Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CERAMICOS Y VIDRIOS

exposicion materiales de ing!
by

laura stefania castro

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CERAMICOS Y VIDRIOS

ceramicos y vidrios. ximena cuervo
laura castro
juan anchique CERAMICOS HISTORIA Aplicación Arcilla Métodos de Fabricación (palabra derivada del griego keramikos, "sustancia quemada") es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otromaterial cerámico y por acción del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. También es el nombre de estos objetos. Definición
Química Son compuestos inorgánicos formados por elementos metalicos y no metalicos cuyos enlaces interatómicos pueden ser de carácter totalmente ionico ó predominante iónico con alhun caractes covalente -iones metalicos : cationes (carga +)
-iones no metalicos : aniones (carga -)
Los cerámicos están compuestos por al menos dos elementos por lo tanto su estructura es mas compleja que la de los metales La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los seres humanos que han permitido el progreso de este arte. HISTORIA DE LA CERAMICA La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Desde China pasó el conocimiento hacia Corea y Japón por el Oriente, y hacia el Occidente, a Persia y el norte de África hasta llegar a la Península Ibérica. En todo este recorrido, las técnicas fueron modificándose. La ceramología es una disciplina que estudia los objetos y piezas cerámicas de todo tipo, abarcando también ladrillos, tejas, elementos decorativos arquitectónicos, etc. Apoyada por los trabajos de campo de la ceramografía, contempla el estudio del trabajo alfarero (elaboración, tratamiento de las superficies, cocción, modelado), de sus formas y funcionalidad (tipología), y de las técnicas de decoración (estampado, bruñido, incisiones y excisiones, moldeado, esmaltado, etc.) aplicadas a la diversidad de piezas fabricadas. Como ciencia auxiliar de la arqueología, se ocupa de fundar las bases de la datación de las cerámicas, para establecer así una cronología relativa. Contribuye, a través del análisis de los materiales utilizados, como arcillas y desgrasantes, a definir el origen geográfico de las cerámicas, y por lo tanto, la extensión de las áreas culturales y de las corrientes económicas que existían en sus épocas de datación. TIPOS DE CERÁMICA Tipos de cerámicas:
Cerámica egipcia
Cerámica cicládica
Cerámica prehelénica
Cerámica minoica
Cerámica griega
Tipología de vasos griegos
Ánforas
Ánfora panatenaica
Estilo protocorintio
Cerámica de figuras negras
Cerámica bilingüe
Cerámica de figuras rojas
Grupo pionero
Cerámica ibérica
Cerámica romana
Ánforas
Lucernas
Terra sigillata
Terra Sigillata Itálica
Terra Sigillata Gálica
Joseph Déchelette
Terra Sigillata Hispánica
Cerámica visigoda
Cerámica inca
Cerámica Llolleo
Cerámica Bato
Cerámica Aconcagua
Cerámica diaguita Principalmente la elaboración de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas. Vasija

Más adelante se utilizó para modelar figurillas de posible carácter simbólico, mágico, religioso o funerario
Papa Noel USOS DE LAS CERAMICAS Ladrillo ordinario azulejos También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, conformando muros o revistiendo paramentos Aislante electrico Termico en hornos Actualmente también se utiliza como aislante eléctrico y térmico en hornos, motores y en blindaje.

Otros usos:

Palillos de madera para modelar
Vaciadores
Herramientas de metal para esculpir
Medias lunas de metal o cuchillas de metal
Cortador de barro
Tornetas
Tornos para ceramistas
Extrusoras
Buriles variados
Jeringa con varias puntas
Marcadores
Cortadores con formas
Pinceles punta de goma
Compás de escultor
Bancos de decoración de cerámica avanzada Técnicas y Materiales Loza Terracota Terracota Vidriada Terracota Esmaltada Fallenza Mayólica Porcelana Gres Biscuit VIDRIOS Es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas,lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.
El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).
El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo (sus moléculas no están dispuestas de forma regular) y no un sólido cri Es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas,lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.
El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo (sus moléculas no están dispuestas de forma regular) y no un sólido cristalino. Historia * Antiguedad * Edad Media * Renacimiento al Siglo XVII * Veneciano Estado Vitreo Los cuerpos en estado vítreo se caracterizan por presentar un aspecto sólido con cierta dureza y rigidez y que ante esfuerzos externos moderados se deforman de manera generalmente elástica. Sin embargo, al igual que los líquidos, estos cuerpos son ópticamente isótopos, transparentes a la mayor parte del espectro electromagnético de radiación visible. Cuando se estudia su estructura interna a través de medios como la difracción de rayos X, da lugar a bandas de difracción difusas similares a las de los líquidos. Si se calientan, su viscosidad va disminuyendo paulatinamente –como la mayor parte de los líquidos- hasta alcanzar valores que permiten su deformación bajo la acción de la gravedad, y por ejemplo tomar la forma del recipiente que los contiene como verdaderos líquidos. No obstante, no presentan un punto claramente marcado de transición entre el estado sólido y el líquido o "punto de fusión". Las sustancias susceptibles de presentar un estado vítreo pueden ser tanto de naturaleza inorgánica como orgánica, entre otras:

 Elementos químicos: Si, Se, Au-Si, Pt-Pd, Cu-Au.

 Óxidos: SiO2, B2O3, P2O5, y algunas de sus combinaciones.

 Compuestos: As2S3, GeSe2, P2S3, BeF2, PbCl2, AgI, Ca(NO3)2.

 Siliconas (sustancias consideradas como semiorgánicas)

 Polímeros orgánicos: tales como glicoles, azúcares, poliamidas, poliestirenos o polietilenos, etc. Vidrios Comunes * Silice Vitrea * Silicato Sódico *Cuarzo Propiedades del Vidrio Común El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo. RECICLAJE DEL VIDRIO El proceso de reciclado después de la clasificación del vidrio requiere que todo material ajeno sea separado como son tapas metálicas y etiquetas, luego el vidrio es triturado y fundido junto con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales. En ciertos casos el vidrio es reutilizado, antes que reciclado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo (en el caso de los recipientes). En acristalamientos, también se puede aprovechar el vidrio cortándolo nuevamente (siempre que se necesite una unidad más pequeña).
Full transcript