Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Cuales son los principios, axiomas o leyes que postula?

No description
by

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cuales son los principios, axiomas o leyes que postula?

VYGOTSKY: ENFOQUE SOCIOCULTURAL
design by Dóri Sirály for Prezi
DESCRIPCIÓN
Escuela Normal de Estado de Aguascaientes
Psicologia del niño entre 0 - 12 años
La ley genética general, se establece que toda la función en el desarrollo cultural del niño aparecen dos veces o en dos planos.

principios, axiomas o leyes que postula
El análisis de los procesos psicológicos y educativos del ser humano.

predicciones que se pueden hacer
definiciones de conceptos básicos ofrece
- Desarrollo filogenético: desarrollo de especie humana.
- Desarrollo histórico sociocultural: es el ámbito que engendra sistemas artificiales complejos arbitrarios que regulan la conducta social.
- Desarrollo ontogenético: representa el punto de encuentro de la evaluación biológica y sociocultural.
- Desarrollo micro genético: es el desarrollo de aspectos específicos del repertorio psicológico de los sujetos.

INVENTOR DE LA TEORIA Lev S. Vygotsky (1896-1934)
Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el titulo en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917.
Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Lo poco que Vigotsky escribió, fue publicado durante su breve existencia o en los años que siguieron después de su muerte. Por desgracia, un clima político negativo reinaba en la entonces Unión Soviética; entre otras cosas, el partido comunista tijereteaba las pruebas y publicaciones psicológicas. Algunos de sus escritos eran contrarios alas opiniones de Stalin, por esa causa no fueron publicadas.
Fallece en el año 1934, a causa de una enfermedad llamada tuberculosis. No obstante, en los últimos 20 años, ha aumentado la circulación y las traducciones de los textos de Vigotsky, estos han tenido un profundo impacto en los campos de la Educación, Lingüística y la Pedagogía.






Breve historia del teorema
VYGOTSKY invento la obra a la psicología y educación que consta representa una breve descripción de los aspectos más resaltantes de la teoría sociocultural de Vygotsky, se incluye el método genético; a través del cual enfatiza en el estudio del origen de los procesos psicológicos del individuo, la relación entre pensamiento y lenguaje, el uso de los instrumentos y signos como mediadores para la comprensión de los procesos sociales, la existencia del nivel de desarrollo real y el nivel potencial de las funciones mentales como indicadores para definir la zona de desarrollo próximo y por último, se señalan las implicaciones educativas de la teoría junto con algunas aplicaciones en la práctica educativa.
Método de Vygotsky
Señala que un comportamiento sólo puede ser entendido si se estudian sus fases, su cambio, es decir; su historia. En esta se representa una referencia de gran relevancia en campos de la teoría evolutiva tales como: desarrollo sociocognitivo de la primera infancia, aparición del lenguaje y la comunicación, construcción del lenguaje escrito y otros aspectos.

*Cuatro ámbitos en que aplicó su método genético*
1. Filogenético (desarrollo de la especie humana).
2. Histórico sociocultural señala que este ámbito es el que engendra sistemas artificiales complejos y arbitrarios que regulan la conducta social.
3. Ontogenético que representa el punto de encuentro de la evolución biológica y sociocultural.
4, Microgenético (desarrollo de aspectos específicos del repertorio psicológico de los sujetos).

Pensamiento y Lenguaje
Constituye la relación que establece entre el pensamiento y el lenguaje. También consiste en el desarrollo ontogenético ambos provienen de distintas raíces genéticas, en el desarrollo del habla del niño se puede establecer con certeza una etapa pre-intelectual y en su desarrollo intelectual una etapa pre-lingüística.
El pensamiento se torna verbal y el lenguaje racional.

* Pensamiento verbal: Se encuentra en el aspecto interno de la palabra, en su significado.
* Transmisión racional e intencional de la experiencia y el pensamiento: Requiere un sistema mediatizado y el prototipo de éste es el lenguaje humano.

Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo
Señala que todo aprendizaje en la escuela siempre tiene una historia previa, todo niño ya ha tenido experiencias antes de entrar en la fase escolar, por tanto aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño.

Dos niveles evolutivos:

* Nivel evolutivo real: Comprende el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, supone aquellas actividades que los niños pueden realizar por sí solos y que son indicativas de sus capacidades mentales.
* Nivel de desarrollo potencial: Lo que los niños pueden hacer con ayuda de “otros”, en cierto sentido, es más indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer por sí solos.

