Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vial Car - Modulo 2

Formación Basica Aplicada.
by

Sergio Damian Jurado

on 8 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vial Car - Modulo 2

Módulo 2° Formación Básica Aplicada. 1°- Mecánica Básica. a) Descripción del vehículo. b) Partes esenciales y localización. c) Accesorios del motor. d) Cambio de aceite y llantas. e) Funcionamiento y
averías mas frecuentes de: 1) Sistemas de dirección, frenos y llantas. 2) Sistemas de alimentación e inyección. 3) Sistema eléctrico. 4) Sistema de refrigeración. 5) Sistema de lubricación. 6) Sistema de suspensión, amortiguación y rodamiento. 7) Sistema de transmisión. 8) Control de emisión de gases. 9) Luces alineación. Sistema de Dirección. Sistema
de Llantas. Sistemas
de un vehículo Hay dos formas básicas para el sistema que convierte el giro del volante en movimiento de las ruedas:
Con reductor de tornillo sin fin.
Con piñón y cremallera. En el esquema representado en la figura, se muestra un sistema apropiado para vehículos con suspensión independiente. Diferentes modos de operación de
la caja reductora de tornillo sin fin: Reductor de tornillo
y sector de engrane. Reductor de tornillo
y carrete. Reductor de tuerca
y bolas recirculantes. Reductor de tornillo
y rodillos cónicos. Con piñón y cremallera. Se utiliza casi universal para todos los automóviles ligeros. Dirección asistida. Frenos de tambor:
Este tipo de frenos se utiliza en las ruedas traseras de algunos vehículos. Presenta la ventaja de poseer una gran superficie frenante; sin embargo, disipa muy mal el calor generado por la frenada.
Los frenos de tambor están constituidos por los siguientes elementos:

Tambor unido al buje del cual recibe movimiento.
Plato portafreno donde se alojan las zapatas que rozan con dicho tambor para frenar la rueda.
Sistema de ajuste automático.
Actuador hidráulico.
Muelles de recuperación de las zapatas. Frenos de disco:
Utilizado normalmente en las ruedas delanteras y en muchos casos también en las traseras. Se compone de:

