colectivo Ciudadano Local Reciclar
es Conservar

La presencia en diferentes escenarios nacionales: Foro Internacional en Bogotá (Modelo de Zero Waste, San Francisco California y Ciudad de Nueva York)

La Empresa de Aseo de Pereira se ha inscrito
en la categoría de información institucional
a organizaciones internacionales que lideran
la agenda ambiental:

Incorporación del modelo de separación en la fuente para el Municipio de Pereira

Modelo de rutas selectivas y trazado operativo

Zonificación para centros de acopio

Integración y dignificación social para los recuperadores ambientales

Modelo de comercialización
del material recuperado

Transformación de material recuperado


En entrevista con El Diario del Otún, Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, aseguró que esta priorización se logró tras un trabajo de 7 meses de varios expertos de las dos entidades y colaboradores de la administración local, donde se tuvieron en cuenta cuatro dimensiones como la ambiental y cambio climático; urbano, económico y social; fiscal y gobernanza.

Noticia tomada del diario El Otún - www.eldiario.com.co
BID, Findeter y Alcaldía de Pereira, definen proyectos
PEREIRA BASURA CERO, PRIORIZADO POR BID Y FINDETER
“Pereira Basura Cero es un proyecto que encaja perfectamente, tendremos que analizarlo, ver su viabilidad y apoyarlo directamente si es necesario”: Jesús Navarrete, especialista en Desarrollo Urbano del BID

“El proyecto que se ha identificado como Basura Cero nos parece muy interesante porque está alineado con los principios que se buscan promover, como parte de esta iniciativa y el cambio de paradigmas en el que estamos en cuanto a desarrollo se refiere”, así se pronunció Jesús Navarrete, especialista en Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, durante la jornada de presentación del Plan de Acción para Pereira como ciudad Sostenible y Competitiva.

Fuente: Comunicaciones EAP

Los planes de acción fueron entregados por el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el representante de Colombia ante el BID Roberto Prieto, el Representante del BID en Colombia Rafael de la Cruz y el Presidente de Findeter Luis Fernando Arboleda González.

Las primeras cuatro ciudades que entraron a integrar la iniciativa fueron Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira, en el 2012, y partir del 2013 se integraron a la plataforma Montería y Pasto.

“Este es un momento trascendental para Colombia, hoy estamos entregando a cuatro de las ciudades más importantes del país su hoja de ruta para hacer de ellas ciudades planeadas y pensadas a largo plazo; me siento muy orgulloso de hacer parte de este momento el cual cambiará la calidad de vida de miles de colombianos” Afirmó Luis Fernando Arboleda, Presidente de Findeter.

Fuente: Comunicaciones Findeter
Acuerdo 018 de 2011 del Municipio de Pereira

Auto 275 de la Alta Corte Constitucional

Comparendo Ambiental

PGIRS-Pereira (En construcción)

POT (Aporte)

Aprovechar la ordenanza 009 de 2008. Asamblea Departamental de Risaralda.

Caracterización de residuos generados en el municipio de Pereira

Percepción ciudadana (Adaptación percepción y conocimiento sobre el reciclaje, conceptos básicos de Basura Cero y/o Cero desperdicios.

Convenio de Manejo Integral de Residuos Sólidos.
(Empresa de Aseo de Pereira y Secretaría de Desarrollo Rural)
Se tiene como objeto principal consolidar un programa de consumo responsable, separación en la fuente y reciclaje de los residuos sólidos en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) del Municipio de Pereira.
Se logran vincular 32 grupos promotores más al convenio para el año 2012, lo que nos da un total de 95 grupos activos entre el área rural y urbana de Pereira

Capacitación en temas de reducción, separación en la fuente y recuperación de materiales reciclables a comunidades del entorno de los grupos promotores e instituciones públicas. Para el 2012 se capacitaron aproximadamente 2100 personas.

Georeferenciación de los grupos recuperadores e identificación de sus áreas de influencia.


