Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ficha Técnica ARGENTINA.

No description
by

paola dietz

on 25 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ficha Técnica ARGENTINA.

Ficha Técnica ARGENTINA.
Nombre Oficial: República Argentina.
Organismo Aduanero a Cargo:
Dirección General de Aduanas - www.afip.gov.ar
Aduanas: 61
Zonas Francas: 11
Exclaves: 3
Enclaves: 0
Pasos fronterizos: 144
Ductos de Expo/Impo: 16
Puertos de ultramar: 33
Aeropuertos Internacionales: 20
Red caminera: 231.374 km. (30% asfaltado)
Red Ferroviaria: 31.902 km.

Actualmente, en la República Argentina existen once(11) zonas francas que se encuentran habilitadas y en funcionamiento con propósitos comerciales.
y ahora se agregaran 2 z f de la provincia de santa cruz ,con la restitución de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia, a través de un decreto .
La resolución estableció que la Zona Franca de Río Gallegos tendrá un carácter comercial e industrial y la z f de caleta olivia sera industrial.
Movimiento comercial de las Zonas Francas
Zonas Francas adjudicadas 7
• San Fernando, Provincia de Chaco
• Paso de los Libres, Provincia de Corrientes
• Zapala, Provincia de Neuquén
• Frías, Provincia de Santiago del Estero
.Rio Gallegos ,Provincia de Zanta Cruz
.Villa Constitucion ,Santa Fe
.Clorinda ,Provincia de Formosa
Zonas Francas en licitación 5
• Tinogasta, Provincia de Catamarca
• Perico y La Puna, Provincia de Jujuy
• Chamical y Villa Unión, Provincia de La Rioja
• Chajal, Provincia de San Juan
• Sierra Grande, Provincia de Río Negro
Zonas Francas en reglamentación 1
• Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego

Zona franca Coronel Rosales Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires)

Somos más que la unión de dos empresas fuertemente comprometidas con el desarrollo regional.
Beneficios:

Actividades comerciales & de almacenaje
Es posible Importar y Almacenar productos en Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales sin el pago de los tributos que gravan las Importaciones de Mercaderías, tanto para luego destinarlo al Territorio Aduanero General para consumo, como para reexportarlos a terceros países.

Las mercaderías que ingresen para consumo al mercado interno, abonarán los derechos e impuestos al momento de su nacionalización. De esta forma Zona Franca permite mantener un stock de repuestos, insumos, bienes Intermedios, de capital o finales de inmediata disposición, afrontando la carga impositiva de acuerdo a sus necesidades, evitando altos costos financieros.

Además, para ingresar mercaderías a Zona Franca no aplican las prohibiciones de carácter económico (Como pueden ser licencias no automaticas, DJAI, etc), y es factible, transferir la propiedad de los bienes dentro del predio y que su cliente sea el importador definitivo. En este contexto, el usuario puede realizar entre otras acciones, mejoras en el producto, cambios de embalajes, controles de calidad, cambios de etiquetas y perfeccionamiento de Envases, Exhibición de los bienes (Showroom).

Zona Sur es Concesionaria y a la vez Usuario Directo para ofrecer almacenamiento, contamos con espacios abiertos y depósitos con todos los servicios necesarios para la operatoria a excelentes costos. Estamos a su disposición para ayudarlos en la evaluación de sus proyectos, nuestros profesionales están en condiciones de realizar un cálculo exacto en un contexto Logístico previsible.
Actividades industriales.
Actividades de servicio.

ZF Justo Daract (Pcia. de San Luís)
ZF Córdoba
(Pcia. de Córdoba)
ZF General Pico
(Pcia. de la Pampa)
ZF Comodoro Rivadavia
(Pcia. del Chubut)
ZF Iguazú
(Pcia. de Misiones)
Las Zonas Francas de la provincia de Santa Cruz –ubicadas en las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia, en la Patagonia argentina- están enclavadas en un área geoeconómica y estratégica única.
Su cercanía a los Océanos Pacífico y Atlántico permite una inserción en el comercio internacional inmejorable, al habilitar operaciones tanto con Occidente como con los países del Este Asiático, con quiénes cada día aumenta el intercambio mercantil.

La resolución del Ministerio de Economía número 31/2014 que aprueba el reglamento para la zona franca en la provincia de Santa Cruz, modificó el régimen de concesión y funcionamiento de la Zona Franca de la ciudad de Río Gallegos, donde se encuentra permitida la venta al por menor de mercaderías de origen extranjero.