Implicaciones educativas de la teoría de Vygotsky
Se señalan tres ideas básicas que tienen relevancia en educación:

a.) Desarrollo psicológico visto de manera prospectiva: proceso educativo donde se evalúan las capacidades que el niño domina y ejerce de manera independiente ideas (desarrollo de procesos que se encuentran en estado embrionario). La Zona de D e s a r r o l l o
b.) Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo: se considera que el aprendizaje impulsa el desarrollo resulta que la escuela es el agente encargado y tiene un papel fundamental en la promoción del desarrollo psicológico del niño.
c.) Intervención de otros miembros del grupo social como mediadores entre cultura e individuo: Esta interacción promueve los procesos inter-psicológicos que posteriormente serán internalizados. La intervención deliberada de otros miembros de la cultura en el aprendizaje de los niños es esencial para el proceso de desarrollo infantil.

Consecuencias
Desarrollado un enfoque general que incluye plenamente a la educación en una teoría del desarrollo psicológico. Así como la pedagogía humana, en todas sus formas, es la característica definitoria de su enfoque y representa el concepto central de su sistema.

Influencia de la teoría en el hombre
aplicaciones concretas
el estudio del origen de los procesos psicológicos del individuo, la relación entre pensamiento y lenguaje, el uso de los instrumentos y signos como mediadores para la comprensión de los procesos sociales, la existencia del nivel de desarrollo real y el nivel potencial de las funciones mentales como indicadores para definir la zona de desarrollo próximo y por último, se señalan las implicaciones educativas de la teoría junto con algunas aplicaciones en la práctica educativa.

* pensamiento y lenguaje

* Interacción entre aprendizaje y desarrollo.

* Implicaciones Educativas de la teoría de Vigotsky
¿Qué problemas resuelve?
Son numerosas las aplicaciones de las ideas de Vygostky en educación, de manera que presentamos sólo algunos de los trabajos que permiten evidenciar la obradel autor en la práctica educativa:
Brown y Ferrara, Tudge, Hedegaard, Martín, De Corte
creencias
Evidencias
observaciones que han hecho
En los últimos años se ha manifestado un creciente interés por la contribución de la obra de Lev Vygotsky a la psicología y a la educación. La concepción que tuvo de la historia y el empleo que hace de ella en relación con la ciencia y la
psicología merecen considerar seriamente sus ideas. Su genio estribó en sentar las bases de un nuevo sistema psicológico a partir de materiales tomados de la filosofía y de las ciencias sociales de su época, la teoría de Vygotsky es en gran medida una aplicación del materialismo histórico y dialéctico al sistema mencionado.
El desarrollo socio cognitivo de la primera infancia, aparición del lenguaje y la comunicación, construcción del lenguaje escrito y otros aspectos.

hechos que apoyan o refutan la teoría
Teorías que compiten con ésta, que manejan los mismos fenómenos y teorías que sin competir son similares o complementarias a ésta
otras teorías
Brown y Ferrara
desarrollaron análisis concretos sobre la relación entre los niveles real (funcionamiento interpsicológico) y potencial del desarrollo (funcionamiento intrapsicológico), demostrando que existen diferencias significativas entre ambos.
Hedegaard
(citada por Moll, 1990), describe un proyecto que combina el desarrollo de una teoría psicológica con la enseñanza escolar, la finalidad del trabajo es formular una teoría del desarrollo de la personalidad infantil que considere el desarrollo desde un punto de vista comprensivo en un contexto cultural y social.

Tudge
(citado por Moll, 1990) destaca que uno de los aspectos que ha incrementado recientemente el interés por la teoría de Vygotsky, lo representa el papel que los adultos pueden desempeñar en la promoción del desarrollo del niño. Con base en esto se sustenta la idea de que puede ser sumamente beneficioso suministrar información dentro de la Zona de Desarrollo Próximo y se tiene la impresión de que el desarrollo se desenvuelve en dirección.

Martín
(citada por Moll, 1990), describe el uso de la tecnología audiovisual como mediadora entre lo cotidiano y lo científico al ser incluida en un proceso de socialización que dé como resultado el pensamiento científico.

De Corte (1990)
Destaca que el concepto de Zona de Desarrollo Próximo tiene fuertes implicaciones educativas en el diseño de sistemas de aprendizaje computarizados y en la evaluación. Indica que en lugar de unir la enseñanza al nivel actual del rendimiento del estudiante, se debería orientar hacia la Zona de Desarrollo Próximo; en este sentido se ha demostrado que aparte de un compañero o de un adulto, un computador también puede cumplir esta función.
Full transcript