Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Canción Colombiana: Pacífico Sur

Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas artes, Licenciatura en música, Ángela María Velandia Bastidas, Cuarto Semestre.
by

Angela Velandia

on 25 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Canción Colombiana: Pacífico Sur

Canción Colombiana: Pacífico Sur
Contexto
Las músicas tradicionales del Pacífico sur de Colombia son la representación de la herencia africana, sus ritmos y melodías han preservado y transmitido todas las costumbres y la identidad de esta región de generación en generación.

Éstas han sido empleadas como medio de comunicación en todos los aspectos y situaciones de la comunidad, haciendo parte de ritos de nacimiento, vida, muerte, cultivo, amor y espiritualidad.

En el año 2010, las músicas tradicionales del Pacífico sur de Colombia fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la humanidad.

Música de Marimba
Currulao
El currulao es un género de las músicas del Pacífico sur Colombiano interpretado por un conjunto de marimba.
El ritmo del currulao está marcado sobre un compás de seis octavos, percutido en figuraciones ternarias. Se escucha e interpreta tradicionalmente en reuniones familiares y sociales.
Una de sus principales características es el empleo de una voz principal o lider (cantadora) y un coro de respondedores.
Juga
Es un ritmo del Pacífico sur Colombiano variante del currulao. Éste se usa en funerales y en celebraciones navideñas, se hace una procesión acuática mientras se acompaña de ésta música.
Conserva el compás de seis octavos, pero con una percusión más ligera y su forma a dos voces: principal y coro.
Bunde
El bunde es un género de las músicas del Pacífico sur Colombiano interpretado por un conjunto de marimba. Es de carácter de canción lúdica, empleado en velorios infantiles.
En la interpretación del bunde se emplean los tambores, que registran una métrica pausada. Los cantos, en coro, se alternan con los toques del tambor en aquellas ocasiones en que se trata de una celebración.
Ángela María Velandia Bastidas


Bibliografía
Zona de influencia
Documento del Ministerio de Cultura http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/descargas/Informaci%C3%B3n%20para%20Premio%20de%20M%C3%BAsicas%20de%20marimba%20y%20Cantos%20tradicionales%20%20del%20Pac%C3%ADfico%20Sur.pdf

Cartografía de prácticas musicales de Colombia http://www.territoriosonoro.org/CDM/tradicionales/ejes/visualizar/9

UNESCO Patrimonio inmaterial http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/musica-de-marimba-y-cantos-y-bailes-tradicionales-de-la-region-colombiana-del-pacifico-sur-y-de-la-provincia-ecuatoriana-de-esmeraldas-01099

Currulao
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-82927.html
http://arteconexion.com/artista/in%C3%A9s-granja-la-voz-de-la-marimba
http://grupo-bahia.blogspot.com.co/p/hugo-candelario.html

Juga http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83224.html

Bunde http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-82921.html

Alabao http://radiomacondo.fm/2014/07/28/los-gualies-alabaos-y-levantamientos-de-tumba-un-papel-fundamental-en-la-historia-del-pacifico-colombiano/

La principal zona de influencia se ubica desde el cauce medio y la desembocadura del río San Juan (límite entre los departamentos de Chocó y Valle del Cauca), el territorio costero de los departamentos de Cauca y Nariño hasta el norte de Ecuador en la población de Esmeraldas.
La música de marimba se toca con un xilófono de madera de palma, sus tubos resonadores están hechos de bambú, y se acompaña con tambores y maracas.
El número de integrantes de un conjunto de marimba puede variar, pero su formato se mantiene así:

Marimba
Bombo arrullador
Bombo golpeador
Cununos
Guasá
Voces mixtas

Las músicas tradicionales del Pacífico Sur se dividen en dos grandes grupos:
Músicas de Marimba
y
Cantos tradicionales
Los principales géneros musicales interpretados por la música de marimba son:
Cantos Tradicionales
En los cantos tradicionales se usan percusiones como palmas y guasás. Estos cantos son principalmente usados en ceremonias y rituales religiosos, en boga y laboreo. Generalmente son interpretados por mujeres.
El número de cantantes (cantadoras), varía en cada región y género. La estructura de éstos es estrófica (pregunta-respuesta) en los cantos religiosos y los roles se dividen así:

Glosadora (Es una solista que interpreta versos).
Respondedoras (Son intérpretes de frases responsoriales)
Los géneros más representativos son el Chigualo, Salve, canto de Boga, Aguabajo, canto de Laboreoy el Alabao.
Ejemplos de currulaos
La memoria de Justino - Inés Granja Herrera
Ines Granja es una de las más grandes cantadoras del pacifico, compositora de currulaos, rumbas, bundes y jugas . Nacida en Timbiquí cauca es portadora de la tradición ancestral del bambuco viejo.
El currulao me llama - Hugo Candelario
Hugo Candelario, músico nacido en Guapi -Colombia-, allí vivió su infancia cerca del río, de los marimberos, de los músicos y cantoras que pasaban por el lugar formando las famosas curruleadas. Ha dedicado su carrera musical a la difusión de la música del Pacífico Colombiano. Su trabajo se ha centrado principalmente en la investigación, la creación, la producción y la difusión de las músicas de esta región del país.
Juga - Tierra negra
El florón - Gualajo
Diferentes canciones del repertorio del litoral, que son cantos de folclor lúdico o rondas de juego, se denominan bundes.Algunos ejemplos son: "El chocolate", "El punto", "El trapicherito", "El florón", "El pelusa", "Jugar con mi tía", "Adiós tía Coti" y "El laurel".
Alabao
El alabao es un canto triste que se interpreta generalmente a capella, hace referencia a la vida y la muerte, es como una oración musical que hace alusión a los santos y a las virtudes y buenos recuerdos del muerto. Una de las características de los alabaos es que la letra conmueve a las personas que la escuchan porque son tristes, evocan dolor pero también esperanza.

El alabao es un canto responsorial, en el que unas veces sus letras muestran la alabanza o exaltación religiosa ofrendada a Dios, a la virgen y a los santos, pero estas alabanzas son combinadas con pasajes que hacen referencia a temas más humanos: a experiencias de dolor, contradicción o confusión frente a la muerte. Buscan reforzar valores.
Algunos ejemplos de Alabao son:
Tío Guachupecito - Antero Aguaimpia
Antero Agualimpia fue un músico concertista Combiano, autor del alabao Tio Guachupecito.
Velo que bonito - Anónimo
Es una canción tradicional del Pacífico, al noroeste de Colombia, de pricipios del siglo XX. Se trata de "el alabao", un canto de exaltación religiosa o alabanza, dedicado a los santos, en este caso a san Antonio.
Datos
El Festival de Música del Pacífico "Petronio Álvarez", es un festival dedicado a la música del folclor del Pacífico colombiano. Se realiza en la ciudad de Cali, en el mes de Agosto. Busca resaltar compositores, grupos musicales e investigadores de la música de origen afrocolombiano. Lo organizan instituciones locales y lo promueve la secretaria de cultura y turismo de la alcaldía de Cali.
El festival inició el 9 de agosto de 1997 en honor al músico Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero (1914 - 1966), compositor de la canción "Mi Buenaventura", en sus primeras ocasiones se llevó a cabo en la ciudad de Buenaventura.
Full transcript