La Resolución 31/2014, establece las condiciones y requisitos que deberán cumplimentar los futuros concesionarios de la Zona Francas, ya que la anterior concesión quedó sin efecto.

OBJETIVOS:
En los fundamentos del decreto se señala que la decisión tomada tiene por fin “desarrollar la actividad industrial exportadora e impulsar el comercio, fortaleciendo la competitividad de la región en donde fue decidida su instalación y generando una mayor y mejor capacidad productiva”.

ZF. Caleta Olvia
La Zona Franca de Caleta Olivia cuenta con una superficie de 20 hectáreas ubicada dentro del puerto de la ciudad.
Se encuentra en la cercanía de las zonas portuarias del Puerto Caleta Paula y Puerto Deseado.
ZF. Rio Gallego
La Zona Franca de Río Gallegos comprende una superficie de 200 hectáreas cercanas a las terminales de los gasoductos, las vías férreas y los accesos viales.
Zona Franca La Plata (ZFLP) es un territorio extra aduanero, ubicado a 60 km del núcleo comercial más importante de Argentina. Allí, las mercaderías, productos e insumos pueden ingresar y permanecer sin tributar derechos, tasas o impuestos de importación y exportación.
Para brindar el mejor servicio a nuestros clientes, Grupo SELSA cuenta con 8.000 m2 equipados con autoelevadores, equipos de carga y descarga y tecnología de avanzada, en ZFLP.
Esta unidad de negocio certificada bajo las normas de calidad ISO 9001, cuenta con toda la metodología a disposición, para brindar un servicio a medida de la necesidad de nuestros clientes.
Equipada con racks y un playa para vehículos y máquinas, que posibilitan mayor seguridad, comodidad y manipulación de su mercadería
La Zona Franca La Plata cuenta con casi 100 (cien) usuarios directos y 3.400 indirectos. Tanto unos como otros, gozan de la misma forma de los beneficios de la zona franca. La diferencia radica en el responsable que contrata espacio con el concesionario del predio franco.
Por ella pasa el 90 % del comercio de Zona Franca en Argentina. Esto es así por la ubicación estratégica y logística que ocupa en el territorio, con el acceso terrestre y fluvial que otorga el Puerto La Plata y la cercanía con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su segundo y tercer cordones. A esto se suma una infraestructura con la que se dotó al predio, similar a un parque industrial,
con 70 hectáreas en el corazón de la principal área industrial Argentina.

Internacionalmente, el 30% del comercio exterior pasa por las zonas francas. En la Argentina, la ley 24.331, sancionada en 1994, instituyó la creación de estos territorios con el objetivo de impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, facilitando el aumento de la eficiencia y la disminución de los costos para activar la economía. Éstas, más que un territorio de depósitos de almacenaje enclavados, son un elemento de ayuda en la importación y exportación.
Preocupa Zona Franca en Santa Cruz
La resolución 31/2014 permite el ingreso de productos libres de impuestos para su posterior comercialización. Los productos autorizados serían desde electrónica hasta automóviles.
la iniciativa estaría fundamentada por la situación geográfica y el efecto que causa en la economía local la cercanía con la zona franca de punta arenas, en el vecino país de chile; pero por otra parte estaría preocupando la competencia que podría ocasionar en la industria de tierra del fuego.
La medida se analiza en momentos en los cuales se debate el modo como continuará operando la industria electrónica local, a raíz de la gran cantidad de dólares que demanda en concepto de importaciones de componentes.
Habilitar la entrada de productos terminados sería como un anticipo a una eventual pérdida de beneficios que hoy beneficia a la industria fueguina, estiman algunos analistas.
Atento a esta preocupación, el diputado nacional Rubén Sciutto sostuvo que "actualmente cerca del 40% de la población económicamente activa de Tierra del Fuego depende directamente del sector metalúrgico". Además agregó que "Es por eso que quienes representamos a la provincia debemos alzar la voz frente a la implementación de este accionar, que derivará en problemas de alto impacto social".

Debemos estar atentos a la creación de la zona franca de Río Gallegos"."Nos ven como los responsables de la fuga de dólares y todas las medidas implementadas en este último tiempo están siendo claramente orientadas a restringir la producción de la industria en Tierra del Fuego", reclamó el parlamentario.

Industriales fueguinos en alerta
"Habilitan la entrada de productos terminados, que saldrán menos de la mitad de los que se ofrecen en la Argentina, mientras restringen los componentes para fabricar", se quejó un importante empresario de Tierra del Fuego que pidió no ser mencionado."Dicen que hay que cuidar la industria nacional y todo lo que ingresará será vía Chile y de origen asiático. Una vez más, el discurso oficial va por un lado y la realidad por otra", agregó el mismo empresario.