Un disco solidario al buje del cual toma movimiento, pudiendo ser ventilados o normales, fijos o flotantes y de compuestos especiales.
Pinza de freno sujeta al porta pinzas, en cuyo interior se aloja el bombín o actuador hidráulico y las pastillas de freno sujetas de forma flotante o fija. Sistemas
de un vehículo Suspensión. Amortiguación. Rodamiento. ¿Para que sirven
los rodamientos? CLASES DE SISTEMAS
DE SUSPENSIÓN Suspensión Delantera. Suspensión
MacPherson (de pierna). Amortiguadores de gas. Cuando se trata de amortiguar los golpes en la carretera, probablemente piensas que los amortiguadores se ocupan de todo el problema. Sin embargo, esto no es totalmente cierto. La realidad es que las bobinas o sopandas se maltratan en la carretera con el rebote de los muelles. Ambas trabajan en conjunto para mantener tu vehículo bajo control. Y estos dos componentes, además de una variedad de brazos de control, ejes, varillas, bujes, juntas y muñones forman parte de lo que se conoce comúnmente como una suspensión convencional. Muchas de la camionetas SUV y pick-up más grandes aún utilizan este diseño probado a través de los años. El amortiguador es un dispositivo que absorbe energía, utilizado normalmente para disminuir las oscilaciones no deseadas de un movimiento periódico o para absorber energía proveniente de golpes o impactos.
Los amortiguadores son un componente común de la suspensión de los automóviles y otros vehículos, para ayudar a que las ruedas se mantengan pegadas al suelo. Los elementos elásticos metálicos utilizados en la suspensión tienen la tendencia de rebotar. Son piezas que sirven para facilitar el movimiento de los ejes móviles. Si un eje girara sobre una pieza fija, el rozamiento acabaría desgastándola y habría que sustituirla. Si por el contrario el eje gira sobre un o rodamiento, éste será el único elemento que habrá que mantener, o cambiar si fuera necesario. Los rodamientos están formados por dos cilindros concéntricos entre los que se intercala una corona de bolas o rodillos que pueden girar libremente. Independiente:
Consiste en que cada rueda esta conectada al automóvil de forma separada con las otras ruedas, lo cual permite que cada rueda se mueva hacia arriba y hacia abajo sin afectar la rueda del lado opuesto. La suspensión independiente se puede utilizar en las cuatro ruedas. No independiente:
Las ruedas izquierda y derecha están conectadas al mismo eje sólido. Cuando una rueda se mueve hacia arriba o hacia abajo, hace que la rueda del lado opuesto se incline en su parte superior hacia afuera o hacia adentro. Normalmente es utilizada en la parte trasera de algunos automóviles con tracción trasera y en algunos automóviles en la parte delantera con tracción de cuatro ruedas. Semi-independiente:
Es utilizada en algunos automóviles de tracción delantera, lo cual permite un movimiento independiente limitado de cada rueda, al transmitir una acción de torsión al eje sólido de conexión. Suspensión Trasera. La articulación de la suspensión delantera es mucho más compleja que la de la suspensión trasera.
Las suspensiones delanteras de todos los carros actuales son independientes. Lo cual significa que cada rueda delantera esta conectada por separado al chasis. Permitiendo que las ruedas reacciones independientemente con las irregularidades del camino.
Las suspensiones delanteras de todos los carros actuales son independientes. Lo cual significa que cada rueda delantera esta conectada por separado al chasis. Permitiendo que las ruedas reaccionen independientemente con las irregularidades del camino. La suspensión trasera esta diseñada para proporcionar comodidad en el manejo, mantener en contacto las ruedas con el camino; aunque tiene mucho en común con la suspensión delantera, difiere en diseño y disposición. El muelle de hojas absorbe la fuerza de torsión del eje trasero durante la aceleración y el frenado.
Los resortes absorben los impactos del camino y soportan el peso del automóvil; la posición y estabilidad del eje se logran con brazos de control colocados entre la carrocería o el chasis y el eje o funda del eje.
En los automóviles con tracción delantera la torsión del motor no se transmite a la suspensión trasera. Muchos automóviles poseen eje de viga flexible, que son un tipo de suspensión trasera semi-independiente.
Los sistemas de suspensión trasera con tracción delantera incluyen suspensión de pierna independiente, suspensión no independiente de eje sólido, suspensión semi – independiente de torsión de los brazos colgantes, suspensión independiente de formas A En la gran mayoría de automóviles actuales se utiliza la suspensión por pierna. Puede ser instalada adelante o atrás. Se conforma de un solo brazo de control inferior, un ensamble de pierna (tirante tubular), amortiguador y un resorte.
El brazo de control esta fijo a través de rotulas al chasis y a la parte inferior de la pierna. La parte superior esta sujeta a una sección reforzada de la carrocería.
La pierna modificada tiene un amortiguador de tipo pierna espiral ubicado en el brazo de control inferior y el chasis. La suspensión de pierna utiliza un cilindro de aire en la parte superior de la pierna en forma de resorte. Suspensión
