Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Energía Mareomotriz y Olamotriz

Esta es mi exposición sobre los tipos de energías renovables Mareomotriz y Olamotriz
by

S 2510

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Energía Mareomotriz y Olamotriz

Energías Mareomotriz
y Olamotriz Sofía Lorenzo Pérez
1º Bachillerato B Mareomotriz ¿Qué es? La energía mareomotriz es un tipo de energía renovable cuyo origen está en las mareas. Éstas tienen su origen en la atracción del Sol y
la Luna, que provocan una gran influencia sobre las masas de aguas, que pueden llegar a provocar subidas de mareas de hasta más de 10 metros ¿Cómo funciona? ¿Dónde podemos encontrarla? Ventajas y desventajas Datos curiosos Posibles lugares
para construcción Puerto Gallegos
(Argentina - 11m) Bahía de Fundy
(Canadá - 13,6m) Bahía de Frobisher
(Canadá - 13,6m) Estuario de Servern
(Gran Bretaña - 13,6m) Bahías de Mont-Saint-Michel
(Francia - 13 m) El sistema consiste en aprisionar el agua en el momento de la alta marea y liberarla, obligándola a pasar por las turbinas durante la bajamar.
Cuando la marea sube, el nivel del mar es superior al del agua del interior de la ría. Abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado a otro del dique, y sus movimientos hacen que también se muevan las turbinas de unos generadores de corrientes situados junto a los conductos por los que circula el agua.
Cuando por el contrario, la marea baja, el nivel dela mar es inferior al de la ría, porque el movimiento del agua es en sentido contrario que el anterior, pero también se aprovecha para producir electricidad. Bahía de Collier
(Australia - 14m) Braunaga
(India - 12,5 m) VENTAJAS • Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.

• Localización puntual.

• Dependiente de la amplitud de mareas.

• Traslado de energía muy costoso.

• Efecto negativo sobre la flora y la fauna.

• Potencia limitada. DESVENTAJAS • Auto renovable.

• No contaminante.

• Silenciosa.

• Bajo costo de materia prima.

• No concentra población.

• Disponible en cualquier clima y época del año.

• A veces, las infraestructuras se pueden usar también como puentes y carreteras Antigüedad Eficiencia Fiabilidad Reconocimiento Es una de las más antiguas formas de energía. El uso de molinos de marea en las costas españolas, francesas y británicas se remonta al año 787.
Consistía en un estanque de almacenamiento que se llenaba por la marea a través de una acequia y se vaciaba durante la marea alta a través de una rueda de agua. La energía mareomotriz tiene una eficiencia del 80% en la conversión de la energía potencial del agua en electricidad. La energía mareomotriz tiene el potencial de proporcionar una fuente muy fiable de energía renovable ya que es previsible y está garantizada, a diferencia de la energía eólica, por ejemplo, que depende del clima. La energía mareomotriz no está en la lista de tecnologías de energía sostenible de las agencias de la ONU a pesar de que para algunos puede ser la mejor fuente de grandes cantidades de energía limpia y asequible. Olamotriz ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Dónde podemos encontrarla? La energía olamotriz, que también es conocida como energía undimotriz, es la energía que se genera por el movimiento de las olas. Cuando el viento sopla a través de cientos de miles de km en el mar, se forman las olas, de esta manera, se genera una transferencia de energía en la superficie de los mares, misma que es una forma de energía cinética, a la que se puede acceder utilizando distintos mecanismos que respondan al movimiento de las olas para captar su energía cinética y potencial para producir electricidad La energía olamotriz se podría implantar en cualquier tipo de costa, y cuanto mayor sea su oleaje mejor, en España, por ejemplo, podemos encontrar este tipo de energía en Santoña (Cantabria) y Pasajes (Guipúzcoa), y se planean abrir centrales en Canarias (Granadilla - Tenerife). Si se implantara un sistema de energía olamotriz en cada costa de Europa se calcula que se podrían conseguir unos 1000 TWh anuales Ventajas y desventajas Hay muchas técnicas de uso de esta energía, por ejemplo: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/02/23/140205.php Energía
Azul La energía producida por las mareas y los movimientos del agua producen también un tercer tipo de energía menos conocido, aunque también con un gran potencial, llamada ENERGÍA AZUL ¿Qué es? La mezcla de agua dulce procedente de los ríos con el agua salada del océano libera altas cantidades de energía, la energía azul. La energía liberada al mezclar aguas con diferente salinidad no es fácilmente visible como un torrente violento de agua o un géiser de vapor caliente. Sin embargo, la energía está ahí y cualquiera que haya intentado separar la sal del agua del mar sabrá que se necesita gran cantidad de energía. ¿Cómo funciona? Ventajas y desventajas DESVENTAJAS • La producción de membranas osmóticas es costosa y es posible un impacto ambiental negativo

