Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la cabeza bien puesta

capitulo 2 la cabeza bien puesta universidad autonoma latinoamericana
by

juan felipe mejia salazar

on 8 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la cabeza bien puesta

la cabeza bien puesta. Conclusión Gracias por su atención. Como se puede vislumbrar en el documento, la aptitud general es aquella que nos permite darle importancia a lo que la mente cree que es importante, para así, determinar la organizacion del conocimiento. Esto permite que la mente, de una manera organizada, exprese todos los conocimientos que en ella se contienen.

Se le hace una crítica a esto, pues no es quien tiene más conocimiento quien posee más saber, sino el individuo que a partir de un conocimiento determinado, organiza de forma ordenada su entorno y su realidad. Vemos que, quien escribe esta lectura nos explica la necesidad de que el conocimiento este bien soportado, desde las bases de la organización de ideas; para esto entonces, la educación del individuo debe estar dirigida a favorecer la aptitud natural del pensamiento, esto es, que le permita plantear y resolver los problemas de una manera natural y sencilla, especificando que debe haber economía en la construcción de conocimientos, para no ir a caer en la acumulación de información no importante que en últimas terminan dejando espacios o vacios que en al final se vuelven imposibles de llenar.
Es menester de los educadores, desarrollar la parte psico-educacional del educando, para que intensifique el amor por la curiosidad, buscar el POR QUÉ de las cosas que lo rodean. LA DUDA:

La define el autor como ese germen de actividad crítica que, permite "repensar el pensamiento" pero también implica "la duda de la propia duda", esto es, no caer en la presión de solo quedarse en la sensación de satisfacción, sin embargo, la duda es lo que determina si el conocimiento que ha sido producido tiene correspondecia con lo que es la realidad.
sin embargo, se habla de una recurrencia en un sentido en el que se debe hacer un buen uso de la logica, de la deducción de la inducción, el arte de la argumentación y de la discusión; a esto se le llamó ARS COGITANDI,
Para ello, los griegos nos dejaron la idea de una inteligencia o METIS: "conjunto de aptitudes mentales que combinan el olfato, la sagacidad, la previsión, la ductilidad del espiritu, la maña, la atención vigilante, el sentido de la oportunidad", que nos dicen entonces que, la posibilidad del construir conocimiento, está en el posible desarrollo de la capacidad de idealizar las cosas, con caracter científico desde una metodología investigativa que nos ayude a no solo quedarnos en un conocimiento sino que también de una manera constructiva nos permita hacer organización de todo el saber aprehendido. LA APTITUD GENERAL. LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS. "Una cabeza bien puesta es una cabeza apta para la organizar los conocimientos y de este modo evitar una acomulación esteril".

el texto nos llama entonces a la organización sintetica de ideas y de conceptos a partir de un analisis crítico, partiendo de una unificación del concimiento, luego un analisis general donde podemos vislumbrar cómo esta el conocimiento organizado y por último, todo esto nos ayudará a contruir una síntesis que sería entonces aqueya parte donde nosotros como operadores casi que matemáticos podamos concluir que intensión es la que tiene todo el conocimiento encontrado.

"MULTIDISCIPLINARIEDAD" UNA BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO "ECOLOGIZANTE" EL NUEVO ESPIRITU CIENTÍFICO. Se habla de un conocimiento ecologizante, todo aquel conocimiento que permite entrelazar aquello que se relaciona con el MEDIO AMBIENTE, desde la COMPLEJIDAD de la misma naturaleza, y a través de ideas ecosistémicas que ayudan a mantener el orden y determinan qué posisión tiene cada elemento en ese nicho biologico que se llama biosfera. Historicamente, podemos ver que, a partir del siglo XX, surge una revolución científica lo cual provoca un desmembramiento que vincula, CONTEXTUALIZAR Y TOTALIZAR SABERES hasta ahora fragmentarios.

A partir de este momento, el conocimiento científico se ve en la necesidad de no ser tan exclusivista y unidimesional para pasar a ser multidisciplinario y multidimensional. ECOLOGIA: Conjunto de interacciones entre poblaciones vivas dentro de una unidad GEOFÍSICA que puede ser determinada y constituye una unidad compleja de carácter organizador.

CIENCIAS DE LA TIERRA: Consideran el planeta como un sistema complejo que se autoproduce y auto organiza.

COSMOLOGÍA: Ayuda a la comprensión de la formación de núcleos, átomos y las inter-retro-acciones internas de los astros.

SE ASOCIA LA OBSERVACION ASTROFISICA CON LOS RESULTADOS DE LAS EXPERIMENTACIONES MICROFISICAS, ES DECIR, LA DISCIPLINA DE LO INFINITAMENTE PEQUEÑO CON LA DISCIPLINA DE LO INFINITAMENTE GRANDE. ATRASOS:

DESDE LA ECOLOGIA: Cambios climáticos que estimularon la hominización.
LA GENETICA.
LA ANATOMÍA.
LA NEUROCIENCIA.
SOCIOLOGÍA.
TEORIAS DE BOLK. (el adulto conserva caracteristicas del embrion esto es partes de adn, arn y caracteres psicológicos. EL IMPERATIVO.

"EDUCACIÓN FORMADA DESDE LA MULTIDICIPLINARIEDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA ASÍ, DEJAR EL ESPIRITU CONFORMISTA Y OBTENER MEJORES RESULTADOS DE LA INTERRELACIÓN DE NUESTRO CONOCIMIENTO".
Full transcript