de brazo largo y corto. En la gran mayoría de automóviles actuales se utiliza la suspensión por pierna. Puede ser instalada adelante o atrás. Se conforma de un solo brazo de control inferior, un ensamble de pierna (tirante tubular), amortiguador y un resorte.
El brazo de control esta fijo a través de rotulas al chasis y a la parte inferior de la pierna. La parte superior esta sujeta a una sección reforzada de la carrocería.
La pierna modificada tiene un amortiguador de tipo pierna espiral ubicado en el brazo de control inferior y el chasis. La suspensión de pierna utiliza un cilindro de aire en la parte superior de la pierna en forma de resorte. Suspensión
de doble viga en I La suspensión de doble viga en I es una forma de suspensión semi-independiente. Son utilizadas dos vigas en I, para cada una de las ruedas, la cual esta fija a un lado del chasis y se extiende hasta la punta del eje y a la rueda del otro costado. El extremo de la rueda viga I se mueve hacia arriba y hacia abajo y gira en el otro extremo. Este tipo de suspensión es utilizado en algunas camionetas livianas. En automóviles de tracción delantera, la función de la doble viga en I se consigue en la parte delantera mediante dos vigas de eje de acero, una de las cuales posee el diferencial. Un amortiguador de gas está compuesto de un vástago que se desliza dentro y fuera de un tubo con presión interna. El vástago tiene un embolo bordonado a un extremo lo que evita que salga despedido debido a la presión interna. La fuerza del amortiguador es la generada enteramente por la presión del gas actuando en la sección del vástago. A mayor presión del gas, mayor fuerza del amortiguador Amortiguadores de aire a presión. Los amortiguadores de aire a presión son básicamente iguales a los amortiguadores hidráulicos. Las secciones superior e inferior están selladas mediante un diafragma de noeprofeno a fin de formar un cilindro de aire. Mediante un compresor de aire controlado electrónicamente la presión en el cilindro es mantenida entre aproximadamente 10 y 32 psi. Una tubería con su conector proporciona presión de aire al amortiguador. De acuerdo aumenta la carga del automóvil, los censores de altura señalan a la unidad de control electrónica, para que active el control del compresor y así aumentar la presión de aire en los amortiguadores, el sistema está diseñado para diferentes cargas y mantener en forma automática la altura del automóvil. Amortiguadores ajustables. Los amortiguadores ajustables proporcionan una conducción firme, mediana o suave. Al ajustar el amortiguador se modifica el ajustable de las válvulas internas.
Un flujo mayor de fluido hidráulico entre las cámaras permite un amortiguador más suave, un flujo restringido da como resultado un amortiguador mas firme.
Algunos amortiguadores se ajustan en forma manual, al girar una perilla de ajuste o el cuerpo del amortiguador controlado eléctrica o electrónicamente se utiliza un solenoide eléctrico. Los rodamientos de las ruedas se utilizan en todo tipo de vehículos, desde bicicletas hasta aviones, y todos ellos realizan el mismo trabajo: permiten que la rueda gire libremente y disminuyen la fricción. Dependiendo de la aplicación, la mayoría de los rodamientos de ruedas son de acero endurecido y soportan una gran cantidad de fuerza. Los peores enemigos de los rodamientos son el calor y el agua. El calor causado por la falta de lubricación puede destruir los rodamientos de la rueda de un automóvil al igual que el agua (para evitar la entrada de agua en los rodamientos, éstos vienen sellados de fábrica).
Cuando el sellado de un rodamiento está roto o dañado, el rodamiento comenzará a estropearse y empezará a hacer ruido. Control de las emisiones del sistema de escape. 1.1 Incremento en la eficiencia del motor. 2. Control de las emisiones de vapores tóxicos. 3. Pruebas de emisión de gases. El término control de emisiones en automóviles se refiere a las tecnologías que se utilizan para reducir las causas de la contaminación del aire producida por los automóviles. Los sistemas de control de las emisiones fueron requeridos en todos los modelos producidos para la venta en el estado de California (Estados Unidos) a partir de 1966, continuando con esta implementación en los demás estados, para los modelos fabricados de 1968 en adelante. Su uso se intensificó en las siguientes décadas y ahora son estándares de uso común en las naciones industrializadas y muchas otras.
Los controles sobre las emisiones han reducido exitosamente las emisiones producidas por los automóviles en términos de cantidad por distancia recorrida. Sin embargo, aumentos sustanciales en las distancias recorridas por cada vehículo, así como el aumento del número de vehículos en circulación, ha generado que la disminución total de las emisiones sea cada vez menor. La eficiencia del motor ha mejorado a medida que han aumentado los progresos en las siguientes tecnologías:
Ignición electrónica.
Sistemas de inyección de gasolina.
Unidad electrónica de control. 1.2 Incremento en la eficiencia del vehículo. Contribuciones al objetivo común de la reducción de consumo y uso de gasolina y emisiones del mismo tipo han venido de:
Menor peso en los diseños vehiculares.
Menor resistencia al aire.
