Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El aprendizaje significativo del inglés mediante el uso de material didáctico en segundo de secundaria

No description
by

Rocio Anguiano

on 3 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El aprendizaje significativo del inglés mediante el uso de material didáctico en segundo de secundaria

Referencias Legarde , Aminta (2006), Planeación, conducción y evaluación del aprendizaje. Compañía editorial. Nueva Imagen, S.A de C. V. México.
Maykut Pamela y Morehouse Richard (2005), Investigación cualitativa. Hurtado Ediciones, New York.
Mesanza, López Jesús (1995) Diccionario de las Ciencias de la Educación. Madrid.
Moreira, Marco Antonio (2000. Aprendizaje Significativo: Teoría y Práctica. Visor ,España.
Nérici, I. (1973). Hacia una didáctica general dinámica. Atlas SA., Brasil.
Porlán, R. Y. (2000). El Diario Como Instrumento Para Detectar Problemas Y Hacer Explícitas Las Concepciones. Ed Sevilla, México.
Porlán, Rafael y José Martín (2000), El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula, 8 ed. Díada (investigación y enseñanza Serie: Práctica, 6). Sevilla.
Rist, Ray C. (1973), The urban school: A factory for failure. The MIT press, Madrid España.
Saint-Orange, Michel, (1997).Yo explico, pero ellos ¿aprenden?. Bilbao, Mensajero, Madrid España,
Salaberri, Sagrario (1993), Uso del Inglés en el Aula. Heinemann International, Oxford Macmillan. (AUSUBEL, 1983:.49) expresa que el aprendizaje significativo o adquisición de significados requiere de un material potencialmente significativo, de una actitud de querer aprenderlo y que por lo tanto la importancia del material depende de la racionalidad intencionada o sustancial del materialdel aprendizaje con las correspondientes ideas pertinentes que se hallan al alcance de la capacidad del aprendizaje humano. Actividades propuestas y recursos
utilizados para complementar el aprendizaje del alumno. Marco teórico conceptual. Material didáctico. Capítulo 2 índice El aprendizaje significativo del inglés mediante el uso de material didáctico en segundo de secundaria
CAPÍTULO 2
ACTIVIDADES PROPUESTAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA COMPLEMENTAR EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO
2.1 Actividades de indagación.
2.2 Instrumentos de indagación.
2.3. Método para la investigación.
2.4. Método para la enseñanza del inglés.
2.5. Propuesta didáctica.
2.6. Actividades de intervención.
2.7. Evaluación.
2.8. Sistematización de la información. Introducción “Más allá, el mejor premio que paga la vida es que tu trabajo deje algo a los demás”.
Patrón Lujan, Roger

En el presente documento hago un análisis y reflexión de mi práctica docente, así como también expongo la problemática del porqué de la importancia de usar material didáctico para apoyar a los alumnos en el aprendizaje significativo de una segunda lengua.

El propósito principal de estudiar una lengua extranjera (inglés) en la educación secundaria es: Que los alumnos estudiantes participen en algunas prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en su país o extranjero, con hablantes nativos y no nativos del inglés. Sep. (2006).

Problemática detectada: que los alumnos no lograban recordar los contenidos dados en cada clase, se les dificultaba darle continuidad a un tema visto.

Rocío Guadalupe Anguiano Canchola

Presenta:

Documento recepcional que para obtener el grado de licenciado en educación secundaria

Especialidad: inglés

Guanajuato, Gto., A 3 de Diciembre de 2012 Escuela Normal Oficial de Guanajuato Capítulo 1 Clasificación del material. Rol del maestro. Aprendizaje significativo. Aprendizaje creativo. MATERIAL DIDÁCTICO Lo que sé del tema. Descripción del tema. Contexto. Preguntas. Propósitos del estudio. Ubicación del tema en la
línea temática. INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
MATERIAL DIDÁCTICO
1.1.Marco temático conceptual.
1.2. Lo que sé del tema.
1.3. Descripción del tema.
1.4. Contexto.
1.5. Preguntas.
1. 6. Propósitos del estudio.
1. 7. Ubicación del tema en la línea temática.
CAPÍTULO 3
RESULTADOS DE LAS PROPUESTAS IMPLEMENTADAS
3.1 Actividad 1: “ What´s wrong?”.
3.2 Actividad 2: “Look and ask”.
3.3 Actividad 3: “I prefer the bigger one”.
CONCLUSIÓN.
REFERENCIAS. Mezanza (1995), expresa que es un conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje.

Nérici (1969), expresa que es un nexo entre palabras y la realidad, este debe de sustituir representándola de la mejor manera posible de modo que facilite su objetivación.

Yo lo defino, como cualquier tipo de recurso que se pueda utilizar para apoyar o complementar una clase, situando a los alumnos en la realidad de la clase y manteniendo su atención para lograr un aprendizaje significativo.
Permanentes: Pizarrón, cuadernos, libros, etc.

Informativos: Apoyan dudas, (mapas, libros, enciclopedias, revistas, etc.).

Ilustrativos visual o audiovisual: Llaman la atención, (carteles, esquemas, cuadros sinópticos, etc.).

