Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of EVALUACIÓN DE APTITUDES

No description
by

Marcela Vasquez

on 6 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of EVALUACIÓN DE APTITUDES


5. Mostrar el tracto retículo espinal mesencefalico con énfasis en sus acciones sobre los músculos axiales o anti gravitatorios y si se ve afectado o no el ACV INTRODUCCIÓN Objetivos específicos Área motora primaria
Área premotora
Área motora
suplementaria SEMINARIO N° 5:
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
Aspectos funcionales de la corteza OBJETIVO GENERAL ACV Hemorrágico 프레지 템플릿 Un ejemplo de interrupción de estas ordenes por diversos factores puede ocurrir lo que se conoce como Accidente Cerebro Vascular, el cual es la pérdida de funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.
Explicar la fisiopatología del Accidente Cerebro vascular cuando este compromete la corteza cerebral motora o las vías que allí se originan y las manifestaciones tanto agudas como crónicas secundarias a este compromiso. Nombres con los que es conocido el ACV OBJETIVOS
2. Explicar como se produce el daño al tejido nervioso en el accidente cerebro vascular ACV Isquémico
3.Mostrar el recorrido del tracto piramidal y tiene daños en el ACV y como se manifiestan Tras salir de la corteza, pasan a través de la cápsula Interna a nivel del brazo posterior y después desciende por el tronco del encéfalo y se disgregan en pequeños haces por los núcleos pontinos y por las fibras pontocerebelosas. A nivel de la Médula Oblonga, sus fibras se compactan en un haz para formar las pirámides.
4. Mostrar el tracto rubroespinal, cual es su papel en el control motor con énfasis en las acciones sobre las porciones proximales de los miembros y si se ve afectado ACV Se origina en el grupo lateral de los núcleos reticulares, la mayoría de sus fibras descienden en forma Ipsolateral, se ubica en el Cordón Lateral de la médula.
6. Describir las manifestaciones agudas de un ACV.
7. Describir las manifestaciones del ACV en fase crónica o de secuelas Un Accidente Cerebrovascular Puede ser mortal, si la obstrucción o hemorragia afecta a una parte muy grande del cerebro, o a centros vitales, como el de la respiración. CASO CLÍNICO ACV -Ictus cerebral o ictus apoplético
-Derrame cerebral
-Infarto cerebral
-Embolia cerebral
-Apoplejía
-Trombosis cerebral Defina que es un accidente cerebro vascular ¿Qué es un síndrome piramidal o de neurona motora superior? ¿Qué es un síndrome de neurona motora inferior? 5. ¿Qué tipo de lesión motora presenta sobre la base de lo visto?
¿Cómo se manifiesta la parálisis llamada hemiplejía? ¿Cual es la causa de la parálisis? Afasia de Expresión y Causa del
padecimiento: La exageración del tono flexor del miembro superior es atribuible a la acción de cual de estos dos tractos: El rubroespinal o del retículo espinal mesencefalico La exageración del tono extensor del miembro inferior es atribuible a la acción de cuál de estos dos tractos: El rubroespinal o del retículo espinal mesencefalico ¿Qué significado tiene el signo de babinski en esta persona y cuál es la causa de que sea unilateral? Mencione algunas indicaciones que podrían ser útiles en el cuidado de esta persona Juicio (J): Adaptabilidad para tomar decisiones en base a
criterios sensoriales o juicio personal, necesario en ciencia, medicina, gestor de negocios, etc.
Para evitar un ACV tener en cuenta lo siguiente: La observación de estos factores durante la sesión evaluativa permite detectar las diferencias o las compatibilidades de la personalidad del evaluado con las condiciones del trabajo y sus requerimientos. Las áreas motoras de la corteza cerebral constituyen el nivel superior de la jerarquía motora desde el que se envían órdenes descendentes a los niveles inferiores. 1. Revisar la participación de la corteza cerebral en el control motor Rosa Gómez tiene 67 años, sufre un accidente cerebrovascular del lado izquierdo por lo que presenta hemiplejia derecha y afasia de expresión. Evoluciona con espasticidad de miembro derecho (superior en flexión o inferior en extensión) en consecuencia posee una marcha de tipo “segador” (extensión completa del miembro inferior durante la fase de balanceo con arrastre del pie en el suelo). Cuando se intenta extender el brazo o flexionar la pierna la hipertonía aumenta; los reflejos de estiramiento están aumentados y presenta Babinski en el pie derecho.
La corteza motora se divide en 3 subáreas, cada una de las cuales posee funciones motoras específicas: AREA MOTORA PRIMARIA

