Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Legislación Ambiental en México y Normas Oficiales Mexicanas

No description
by

Paloma Morquecho

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Legislación Ambiental en México y Normas Oficiales Mexicanas

Legislación Ambiental en México y Normas Oficiales Mexicanas (NOM's) en materia del cuidado del Medio Ambiente.
Normas Oficiales Mexicanas (NOM's)
¿Qué son?
Organismos e Instituciones.
Legislación Ambiental en México.
Antecedentes.
Por: Elfega V., Paola Y. V., Arath B. S., Ana M. Sereno., Paloma O. M.
Las Normas Ambientales son disposiciones legales que establecen, por acuerdo entre los distintos sectores de la sociedad, cuales serán los niveles de sustancias contaminantes que serán considerados aceptables y seguros para la salud del ser humano y del medio ambiente.
¿Que debe de señalar toda Norma?
Toda norma ambiental debe señalar los valores de las concentraciones y períodos máximos y mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, o combinación de ellos.
¿A qué Acuerdo corresponden estas Normas?
La emisión de estas normas corresponde; de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
Objetivo de las Normas Oficiales Mexicanas.
Las Normas Oficiales Mexicanas buscan de manera general
regular
,
fomentar
y
fortalecer
las actividades de producción y los procesos de aprovechamiento de los Recursos Naturales considerando el bienestar de la población y la conservación o restauración de los Recursos Naturales y de sus Ecosistemas, así como otorgar certidumbre a largo plazo a la inversión, e
inducir a los agentes económicos a asumir los costos de afectación ambiental que ocasionen.
¿Para qué son estas Normas?
Grado de concordancia con Normas y Lineamientos Internacionales, junto con Normas Mexicanas tomadas como base para su elaboración.
Esta Norma Oficial Mexicana no concuerda con ninguna Norma Internacional por no existir referencia en el momento de su elaboración, ni existen normas mexicanas que hayan servido de base para su elaboración.
Diferentes Normas Ambientales Mexicanas tienen diferentes campos de aplicación. Por ejemplo, la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002 se aplica para que se establezca la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo.
Y es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos y los prestadores de servicios a terceros que tengan relación directa con los mismos.
Organismos que las regulan.
SEMARNAP (Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca).
SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales), ésta última regula la Norma anteriomente mencionada, la NOM-087-ECOL-2002.
CNA (Comisión Nacional del Agua).
PROFEPA (Procuradoría Federal de Protección al Ambiente).
Tipos de Normas Mexicanas (NOM's)
Normas sobre Descargas de Aguas Residuales.
Hay distintos tipos de Normas con distintas disposiciones , diferentes objetivos y con sus propios artículos y sanciones. Por ejemplo, las Normas Oficiales Mexicanas en materia del Cuidado del Medio Ambiente para evaluar la Calidad del Aire como Medida de Protección a la Salud de la Población que se divide en otras cuatro:
Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-1993. Salud Ambiental.
Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA1-1993. Salud Ambiental.
Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1-2010. Salud Ambiental.
Norma Oficial Mexicana NOM-023-SSA1-1993. Salud Ambiental.
A continuación se presentan diferentes Clasificaciones de ellas y cuatro Normas en las que se componen.
NOM-001- SEMARNAT-1996/ NOM-001- ECOL-199
(06/01/1997): Establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.
NOM-002-SEMARNAT- 1996/NOM-002-ECOL- 1996
(03/06/1998): Establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado.
NOM-003- SEMARNAT-1997/NOM-003-ECOL-1997