Reducción en la fricción de los rodamientos.
Mejora de la transmisión.
Incremento del spark to spark plug (este tema cabe dentro del sistema de ignición).
Frenos regenerativos. 1.3 Incremento en la eficiencia de manejo. Disminuciones significativas de las emisiones han venido de:
Técnicas de conducción (reducción entre 10%-30%).
Condiciones de trafico sin obstrucciones.
Viajando a una velocidad continua que contribuye a la eficiencia del vehículo.
Reducción del número de inicios en condiciones frías. 1.4 Limpieza de las emisiones producidas. Avances en las tecnologías del vehículo y el motor continuamente reducen la cantidad de poluciones generadas pero esto es considerado como insuficiente para cumplir en lo más mínimo con las emisiones establecidas. Por lo tanto las tecnologías de limpieza todavía tienen gran importancia y has sido esenciales por bastante tiempo como parte del control de emisiones. 1.4.1 Inyección de aire.
1.4.2 Reciclaje y recirculación de los gases de escape.
1.4.3 Convertidores Catalíticos1.4.1 Inyección de aire. Esfuerzos en la reducción de emisiones de vapores nocivos incluyen la captura de vapores ventilados dentro del vehículo y la reducción de estos al momento de recargar combustible. 2.1 Captura de los vapores expulsados. Dentro del vehículo, los vapores que se encuentran en el tanque son canalizados hacia recipientes que contienen carbón activo en vez de ser liberados a la atmósfera. Estos conocidos como compartimentos de carbón activo. Los vapores son absorbidos dentro del recipiente, el cual alimenta el inlet manifold del motor. Cuando el vehículo se encuentra en movimiento los vapores se desprenden del carbón, son dirigidos hacia la máquina y se vuelven parte de la combustión.
Las emisiones de vapores nocivos en los vehículos están limitadas por leyes y son parte de las pruebas de las revisiones que estos requieren. El límite actual en los estados unidos es de 2 gramos de HC por hora el cual puede alcanzar la evaporación de un litro (1/4 de galón) en un mes. 2.2 Reducción de las pérdidas en el momento del reabastecimiento de combustible. Todos los vehículos modernos poseen cuellos de filtración que en vez de solo ser un tubo dentro del tanque, como lo eran en vehículos de generaciones anteriores, ahora tienen un diámetro menos y una abertura de carga lo suficientemente grande para dejar para la punta del filler nozzle. Esto previene la filtración de vapores cuando la tapa del filtro es removida así como también evita que los catalizadores sean recargados como gasolina con plomo Esto es acompañado por modificaciones en las bombas de las estaciones de gasolina. Ahora están equipadas para absorber los vapores dentro de la bomba a medida que son remplazados por la gasolina. Algunos tienen aberturas de absorción en la cabeza del tubo mientras que otros tienen un caucho que hace presión sobre la boca del tanque del vehículo para evitar que los gases se escapen. En 1966, el primer ciclo de revisión sobre emisiones fue legislado en el estado de California en Estados Unidos, dando como parámetros para la medida las emisiones del tubo de escape de gases en PPM (partes por millón). La prueba más común usada hasta la década de 1980 fue la prueba de movimiento ausente (usualmente en dos velocidades) para luego ser reemplazada por el dinamómetro. (La última variante conocida es la del modo de simulación acelerada, ASM Accelerated Simulated Mode). El aceite es la sangre del motor. Éste circula y se interpone entre todas las partes del motor sujetas a una fricción. La reduce al mínimo posible y adicionalmente sirve en parte como modo de evacuación de temperatura, y saca alguna cantidad de la suciedad producida o que penetra en el motor.
Es impulsado por la bomba de aceite ubicada en el cárter -el depósito-, y circula por los diferentes conductos y galerías, variando su presión a medida que suben o bajan las revoluciones (rpm), en el uso normal. En ocasiones no es el tiempo que se debe tener en cuenta para un cambio de aceite, sino el kilometraje recorrido. No importa el tiempo, sino la distancia recorrida.
¿Qué sucede si usted no cambia aceite en su automóvil?
Este se desgasta de una manera mas rápida de lo común. El aceite sucio ya no lubrica adecuadamente, aumentando la fricción y la temperatura de funcionamiento. Partes del vehículo. Carrocería. Motor. Parachoques Delantero. Baúl. Cinturón
de Seguridad. Limpia-parabrisas. Timón. Espejo Lateral. Tablero. Freno
de Mano. Faros Delanteros. Faros Traseros. Rin. Tubo
de Escape. Llanta. Frenos ABS
ABS es la abreviatura en inglés de sistema de frenado antibloqueo. Es un sistema diseñado para ayudar a los conductores a mantener cierta capacidad de maniobrabilidad y evitar deslizamientos mientras frenan, especialmente en circunstancias de lluvia, humedad, nieve, barro, etc. en las que es común que una rueda se bloquee, perdiendo el control del vehículo, con muchísimo riesgo de accidente grave.
El ABS comenzó a utilizarse a mediados de la década de los ochenta. En la mayoría de los autos y vehículos de pasajeros multiuso, funciona en las cuatro ruedas. Esto promueve la estabilidad direccional y permite maniobrar mientras se aprovecha al máximo el frenado.

