Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CULTURA ALIMENTARIA COREANA

No description
by

monica Olarte

on 20 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CULTURA ALIMENTARIA COREANA

Alimentos en corea
La agricultura es una importante actividad económica en Corea , antes de el 1975 representaba cerca de el 50 % de la economía pero en los últimos 40 años este país entro en una industrialización rápida que redujo al 11% a esta actividad.

Aunque la agricultura haya disminuido el cultivo de el arroz sigue siendo cerca de el 20% de el territorio esto se debe a la geografia y a el clima de asia oriental.


La cultura de el arroz
El arroz que se cultiva y consume en Corea pertenece a la primera variedad de aquel y según los expertos, es probable que se introdujera en la península desde China alrededor del año 3000 a.C. Su cultivo y consumo han sido desde entonces uno de los ejes fundamentales del estilo de vida del pueblo coreano. Fuese en el palacio del rey o en la casa del siervo más pobre, el arroz se convirtió en un alimento indispensable durante las comidas. Este cereal ha sido utilizado a lo largo de la historia coreana en diferentes ámbitos como el comercial: usado como moneda de cambio en transacciones y el folclórico: en ofrendas y celebraciones especiales.
El tteok
La creación de este alimento, hecho con harina de arroz glutinoso y presente en numerosos platos de la gastronomía coreana, data aproximadamente del siglo IV a.C, . La cultura del tteok se desarrolló ampliamente en el período de la dinastía Joseon debido a la incorporación de ingredientes como frutas, flores y hierbas medicinales. A partir de ese instante, nuevos colores, formas y sabores hicieron del tteok emblema de ceremonias y fiestas.
El arroz y la cultura del alcohol
El arroz es también el ingrediente principal de las bebidas alcohólicas más consumidas en Corea. El arroz es al licor coreano lo que la uva al vino en occidente.
Hasta mediados del siglo XX cada hogar elaboraba su propio vino de arroz, posteriormente el gobierno, por intereses comerciales, decidió prohibir esta práctica promoviendo e impulsando así la industria licorera.
El agí
La comida Coreana nunca es la misma sin los pimientos rojos picantes. Los pimientos picantes son el ingrediente principal del “gochujang” (pasta de pimiento rojo) y el ingrediente necesario en varios guisos y guarniciones.
El ají, originario de Sudamérica, fue introducido en Corea por los portugueses en el s. XVI, al igual que el tabaco y la religión cristiana
Alimentación cotidiana
La característica principal es que todos los platos se sirven al mismo tiempo y no hay un orden establecido para comerlos. Lo habitual es comer arroz, kimchi, sopa y tres a cuatro platos que suelen variar. A la izquierda de cada comensal se coloca el cuenco de arroz, la cuchara y los palillos, en su lado derecho el cuenco de sopa, mientras que el resto de los platos se colocan en el centro para compartir. A diferencia de los chinos, los coreanos comen el arroz con cuchara, al igual que ocurre con la sopa o los guisos. En cambio los palillos se reservan para platos más secos.
Los horarios de las comidas son parecidos salvo la cena La comida se suele realizar entre las 12 y 13hs y, la cena, sobre las 18-19hs
En muchos restaurantes se puede escoger comer al modo tradicional, es decir, sentados sobre un cojín en el suelo, con las piernas cruzadas, y frente a una mesa de medio metro de altura delante, o bien en mesas y sillas, tal .
Una vez sentados, te traen una toallita húmeda, para lavarte las manos, y la carta, debiéndose escoger un plato por persona según la comida que se elija; en otros casos, se piden X raciones del plato Y y se pone en medio para compartir la bebida común es el té
GOAL!
Camila Falla, Mónica Olarte, Luisa Gómez, Lina Heredia
CULTURA ALIMENTARIA COREANA
Localización Geográfica
La Península Coreana se encuentra en el extremo este del continente asiático.

El 70% de la Península Coreana está cubierta de montañas, lo que la convierte en una de las regiones más montañosas del mundo.

Los altibajos de los granitos y rocas calizas crean impresionantes panoramas escénicos de colinas y valles. Las cadenas montañosas que se extienden a lo largo de la costa oriental marcan determinadamente el límite con el mar del Este y descienden sus alturas gradualmente hacia las costas meridionales y occidentales, hasta llegar a las planicies en donde se producen las grandes cantidades de cultivos de Corea, especialmente del arroz.
Ritos

Entre los ritos que tienen los Coreanos está la preparación de comida para un único antepasado; para las ceremonias de nuevas ofrendas, realizadas en fiestas como el Año Nuevo y la Fiesta de la Cosecha, ambas según el calendario lunar, se preparaban varios platos con la primera siega para varios ascendientes. Para la primera, se preparaba sopa de masa de arroz en vez del cereal en grano, y en la segunda se preparaban pastelillos de arroz rellenos.

Tradiciones
Las tradiciones funerarios difieren de los anuales en que no se lee ninguna oración escrita y que sólo se hace la ofrenda de un vaso de licor, y se prepara lo siguiente: Primero, arroz, un vaso de licor, sopa, palillos chinos y una cuchara, además de un pequeño cuenco con salsa de soja y vinagre; Segundo, fideos, brochetas de carne, verduras, pescado, pastelillos de arroz y salsa para mojar; Tercero, tres tipos de sopa caliente (de pescado, carne y caldo claro) entre carne y verduras rebozadas; Cuerto, aperitivos secos, como abadejo, carne de vaca y pulpo, junto a los que hallamos verduras cocinadas de tres colores distintos, kimchi de rábano y bebida dulce de arroz.
Costumbres y Hábitos alimentarios
El arroz es el principal alimento básico. A menudo se combina con alubias rojas o verduras y kimch'i, una especiada col en vinagre. La cocina coreana emplea muchas especias. La sopa forma a menudo parte de la comida y son habituales el pollo, la carne de vacuno y el pescado. Un manjar delicado es el bulgogí, tiras de carne de vacuno adobadas y asadas a la parrilla. Con la mayoría de las comidas se sirve el té de cebada. El soju y la cerveza son bebidas alcohólicas comunes. La fruta es popular como postre. En los últimos años la comida rápida occidental, como hamburguesas y pizzas, se ha extendido especialmente entre los jóvenes. Muchos restaurantes se han adaptado a este cambio de gustos.
El cambio en los hábitos alimentarios es el que ha afectado de manera más significativa a los coreanos. El arroz sigue siendo el alimento básico de la mayoría de los coreanos, pero entre las generaciones jóvenes, muchos prefieren la comida al estilo occidental. El arroz se acompaña, en general, con varios platos, en su mayor parte verduras sazonadas, sopa, guisado y carne.

Una comida tradicional coreana no está completa sin el kimchi, una mezcla de varias verduras, tales como col, nabo, cebolla de verdeo y pepino. Ciertos tipos de kimchi son picantes porque se les agrega ají en polvo, mientras que otros se preparan sin ají, o consisten en trozos de nabo en un líquido sabroso. No obstante ello, el ajo siempre es usado en el kimchi para agregarle más sabor.
VS
Full transcript