Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aportes de la Fisica a la Medicina

No description
by

kevin porras

on 25 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aportes de la Fisica a la Medicina

Objetivo General
Objetivos Especificos
Historia del Electrocardiógrafo
La física utilizada en el Esfigmomanometro y Electrocardiógrafo
Conclusión
En conclusión podemos decir que la fisica a colaborado en la medicina con multiples instrumentos que ayudan a mejorar las vidas de las personas.
Aunque algunos instrumentos se esan dejando de utilizar llegaran otros de mejor funcionamiento pero simpre con la fisica presente.
Como dicen algunos la física esta en todas partes.
Aportes de la Física al área de la salud
Conocer los aportes de la física en el área de la salud mediante los instrumentos utilizados y entender su funcionamiento e historia.
1-Analizar los aportes de la fisica a el área de la salud
2-Entender el funcionamiento del electrocardiógrafo y Esfigmomanómetro o tensiómetro
3-Conocer la Historia del electrocardiógrafo y Esfigmomanómetro o tensiómetro
En 1842 el físico italiano Carlo Matteucci, profesor en la Universidad de Pisa, muestra cómo la corriente eléctrica acompaña a cada latido cardíaco. Para esto, usó un nervio extraído de un anca de rana, empleándolo como sensor eléctrico. Cuando el músculo del anca se contraía se utilizada como signo visual de la actividad eléctrica.

En 1872, un ingeniero eléctrico, llamado Alexander Muirhead, dice haber registrado un electrocardiograma, conectando alambres a la muñeca de un paciente.
En 1878 John Burden Sanderson, fisiólogo británico, junto a Frederick Page, mediante el uso de un electrómetro capilar registran la corriente eléctrica del corazón y demuestran que cuenta de dos fases (QRS y T).
Hacia finales del siglo XIX, Auguste Waller, fisiólogo británico, fue el primero en acercarse al corazón bajo el punto de vista eléctrico y publica el primer electrocardiograma humano, registrado con un galvanómetro capilar.
En 1895 Willem Einthoven, diferencia cinco ondas, que él denomina P, Q, R, S y T, utilizando un voltímetro mejorado.

En 1901, Einthoven inventa un galvanómetro a cuerda utilizando un filamento fino de cuarzo revestido en plata, para producir electrocardiogramas. Publica su primer artículo científico para comunicar la experiencia con el nuevo galvanómetro y su utilidad para registrar los potenciales cardíacos.

Unos pocos años después, Einthoven comienza a transmitir electrocardiogramas desde el hospital a su laboratorio, a 1.5 km., vía cable de teléfono.
En 1924 Einthoven recibe el premio Nobel por inventar el electrocardiógrafo.

Historia del Esfigmomanómetro
La evolución del esfigmomanómetro va ligada a la historia de la medida de la presión arterial.5 Los médicos egipcios ya tomaban el pulso mediante palpación de las venas. No obstante la medición de la presión arterial se comenzó a realizar a mediados del siglo XIX, siendo el primero el doctor Stephen Hales que realizó los primeros experimentos para medir la presión sanguínea. Para realizar esta operación canalizó por primera vez la arteria de una yegua con un tubo de vidrio y observó cómo la columna de sangre ascendía con cada latido del corazón.

El fisiólogo francés Poiseuille fue el primero en emplear una columna de mercurio como primera idea de instrumento de medición de la presión arterial, en 1828 gana una medalla en la Academia de Medicina de París por dichas investigaciones.
Las ideas de Poiseniulle permiten al médico y fisiólogo alemán Carl Ludwig desarrollar el quimografo en 1847
Samuel Siegfried Karl Ritter von Basch inventó el esfigmomanómetro de columna de agua.
Los métodos desarrollados por estos investigadores eran invasivos y consistían en la introducción de una cánula directamente en el sistema circulatorio.
Hasta 1855, no se comenzaron a vislumbrar formas de medición "no invasiva", y uno de sus precursores fue el fisiólogo alemán Vierordt con su precursor denominado esfigmógrafo.

Etienne Jules Marey en 1860 mejora el instrumental y diseña un esfigmomanómetro portátil y no intrusivo. Su instrumento gana adeptos poco a poco en el mundo médico de finales del siglo XIX.
El avance de las técnicas no invasivas fue determinante con las mejoras realizadas a los esfigmomanómetros, y una de las más relevantes fue la que en 1896 realiza Scipione Riva-Rocci inventando el esfigmomanómetro de columna de mercurio.
Y en 1915 William A. Baum, inventa el baumanómetro esfigmómetro tal y como se conoce a comienzos del siglo XXI, su avance permite medir la tensión con un instrumento portable.
El fisiólogo francés Poiseuille al emplear una columna de mercurio utilizaba la siguiente formula para calcular la mecánica de los fluidos:

R es la caída de presión
L es la longitud del tubo
μ es la viscosidad dinámica
r es el radio
Para calcular la presion arterial media mediante un esfigmomanometro la fisica tiene mucho que ver y se utiliza la siguiene formula:

PAM=(GCXRVS)+PVC

PAM: Presión arterial media
GC: Gasto cardíaco
RVS: Resistencia vascular sistémica
PVC:Presión venosa central, usualmente despreciable.


