Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Acción tutorial en la educación virtual

Contenidos para el curso de acción tutoríal elaborado por Miller Pérez
by

Miller Antonio

on 6 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acción tutorial en la educación virtual



Con la trasformación del estudiante en el centro del proceso, el rol del docente se acentúa en su tradicional función facilitadora del aprendizaje, configurando el nuevo rol de tutor.

De acuerdo a Manuel Unigarro (2001) “hay diferencia entre la docencia y la tutoría; entre el docente y el tutor. La docencia se refiere básicamente al proceso de enseñanza, a la acción que se ejerce para llevar al alumno a la conquista de cierto conocimiento, al aprendizaje. La tutoría tiene que ver con la tutela, con el cuidado que se ejerce sobre alguien o algo” (Pág.199)

Las características de presentación de contenidos y organización de las actividades en plataformas digitales, han generado un cambio importante en la forma como interactúan los actores educativos, y esta dinámica configura un nivel diferente de competencias docentes.

En este curso, estudiaremos los aspectos fundamentales de la acción tutorial destacando las competencias que se deben fortalecer para cumplir con éxito esta transformación de la función docente.



Bienvenidos y bienvenidas
Introducción
Para empezar, observe el siguiente vídeo de Lorenzo García Aretio sobre la forma en que la educación a distancia viene reclamando un cambio de postura de las instituciones y agentes educativos. Este ejercicio, le servirá de contexto para la reflexión sobre el nuevo rol del docente tutor.
Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital
En esta vídeo clase, Lorenzo García Aretio expone los aspectos fundamentales de la acción tutorial en la educación a distancia. Cuando observe el vídeo fíjese en el tipo de competencias que debe desarrollar para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.
El nuevo docente en la educación a distancia
Acción tutorial en la educación virtual
Nuevo rol del docente
La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje
Síntesis de las funciones del docente tutor
Este vídeo tutorial desarrolla el enfoque de comunicación pragmática que resulta de gran valor para la moderación de diálogos en la web. Observe con detenimiento las recomendaciones; estas le resultarán muy útiles para el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
Interacción con los estudiantes en espacios virtuales
http://www.rieoei.org/deloslectores/959Gros.PDF
Haga la lectura del texto para ampliar su comprensión sobre el efecto del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en el rol del docente.
En el siguiente mapa mental se sintetizan las funciones generales del docente tutor que se han esbozado hasta ahora. Observe que la mayoría de roles también tienen lugar en la presencialidad; lo que las diferencia en la virtualidad es el dominio de la tecnología.
La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad
Haga la lectura del texto para identificar los usos correctos de las herramientas tecnológicas, y para conocer algunos ejemplos de problemas y soluciones que pueden presentarse en la acción tutorial
http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/viewFile/195/183
Autor: Miller Antonio Pérez Lasprilla


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/


Bibliografía


Gros, B, Silva, J. (2005) La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36, OEI. Consultado el 13 de agosto del 2014 en: http://www.rieoei.org/deloslectores/959Gros.PDF


Guillamón, N., Hernández, E., Guasch, T., y Boixadós, M. (2010). La figura del tutor en un entorno virtual de aprendizaje: la experiencia de Psicología y Psicopedagogía en la Universitat Oberta de Catalunya. RED. Revista de Educación a Distancia. Sección de Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. Núm. 1. Consultado el 08/07/2014 en http://www.um.es/ead/reddusc/1/.

Pagano, Claudia Marisa (2007). «Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico.» [Artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4, n.º 2. UOC. [Fecha de consulta: 08/07/2014].
http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf


Unigarro, M (2001). Educación Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio. Editorial UNAB, Bucaramanga, Colombia.


Valverde, V, Garrido, María del C. La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad. Revista latinoamericana de tecnología educativa, Volumen 4. Número 1. Universidad de Extremadura. España. Consultado el 13 de agosto del 2014 en: http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/viewFile/195/183



Recurso complementario


Presentación sobre los aspectos generales de la Acción tutorial :
http://es.slideshare.net/raymarq/tutor-virtual-140711?related=1



Competencias, tabla de contenido, metodología y criterios de evaluación

Competencia relacionada

Demuestra habilidades comunicativas, tecnológicas y didácticas en el desarrollo de acciones tutoriales de programas formativos en la modalidad virtual para generar altos niveles de autonomía en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Contenidos

- Aspectos generales de la modalidad educativa virtual.
- El tutor y el docente – tutor en la modalidad virtual.
- Funciones del tutor y el docente Tutor.
- Tipos de tutoría.
- Máximas conversacionales para la moderación de foros, wikis y blogs.
- La rúbrica tigre para evaluar la participación en los foros.

Metodología

En esta unidad se desarrollará la estrategia de aprendizaje basado en estudios de caso a fin de desplegar los principios del aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo propios del proyecto educativo y modelo pedagógico de la Universidad.

De acuerdo con Flechsig (2003) en el método de caso “el alumno analiza, individualmente, o en grupos, un conjunto de materiales que reconstruyen una situación pertinente de la práctica, a fin de adquirir conocimientos sobre esa práctica y desarrollar la capacidad de apreciar situaciones complejas y tomar decisiones complejas y tomar decisiones adecuadas” (pág. 105).


Criterios y formas de evaluación

• Muestra apertura emocional y accesibilidad a los estudiantes
• Reconoce los principios didácticos aplicados a la modalidad educativa virtual
• Demuestra conocimientos de los aspectos funcionales de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.
• Se expresa por escrito con claridad y concisión

Nota: los indicadores de las competencias se convierten en descriptores cualitativos de la tarea en la rúbrica evaluativa


A continuación, se anotan las competencias y la metodología para el desarrollo del curso:
Tipos de tutoría
En este artículo puede reconocer los tipos de tutoría que pueden organizarse en una institución Universitaria.

Cuando lea el artículo, reconozca los momentos y modalidades de tutoría que reclama un programa de formación en la modalidad virtual.
http://www.um.es/ead/reddusc/1/guillamon.pdf
Tutores virtuales
Fotografía : Wesley Fryer
Fuente: www.flicr.com
Full transcript