Nuevos grupos ingresados

Garantizar el transporte y apoyar la comercialización del material recuperado por los diferentes grupos y comunidades promotoras, teniendo como resultado en la comercialización un valor aproximado devuelto a las comunidades de
$ 120 Millones.
Se viene realizando año tras año el programa de Reciclatón Escolar donde se busca recuperar los residuos sólidos generados en los colegios públicos del municipio de Pereira. En el año 2012 se recuperaron 22,5 toneladas en la actividad.
Sensibilización y divulgación del acuerdo 18 en los sectores económicos (comercio y servicios) de mayor concentración.

El objetivo de la actividad es sensibilizar y capacitar a la población de comerciantes de la zona céntrica de la ciudad. En la actividad se lograron capacitar a 1032 comerciantes del sector en las calles comprendidas entre la 13 hasta la 25 y las carreras 4 a la 12.




El Concejo Municipal de Pereira, Atesa de Occidente y la Empresa de Aseo de Pereira, aunaron esfuerzos para ejecutar el proyecto de sensibilización, divulgación y aplicación del Comparendo Ambiental en el municipio de Pereira.

Se tiene como objeto apoyar la campaña por una Pereira Ordenada y Bella. Así, la recuperación de los puntos críticos en diferentes sectores de la ciudad pretende reducir los botaderos de basura y escombros clandestinos a través de actividades de interacción con la comunidad.

Se han intervenido 24 puntos críticos, desde diciembre de 2012 a la fecha.

El programa Pereira Basura Cero busca reducir en un 90% la disposición final de residuos sólidos recuperables en el relleno sanitario La Glorita durante los próximos 7 años.
Lo anterior significa que se dejarán de enterrar 5.164 toneladas de residuos sólidos recuperables mensuales en promedio

En términos anuales serían 61.853 toneladas promedio de los residuos más contaminantes del total dispuestos

Se extendería la vida útil del relleno sanitario a 7,8 años si solo dispone la ciudad de Pereira y 4.2 años si siguen disponiendo los demás municipios y Pereira

Se reducirían las emisiones de gas metano y dióxido de carbono en la disposición final

Contribución concreta al reto
del cambio climático.
Se recuperaron un total aproximado a Mil toneladas de material recuperable durante los meses de marzo del 2012 a febrero de 2013 que definitivamente fueron incluidas en procesos productivos de transformación por los grandes productores del país.
#PereiraBasuraCero
Se estima que del 100% de la disposición final de residuos en el relleno sanitario La Glorita, el 40% es material recuperable.

Se estima que del 100% de los residuos que se disponen en el relleno sanitario el 70% son del municipio de Pereira.
Retos
Avances preliminares en estudios técnicos
Acciones en desarrollo / Alcaldía de Pereira y EAP
“Basura Cero es una filosofía y un principio modelo para el siglo XXI. Incluye el ‘reciclaje’ pero también va más allá de este método para darle un enfoque de ‘sistema global’ al vasto flujo de recursos y desechos de la sociedad humana. “Basura cero” maximiza el reciclaje, disminuye los desechos, reduce el consumo y garantiza que los productos sean fabricados para ser reutilizados, reparados o reciclados para volver a la naturaleza o al mercado”
(GrassRoots Recycling Network).
Fuente: Green Peace Org.

Acción pedagógica y divulgación
sobre el Comparendo Ambiental:
Transformación institucional
de la EAP para potenciar nuevas oportunidades.
Posicionar la iniciativa Basura Cero
como una dinámica cultural y de
responsabilidad ambiental
Por una Pereira Mejor


En los próximos años Pereira se ubicará en Colombia y América Latina como una ciudad modelo en la cultura Basura Cero

La familia Pereira seremos todos. Es decir todos
seremos directa e indirectamente
recuperadores ambientales.

La Empresa de Aseo con el liderazgo de la Alcaldía Municipal promoverá Soluciones Ambientales Integrales.
Realización de actividades para la transformación de residuos orgánicos a través de técnicas que permiten transformar el material en lombricompuesto y compost, para utilizarlos como mejoradores de suelos. Durante el convenio se recuperaron 116,5 toneladas.

Se viene realizando el trámite de certificación del proceso ante el ICA para su posterior comercialización.
Full transcript