¿Cómo funciona?
El ABS usa sensores de velocidad en las ruedas para determinar si una o más ruedas están por bloquearse durante el frenado. Si una rueda está a punto de bloquearse, una serie de válvulas hidráulicas limitan o reducen el frenado en esa rueda. Esto evita que la rueda se bloquee y patine, y permite que usted tenga el control de la maniobra.
Dado que el ABS no permite que la rueda deje de girar, usted puede frenar y maniobrar al mismo tiempo. La capacidad de frenado y maniobrabilidad del vehículo está limitada por la capacidad de adherencia que tiene el neumático. Principalmente se tienen en cuenta aspectos como la comodidad del conductor y que no vayan a quedar demasiado altas, de tal forma que no encandilen a los conductores que vienen en sentido contrario. Claro está que lo puede llevar a un centro de servicio para realizar la graduación.
En términos generales, la luz de la izquierda debe alumbrar más bajo que la derecha, por la razón expuesta arriba (para no encandilar a quien viene).
Para alinearlas hay que tener en cuenta el sistema de graduación de las lámparas, según el modelo y la marca. Algunas traen tornillos que permiten moverlas hacia arriba y hacia abajo, o a los costados. Los más modernos permiten realizar todos o algunos de esos ajustes mediante botones en el habitáculo. ¿Para que se realiza la alineación
de luces en los autos? Presión de las llantas: Como inflar una llanta: Motor
Eléctrico. Motor Diesel. Motor
a Gasolina. PARTES DE LA SUSPENSIÓN. Resortes en espiral:
Los resortes en espiral son los mas utilizados en los automóviles actuales, se emplean tanto en la suspensión delantera como la trasera. Un resorte en espiral es una varilla de acero enrollada.
Los resortes están diseñados para soportar en forma adecuada la carga y proporcionar al mismo tiempo una conducción suave y blanda como sea posible. Muelles de hoja:
La mayor parte de muelles de hoja están fabricados en placas de acero. Se utilizan muelles de una o varias hojas, en algunos casos como en la parte delantera como la trasera. Actualmente son utilizados exclusivamente en la parte trasera de automóviles y camiones ligeros.
Unos muelles de una sola hoja son del tipo de placa de acero de espesor variable, con una sección central gruesa y delgada hacia ambos lados, lo cual permite un coeficiente de resorte variable para una conducción suave y una buena capacidad de soporte de carga. Barra de torsión.
La barra de torsión esta sujeta al bastidor y se conecta indirectamente con la rueda. En algunos casos el extremo trasero de la barra esta fijo al chasis y el delantero al brazo de control de la suspensión, que actúa como palanca; al moverse verticalmente la rueda, la barra se tuerce. Resorte de aire:
La membrana de resorte de aire esta fabricada de compuesto plástico o caucho sintético. Se trata de un cilindro de aire con una placa de montaje. El montaje inferior se mueve hacia arriba dentro del cilindro conforme se comprime el aire en el mismo. Caucho:
Los cauchos se utilizan entre los brazos de control, los protectores, los estabilizadores y los amortiguadores. Ayuda a absorber los golpes de la carretera, permiten algún movimiento y reducen el ruido. Brazos de control:
Son los acoplamientos que conectan la articulación de la dirección, la punta del eje de la rueda con el chasis o la carrocería durante el movimiento hacia arriba y hacia abajo. Están construidas en acero estampado, forjado o de aluminio forjado. Los brazos de control lateralmente angostos requieren de una varilla de refuerzo para mantener el control de la rueda hacia delante o hacia atrás. Rotulas:
Son componentes mecánicos estandarizados
y listos para ser montados, que se auto-alinean
y permiten la ejecución de movimientos de alineación multi-direccional. Varilla de tensión.
La varilla de tensión impide que el extremo exterior de un brazo de control se mueva hacia delante o hacia atrás, un extremo esta fijo al chasis y el otro extremo al brazo de control en un Ángulo de control aproximado de 45º.
Los bujes de caucho en la parte delantera de la varilla de tensión proporcionan amortiguamiento por los golpes en la varilla de tensión. Barra estabilizadora:
Se usa en la suspensión delantera de muchos vehículos y en algunas suspensiones traseras, la barra estabilizadora es una varilla en forma de U y en cada uno de los extremos conectada a los brazos de control inferiores a través de montajes de caucho. Parabrisas. Parachoques Trasero. Diseñado por Sergio Jurado para Vial Car. El Motor. Accesorios del Motor. Tipos de Placas en Colombia. Placa: documento con validez en todo el territorio nacional, el cual identifica el vehículo. Placa Amarilla: las placas de fondo amarillo y características de color negro identifican a los siguientes vehículos:

