Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

UNIDAD 5. APLICACIÓN DE LA LEY CIVIL

No description
by

JORGE ORTEGA

on 15 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD 5. APLICACIÓN DE LA LEY CIVIL

End
APLICACION DE LA LEY EN JUICIOS DEL ORDEN CIVIL.
GARANTIA DE LA LEY
La exacta aplicación de la ley más que una garantía resulta ser la expresión del constituyente como fórmula de protección y defensa del propio pacto federal, es decir, que la aplicación del orden constitucional debe realizarse de manera exacta; podría se afirmar que el no aplicar exactamente algún precepto constitucional trae como consecuencia la destrucción de esta importante base constitucional.
5.1 PRINCIPIO DE LEGALIDAD:
El principio de legalidad es un principio fundamental. Generalmente es reconocido en los ordenamientos supremos de los diferentes Estados; ello se debe a la relación de supra/subordinación entre los representantes del Estado y los gobernados en virtud de los cuales los primeros afectan la esfera jurídica de los segundos; esto es, el Estado al desplegar su actividad afecta los bienes y derechos del subordinado cuando se impone en el ejercicio del poder.
EL ESTADO MODERNO
Este interviene de forma reiterada, intensa y generalmente contundente en muchas áreas de la vida de los gobernados afectando sus derechos, incluso aquellos que el subordinado tiene en la más alta estima, aquellos que son básicos para su subsistencia, pro que el estado legisla, dicta y emite actos que trascienden el estatus de cada uno, o que carecen de respaldo legal o de respaldo legal adecuado o suficiente.
5.2 SUPLETORIEDAD:
La supletoriedad de las normas opera cuando existiendo una figura jurídica en un ordenamiento legal, ésta no se encuentra regulada en forma clara y precisa, sino que es necesario acudir a otro cuerpo de leyes para determinar sus particularidades. Asimismo, la supletoriedad de leyes aplica solo para integrar una omisión en la Ley o para interpretar sus disposiciones en forma que se integre con principios generales contenidos en otras leyes; cuando la referencia de una Ley a otra es expresa, debe entenderse que la aplicación de la supletoria se hará en los supuestos no contemplados por la primera Ley que la complementará ante posibles omisiones o para la interpretación de sus disposiciones.
UNIDAD 5.
5. APLICACIÓN DE LA LEY CIVIL
GABRIELA NOEMI LIMON
MARIA TERESA ARREOLA S.
JORGE ARMANDO ORTEGA
PROF. JUAN M.SUAREZ
EQUIPO # 5

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante
Juicio seguido ante los tribunales
Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante
Juicio seguido ante los tribunales

Ejemplo:
“Siendo una garantía individual que en todo juicio las leyes sean aplicadas exactamente al hecho por los tribunales, toda queja por falta de esa exactitud en la aplicación, motiva un juicio de amparo de que debe conocer la justicia federal”
REQUISITOS DE FIGURA JURIDICA:
PRIMERO: Que el ordenamiento que se pretenda suplir lo admita expresamente, y señale el estatuto supletorio;
SEGUNDO:
Que el ordenamiento objeto de supletoriedad prevea la institución jurídica de que se trate;
TERCERO:
Que no obstante esa previsión, las normas existentes en tal cuerpo jurídico sean insuficientes para su aplicación a la situación concreta presentada, por carencia total o parcial de la reglamentación necesaria;
CUARTO: Que las disposiciones o principios con los que se vaya a llenar la deficiencia no contraríen, de algún modo, las bases esenciales del sistema legal de sustentación de la institución suplida. ante la falta de uno de estos requisitos, no puede operar la supletoriedad de una legislación en otra.
5.3 IRRETROACTIVIDAD:
ARTICULO 14 CONSTITUCIONAL:
A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Uno de los principios más elementales que rigen la aplicación de la ley es su irretroactividad, que significa que esta no debe tener efectos hacia atrás en el tiempo; sus efectos solo operan después de la fecha de su promulgación.
FUNDAMENTO DE LA IRRETROACTIVIDAD:
Es la necesidad de dar estabilidad al ordenamiento jurídico, el efecto retroactivo está prohibido por razones de orden público. Las personas tienen confianza en la ley vigente, y conforme a ella celebran sus transacciones y cumplen sus deberes jurídicos.
LA ESENCIA DE LA IRRETROACTIVIDAD:
es la imposibilidad de señalar consecuencias jurídicas a actos, hechos o situaciones jurídicas que ya están formalizados jurídicamente, salvo que se prescriba un efecto más perfecto tanto para el sujeto de derecho, como para el bien común, de manera concurrente, caso en el cual la retroactividad tiene un principio de razón suficiente para operar.
la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación
Jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

APLICACION DE LA LEY:
LA FINALIDAD DE LA IRRETROACTIVIDAD:
El ordenamiento constitucional garantiza los derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. La respuesta es para dar seguridad al ordenamiento jurídico.
5.4 TERRITORIALIDAD:
Principio jurídico que hace aplicables las leyes de un Estado a todos los que están dentro de su territorio. Ficción jurídica por la cual los buques y aeronaves de un Estado y los domicilios de sus agentes diplomáticos se consideran, donde quiera que estén, como si formasen parte del territorio de ese Estado.
ARTÍCULO 30. CONSTITUCIONAL:
A) Son mexicanos por nacimiento:

I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus
Padres.
II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, De padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio Nacional; Fracción reformada DOF 26-12-1969, 20-03-1997
III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre
Mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
Fracción adicionada DOF 20-03-1997
IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o
Mercantes.
5.5 IRRENUNCIABILIDAD:
5.6 ABROGACIÓN
GRACIAS POR SU
ATENCION:

La palabra “abrogar” viene del latin abrogatio-nis que significa “declarar nulo, sin valor y eficacia para en adelante lo que por disposición legal, o por un privilegio, se hallaré establecido.
Abrogación: (del latín abrogatio, del verbo abrogare, abrogar, anular). Es la supresión total de la vigencia, y por lo tanto, de la obligatoriedad de una ley.
La abrogación es el acto contrario al nacimiento de la misma. Es decir, su revocación, su anulación total.
DEROGACIÓN:
Una ley es derogada cuando se suprime una parte de la misma. La derogación se define como la anulación o revocación parcial de alguna cosa establecida como ley o costumbre.
Una cosa es “abrogar” y otra es “derogar”, de acuerdo con el sentido etimológico de ambos vocablos. La abrogación consiste en privar de su eficacia por entero a una ley, la derogación consiste en privar parcialmente de su vigencia a una ley.
En algunos países las normas laborales hacen referencia expresa a la
transacción y le señalan sus límites y requisitos.

En otros, los requisitos de la transacción se desprenden del alcance que
la ley le dio al principio de irrenunciabilidad.

Mientras que en otras legislaciones, si bien las normas laborales no con-
tienen disposiciones sobre la transacción, la doctrina y la jurisprudencia
laboral la admiten, siguiendo la posición de la doctrina laboral tradiciona
Full transcript