Experimental: (Aparatos, materiales variados) realización de experimentos. La personalidad del maestro es un punto de referencia para el apoyo del alumno, su personalidad da calor al aula. El docente es el único que tiene como función en el aula de instruir y educar; dar valoración sobre lo que sea ha aprendido y en que cantidad se ha hecho.

El rol del maestro dependerá de lo que se vea en clase y lo que se dice que el alumno aprenda, su papel cambiara según las situaciones que se generen en el aula. Ausubel (1976), El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir la vasta cantidad de ideas e información representadas por cualquier campo de conocimiento.
La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario con lo que el alumno ya sabe. Flores (2004), expresa que el docente debe de estimular en sus alumnos la originalidad, la inventiva, la curiosidad, la iniciativa y la percepción sensorial. Campayo (2006), si no podemos aprender vocabulario, menos podremos pronunciar las palabras o aprender gramática de un idioma, pues a falta de la esencia de este, las palabras no tienen ningún material con el que trabajar.

Anders (2007), la lengua extranjera no es tarea fácil, para que el alumno sea competente comunicativamente se necesita mas que conocer la pronunciación, la formación de las palabras, la gramática y el vocabulario. El grupo de 2° G al principio constaba con 34 alumnos pero hubo una deserción de 5, quedando 29, (18 hombres y 11 mujeres).
Algunos alumnos eran repetidores, con cambio de escuela por falta de aprovechamiento, por indisciplina y/o problemas familiares.

Campayo (2006), expresa que si un estudiante siempre se siente atascado por sus estudios, no podrá evitar pensar y sentir que su aprendizaje es realmente difícil y costoso. Escuela Secundaria General No. 2 "Quanaxhuato".
Colonia Embajadoras: Turno vespertino.
Clave 11DE0091D
Zona B
sector 008
Guanajuato, Guanajuato.
Media/Baja
servicios Básicos
Transporte Público
Instalaciones:
Rol de alumnos y maestros. 1.¿Qué material didáctico funciona mejor para que los alumnos tengan un aprendizaje significativo?

2.¿En qué formas de trabajo se ve reflejado el aprendizaje significativo que se logra con los materiales didácticos planeados?

3.¿De qué manera influyen las experiencias, situaciones reales o cotidianas para que el material didáctico genere un aprendizaje significativo en el alumno?
•Identificar qué tipo de material didáctico es más efectivo para que las actividades planeadas tengan éxito y con ello se propicie un aprendizaje significativo en los alumnos.

•Que lo enseñado en clase se vea reflejado en las distintas formas de trabajo que se aborden en el aula, notando así que se logra el objetivo de cada clase con los resultados obtenidos de ellas.

•Analizar de qué manera las experiencias, situaciones reales o cotidianasdel alumno ayudan a que el material didáctico por medio de la asociación produzca un aprendizaje significativo en los alumnos.
2: "Análisis de experiencia de enseñanza"