• Desviar el caudal fluvial hacia una planta de energía azul podría alterar rutas de navegación. VENTAJAS • Entre algunas ventajas se puede destacar que es un tipo de energía predecible y estable
• Las plantas de energía azul pueden ser construidas bajo tierra sin afectar el entorno local
• Se puede gestionar el agua para el funcionamiento de la planta para que el impacto ecológico sea mínimo
• No se necesita de la construcción de represas El proceso se denomina presión osmótica retrasada (PRO) y en un proceso técnicamente viable, aproximadamente la mitad de la energía teórica puede ser transformada en energía eléctrica, haciendo de la energía azul una nueva fuente de energía renovable.

El agua dulce es introducida en la planta, donde ésta entra en las membranas. En los módulos de membranas el agua dulce es transferida por ósmosis a través de las membranas dentro del agua de mar que se encuentra a presión. El proceso osmótico incrementa el flujo de agua a alta presión y esta es la principal transferencia de energía en la planta.

El agua de mar es bombeada desde el mar e introducida en la membranas, donde se diluye con el agua dulce que entra a través de las membranas.

Su único desecho es el agua salobre, así que no es dañina con el medio ambiente ¿Dónde podríamos encontrarla? La mezcla de agua de mar y agua dulce es un proceso que ocurre en todas las desembocaduras de los ríos de todo el mundo, debido a que las desembocaduras de los ríos a menudo lo hacen en ciudades u otras áreas industrializadas, la mayoría del potencial de la energía azul podría ser utilizada en zonas urbanas.
En los Países Bajos, por ejemplo, más de 3300 m³ de agua dulce por segundo desembocan en el mar como promedio. El potencial energético es por lo tanto de 3300 MW, suponiendo 1 MW/m³ de agua fresca por segundo.
Por ahora, solo existe una central de energía azul en Noruega, construida por la compañía Statkraft Maquinaria En la única central existente en el mundo (La Rance) podemos encontrar esta maquinaria:

Datos Generales:
Potencia instalada: 240 MW
Producción anual: 544 millones de Kwh. (restada la potencia de bombeo)

Turbinas:
Tipo Kaplan horizontal, distribuidor cónico.
Diámetro : 5.35m
Número de hojas: 4
Inclinación variable de las hojas: de -5º a 35º

Alternadores:

Sincrónico
Velocidad normal de rotación: 93.75 R.P.M.
Máxima velocidad: 240 R.P.M.
Salida de tensión: 3.5kv
Refrigeración por aire comprimido : 28.44 psi DESVENTAJAS - Depende de las olas. Así, a veces tendrás un montón de energía, a veces casi nada.

- Necesita un lugar adecuado para utilizar la energía del oleaje, donde las olas son siempre fuertes.

- Algunos diseños son ruidosos. De hecho, de nuevo, también lo son las ondas, por lo que cualquier ruido es poco probable que sea un problema.

- Debe ser capaz de soportar condiciones climáticas muy difíciles. VENTAJAS - La energía de las olas es gratuita. No se necesita ningún combustible y no produce residuos

- No es cara de operar y mantener

- Puede producir una gran cantidad de energía. Por ahora, solo existe una central en La Rance, Francia, aunque para el futuro se planea la construcción en otros lugares Energía
mareomotérmica Se trata de un sistema parecido a una central térmica convencional y consiste en aprovechar las diferencias de temperatura de las aguas del mar para producir energía eléctrica.

Las aguas profundas del océano se caracterizan por ser frías y las de la superficie más cálidas, debido a la radiación solar que reciben. Esta diferencia puede emplearse para mover una máquina térmica que permita producir electricidad.

Este tipo de energía no está tan desarrollada en Europa por las condiciones específicas que se deben cumplir para su instalación y es que, para el aprovechamiento energético es necesario que el gradiente térmico sea de al menos 20ºC. Por lo tanto las zonas favorables se situarían únicamente en las regiones ecuatoriales y subtropicales.
Full transcript