Desde AFARTE -entidad que reúne al grueso de los fabricantes de la isla- su titular, Alejandro Mayoral, relativizó el impacto de lo aprobado para Santa Cruz."En principio, se habla de una zona más comercial que de fabricación. No parece una medida ideada para la producción de electrónica. De nuestro lado, no estamos previendo cambios para Tierra del Fuego", expresó.
Pero desde cámaras como Camoca dan cuenta de la incidencia negativa que las zonas francas tendrán sobre lo que se produce hoy en el extremo sur del país."Esto no tiene más sentido que complicar a Tierra del Fuego. Hay que ver si a largo plazo la idea no es replicar el modelo y sumar un polo de producción en Santa Cruz", indicó a este medio un vocero de la organización. "Hoy la industria fueguina, está complicada por las trabas al ingreso de componentes y ahora se suma esto. Todo es muy contradictorio. Al estar exento de impuestos aquello que ingrese al país, es posible que ensamblar en Río Gallegos se haga más que atractivo para las empresas de electrónica", concluyó.
Por su lado Mauricio Claverí, economista de Abeceb.com, también observó las zonas francas de Caleta Olivia y Río Gallegos como la posibilidad de engendrar un nuevo centro de fabricación y ensamble."Al habilitar el ingreso irrestricto de componentes, tranquilamente la zona se podría consolidar como un lugar de producción alternativa. En definitiva, lo que se habilitó ahora es tecnología que también provendrá de los países asiáticos, así que nada cambiaría demasiado en cuanto a la calidad de las piezas", dijo.

Tierra del fuego: la isla desbordada

USHUAIA -La logística del transporte y la conectividad de la isla de Tierra del Fuego son el talón de Aquiles de un sector caro al Gobierno, como es el de la industria de LED, LCD, netbooks, aires acondicionados, cámaras de fotos, filmadoras y celulares, decodificadores, planchas, microondas, DVD, y monitores, entre otros. Beneficiada desde la década del 70 con exenciones impositivas a las inversiones allí radicadas, la industria recibió un espaldarazo en 2009 con una reforma impositiva que encareció la producción terminada importada que, además, terminó por cerrarse prácticamente en 2012 para beneficiar el trabajo empleado en la isla, que es una área aduanera especial (AAE).
Pero congelamiento de precios al margen, la industria fueguina corre serios riesgos de colapso y encarecimiento por la infraestructura de caminos y puertos deficiente, y porque el volumen de la producción creció al ritmo impuesto por la política industrial, y la calidad de la infraestructura quedó detenida en el tiempo, al compás, también, de la falta de políticas en el sector de transportes.


A su vez, con la inminente inauguración de la terminal de contenedores en el Puerto La Plata cabecera Berisso, la zona franca ofrecerá una excelente herramienta para el almacenaje de carga de importación y exportación, con todos los beneficios que ofrece esta herramienta de comercio exterior.
además, iram ha certificado las normas y procesos de gestión de calidad de la compañía, bajo los protocolos de iso 9001-2008 convirtiéndonos de esta manera en la primera zona franca argentina en obtener la certificación iram, iqnet y dirección nacional de protección de datos personales.

Servicios
• Acondicionamiento y reenvasado de mercaderías.
• Etiquetado y estampillado de productos.
• Retiros ilimitados.
• Clasificación de la carga para su posterior retiro.
• Paletizado y enfilmado.
• Control de calidad (regulado por las normas ISO 9001).
• Trasnferir la propiedad de la mercadería mediante factura "E".
• Recibir y almacenar al solo efecto de su almacenaje, para empresas no radicadas en la República Argentina.
• Fraccionamiento de la mercadería para su posterior destinación.
• Control informático del stock a través de cámaras vía web.
• Almacenar mercadería sin plazo de retiro.

Advirtiendo que se trata de una reglamentación "compleja y contradictoria, teniendo en cuenta que hoy no hay ingreso de insumos importados, justamente por las medidas económicas que ha tomado el Gobierno". "Con la aparición de esta medida surgen algunas preocupaciones y habrá que interpretar cuál es el objetivo final que se persigue. Estamos produciendo el 90% de los electrodomésticos que se comercializan en el resto del país y esto podría afectar", concluyó el líder metalúrgico.
La mayor parte de la producción fueguina llega en camión a Buenos Aires. Recorre más de 3000 kilómetros en 5 días con apenas 26 toneladas de carga y cuesta US$ 4440 por viaje. Un contenedor de 40 pies, por mar, demora 10 días, y cuesta US$ 2950.

