Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto de arborización

No description
by

natalia perilla

on 11 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto de arborización

Objetivos generales objetivos especificos Arborización urbana del barrio tejar con los arboles Mano de oso, Chícharo y Acacia. pregunta problema (cc) photo by Metro Centric on Flickr (cc) photo by Franco Folini on Flickr (cc) photo by jimmyharris on Flickr (cc) photo by Metro Centric on Flickr (cc) photo by medhead on Flickr ¿Comparar por medio del proceso de arborizar el espacio público del Barrio Tejar, los cambios que se pueden obtener para mejorar el medio ambiente, la disminución del grado de contaminación y de igual forma mejorar la presentación del entorno urbano? Hipotesis Si se arboriza el espacio público del Barrio Tejar, logrará mejorar el medio ambiente, disminuir el grado de contaminación y de igual forma mejorar la presentación del entorno urbano. • Realizar la Plantación de árboles para mejorar el ambiente en la zona del barrio Tejar. •Acondicionar los sitios públicos para poder tener nuevamente uso de ellos. y Comparar los resultados de las variables entre los barrios Tejar y San Eusebio. • Realizar un trabajo de información y concientización con la comunidad, a partir del proceso de arborización de dicha zona de Bogotá con las especies Mano de oso, Chícharo y Acacia • Mejorar la presentación del entorno urbano por medio del cual se desarrolla con la plantación de los arboles Mano de oso, Chícharo y Acacia. ¿Mediante los resultados arrojados por las encuestas y por los resultados de las variables arborizando el espacio público del Barrio Tejar, logrará mejorar el ambiente disminuyendo el grado de contaminación y de igual forma mejorar la presentación del entorno urbano? Justificacion La Alcaldía Mayor de Bogotá emprendió, mediante el Decreto 984 de 1998 un gran proyecto para el ordenamiento de la cobertura arbórea de la ciudad, denominado “Programa de Arborización Urbana para Bogotá”, ejecutado por el Jardín Botánico. Arborización es una excusa para concientizarnos del cuidado del medio, el hecho de plantar árboles, determinarlos, cuidarlos, conocer acerca de ellos, enseñar a nuestros compañeros, población y estudiantes cómo cuidarlos, nos da una visión real y amplia de su importancia, su trascendencia, y nos permite interactuar con nuestro ecosistemas de una manera positiva y constructiva.
El proyecto de arborización urbana del parque del barrio Tejar - Bogotá es una necesidad de contar con un pulmón verde en nuestra comunidad y una forma de contribuir con el mejoramiento, conservación y preservación del medio ambiente contaminado de la ciudad. La finalidad del presente proyecto de arborización es mejorar el entorno urbano del barrio Tejar a fin de que la población tenga un espacio de recreación y fomentar en la población el amor por la naturaleza que tomen conciencia de la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente y poder mirar el grado de contaminación al que se ve expuesto. Metodología
Fase de campo:
Localización: Bogotá D.C, 12° C de temperatura, 82% de humedad.
Localidad de puente Aranda, Barrio Cuidad Montes
Materiales:
Materiales generales:
Árbol: planta que supera un determinado límite y son de gran ayuda ecológica ya que ayudan a recolectar sustancias contaminantes. Se utilizara para ser plantada.
Agua: es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Se usara para regar e hidratar las plantas.
Pala: herramienta utilizada para excavar o mover materiales con cohesión. Se utilizara para cavar el hoyo donde se va a sembrar el árbol.
Estaca: palo con punta en un extremo para ser clavado para la ayuda del crecimiento del árbol.
Pita: cordel que sirve para ayudar a sostener cosas. Se usara para amarrar el tronco a la estaca. Procedimiento:
1. Se debe limpiar la zona donde se hará el hoyo para facilitar la detención de las hormigas.

2. El hoyo que se hará será el doble de ancho del pan de tierra. Eso asegura que crezca más la planta.

3. Acumule al lado del hoyo la tierra apta para el desarrollo de las raíces. Si el suelo es arenoso la profundidad debe ser igual a el tamaño del pan de tierra, si el suelo es arcilloso no cave un hoyo profundo.
4. coloque la estaca firme en el suelo y clávela.
5. Mezcle el fertilizante que va a usar con la tierra pero el más indicado es el fosfato diamonico ya que ayuda al crecimiento de la planta y aporta nitrógeno para el crecimiento de la planta.
6. Coloque al fondo del hoyo un poco de la tierra preparada para que el cuello quede un poco por fuera del terreno.

7. Ubique el pan de tierra o raíces en el centro del hoyo.

8. Agregue la tierra y forme un anillo por fuera del borde del hoyo.

9. Riegue continuamente el árbol. Fase de laboratorio:
Materiales:
Equipos:
Peachimetro: se utiliza para determinar la acidez o alcalinidad que posee cada sustancia (suelo, agua).
Reactivos
Fosfato diamonico: fertilizante conocido por sus condiciones de solubilidad en agua recomendadas para la fertilización liquida al suelo. Puede ser aplicado atreves de todos los tipos de riego. Se usara para ayudar al crecimiento de la planta. Bibliografía
• Manual de arborización Urbana – jardín botánico José Celestino Mutis
• Memorias del foro arborización urbana Bogotá – Alcaldía mayor Bogotá
• http://www.planttrees.org/resources/infomaterials/spanish/general_biology_and_ecology/Varias%20cosas%20sobre%20arboles.pdf
• http://www.el-reta.com.ar/informacion/ecologia-y-naturaleza/plantar-un-arbol.html
• http://metodologia2.tripod.com/objetivos/id1.html
• http://www.agrosagi.com/productos/fosfatodiamonico.htm
• http://www.monografias.com/trabajos49/proyecto-arborizacion/proyecto-arborizacion2.shtml
• http://www.dianawiesner.com/investigaciones/arborizacin-de-bogot
• http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/pdf/silvicultura/12.pdf
• http://www.porlareserva.org.ar/ImportanciaArboles.htm
• http://www.botanical-online.com/plantarunarbolfrutal.htm Antecedentes
Jardín botánico José Celestino Mutis
Censo del Arbolado Urbano de Bogotá D.C.
Es una investigación estadística donde se conoce el numero real de árboles en el espacio público, localiza cada uno de los árboles y toma medidas para mirar el estado físico de todos los árboles. Toda la información es importante para la planeación de la arborización de Bogotá, y para la determinación de las zonas en donde se deben plantar árboles.

Planes Locales de arborización Urbana
Son instrumentos donde se orienta la gestión de el alboreado que hay en el espacio publico de Bogotá D.C, que han sido sacados con la información del del censo del arbolado urbano que actualmente adelanta el Jardín Botánico José Celestino Mutis, estos tienen un diagnostico con una aproximación en cuanto a las características físicas de cada uno de los árboles que hay en el espacio público. Los PLAU presentan la composición y la abundancia, la estructura, la distribución, la captura histórica de CO2 y la evaluación del riesgo por caída de árboles. Marco teórico
Arborización se refiere a el acto de poblar o repoblar con arboles un sitio determinado, cuya finalidad es contribuir al confort ambiental y bienestar psíquico y psicológico de la población urbana como también proporcionar belleza a la cuidad.
La cuidad de Bogotá atraviesa un momento estratégico para la conformación de su imagen urbana, apoyándose en la recuperación del espacio, la creación y la estructura de la malla verde que funcione como conector biológico con su entorno geográfico.
Conocimiento de las especies
Regulación térmica
Reducen la contaminación sonora
En cuanto a lo social mejoran
La arborización cumple funciones como
¿Cómo cuidar un árbol?
Especies nativas de la sabana
Full transcript