Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL BALLET ROMANTICO

No description
by

Barbara nieto

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL BALLET ROMANTICO

EL BALLET ROMÁNTICO
INTRODUCCION
PRINCIPALES BAILERINAS
PRINCIPALES COREOGRAFOS
VESTRIS
Conocido con el sobrenombre de Vestr'Allard ( 27 de marzo de 1760 ; 5 de diciembre de 1842 ) fue un bailarín de ballet francés.Creó nuevas variedades de pasos de danza, y logró integrar la danza del Siglo XVIII, brillante y rápida, con las nuevas tendencias derivadas de los avances musicales de la época que llevaron por ejemplo a los pasos de gran elevación.

NOVERRE
Jean-Georges Noverre (29 de abril de 1727 – 19 de octubre de 1810), bailarín francés y profesor de ballet. Está considerado como el creador del ballet moderno. El día de su nacimiento, el 29 de abril, se celebra el día Internacional de la Danza. Debutó en Fontainebleau en 1742, delante de la corte de Luis XV, después, el príncipe Henri de Prusia lo invitó a Berlín. Cuando vuelve a París se incorpora a la compañía de ballet de la Ópera Cómica. Al cerrarse la Ópera Cómica en 1749, Noverre se va a Estrasburgo y a Lyon, donde baila hasta 1754. Después se va a Londres donde pasa dos años con el actor inglés David Garrick. En 1754 regresa a la Ópera Cómica y compone la coreografía de su primer ballet, Les Fêtes chinoises (Las fiestas chinas).
CARACTERITICAS
EL ROMANTICISMO EN EUROPA
El Romanticismo aparece en Europa a finales del siglo XVIII. Se origina en Inglaterra y Alemania e irrumpe en cada uno de los restantes países europeos en distinto momento, según la evolución histórica propia. Supone un cambio de mentalidad, valores y visión del mundo. Sus características fundamentales, desde el punto de vista artístico, son el culto a la individualidad del artista, el arte utilizado como medio de expresión personal, y la preponderancia del sentimiento, de la pasión y la subjetividad, frente a la razón y la moral colectiva que representó el siglo XVIII.
BOURNONVILLE
Fue el gran renovador del teatro y especialmente del ballet. Fue Maestro de ballet, coreógrafo y solista del Royal Danish Ballet durante casi 50 años, desde el año 1830 hasta el año 1877. Su padre Antoine Bournonville, nacido en Francia, había estudiado con Jean-Georges Noverre y en su tiempo fue uno de los mejores bailarines. Pero August Bournonville siguió su propio camino y creó un estilo personal basado en la fuerza y en la expresión. Ambas características persisten en el ballet danés hasta nuestros días.
BALLETS
La sílfide es uno de los más famosos y representativos del ballet romántico o ballet blanco por sus connotaciones. El libreto, original de Adolphe Nourrit, está inspirado en Trilby, un cuento de Charles Nodier. La música es de Jean Schneitzhöffer y la coreografía de Filippo Taglioni. Fue estrenada en la Ópera de París el 12 de marzo de 1832, interpretando el papel principal Marie Taglioni, acompañada por Joseph Mazilier y Lisa Noblet. Se considera que esta fue la primera vez que Marie Taglioni empleó la técnica de puntas.
LE SILPHIDE
Un acontecimiento importante para el desarrollo posterior del ballet. En 1845 se encontraron en Londres las cuatro grandes bailarinas del momento: Carlota Grisi, Lucile Grahn, Fanny Cerrito y María Taglioni.
PAS A QUATRE
Giselle, considerada el Hamlet del ballet, es en sí la obra absoluta del Romanticismo, donde se reúnen todas las instancias técnicas, estilísticas y dramáticas; donde la danza de punta sale de las artimañas para elevarse en lo artístico, y se logra una gran introducción literaria. Todo a través de la historia de una joven e inocente campesina de 15 años, enamorada de Albrecht, un noble que se ha disfrazado de aldeano para obtener su amor. Sin embargo, éste es desenmascarado por el guardabosque Hilarión, quien descubre su identidad. La muchacha, desesperada, enloquece y cae muerta ante tanto dolor.
GISELLE
Es un ballet creado en 1842 para Dinamarca 's Royal Ballet Danés coreógrafo y maestro de ballet August Bournonville . El ballet cuenta la historia de Teresina, una joven italiana que se enamora de Gennaro, un pescador . La historia culmina en la unión de los amantes.
NAPOLI
Marie Taglioni (23 de abril de 1804, Estocolmo, Suecia - 24 de abril de 1884, Marsella, Francia) fue una bailarina europea.
Se instruyó con su padre, el coreógrafo y bailarín italiano Filippo Taglioni (1777–1871) e hizo su debut en Viena el año de 1822. En el ballet romántico de su padre La Sílfide, presentado en la Opéra de París en 1832, ella se convirtió en una de las primeras en bailar empleando la técnica en pointes. Creó un delicado nuevo estilo, caracterizado por saltos flotantes y posturas balanceadas como el "arabesque", que tipificó la cualidad romántica de principios del siglo XIX.
Sus diáfanas faldillas blancas se convertirían en el tutú vestido por la mayoría de bailarinas de ballet clásico. Hizo gira por toda Europa y después de dejar la Opéra en 1837, bailó con el Ballet Imperial en San Petersburgo; retirándose de la danza en 1847.

MARIA TAGLIONI


(23 de junio de 1810, Viena - 27 de noviembre de 1884, Viena) fue una bailarina austríaca.
Después de estudiar en su ciudad natal debutó en 1834 e hizo una gira por toda Europa. Puso en práctica por primera vez en el ballet la adaptación dramática de bailes folklóricos, conocida después como character dance. Entre 1840 y 1842 recorrió los Estados Unidos granjeándose mucha aclamación y regresó al Viejo Continente para retirarse en Viena el año de 1851.


Fanny Elssler
TECNICA DE ELEVACION ( SALTOS Y PUNTAS)
LUZ DE GAS, ATMOSFERA DIFERENTE
MUNDO FANTASTICO FRENTE AL TERRENAL
TRAJES FANTASMALES DE TUL BLANCO

La historia del Ballet reconoce -a partir del comienzo del siglo XIX y en el transcurso del XX- tres grandes periodos
El primero es el Romanticismo (aproximadamente entre 1815 y 1870), el segundo el Académico (de 1870 á 1905), hasta que la Modernidad en el Ballet se abrió paso y a lo largo del siglo veinte fue dando distintas muestras de lo que se ha denominado el neoclasicismo, constituyéndose en el tercer y crucial período.

Full transcript