Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fanfiction

No description
by

Diana Laura Reyes Vázquez

on 28 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fanfiction

¿Qué es un fanfiction?
El término fanfiction o fan fiction, literalmente, "ficción de fans", a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática (ya sea película, novela, programa de televisión, videojuego, anime...).
Historia
La idea de retomar el universo creativo de una obra ajena (personajes, reglas del universo ficcional, tramas principales) y desarrollarlas más allá del original es algo tan antiguo como la propia literatura. Así, la literatura clásica está plagada de continuaciones y adaptaciones, tales como las sagas homéricas (basadas en la Odisea y la Ilíada) o las revisiones del mito de Edipo por parte de Eurípides, Sófocles y Esquilo.
En la literatura moderna, las continuaciones apócrifas de obras de éxito abundan. Por ejemplo, tanto el Lazarillo como el Quijote tuvieron continuaciones anónimas, al igual que, más tarde, sucedería con Alicia en el País de las Maravillas o con las historias de Sherlock Holmes.
Sin embargo, a diferencia de las fanficciones contemporáneas, en estos casos los continuadores eran autores con pretensiones artísticas y/o económicas, de las que carecen la mayor parte de los autores de fanfictions actuales.

Antes de 1965, el término fanfiction era usado entre los fans de la ciencia ficción para referirse a escritos hechos por fans publicados en fanzines, a diferencia de los escritos publicados profesionalmente.
Temáticas y Géneros
Autores aficionados buscan expandir el mundo y situaciones mostradas en su material de base favorito, sea este una novela, anime, película, serie televisiva u otro. Las temáticas abordadas abarcan desde romance a aventura, comedia, acción y otros, así como combinaciones entre estos en los relatos más grandes y complejos, muchas veces compuestos de múltiples capítulos. En algunas ocasiones, los fanfictions pueden funcionar como mensaje publicitario o fanadvertising.
En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos. El término fanfiction hace referencia tanto al conjunto de todos estos relatos como a uno en concreto, según el contexto.
Fanfiction
Géneros
La concepción de "géneros" en la fanfiction es polémica. Por lo general, cuando se habla del "género" de una obra de fanfiction esto no va referido a una clasificación literaria tradicional del propio relato. Casi todos los fanfictions participan del género literario de la narrativa, aunque hay en casos muy raros fanfictions que se desarrollan en verso.
El uso más común de "género" en la fanfiction se refiere a la temática o a la trama del relato. La fuente de la que parte se denomina fandom o simplemente se nombra como "fanfic de X" (donde X es la serie). Aquí también se encuentran diferencias. Los géneros pueden basarse en la clasificación común de la literatura o el cine de género (policial, humor...), o introducir términos nuevos sólo utilizados en el fandom, como el crossover o el slash. Hay distintas posturas sobre si estos tipos de fanfiction constituyen un género propio, un subgénero dentro de un género clásico o simplemente una manifestación particular.
Tipos de fanfics
Crossover (X-over)
Cruzamiento. Los crossovers mezclan dos o más series distintas. En él, personajes de diferentes obras interactúan entre sí. Este tipo de temática es bien usada para mezclar universos. Un ejemplo notable son la empresas de cómics DC y Marvel, cuando juntan sus personajes (DC vs. Marvel).
Drabble
Un drabble es un relato que como tal no debe tener más de 100 palabras. Sin embargo, en esta definición se admiten ya escritos de entre 100 y 500/600 palabras. Aunque una viñeta es el término intermedio entre un drabble y un one-shot. Suelen ser de más de 500 palabras pero menos de 1000, dado que más de 1000 ya es considerado como el último mencionado.

One-shot
Capítulo único. Fanfics cortos, de más de 1000 palabras que duran un sólo capítulo y no suelen tener continuación.
Side-Story
Fanfics creados en torno a personajes de invención del autor que cuentan su propia historia, y se relacionan tangencialmente con el o los protagónicos de una serie, película o animé. Su función generalmente es explicar de manera plausible los hechos fundamentales grandes o pequeños que no se explicitan en la línea del guion. La historia paralela se engancha hasta el final conocido, pero sucede a menudo que los autores la extienden para dar un remate de su preferencia o la preferencia generalizada de los fans.
Alternative Universe
Se utiliza a los personajes de una serie, pero colocados en una historia o contexto diferente. Suelen mantener el carácter y la descripción original de los personajes, pero la historia cambia total o parcialmente. En este caso también se denominan über. Un ejemplo de este tipo de obras podría ser la película de Warner Bros. A Cinderella Story.
Tipos de Clasificación
Fiction Rated: K (5+)
Contenido libre de lenguaje grosero, violencia moderada y temas adultos, aunque con una trama más compleja y elaborada que la clasificación anterior. Recomendado para todas las edades.
Fiction Rated: K+ (7+)
Contenido con menor grado de violencia, insinuaciones de lenguaje grosero y ausencia de temas adultos. Recomendable para niños mayores de 9 años.
Fiction Rated T (9+)
No recomendado para menores de 13 años por contener violencia, lenguaje levemente grosero, y temas adultos sugeridos.
Fiction Rated M (16+)
No recomendado para menores de 16 años por contener escenas de violencia, lenguaje grosero, temas adultos leves y situaciones explícitas.
Fiction Rated MA (18+)
No recomendado para menores de 18 años por contener escenas explícitas de violencia, uso deliberado de lenguaje fuerte y grosero, temas adultos tratados de modo detallado y escenas fuertes.
Full transcript