Es el principal origen de las eferencias motoras de los musculos, más de la mitad de la corteza primaria se encarga de controlar los músculos de la mano y el habla, esto se debe a que estas áreas provocan la contracción de varios músculos y no de uno solo, en consecuencia provocan la ejecución de un movimiento. Área premotora:
Ubicada en el área 6 de Brodmann, esta área y la motora complementaria generan programas de rutinas necesarias para efectuar movimientos voluntarios de destreza tanto cuando se establece un nuevo programa como cuando se altera uno ya aprendido. Área motora suplementaria:
Se encuentra en la superficie medial del hemisferio. En el área 6 de Brodmann, Esta área se coordina con el área premotora para aportar los movimientos posturales de todo el cuerpo, los movimientos de fijación de los diversos segmentos corporales. Un accidente cerebro vascular (ACV) es la pérdida de funciones cerebrales producto de la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, La consecuencia de esto es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos. Se presenta cuando la estructura pierde la irrigación sanguínea debido a la interrupción súbita e inmediata del flujo sanguíneo. Se debe a la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico debido a un pico hipertensivo o a un aneurisma congénito Depender del lugar del cerebro en que se produzca la interrupción de la circulación. Así, las manifestaciones más características van a ser: Pérdida de conocimiento.
Pérdida de fuerza (o hemiparesia) que a veces puede llegar a ser total (hemiplejia) más intensa en el brazo que en la pierna, del lado contralateral a donde se ha producido la lesión
Pérdida de sensibilidad o hemianestesia del la mitad del cuerpo Alteraciones en la comprensión o elaboración del lenguaje hablado o escrito (afasia) cuando se afecta el hemisferio dominante
Incapacidad para una coordinación adecuada de los músculos de la boca al hablar por lo que no se le entiende (disartria) Defectos en el campo visual del mismo lado de la lesión (hemianopsia o cuadrantanopsia)
Desviación de la comisura de la boca por afectación del nervio facial del lado de la lesión (la boca se desvía hacia el lado contrario al nervio afectado)
Pérdida del sentido de la posición del cuerpo en el espacio; incapacidad para la deambulación con inestabilidad (ataxia), etc. En aquellos no mortales, que dejan secuelas importantes, la capacidad del cerebro para tras un buen tratamiento rehabilitador, recuperar las funciones perdidas es muy grande, por lo que no se pueden valorar las lesiones que quedarán definitivamente hasta aproximadamente un año después del incidente. Un aspecto muy importante de cara al pronóstico es la gran facilidad que tienen los A.C.V. para repetirse, lo que ensombrece dicho pronóstico e impone la toma de todas las medidas necesarias para evitar su repetición. Lesiones por ACV Su lesión provoca Parálisis. Si la lesión es por encima del nivel de la decusación motora será una Parálisis Contralateral al sitio de la lesión. Si la lesión es por debajo del nivel de la decusación motora será una Parálisis Ipsilateral al sitio de la lesión.

Además de la parálisis, las lesiones producen un conjunto de signos neurológicos, que incluye:
- Espasticidad
- Hiperreflexia
- Signo Babinsky positivo Se origina en neuronas de la parte caudal del Núcleo Rojo. Cruza en la Decusación Tegmental Ventral del Mesencéfalo. Ocupa una posición en el cordón lateral de la Medula Espinal, muy cerca del Tracto Corticoespinal Lateral.
Cuando se produce un accidente cerebro vascular este tracto se ve afectado bloqueando completamente la via extrapiramidal en la cual se ve integrado este tracto. El daño de este tracto se manifiesta en la hipertonía de los musculos flexores Existen dos tractos Retículo Espinal:
El Tracto Retículo-Espinal Medial: Se origina en el puente. Estimula Neuronas Motoras Extensoras e inhibe las Flexoras.
El Tracto Retículo-Espinal Lateral: Se origina en el bulbo. Estimula a las Motoneuronas Flexoras e inhibir las Extensoras.

