Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema nervioso I

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema nervioso I

La principal función del sistema nervioso, es detectar los cambios que suceden a nuestro alrededor, y luego entregar una respuesta coordinada frente a ellos.

El sistema nervioso esta conformado por el Sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y los receptores sensoriales.

Sistema nervioso central: Formado por el encéfalo y la medula espinal.
Sistema nervioso periférico: Formado por los nervios que se distribuyen a través de todo el cuerpo
Receptores sensoriales: Estructuras que responden selectivamente a los diversos tipos de estímulos, ya sea frío o calor, luz, compuestos químicos o vibración.
El sistema nervioso autónomo: También conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias.
El sistema nervioso somático: Formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los órganos de los sentidos: piel, ojos, etc.) –fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades–, hasta el sistema nervioso central, y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.
El sistema límbico: Formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta.

La medula espinal.

Es parte del sistema nervioso central ubicada dentro de la columna vertebral, es un cordón nervioso de color blanco. Su principal función es conducir la información proveniente de distintas partes del cuerpo hasta el encéfalo y desde el encéfalo al resto del cuerpo, gracias a los nervios que existen en todo nuestro organismo.

La medula espinal también participa en la elaboración de algunas respuestas reflejas, que son involuntarias (arco reflejo).
Los componentes del sistema nervioso central (SNC), es decir, el encéfalo y la medula espinal, están protegidos por el cráneo y la columna vertebral, respectivamente.

Sistema nervioso I
Hipófisis: segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis regula la función de otras glándulas del sistema endocrino, depende en parte del hipotálamo.
Cerebelo: Se encuentra bajo el cerebro, coordina los movimientos corporales y nos ayuda a mantener la postura de nuestro cuerpo, entre otras funciones relevantes.
Tronco encefálico: Es la porción mas cercana a la medula espinal, algunas de sus funciones son regular el latido cardiaco y la respiración.



El encéfalo.
Es la parte del sistema nervioso central que se encuentra dentro del cráneo, esta compuesta por: el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.
Cerebro: Es la mayor estructura del encéfalo y la más importante, se encuentra dividido en dos hemisferios cerebrales: Hemisferio izquierdo y derecho. El cerebro es el órgano que recibe la información proveniente de los órganos de los sentidos, controla y coordina el movimiento, además de funciones corporales como los latidos del corazón por ejemplo.
Amígdala: Es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos.
Hipocampo: desempeña principalmente funciones importantes en la memoria y el manejo del espacio.
Meninges
Meninges y líquido cerebroespinal (cefalorraquídeo)

Está constituido por la membrana externa, duramadre,y la interna hoz o la falce del cerebro.
La membrana aracnoides es fibrosa y delicada.

El líquido cerebroespinal o cefalo raquídeo claro transparente e incoloro se forma en los plexos coroideos.


Bulbo raquídeo
Parecido a la médula pero mas ancha contiene los centros cardiacos , vasoconstrictor, deglución, tos, hipo, parpadeo estornudo
Puente de Varolio
Se encuentra arriba de la médula (bulbo raquídeo), abajo del mesencéfalo y adelante del cerebelo conecta la médula con el bulbo raquídeo
Mesencéfalo
Une al puente y al cerebelo con el cerebro, contiene pedúnculos cerebrales, dentro se encuentra el acueducto de Silvio, relacionado a impulsos visuales y auditivos como mover la cabeza, oir ruidos, mover los globos oculares.
Tálamo
Se encuentra arriba del mesencéfalo, funciona como relevo y de interpretación de estímulos, recibe los impulsos sensitivos los selecciona los envía con excepción de impulsos olfativos.
Hipotálamo
Debajo del tálamo y forma el tercer ventrículo, se relaciona con la hipófisis y el sistema nervioso vegetativo. Regula al sistema nervioso vegetativo y de las vísceras, estimula a la hipófisis
Glándula pineal: Afecta a la modulación de los patrones del sueño, tanto a los ritmos circadianos como estacionales. Está ubicada en el epitálamo cerca del centro del cerebro, entre los dos hemisferios, metida en un surco donde las dos mitades del tálamo se unen.
Los nervios periféricos
Nervios espinales son 31.
8 cervicales.
12 torácicos
5 lumbares
5 sacros
1 coccígeo
Los nervios craneales

Se originan en el encéfalico y salen y entran a través de los orificios del cráneo y se distribuyen en pares sensitivos, motores y mixtos, se reconocen por un número romano.
I. Olfatorio
II. Óptico
III. Oculomotor
IV. Troclear
V. Trigémino
VI. Abductor
VII. Facial
VIII. Vestíbulo coclear
IX. Glosofaríngeo
X. Vago
XI. Accesorio (espinal)
XII. Hipogloso

El sistema nervioso autónomo se divide en:
Sistema simpático
Sistema parasimpático
El sistema nervioso simpático se llama toracolumbar por la localización de sus neuronas, poseen fibras posganglionares largas.
El sistema nervioso parasimpático se denomina craneosacro por la localización de sus neuronas, que tienen largas sus filas preganglionares
Full transcript