-Particulares; identifican aquellos vehículos cuyo fin es satisfacer necesidades de movilización de personas o cosas, dentro del ámbito de las actividades de las personas naturales y/o jurídicas.
-Oficiales: identifican los vehículos de propiedad de Entidades del Orden Gubernamental. Placa Blanca: las placas de fondo blanco y caracteres de color negro.

Identifican a los vehículos públicos, vehículos que prestan y garantizan el servicio de movilización y transporte de personas y/o cosas, sujetos a una contraprestación económica, además de estar afiliados a una empresa legalmente constituida. Placa Verde; las placas de fondo verde y caracteres de color blanco.

Identifican a los remolques, semi-remolques y similares de transporte de carga. Tienen una placa conforme a las características establecidas por el Ministerio de Transporte. Placa Azul: las placas de fondo azul y caracteres de color blanco.

Identifican a los vehículos diplomáticos, consular y de misiones especiales, vehículos destinados a los funcionarios acreditados con tal calidad ante nuestro país. Son suministradas por el Ministerio de Transporte o por la entidad que delegue para tal fin a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Automóvil. Placas. Brazo
secundario. Barras de
conexión. Barra transversal. Centros de giro de las ruedas. Reductor de
engranajes. Brazo
Pitman. Con reductor de tornillo sin fin. Mecanismo de
cremallera. Centros de giro de las ruedas. Columna. Piñón. Poncho de cremallera. Terminal de rótula. Barra de dirección. Manguera de baja presión. Cremallera. Rótula. Manguera
de alta presión. Bomba
de dirección. Sistema
de Frenos. Disco. Placas de fricción.
(Pastillas) Pinza. Motor delantero. Tracción trasera. Vástago de 20mm de diámetro. Retén de mutilabio con
sistema "check valve". Cilindro interno de baja
rugosidad de 41mm de
diámetro. Pistón con sistema de
válvula multietapas. Tubo exterior. Válvula de compresión.
Full transcript