Un ACV puede producir daño en el tracto retículo espinal, el cual se manifiesta como hipertonía de los músculos extensores de los miembros inferiores. Se le conoce a la pérdida de funciones cerebrales, producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada. Conjunto de manifestaciones que aparecen tras una lesión del fascículo piramidal; los más destacados son: parálisis (monoplejía, hemiplejía), seguida de una hipertonía de los músculos extensores de los miembros superiores, inversión del reflejo plantar (Babinski), disminución de los reflejos cutáneos, variaciones en los reflejos tendinosos, etcétera. El síndrome de una lesión de la neurona motora inferior se presenta cuando un músculo se paraliza o se debilita como consecuencia de una enfermedad o lesión que afecta a los cuerpos celulares o los axones de las neuronas que los inervan. El tono muscular se reduce o desaparece por completo (paresia o parálisis fláccida) debido a la interrupción de la rama eferente del reflejo miotático tónico.
Los reflejos profundos son débiles o desaparecen totalmente. La causa es la misma que la que provoca la flaccidez.
Los músculos inervados por las neuronas afectadas se atrofian de forma progresiva. La atrofia se debe en parte a la pérdida de factores tróficos específicos que normalmente proporciona el nervio motor y en parte la falta de uso.
Mediante electromiografía pueden detectarse potenciales de fibrilación, provocados por contracciones aleatorias de fibras musculares individuales denervadas.
En un músculo parcialmente denervado, las fibras nerviosas intactas eniten nuevos brotes en los nódulos de Ranvier y en las placas motoras terminales, de forma que algunas de las nuevas ramas axónicas inervan a las fibras musculares denervadas. Lesión de la neurona motora superior Hemiplejia es la pérdida de la función motriz voluntaria de la mitad del cuerpo.
Debido al cruce que sufren las fibras del sistema piramidal antes de entrar en la médula espinal, una lesión localizada en una mitad del encéfalo producirá alteraciones en la mitad contraria del cuerpo. En la hemiplejia se produce una alteración del tono postural, hipertonía o hipotonía del hemicuerpo afecto, según estemos en una u otra fase del desarrollo de la hemiplejia. Esto será originado por el predominio del sistema extrapiramidal sobre el lesionado sistema piramidal. FASES DE LA HEMIPLEJÍA Ictus
Flácida
Espástica La afección de una porción de la corteza motora primaria, específicamente el área que contiene las células piramidales gigantes de Betz, provoca diversos grados de parálisis en los músculos allí representados. La afasia de expresión o afasia de broca es un lesión a nivel del area de Broca en la corteza motora primaria la cual si bien no impide que una persona vocalice, hace imposible que se emitan palabras completas en vez de sonidos descoordinados o algún termino sencillo esporádico como "no" o "si" Es atribuible al tracto rubroespinal porque las fibras de este tracto llegan principalmente a nivel cervical y son las que tienen el control de los músculos del miembro superior. El tracto que es mayormente responsable de la exageración del tono extensor de miembros inferiores es el tracto retículo espinal mesencefalico que se ubica en el Cordón Lateral de la médula. La causa que sea unilateral es porque la paciente sufrió un ACV del hemisferio izquierdo por lo cual es el pie derecho es el que sufrirá el signo de Babisnki 1- Se procurara que sea una alimentación sana, con bajo contenido en grasas y colesterol y un adecuado aporte de verduras y fruta.
2- Se moverán todas las articulaciones al menos 2 veces cada día para mejorar la circulación.
3- Fomentar la relación social: radio mejor que TV, periódicos, música, tenerle al corriente de las cosas familiares etc.
4- Fomentar la readaptación profesional, si es posible. 1-Lo fundamental es controlar la tensión arterial, el colesterol y la diabetes.
2-Evitar tabaco y alcohol.
3-Hacer vida sana: ejercicio físico, dieta saludable
4-Seguir las recomendaciones del médico de cabecera,
quien tiene acceso a la información pertinente relacionada con la salud de cada individuo.
5-Evitar el sobrepeso.
6-Evitar deportes de contacto o sobreesfuerzos. GLOSARIO ACV: sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral). Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno, y las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

AFASIA: es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. AFASIA DE WERNICKE: Afasia receptiva que afecta a la comprensión del lenguaje y a su memoria. Los pacientes articulan sin dificultad, la longitud de las frases es normal y la entonación o prosodia también es normal.

AFASIA DE BROCA: Afasia expresiva que afecta al lenguaje hablado. Lo más característico de la afasia de Broca es que el paciente tiene un lenguaje no fluido. HEMIPLEJÍA: La hemiplejia es un trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad contralateral de su cuerpo está paralizada.

SÍNDROME DE LA NEURONA MOTORA SUPERIOR: Es un término que engloba a comportamientos motores presente en pacientes que, por diversas razones, han sufrido lesiones del sistema corticoespinal descendente.

SÍNDROME DE LA NEURONA MOTORA INFERIOR: Son lesiones sobre todo musculares.
Full transcript