(21/09/1998): Establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público.
Normas para Control de la Contaminación Atmosférica- Emisiones de Fuentes Fijas
Nom-039-SEMARNAT-1993/Nom-039-ECOL-1993
(22/10/1993): Establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de bióxido y trióxido de azufre y neblinas de ácido sulfúrico, en plantas productoras de ácido sulfúrico.
NOM-040-SEMARNAT-2002/NOM-040-ECOL-2002
(18/12/2002): Establece la protección ambiental en la fabricación de cemento hidráulico-Niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera.
NOM-040-ECOL-1993
(22/10/1993): Establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.
NOM-043-SEMARNAT-1993/NOM-043-ECOL-1993
(22/10/1993): Establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.
Normas sobre la Contaminación Atmosférica- Medición de Concentraciones.
NOM-034-SEMARNAT-1993/NOM-034-ECOL-1993
(18/10/1993): Establece los métodos de medición para determinar la concentración de monóxido de carbono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.
NOM-035-SEMARNAT-1993/NOM-035-ECOL-1993
(18/10/1993): Establece los métodos de medición para determinar la concentración de partículas suspendidas totales en el aire ambiente y el procedimiento para la calibración de los equipos de medición.
NOM-036-SEMARNAT-1993/NOM-036-ECOL-1993
(18/10/1993): Establece los métodos de medición para determinar la concentración de ozono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.
NOMR-037-SEMARNAT-1993/NOMR-037-ECOL-1993
(18/10/1993): Establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de nitrógeno en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.
¿Cómo viene una Norma?
Especificaciones.
NOM-001-SEMARNAT-1996/NOM-001-SEMARNAT-1996
4.1 La concentración de contaminantes básicos, metales pesado y clanuros para las descargas de aguas residuales a agua y bienes nacionales, no debe exceder el valor indicado como límites máximo permisible Tabla 2 y 3 de esta Norma Oficial Mexicana. El rango permisible del potencial de Hidrógeno (pH) es de 5 a 10 unidades.
Verificación.
La Comisión Nacional del Agua llevará a cabo muestreos y análisis de las descargas de Aguas Residuales, de manera periódica o aleatoria, con objeto de verificar el cumplimiento de los límites máximos permisibles establecidos para los parámetros señalados en la presente Norma Oficial Mexicana.
Grado de Concordancia con Normas y Recomendaciones Internacionales.
No hay Normas equivalentes, las Disposiciones de Carácter Interno que existen en otros países no reúnen los elementos y preceptos de orden técnico y jurídico que en esta Norma Oficial Mexicana se integran y complementan de manera coherente, con base a los fundamentos técnicos y científicos reconocidos internacionalmente.
Observancia de esta Norma.
La vigilancia del cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), y a la Secretaria de Marina en el ámbieto de las respectivas atribuciones, cuyo personal realizará los trabajos de inspección y vigilancia que sean necesarios. Las violaciones a la misma se sancionarán en los términos de la Ley de Aguas Naciones y su Reglamento, Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y demás Ordenamientos Jurídicos aplicables.
¿Cómo viene una Norma?
Especificaciones.
Vigilancia.
Grado de Concordancia con Normas y Recomendaciones Internacionales.