La "calesita" arranca con la llegada de los insumos al puerto de Buenos Aires, donde transbordan a alguno de los dos buques que hacen cabotaje marítimo a la isla con una capacidad de entre 400 y 600 contenedores. Estos servicios ofrecidos por Patagonian Shipping Lines y Maruba suelen volver a Buenos Aires con gran cantidad de contenedores vacíos.
Ya en el depósito fiscal del puerto de Ushuaia (limitado en su capacidad a 650 contenedores) comienzan los trámites aduaneros. De allí, 7 de cada 10 contenedores se van en camión a Río Grande: un viaje de casi 4 horas y US$ 650 de costo unitario.
Una vez terminado el producto, se cargan mayoritariamente en camiones que tardan entre 5 y 7 días para llegar a Buenos Aires.

El camión que sale de Ushuaia o Río Grande cruza a Chile por el paso San Sebastián (por el que pasan unos 35.000 camiones por año), hace aduana y migraciones y recorre casi 120 kilómetros de ripio y tierra (Chile no la pavimenta porque no hay ciudades de importancia ni tráfico nacional que lo justifique) hasta llegar a la costa donde aborda un transbordador (en Primera Angostura), toca tierra en Chile donde vuelve a hacer aduana y migraciones, Llega a la frontera con la Argentina y... Vuelve a hacer aduana y migraciones. Recién ahí arranca a Buenos Aires, donde le resta recorrer unos 2600 a 2700 kilómetros.
"Hubo proyectos con media sanción en el Congreso para unir por vía marítima la isla con el continente sin pasar por Chile. Si a esto se le suma el puerto en Río Grande, el ahorro en fletes rondaría entre un 15% y un 20%.
Aunque pese sobre el puerto de Ushuaia la restricción impuesto por el decreto 1010/04 que restringe el cabotaje a buques de bandera nacional, y aunque hubiera un mayor caudal de carga disponible -productos de la pesca, textiles, minerales, combustibles, productos forestales, alimentos, etc.- las demoras en el puerto y la prioridad de los buques de cruceros desalientan a los buques mercantes: en temporada alta, el tráfico de buques de pasajeros es alto, y las demoras para los buques cargueros pueden llegar a los 25 días.


A esto se le suman las dificultades climáticas que complican la operación: como el puerto no tiene grúas propias, en los días de fuertes vientos, nevadas o tormentas no se puede operar.
Asimismo, la Aduana no cuenta con la cantidad de personal necesario y se multiplica el recurso al "servicio extraordinario", lo que encarece todavía más la operatoria. Sucede que por ser una AAE, y según el artículo 194 del código aduanero, "la descarga sólo podrá efectuarse previa autorización y bajo control del servicio aduanero, en los lugares y durante los horarios habilitados para ello".
Las limitaciones llegan también a la capacidad de almacenamiento de la isla: la Cordillera la corta por la mitad (dividiendo el trayecto carretero entre Ushuaia y Río Grande), y la capital fueguina creció a tal punto que ahorcó al puerto y sus escasas playas fiscales y depósitos de contenedores. "El incremento de volumen de producción superó cualquier previsión de inversión en infraestructura, que fue casi nula", acota Tesler.
"El tamaño del puerto está colapsado. Tenemos tres zonas de depósito para albergar 4000 TEU. Hay dos servicios, pero los LCD, por ejemplo van por camión, porque así lo piden los clientes. Y los productos de metalmecánica, como los aires, por barco. No hay avión carguero ni espacio para carga en las bodegas", señala Leonardo Francisco, gerente industrial de Newsan, la principal empresa de productos electrónicos de Ushuaia.
Esta compañía, como las de Río Grande, tienen una demora de entre 45 y 50 días para la llegada a puerto de los insumos de Oriente, previo transbordo en buques de bandera nacional en Buenos Aires.
"Por mes sacamos 300 contenedores y recibimos 600. Tenemos 1800 contenedores en stock con materias primas para no tener faltantes", agregó. Sucede que el tiempo de liberación de las mercaderías (desde que desembarca hasta que Aduana las libera) se extendió a 25 días. Las DJAI, en tanto, sumaron 5 días a la demora cuando se instrumentaron.
"Somos contract manufacturers, es decir, nos contrata Sony, LG y Lenovo para que fabriquemos sus productos para el mercado argentino. Nos dicen sólo dónde comprar la materia prima. Del resto, incluso del flete desde Asia, nos encargamos nosotros. La logística representa el 6% del costo actual de nuestros productos. Para permanecer competitivos con nuestro nivel de salarios [el mínimo de la industria ronda los $ 12.000 a $ 14.000], con precios congelados y los extracostos por distancia y por demoras tenemos que ajustar la productividad al máximo"; destacó.
No obstante, el régimen promocional dependen no sólo de la política industrial del país (si se decide, por ejemplo, prorrogar el régimen en 2022) sino de la realización de mejoras significativas e inversiones en infraestructura.
"El transbordador por territorio argentino demandaría una inversión de 133 millones, dividios en partes iguales en obras, como las escolleras, en la isla (el Cañadón Alfa) y en el continente (en una playa entre Cabo Vírgenes y Punta Dúngenes). El plan prevé el uso de dos buques de 110 metros de eslora, 20 de manga y 4,5 de calado a un costo de US$ 20 millones cada uno", explicó Tesler, tras agregar que el servicio "se brindaría cuatro veces por día, en principio, con un costo operativo diario de US$ 20.000. Se ahorrarían el tiempo perdido por hacer cuatro aduanas y por transitar por ripio. Además el trayecto sería 50 kilómetros más corto, y por hacer cuatro aduanas". "Y debería sumársele el puerto en Río Grande".