Abarca los temas temas relacionados con las experiencias que el alumno paso en su estancia normalista.
Pone en juego sus conocimientos para aplicar y diseñar actividades para cumplir tus propósitos.
Se hizo un análisis de mi práctica docente.
Reflexiona sobre los avances que se lograron en su desarrollo profesional como docente.
Revisa estrategias utilizadas. Actividades de Indagación son las actividades diseñadas para dar solución a la problemática detectada, reflexionando con los resultados cuales son las que mejor resultan en el proceso de aprendizaje. Instrumentos de Indagación Test "tipos de aprendizaje".
Encuesta
Conocer a mis alumnos, saber como aprendían y seleccionar el material mas adecuado a las necesidades reflejas en ellos. Diario de campo Porlan y Martin (2002), expresan que el diario contribuye a una narración que recrea, representa o ejemplifica una situación, otorgándole un determinado significado que forza a la persona que lo lee a comprender y reflexionar sobre dicha experiencia. Planeación Es una actividad metódica, debe de estar concretada al diseño y logro de metas y objetivos, para hacer realidad el proyecto o plan de trabajo, para con ello incrementar la eficacia, la eficiencia y efectividad de la institución educativa para beneficio de sus usuarios y de la sociedad”. (LEGARDE, 2006: 98). Método para la investigación Maykut y Morehouse (1994), la investigación cualitativa pretende describir e interpretar los fenómenos educativos, como parte de los fenómenos sociales, estudiando los significados e intenciones de las acciones humanas desde la perspectiva de los propios interesados. Características del método cualitativo Grinnell (1997):
No hay un proceso claramente definido para dar solución a un problema resolver.
Recolección de datos.
Utiliza la observación.
Evalúa el desarrollo natural de los procesos sin manipulación o estimulación. Método para la enseñanza del inglés P.P.P Presentation, Practice & Production Harmer (2005) Propuesta didáctica Basada en utilizar principalmente material didáctico adicional al encontrado en el aula para el apoyo en el aprendizaje significativo de los alumnos tomando en cuenta sus necesidades, características, intereses y formas de aprender. Actividades de intervención Materiales que complementaron las siguientes actividades:
Lotería bilingüe, posters, flash cards, worksheets, crosswords y canciones.
What´s wrong?
Look and ask
I preffer the bigger one
What´s Wrong? Tiempo: 50 min.
Material: Flash cards, Lottery.
Forma de trabajo: En binas.
Objetivo: Lograr un aprendizaje significativo de el vocabulario de las enfermedades y sus síntomas, así como trabajar su habilidad auditiva (listenig) para identificar el sonido de cada una de las palabras, facilitando el trabajo en las lecciones siguientes con el auxiliar Should and Shouldn´t.
Look and ask Tiempo: 50 min.
Material: Poster elaborado por mi misma.
Objetivo: Practicar los adjetivos calificativos, la forma en que son convertidos a comparativo y superlativo, identificando cuál es la manera correcta de convertirlos y relacionarlos con cada oración utilizando las imágenes y las reglas gramaticales dadas anteriormente.
“I prefer the bigger one”
Tiempo: 50 min.
Material: Worksheet (Copia de trabajo con un crucigrama)
Forma de trabajo: Individual
Objetivo: Repaso de los adjetivos vistos en la unidad, así como las reglas gramaticales encontradas en los temas Comparatives and Superlatives, ayudando a los alumnos que recuerden lo visto en la unidad y obtener mejores resultados en el examen.
Evaluación La evaluación es uno de las tareas más complicadas para un docente, la materia de inglés no se presta para emitir juicios tan tajantes, tomando en cuenta las habilidades y destrezas del alumno y no sólo el resultado de un examen. El producto escrito de procesos de reflexión, reconstrucción y análisis de las experiencias: puede ser una síntesis, un relato, un informe, una narración, que explica un conocimiento ordenado, global y estructurado sobre la práctica, sus alcances y significados. (CIFUENTES, 2011: 68-70) Sistematización Conclusión Final Planeación de la actividad Clasificación de instrumentos Diseño y aplicación Clasificación de datos Análisis (Escala de estimación) Conclusiones de la actividad Análisis de los resultados de la actividad 1: “ What´swrong?” Análisis de los resultados de la actividad 2: “Look and ask” CAPÍTULO 3 Análisis de los resultados de la actividad 3: “I prefer the bigger one” RESULTADOS DE LAS PROPUESTAS IMPLEMENTADAS Conclusión Las actividades favorecidas fueron las de consolidación de algún tema, esto debido a que en ellas se planeaba revisar todo lo enseñado en la lección o unidad, para apoyar a los alumnos antes del examen, al planear una clase utilizando las imágenes o instrumentos que se vieron, el alumno recuerda lo visto, en estas actividades es muy importante la intervención tanto del maestro como del alumno pues con pistas guías al alumno a recordar. ¿En qué formas de trabajo se ve reflejado el aprendizaje significativo que se logra con los materiales didácticos planeados? ¿Qué material didáctico funciona mejorar para que los alumnos tengan un aprendizaje significativo? ¿De qué manera influyen las experiencias, situaciones reales o cotidianas para que el material didáctico genere un aprendizaje significativo en el alumno? El contexto en el que se desarrollan los alumnos es muy influyente, para que los alumnos quieran aprender una lengua extranjera, los resultados de la encuesta que se les aplicó al principio del ciclo reflejan la importancia que los alumnos le daban a manejar un nuevo idioma, todos están consientes de que en la ciudad en la que residen y en todo el mundo, las personas que saben hablar inglés tiene mejores oportunidades de trabajo, sin embargo no todos desean continuar estudiando, ni aspiran a una profesión, es allí donde se puede captar el porqué de el interés o desinterés en el alumno para la clase. Anders, Richard I. (2007), Aprender a Enseñar. Interamericana Editores, México, D.F.
Ausubel, David P. (1983), Psicología educativa, Un punto de vista psicológico. Trillas, México.
Calderero y Carrasco, (2000). Investigación cualitativa. Madrid, Bersella.
Campayo, Ramón (2006), Aprende un idioma en 7 días. Editorial Edaf, Madrid.
Carrasco J. Bernardo y Besterretche Juan (2004), Técnicas y recursos para motivar a los alumnos. Ediciones Rialp, Alcalá Madrid.
Cifuentes, G. Rosa (1999), La sistematización de la práctica del trabajo social. Ed. Lumery, Argentina.
Escudero J.M. (1997). La formación de la profesión mediante la revisión de la práctica. Horsori, Barcelona.
Escudero, J. (1997). Del currículo como plan a la práctica del aula: el currículo en acción. Horsori, España..
Flores, Velazco (2004), Creatividad y Educación, Técnicas para el desarrollo de capacidades creativas. Alfaomega, México.
Grinell, M. Richard (1997), Social Work Research & Evaluation: Quantitative and Qualitative. F.E. Peacock Publishers. Oxford, N.Y.
Harmer, Jeremy (2001). Describing teachers. The Practice of English Language Teaching. Logman, Cambridge.
Hernández, Lara (1988), El material didáctico, Enciclopedia práctica pedagógica, Técnicas pedagógicas. Editorial Planeta, Madrid. Anexos
Full transcript