Los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera dentro del límite del predio deben ser inferiores a 0.243 ppm de SO para las zonas críticas y 0.3 ppm de SO para el resto del país, ambas concentraciones referidas en promedio horario y aplicables para cualquier época del año. las mediciones para determinar su concentración deben realizarse a partir del límite exterior del predio ocupado por la planta, de conformidad en el método aplicable.
La Secretaría de Desarrollo Social por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es la autoridad competente para vigilar el cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana.
Sanciones.
El incumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana será sancionado conforme a los dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera y demás ordenamientos jurídicos aplicables,
Esta Norma Oficial Mexicana no coincide con ninguna Norma Internacional.
¿Cómo viene una Norma?
Método de Referencia.
El método de medición es el Método de Referencia, que determina la concentración de Monóxido de Carbono en el aire ambiente, dicho método es el de absorción infrarroja por Medio de un Fotómetro no dispersivo.
Cálculo del Reporte.
La medición se hará de forma continua mediante el uso de procesos automatizados.
Para reportar los valores al público se calculan las concentraciones en Partes Por Millón (PPM o ppm), en promedios por minuto, y a partir de éstos se calculan los promedios horarios. Finalmente, con los horarios, se calculan los promedios móviles de 8 horas en forma corrida, reportándose el valor máximo.
Vigilancia.
La Secretaría de Desarrollo Social por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la autoridad competente para vigilar el cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana.
Sanciones.
El incumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana será sancionado conforme a los dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera y demás Ordenamientos Jurídicos aplicables.
Grado de Concordancia con Normas y Recomendaciones Internacionales.
Esta Norma Oficial Mexicana coincide totalmente con la Norma Contenida en Código Federal de Reglamentos 40, Parte 50, apéndice C, revisado en Julio de 1990, Estados Unidos de América.
Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
CAPITULO VII.
Denuncia Popular.
Artículo 189°- Toda persona, Grupos Sociales, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones y Sociedades podrán denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o ante otras autoridades todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al Ambiente o a los Recursos Naturales, o contravenga a las disposiciones de la presente Ley de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al Ambiente y la preservación y restauración del Equilibrio Ecológico.
CAPÍTULO V.
De las Medidas de Control y de Seguridad y Sanciones.
ARTICULO 46.- Las infracciones de carácter administrativo a los preceptos de la Ley y del Reglamento serán sancionadas por la Secretaría en asuntos de competencia federal, conforme a lo que establece el Reglamento, con una o más de las siguientes sanciones:
I.- Multa por el equivalente de veinte a veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, en el momento de imponer la sanción;
II.- Clausura temporal o definitiva, parcial o total; y
III.- Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas.
Las sanciones a que se refiere este artículo, se aplicarán sin perjuicio de las sanciones penales que procedan.
¡Reflexión!
Por ser la última... les van DOS vídeos.
Gracias por tu atención en este Semestre! Suerte! :D
Cambia TU Mundo...
Así esta la cosa... con el Protocolo de Kioto.
Nom-039-SEMARNAT-1993/Nom-039-ECOL-1993
NOM-034-SEMARNAT-1993/NOM-034-ECOL-1993
.
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de Enero de 1988 y decretada por el presidente Miguel de la Madrid.
Consiste en ser la ley marco para ordenar el medio. A partir de entonces, se le han hecho varias reformas, la última teniendo lugar en 2008.
¿En qué consiste?
La Ley cuenta con seis Títulos: de Disposiciones Generales, de biodiversidad, de aprovechamiento sustentable de los elementos naturales, protección al medio ambiente, participación social e información ambiental, Medidas de Control, Disposiciones y Seguridad.
¿Con cuánta esta ley?
Algunos Artículos...
Artículo 1
.- Se refiere a la preservación y restauración del equilibrio ecológico así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía. Tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para:
1.- Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.
2.- Definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación.
3.- La preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente.
4.- La preservación y protección de la biodiversidad.
Artículo 2
.- Se consideran de utilidad pública:
1.- El Ordenamiento ecológico del territorio nacional en los casos previstos por esta y las demás leyes aplicables
2.- El Establecimiento, protección y preservación de las áreas naturales protegidas.
Articulo 4
.- La Federación, los Estados, el Distrito Federal y los municipios ejercerán sus atribuciones en materia de prevención y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
Artículo 7
.- corresponden a los Estados
1.- Formulación, conducción y evaluación de la política ambiental estatal.
Articulo 11
.-Administración y vigilancia de las áreas naturales protegidas, control de los residuos peligrosos.
Artículo 15
.- Los ecosistemas son patrimonio común de la sociedad y de su equilibrio dependen la vida y las posibilidades productivas del país.
Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
¿Cuándo fue publicada?
Fue publicada en el diario oficial de la federación el 7 de Junio de 2013.
¿Qué paso al momento de expedirse?
Cuando se expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley general del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley General para la Prevención y gestión integral de los residuos, de la Ley general de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley de Aguas Nacionales, del Código Penal Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley General de Bienes Nacionales.
Algunos Artículos...
Artículo 1
.- Regula la responsabilidad ambiental que nace de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación de dichos daños.
Artículo 7
.- A efecto de otorgar certidumbre e inducir a los agentes económicos a asumir los costos de los daños ocasionados al ambiente.
Artículo 10
.- Toda persona física o moral que con su acción u omisión ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente, será responsable y estará obligada a la reparación de los daños.
Artículo 19
.- La sanción económica prevista en la presente ley, será accesoria a la reparación o compensación del daño ocasionado al ambiente y consistirá en el pago por un monto equivalente de:
1.- 350,000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer sanción, cuando el responsable sea una persona física.
2.- de 1,000 a 600,000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer sanción, cuando la responsable sea una persona moral
Artículo 23
.- La sanción económica la determinara el juez tomando en cuenta la capacidad económica de la persona responsable para realizar el pago.