Para calcular e interpretar un electrocardiograma se utiliza la fisica de las siguemies formas
paso 1
El proceso puede ser un poco inquietante cuando te realizas la prueba por primera vez. Te colocarán materiales pegajosos en diferentes partes y ángulos del cuerpo para revisarte el corazón. Los sensores harán un rastreo de la actividad eléctrica del corazón, si la actividad se mueve en dirección del rastreador, las líneas irán hacia arriba, que se conoce como “deflexión positiva”; si la actividad se aleja del rastreador, las líneas irán hacia abajo, que se conoce como “deflexión negativa”. Podrás ver los movimientos en la gráfica cuando el examen haya finalizado.
Paso 2
Comprende cómo leer los cuadros en un ECG impreso. El voltaje es medido sobre el eje vertical y el tiempo es medido sobre el eje horizontal. Hay cuadros grandes que se encuentran divididos en cuadros más pequeños.
Los cuadros horizontales pequeños tienen 1 mm de longitud y representan 0.04 segundos. Los cuadros horizontales grandes tienen una longitud de 5 mm y representan 0.2 segundos.
10 mm de altura son equivalentes a un voltaje de 1mV.
Mide el tiempo entre los latidos de tu corazón. Esto se conoce como ondas P, que es una línea recta entre el punto más bajo y el más alto, normalmente dura entre 0.12 y 2.0 segundos que se representa como 3 o 4 cuadros pequeños.
Este tiempo debe ser bastante consistente a lo largo de toda la prueba. Si el tiempo (cuadros) varía entre latidos podría ser un indicador de irregularidad en el latido del corazón. Si esto sucede solo debes preocuparte si tu médico lo indica, podría ser completamente inofensivo.
El pequeño latido que escuchas después del primero se conoce como “onda T” que es el que finaliza el latido del corazón, repolarizando los ventrículos.
Otras formulas son las siguiente

Intervalo QT
En Medicina, especialmente en cardiología, el intervalo QT es la medida del tiempo entre el comienzo de la onda Q y el final de la onda T en el electrocardiograma. La formula que utiliza es:



ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES
SECCIÓN DE FÍSICA Y MATEMÁTICA
Curso: RP-0007. Fundamentos de Física.

Trabajo de Investigación
Aportes de la física a el área de salud

Profesor
Leonardo Herrera Vargas

Integrantes
Kevin Porras Solis

Ciclo 2015

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio

En la actualidad el electrocardiógrafo tiene muchos usos:

Determinar si el corazón funciona normalmente o sufre de anomalías (p. ej.: latidos extra o saltos – arritmia cardiaca).
Indicar bloqueos coronarios arteriales (durante o después de un ataque cardíaco).
Se puede utilizar para detectar alteraciones electrolíticas de potasio, sodio, calcio, magnesio u otros.
Permitir la detección de anormalidades conductivas (bloqueo auriculo-ventricular, bloqueo de rama).
Mostrar la condición física de un paciente durante un test de esfuerzo.
Suministrar información sobre las condiciones físicas del corazón (p. ej.: hipertrofia ventricular izquierda)
Indica la actividad eléctrica del musculo estriado cardíaco.
Usos del Esfigmomanómetro
¿Por qué es importante conocer la presión arterial?
La hipertensión es uno de mayores problemas de salud a nivel mundial. Es necesario disponer de una medición precisa de la presión arterial para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades relacionadas. La hipertensión puede anteceder a una cardiopatía, a un infarto y a una insuficiencia renal. El registro de la presión arterial es también parte importante de los estudios epidemiológicos a largo plazo, ya que ha confirmado la importancia de la hipertensión como factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.
La medición de la presión arterial se toma de forma rutinaria en las clínicas y a cualquier paciente hipertenso se le tomará la presión en cada visita. Hoy en día también se ha incrementado el control de la presión arterial a domicilio, así como el seguimiento las 24 horas mientras el paciente hace su vida habitual.
El esfigmomanómetro de mercurio está desapareciendo de forma gradual del uso clínico.
Bibliografía
Técnico en Electrocardiograma. (enero 15,2011). Historia del desarrollo del Electrocardiógrafo. junio 10,2015, de centro medico escuela Sitio web: http://www.electrocardiograma.org/historia-del-electrocardiografo.html
Hales,S Poiseuille,j, von Basch, S,Ludwig,C,Vierordt,K,,Marey,E,y Korotkov,N. ( octubre 20, 2007). Historia del esfigmomanómetro. junio 10,2015, de wikipedia Sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Esfigmomanómetro
Poiseuille, J. (septiembre 13, 2006). Jean Louis Marie Poiseuille. junio 10,2015, de Wikipedia Sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Louis_Marie_Poiseuille
Bemerguy,R,Avila,O,y Lobo,J. (octubre 15,2011 ). ¿Como leer un Electrocardiograma. junio 10,2015, de wikiHows Sitio web: http://es.wikihow.com/leer-un-electrocardiograma
Cogeneris SPRL. (noviembre 21, 2014). Esfigmomanómetro. junio 10,2015, de Public Health Sitio web: http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/opinions_layman/sphygmomanometers/es/
Wikipedia. (noviembre 23, 2004). Electrocardiograma. junio 10,2015, de Wikipedia Sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Electrocardiograma#Usos
MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION
Full transcript