Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Clasificación del Derecho

19 de septiembre
by

Gabriela Gradilla Esparza

on 19 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clasificación del Derecho

Clasificación del Derecho
Público

Privado
Otros
Constitucional
Administrativo
Procesal
Penal
Fiscal
Civil
Mercantil
Bancario
Aéreo
Económico
Militar
Canónico
Marítimo
Deportivo
Social
Agrario
Del Trabajo
Derecho Constitucional
Esta disciplina del Derecho está integrada por un conjunto de normas que tienen por objeto la organización del Estado y el funcionamiento de sus poderes, y las relaciones que el poder mantiene con los ciudadanos.
Derecho Público
Patrick Courbe define el derecho público como el conjunto de normas que regulan la organización del Estado y los procedimientos entre éste y los particulares.
Derecho Administrativo

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el funcionamiento del Poder Ejecutivo y sus relaciones con los gobernados, así como las reglas a las que están sujetos los servidores públicos.
Para lograr sus objetivos el derecho constitucional se ocupa de varios temas, de los cuales sólo señalamos lo más importantes.
Teoría Constitucional
Poderes Federales
Derecho Municipal
Derecho Constitucional Estatal

También llamada teoría política, estudia la supremacía y la jerarquía de las leyes, la división de los poderes, la interpretación constitucional y las formas de gobierno, donde se incluye la teoría del poder.
Se estudian las características y naturaleza de cada uno, en lo que se incluyen sus facultades y las relaciones entre sí con los gobernados y respecto a los diversos estados federales.
Se estudian las características y naturaleza de las constituciones estatales y poderes que componen a los estados, así como las relaciones entre estos y los gobernados.
En México es un tema de importancia cada vez mayor en la medida de la participación que han tenido los municipios en la vida nacional. A este tema corresponde, entre otros, el análisis de su territorio, los órganos municipales y su función y facultades.
Derecho Procesal
José Ovalle afirma que el derecho procesal se expresa a través de tres conceptos básicos o fundamentales que definen la disciplina.
Derecho Penal
El derecho penal es la rama del derecho público que tiene por objeto tutelar los valores fundamentales de las personas, de la sociedad y del Estado.
Derecho Privado
Courbe define el derecho privado como el conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares o con colectividades privadas tales como sociedades.
Derecho Civil

El conjunto de normas que rigen las relaciones de los particulares entre sí y de aquéllos con el Estado, actuando este último sin su carácter de ente soberano.
El proceso
La Jurisdicción
La Acción
Como el poder del Estado para resolver conflictos de trascendencia jurídica en forma vinculantica para las partes.
Como instrumento jurídico del Estado para conducir la solución de los litigios.
Como derecho, facultad, poder o posibilidad jurídica de las partes para provocar la actividad del órgano jurisdiccional.
Derecho Fiscal

El conjunto de normas que regulan las contribuciones (impuestos, derechos, etc.) a cargo de los particulares, y su obtención, manejo y aplicación por parte del Estado en la realización de sus actividades.

Derecho Mercantil
Conjunto de normas que regulan la actividad de los comerciantes y las relaciones derivadas de los actos de comercio.
Derecho Bancario
Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones de los comerciantes que operan como sociedades nacionales de crédito (bancos, sociedades financieras), tanto en sus relaciones con los particulares como con el Estado y entre sí o a través de los organismos comunes a esos comerciantes, como es el caso de la Comisión Nacional Bancaria.
Derecho Social
Es el conjunto de normas jurídicas que establecen y desarrollan diferentes principios y procedimientos en favor de las personas, grupos y sectores de la sociedad (integrados por individuos socialmente débiles) para lograr su convivencia con las otras clases sociales, dentro de un orden jurídico.
Agrario
Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad en el campo derivada de la tenencia y explotación de la tierra, con el fin de lograr el bien de la comunidad rural.
Del Trabajo
Conjunto de normas dirigidas a reglamentar las relaciones entre patrones y trabajadores a resolver los conflictos derivados de aquéllas.
Aéreo
Normas relativas a la navegación aérea, a las aeronaves y al espacio aéreo, como elementos indispensables de tal navegación.
Derecho Económico
Tiene como objetivo el marco institucional y normativo en que se lleva a cabo la actividad económica, actividad que en nuestro tiempo desarrolla esencialmente el Estado y complementariamente el individuo; tiene como meta el progreso, el desarrollo y el cambio social.
Derecho Militar

Normas que coordinan y conciertan las relaciones derivadas de la vida marcial.
Derecho Canónico
Normas jurídicas que regulan las relaciones internas y externas de la Iglesia católica, apostólica y romana, y que aseguran las condiciones de la comunidad de vida cristiana para cumplir los fines de la institución.
Derecho Marítimo
Conjunto de normas jurídicas que regulan el derecho del mar: libertad de navegación, libertad de pesca, libertad de construcción de islas artificiales y otras instalaciones autorizadas por el derecho internacional, y libertad de investigación científica.
Derecho Deportivo
La parte de la ciencia del Derecho que tiene por objeto de estudio las normas jurídicas que regulan la conducta vinculadas con el deporte y sus distintas manifestaciones.
Full transcript