Ley General de Vida Silvestre.
¿Cuándo fue publicada?
Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de julio de 2000.
¿Cuál es su objeto?
Su objeto es establecer la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, relativa a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en el territorio de la República Mexicana y en las zonas en donde la Nación ejerce su jurisdicción. Está esblecido en su Artículo 1°.
Artículo 4
.- Es deber de todos los habitantes del país conservar la vida silvestre; queda prohibido cualquier acto que implique su destrucción, daño o perturbación, en perjuicio de los intereses de la Nación.
Artículo 5
.- El objetivo de la política nacional en materia de vida silvestre y su hábitat, es su conservación mediante la protección y la exigencia de niveles óptimos de aprovechamiento sustentable, de modo que simultáneamente se logre mantener y promover la restauración de su diversidad e integridad, así como incrementar el bienestar de los habitantes del país.
Artículo 6
.- El diseño y la aplicación de la política nacional en materia de vida silvestre y su hábitat corresponderá, en sus respectivos ámbitos de competencia, a los Municipios, a los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, así como al Gobierno Federal.
Artículo 7
.- La concurrencia de los Municipios, de los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal y del Gobierno Federal, en materia de vida silvestre, se establece para:
I. Garantizar la unidad de propósitos y la congruencia en la acción de los distintos órdenes de gobierno, relativa a la ejecución de los lineamientos de la política nacional en materia de vida silvestre;
II. Desarrollar las facultades de la federación para coordinar la definición, regulación, y supervisión de las acciones de conservación y de aprovechamiento sustentable de la biodiversidad que compone la vida silvestre y su hábitat;
III. Reconocer a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, atribuciones para ejecutar dentro de su territorio las acciones relativas al cumplimiento de los lineamientos de la política nacional en materia de vida silvestre y su hábitat.
Algunos Artículos...
Organismos que la regulan:
Uno de los organismos que la regula es la PROFEPA (Procuraduría Federal de protección al ambiente) y la otra es la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)
ISO.
¿Qué significa ISO?
International Organization for Standarization (Organización Internacional para la estandarización).
¿De qué se encarga ISO?
Es el encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.
Nació después de la Segunda Guerra Mundial.
Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000.
ISo fue fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil.
Es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Con el compromiso de toda la organización, permite lograr ambos objetivos.
La primera de las ISO 1400: ISO 1401
V
S
ISO 1401.
Evaluación Ambiental.
La norma la recomienda en caso de no disponer de un Sistema de Gestión Ambiental previamente implantado.
Ciclo de Auditoría.
No hay una periodicidad establecida.
Validez.
Puede ser autocertificada, aunque lo más habitual es que sea certificada por un organismo acreditado.
Registro.
No es necesario.
Evaluación Ambiental.
Ciclo de Auditoría.
Validez.
Registro.
Las organizaciones son inscritas en el registro de empresas adheridas por el organismo ambiental competente de la comunidad autónoma.
Debe ser verificada por un organismo acreditado, además se exige la validación de la Declaración Ambiental.
Declaración Ambiental.
No es necesaria.
Política Ambiental.
Responde al Sistema de Gestión Ambiental.
Política Ambiental.
Cumple la Legislación Aplicable del país que las adapta.
El ciclo de repetición dependerá del tipo de actividad desarrollado.
Es obligatoria si no se dispone de un Sistema de Gestión Ambiental previamente certificado.
EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría
El EMAS es un esquema voluntario de gestión y auditoria medioambientales promulgado por la Unión Europea.
SEMARNAT.
Leyes Federales que regula.
PROFEPA.
Visión.
CNA
¿Qué es EMAS?
¿Qué es?
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la Dependencia de Gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable"
Fue creada por iniciativa del Presidente de la República, Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, el pasado 30 de noviembre del año 2000.
Misión.
Incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
Visión.
Un país en el que la ciudadanía abrigue una auténtica preocupación por proteger y conservar el medio ambiente y utilizar sustentablemente los recursos naturales conciliando el desarrollo económico, la convivencia armónica con la naturaleza y la diversidad cultural.
Ley general de vida silvestre.
Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Ley de Aguas Macionales.
¿Cómo nace?
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, nace por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México, no tan sólo en sus ciudades, sino también en sus bosques, selvas, costas y desiertos, lo cual, sumado a una serie de eventos desafortunados como explosivos en el subsuelo, originó que el Ejecutivo Federal implementara sus políticas públicas afines al medio ambiente y tomara la decisión de crear un organismo que tuviera entre sus atribuciones, la de regular las actividades industriales riesgosas, la contaminación al suelo y al aire, y el cuidado de los recursos naturales.
El 17 de Julio se hace la publicación del "Acuerdo que regula la organización y funcionamiento interno del Instituto Nacional de Ecología y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente", quedando operativamente constituida la PROFEPA.
Ser una institución fuerte y confiable, en donde la aplicación de la Ley Ambiental responde al ideal de justicia que la población demanda en una sociedad en la que cada uno de sus miembros es guardián de una amable convivencia entre el ser humano y la naturaleza.
Misión.
Procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley, desterrando a la vez impunidad, corrupción, indolencia y vacíos de autoridad, haciendo partícipes de esta lucha a todos los sectores de la sociedad y a los tres niveles de gobierno, bajo los más puros principios de equidad y justicia.
Objetivos Estratégicos.
I. Contener la destrucción de nuestros recursos naturales y revertir los procesos de deterioro ambiental.


