Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Principio de igualdad ante la ley

No description
by

Matias Caligaris

on 11 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principio de igualdad ante la ley

Principio de igualdad ante la ley
Críticas:
Conclusión
La jerarquía constitucional que adquiere entre nosotros el principio de igualdad y la circunstancia de ser la Corte Suprema de Justicia intérprete definitivo de toda cuestión constitucional, hace fundamental conocer en esta materia, la jurisprudencia sentada.
Principio de igualdad ante la ley:
Se trata de un principio de razonabilidad de las leyes.
Atributo que tiene toda persona para ser tratado ante la Ley con las mismas condiciones que a sus semejantes que se encuentren en las mismas situaciones.

Definiciones
¿Qué busca regular la igualdad?
Ausencia de discriminación, privilegio o favor.
Tratos preferenciales hacia una persona o grupo de personas sobre otras.
Ejemplos:
# Remuneración igualitaria por igual trabajo.

# Étnica.

# Mismo transporte.
La igualdad en el Derecho:
Derecho Internacional:
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Constitución Nacional:
Igualdad Civil:
Constitución Nacional:
Igualdad a los extranjeros
Constitución Nacional:
Principio constitucionalizado:
Constitución Nacional:
Labor legislativa:
Artículo 1:
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Artículo 16:
“La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”.

Artículo 75 inc. 22
Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.
Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia”
Artículo 14:
“Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender".
Artículo 20:
Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias. Obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación; pero la autoridad puede acortar este término a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la República.”
La igualdad de trato ante la ley:
Igualdad Fáctica:
Se debe considerar la situación fáctica de quien es víctima de la desigualdad. Es consecuencia de una situación de exclusión social o de “sometimiento”
Igualdad Integral:
Se fundamenta en principios de identidad. En efecto, muchos problemas actuales de “injusticia” giran en torno al no reconocimiento de los derechos a determinados grupos:
# Pueblos originarios
# Las personas LGBT
Formas de ver a la igualdad:
Igualdad Formal:
Consiste en que todos los que pertenecen a una misma categoría - establecida por el legislador- sean tratados de la misma forma.
Igualdad como no discriminación arbitraria:
Igualdad de trato en las mismas circunstancias.
# No cumplen con el único requisito establecido: la idoneidad.

# Los jueces, por su parte, “discriminan” entre las causas que llegan a sus respectivos despachos, decidiendo a quién persiguen y a quién no.
# El principio de universalidad sigue haciendo eco en las minorías.
Full transcript