La resolucion 31/2014 que habilita las zonas francas de rio gallego y caleta Olivia causó polémica en Tierra del Fuego y repercusiones en Punta Arenas
Zona franca coronel rosales bahía blanca
Usuarios:

Estos son algunos clientes:
Zona Franca Salta tiene una ubicación privilegiada por su ubicación geográfica, logística y de servicios.

Geográficamente está ubicada en el núcleo del Corredor Bioceánico, constituyendo una posibilidad incomparable para ser una verdadera puerta de entrada y salida de productos y mercaderías, ya sea a través del puerto de Mejillones (Chile), como así también por los puertos brasileños.

Las vías de comunicación, la cercanía con centros poblacionales muy importantes (45 Km a la ciudad de Salta, 60 Km a la ciudad de San Salvador de Jujuy, 250 Km a la ciudad de San Miguel de Tucumán), la convierten en un punto de fácil acceso, conectado con todo el país y sin olvidar las fronteras con Chile, Bolivia y Paraguay y su vecindad con 6 provincias Argentinas.

En cuanto a los servicios, se encuentra colindante con el Parque Industrial de General Güemes, a metros del ramal principal del ferrocarril, emplazada sobre Ruta Nacional Nº 34, a metros de Central Térmica Güemes (proveedora de energía eléctrica, vapor y agua industrial), y a metros de la traza del gasoducto.

clientes de z.f. salta

• AGROSUMA S.R.L • ALIMENTOS ANDINOS S.R.L.• ALLIANCE ONE TOBACCO ARG. S.A.• ALLIMAR S.A.• CARAPARI S.A.• CLOROSAL S.A.• CORIPA S.A.• CREMER Y ASOCIADOS S.A.• DLS ARGENTINA LIMITED• EDESA S.A.• ESTANCIA PAMPA BLANCA S.A.• FERNANDO TRIQUELL• FINNING SOLUCIONES MINERAS S.A.• FOSNOA S.R.L.• GENTE DE LA PAMPA S.A.• IMPREGNOR S.R.L.• INTER - ROLLER S.A.• JUAN JOSE FERNANDE• L.D.C. ARGENTINA S.A.• LIAG ARGENTINA S.A.• LOMA NEGRA S.A.• MASA S.R.L.• MINERA DEL ALTIPLANO S.A.• MOLINO PANAMERICANO S.A.• MOONMATE S.A.• MZ MOTOS SRL• NABORS SRL• NATURAL PRODUCTS S.A.• OESTE EMBOTELLADORA S.A.• ORICA ARGENTINA S.A.• PARKER DRILLING COMPANY• PETROLEIN TUBULAR IMP.• PLOMBAT S.A.• PROMORE S.R.L.• PROSAL S.A.• REFINERIA DEL NORTE S.A.• REFORESTADORA NACIONAL S.A.• SALTA LEGUMBRES S.A.• SAN ANTONIO EXPORT S.A.• TERMOANDES S.A.• ZONA FRANCA ONIQ S.A.• ZORICICH CONSTRUC. ELECT. S.E.

Full transcript