II. Procurar el pleno acceso de la sociedad a la impartición de una justicia ambiental pronta y expedita.


III. Lograr la participación decidida, informada y responsable de los miembros de la sociedad y de sus organizaciones, en la vigilancia e inducción del cumplimiento de la ley ambiental.

IV. Fortalecer la presencia de la Procuraduría y ampliar su cobertura territorial, con criterio federalista. 


V. Construir una institución moderna y eficiente, bajo criterios de honestidad, transparencia y confiabilidad, que permitan crear una nueva imagen ante la sociedad.
¿Qué es?
La Comisión Nacional del Agua es heredera de una gran tradición hidráulica y a lo largo de su historia ha estado integrada por destacados profesionales y especialistas de diversas disciplinas, reconocidos internacionalmente por su dedicación y capacidad técnica.
Misión.
Administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes inherentes, para lograr su uso sustentable, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general".
Visión.
Ser autoridad con calidad técnica y promotor de la participación de la sociedad y de los órdenes de gobierno en la gestión integrada del recurso hídrico y sus bienes públicos inherentes
Leyes que regula:
Ley Agraria.
Ley de Aguas Nacionales.
Ley de asociaciones público privadas.
Ley de Firma Electrónica Avanzada.

Visión del Sector Hidráulico.
"Una nación que cuente con agua en cantidad y calidad suficiente, reconozca su valor estratégico, la utilice de manera eficiente, y proteja los cuerpos de agua, para garantizar un desarrollo sustentable y preservar el medio ambiente".
El cumplimiento de la legislación ambiental es uno de los reclamos más importantes de la sociedad mexicana en su afán por mejorar las condiciones del medio ambiente así como su propia calidad de vida.
Durante la segunda mitad los años ochenta se dieron cambios importantes en la legislación ambiental mexicana, en 1986 se publicó por primera vez una ley denominada “Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”.
En 1992 se creó la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (PROFEPA) la cual tuvo su origen en dos sucesos:
En el plano nacional se había registrado una gran explosión de una refinería de PEMEX en Guadalajara, Jalisco.
México carecía de leyes ambientales.
A finales de 1994, se creó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, teniendo por primera vez en México, en rango de gabinete del Ejecutivo Federal el tema de la protección al ambiente.
Derecho Ecológico y Derecho Ambiental.
Es un conjunto sistematizado de principios y normas jurídicas, internas e internacionales, que regulan: la actividad humana en su interacción con los ecosistemas y el medio ambiente.
Derecho Ecológico.
Derecho Ambiental.
Derecho Ambiental es el conjunto de normas que tienen por objeto regular las conductas que inciden directa o indirectamente en la protección, preservación, conservación, explotación y restauración de los recursos naturales bióticos y abióticos.
Derecho Ambiental surge como la respuesta a los problemas ambientales que inherentes al desarrollo de las sociedades de manera que la misma sociedad en su afán regulatorio, tiene que establecer reglas que moderen el comportamiento de sus ciudadanos a efecto que moderen su comportamiento con el fin de proteger la naturaleza.
En nuestro país el derecho a una ambiente sano esta establecido en la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos.
En México...
