Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRUEBAS Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

No description
by

on 4 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRUEBAS Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

PRUEBAS Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Las raíces de las pruebas y la evaluación psicológicas se dan en la década de 1905 y principios de 1960 en Francia, se dan en instituciones de salud mental tanto pública como privada para así examinar los posibles daños neurológicos. En 1917 por primera vez se utilizaron las pruebas psicológicas en el ejército para lograr examinar a un gran número de reclutas en busca de problemas intelectuales y emocionales, durante la segunda guerra mundial se aumentó el uso de estas pruebas para seleccionar a los reclutas indicados para el servicio.

En la década de 1950 y principios 1960, aumento la utilización de pruebas psicológicas en muchas instituciones de salud mental, en donde se orientaban para tomar decisiones importantes como la contratación, despido y asignación general de personas, esta dependencia a las pruebas género en las personas comunes preocupación respecto a sus resultados y las consecuencias que estas le podrían generar.

En 1965 se realizaron investigaciones las cuales aumentaron el escrutinio público de las pruebas psicológicas hasta llegar el punto de considerarla como un instrumento de medición. Por otro lado se establecieron diferencias entre prueba y evaluación ya que se produjeron diversas confusiones respecto a su objetivo, por lo tanto se elaboraron unas herramientas de la evaluación psicológica para esclarecer los procedimientos para llegar a una medición valida y confiable.

TESIS
Para realizar una prueba debe existir el elaborador de la prueba, el usuario de la prueba y el que responde la prueba. Ahora bien con respecto a los escenarios de aplicación se encuentra el escenario educativo, orientación, clínicos, negocios entre otros.

Para que estas pruebas lleven una buena evaluación de calidad implica que debe tener confiabilidad y validez, también deben tener buena referencia de información que se pueden encontrar en catálogos de pruebas, manuales de pruebas y artículos de revistas especializadas.

ANTITESIS
Se define las pruebas psicológicas como el proceso de medir variables relacionadas con la psicología por medio de dispositivos o procedimientos diseñados para obtener una muestra de comportamiento. Así mismo se define la evaluación psicológica como la recopilación e integración de datos relacionados con la psicología con el propósito de hacer una valoración psicológica lograda con el uso de herramientas como pruebas entrevistas, estudios de caso, observación conductual y aparatos y procedimientos de medición diseñados en forma especial.
Dentro de las herramientas están : la prueba que se define como un dispositivo o procedimiento de medición, la entrevista es un método para recopilar información por medio de comunicación reciproca directa, el portafolio es una evaluación de las capacidades de redacción del sujeto, los datos en la historia clínica se refieren a registros, transcripciones hechas por escrito para que se conserven en información de archivo, la observación conductual consiste en el análisis directo del comportamiento del individuo, las computadoras como herramientas es un medio de aplicación, calificadores e intérpretes de pruebas y otros datos relacionados con la evaluación
Los supuestos de diferentes psicólogos conllevan que hay un rasgo en cada persona el cual se puede medir y cuantificar por medio de pruebas. Teniendo en cuenta la calidad de la prueba la confiabilidad es la consistencia de los resultados de un mismo grupo en diferente momento y en las mismas condiciones, por otro lado está la validez el cual su propósito particular es que mide lo que pretende medir
SINTESIS
Con el trascurso de los años la psicología ha presentado grandes cambios y avances gracias a la aparición de las pruebas psicológicas las cuales le dan más credibilidad a los estudios relacionados con la parte subjetiva del ser humano, ya que se ha permitido cuantificar y medir rasgos que antes no habían sido expuestos a estudios, lo cual permite que se vayan perfeccionando las pruebas y se vayan obteniendo resultados con confiables y válidos
MATESIS
Llevada a la práctica como psicólogos, estas pruebas son muy utilizadas para despejar dudas dentro un estudio, ya que estas nos arrojan una información más completa del sujeto, la cual no se puede detectar a simple vista. Con frecuencia las pruebas se utilizan durante el proceso de entrevista de trabajos para analizar a empleados potenciales, selección de personal, evaluar atributos psicológicos como la personalidad, actitud, inteligencia, aptitud entre otras
Full transcript