Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad IV: Planeación estratégica

No description
by

Daniel García

on 11 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad IV: Planeación estratégica

Unidad IV: Planeación estratégica
4.2 Misión
4.3 Visión
4.4 Valores
4.1.1 Planeación tradicional y estratégica
4.1 Introducción
La Planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos.
4.1.2 Elementos de la planeación estratégica
Tradicional
La planeación tradicional busca lograr que la empresa logre los objetivos, de acuerdo al control y administración de la dirección que es la autoridad ya que intenta que todas las actividades realizadas, estén controladas y dirigidas por los altos mandos. De tal forma que la autoridad ejercerá el control total de todos los procesos que estarán estrechamente ligados con los subordinados, que acataran ordenes.
Estratégica
La planeación estratégica es un proceso, donde el objetivo es verificar causas y efectos ante alguna situación, que se esté viviendo en la empresa o que se pretenda establecer dentro de la misma. De tal forma que la planeación estratégica, es de gran ayuda para los empresarios, puedan conocer claramente, los efectos ante alguna situación y ayudarlos a elegir las mejores alternativas.
Daniel García Ceval
Declaración de la visión.
Declaración de la misión y establecimiento de valores.
Análisis externo de la empresa.
Análisis interno de la empresa
Establecimiento de los objetivos generales.
Diseño, evaluación y selección de estrategias.
Diseño de planes estratégicos.
4.2.1 Concepto
Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.
4.2.2 Cómo se construye la misión
El redactar la Misión, es labor de un equipo de trabajo, más que la actividad de una sola persona, pues es importante asegurar que se involucren todos dentro de la organización con base en la información y con la perspectiva suficiente y complementaria, además de que es una buena forma de que se obtenga mayor participación y compromiso hacia su cumplimiento.
Existen algunas preguntas fundamentales que guían al equipo de personas que se reúnen a definir una Misión:
¿Por qué existimos (cuál es nuestro propósito básico)? ¿Por qué existimos (cuál es nuestro propósito básico)? ¿Quién es nuestro usuario o ciudadano objetivo? ¿En dónde se encuentra nuestro usuario o ciudadano objetivo? ¿En qué nos distinguimos?, ¿qué característica especial tenemos o deseamos tener?, etc.
4.2.3 Aplicación de la misión
Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.
4.2.4 Ejemplo práctico:
Misión de la SEGOB:
Contribuir a la gobernabilidad democrática y a la seguridad nacional con apego a los principios propios del ejercicio democrático del poder público, fortaleciendo la capacidad de las instituciones para procesar eficazmente las demandas y planteamientos de los actores políticos y hacer efectivos los derechos políticos de los ciudadanos, proteger tanto a la población como a los intereses vitales del Estado Mexicano, generando un entorno favorable para el crecimiento con calidad y para el desarrollo humano, que incluya a todos los mexicanos.
4.3.1 Concepto
Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización. La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento.
4.3.2 Cómo se construye la visión:
La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.
La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa.
4.3.3 Características de la visión
Debe ser positiva, atractiva, alentadora e inspiradora, debe promover el sentido de identificación y compromiso de todos los miembros de la empresa. Debe estar alineada y ser coherente con los valores, principios y la cultura de la empresa.
4.4.1 Concepto
Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.
Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define a sí misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.

4.4.2 Características
* Se desarrollan en condiciones muy complejas.
* Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
* Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.
* No son ni pueden ser un simple enunciado.

4.4.3 Valores más relevantes
Los valores más relevantes que toman en cuenta las empresas son los siguientes:
Actitud de Servicio
Trabajo en equipo
Alto Desempeño
Orientación al Cliente

4.5 Diagnóstico estratégico:
4.5.1 Concepto:
Efectuar un diagnóstico de una empresa representa identificar sus puntos fuertes y débiles, es decir, determinar su perfil estratégico y configurar la forma y condiciones en que dicha empresa trabaja y puede competir.
El diagnóstico empresarial pretende medir la eficiencia de la empresa, con el significado íntegro de la competitividad, en el sector industrial o de servicios donde actúa y realiza sus actividades.
4.5.2 Identificación de clientes y servicios
Hay que tomar en serio el identificar las necesidades de los clientes preguntándoles y concentrándonos en lo que nos están diciendo. Escuchar cada palabra, su tono de voz, su lenguaje corporal, y más importante, como se sienten.
Se pueden definir a los clientes con las siguientes preguntas:
•¿Quién es mí mercado meta y quién es mi cliente ideal?
•¿Dónde encontraré a mi cliente ideal y mercado meta, con la mayor concentración posible?
•¿Cuál va a ser mi oferta, y qué es lo que mis clientes quieren comprar?
•Y por último, ¿cómo les voy a comunicar dicha oferta?

4.5.3 Investigación de las necesidades
Las necesidades prioritarias son demandas implícitas o explícitas de requerimientos necesarios en actividades, insumos, procesos o cosas concretas.
Con referencia a las necesidades prioritarias y mercadotecnia, las demandas son:
•Incremento de ventas.
•Atracción de clientes.
•Ventas mayores.
•Más clientes.
•Contratación de clientes.
•Vender la producción que sale.
•Contar con más cliente.

4.5.4 Análisis FODA:
El Análisis FODA o Análisis DAFO, es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa dentro de su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las debilidades y fortalezas son internas a la empresa; las amenazas y oportunidades se presentan en el entorno de la misma.
Gracias pro su atención
Daniel García Ceval
NC:12070845
ITCM
Cultura Empresarial
10/09/2013
Full transcript