Sus características:
Humanista.
Dinámico.
Ético.
Preventivo.
Nacional e Internacional.
Multidisciplinario.
¿Qué diferencia hay entre....
Convenio:
Es una resolución que adopta una Conferencia de la ONU o un ente internacional sobre cuestiones de importancia mundial y que son de su competencia y que una vez ratificadas por los Estados se vuelven obligatorias. Como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992)
Tratado:
Es un acuerdo político celebrado por escrito entre dos o mas Estados regido por normas de Derecho Internacional Publico y que constituye obligaciones reciprocas. Como el Protocolo de Montreal (1987)
Declaración:
Es un texto solemne compuesto de un conjunto de principios que son adoptados por un ente, órgano, institución o Estado que tiene el valor de sugerencia. Como la Declaración de Estocolmo (1972).
Y México...
Y México ha firmado ha firmado 77 tratados internacionales o acuerdos interinstitucionales en materia de medio ambiente. Entre los que se encuentran los siguientes:
Protocolo de Kyoto, a la convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Convenio Internacional sobre la cooperación, preparación y lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos, 1990.
Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la Capa de Ozono.
Convenio de Viena para la protección de la Capa de Ozono.
Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte.
El Gobierno de Canadá, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América (TLC), han firmado el siguiente acuerdo.
Objetivos.
Artículo 1: Objetivos
Los objetivos de este Acuerdo son:
a) Alentar la protección y el mejoramiento del medio ambiente en territorio de las Partes, para el bienestar de las generaciones presentes y futuras;
b) Promover el desarrollo sustentable a partir de la cooperación y el apoyo mutuo en políticas ambientales y económicas;
c) Incrementar la cooperación entre las Partes encaminada a conservar, proteger y mejorar aún más el medio ambiente, incluidas la flora y la fauna silvestres;
d) Apoyar las metas y los objetivos ambientales del TLC;
e) Evitar la creación de distorsiones o de nuevas barreras en el comercio;
f) Fortalecer la cooperación para elaborar y mejorar las leyes, reglamentos, procedimientos, políticas, y prácticas ambientales;
g) Mejorar la observancia y la aplicación de las leyes y reglamentos ambientales.
Obligaciones:
Artículo 2: Compromisos generales

1. Con relación a su territorio, cada una de las Partes:
a) Periódicamente elaborará y pondrá a disposición pública informes sobre el estado del medio ambiente;
b) Elaborará y revisará medidas para hacer frente a las contingencias ambientales;
c) Promoverá la educación en asuntos ambientales, incluida la legislación ambiental;
d) Fomentará la investigación científica y el desarrollo de tecnología en materia ambiental;
e) Evaluará los impactos ambientales, cuando proceda; y
f) Promoverá el uso de instrumentos económicos para la eficiente consecución de las metas ambientales.
Cooperación.
Artículo 20: Cooperación.
4. Cualquiera de las Partes podrá notificar y proporcionar a cualquiera otra toda información fidedigna relativa a posibles violaciones a la legislación ambiental de esa Parte, la cual será específica y suficiente para permitir esta última investigar el asunto. La Parte que haya sido notificada tomará las providencias necesarias, de acuerdo con su propia legislación, para investigar el asunto y dar respuesta a la otra Parte.
Full transcript