Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿QUIEN PROTEGE AL TRABAJADOR?

No description
by

Diego Vasquez

on 2 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿QUIEN PROTEGE AL TRABAJADOR?

Introducción.
Los sindicatos.
El estado.
Nadie.
Otros patronos. ¿QUIÉN PROTEGE AL TRABAJADOR? INTRODUCCIÓN EL ESTADO NADIE A lo largo de los dos últimos siglos, la situación del trabajador medio en Estados Unidos y en otros países económicamente avanzados ha mejorado en medida enorme.
Las condiciones de trabajo son mejores; la jornada laboral se ha reducido; las vacaciones y otros beneficios sociales se dan por sentados. Los salarios también son mucho mayores, permitiendo a una familia media alcanzar un nivel vida del que sólo unos pocos ricos podían gozar anteriormente.
La respuesta más popular sería probablemente "los sindicatos", y la siguiente, "el estado", a pesar de que quizá las contestaciones "nadie" o "no sabe" alcanzarían un porcentaje superior a las anteriores.
Con respecto a la respuesta de que la mejora en la condición de los trabajadores no se debe a "nadie", la mayoría de éstos hoy día cree en esta contestación. LOS SINDICATOS El estado ha aprobado un conjunto de leyes destinadas a proteger a los trabajadores en general: normas tendentes a proporcionar una compensación a los trabajadores.
Algunas leyes han proporcionado una fuente de poder a sindicatos o empresarios concretos, y han sido también un origen de puestos de trabajo para burócratas, reduciendo las oportunidades y los ingresos del trabajador medio.
Sin embargo, el estado sí protege a un tipo de trabajadores muy bien: a quienes emplea.
Los administradores estatales se han dado cuenta que cada vez es más difícil despedir a sus trabajadores. Al mismo tiempo, la promoción y los aumentos de sueldo por motivo de mérito se han convertido en algo automático. Hay dos clases de trabajadores a quienes nadie protege: aquellos que sólo tienen un posible empresario, y los que no tienen ninguno.
Los individuos que efectivamente sólo tienen un posible patrón tienden a ser trabajadores muy bien pagados, cuyos conocimientos son tan raros y valiosos que sólo un empresario tiene importancia suficiente como para beneficiarse plenamente de ellos.
Los individuos que no pueden elegir patrono son en su mayoría los perjudicados por las medidas de la Administración. DEFINICIÓN Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral.
La unión de los trabajadores a través de un sindicato les confiere la fuerza y el poder necesarios para negociar con las compañías, ya que suele ser difícil realizar reclamos y obtener resultados satisfactorios por otros medios.
Los sindicatos representan una vuelta a un período preindustrial, a los gremios que eran las formas características de organización de los comerciantes y los artesanos en las ciudades libres y las poblaciones que nacieron tras la edad media. ¿A QUIÉN BENEFICIA? Los sindicatos hacen que la paga sea aún mejor.
En la actualidad, los sindicatos de crecimiento muy rápido son los trabajadores de la Administración pública tales como los profesores de las escuelas, los policías y cualquier otro tipo de funcionario público.
Los defensores de los sindicatos afirman que los altos salarios que reciben sus miembros constituyen un tributo al poder de la organización sindical.
Los beneficios que los sindicatos poderosos obtienen para sus miembros, se consiguen a expensas de otros trabajadores.
Un sindicato próspero reduce el número de puestos de trabajo en el sector que controla. EL ORIGEN DEL PODER SINDICAL Los sindicatos han podido limitar la cifra de empleos imponiendo unos salarios altos, en general con ayuda del estado.
La imposición de salarios altos.
La restricción de la oferta laboral.
Los "acuerdos" entre los sindicatos y los patrones. OTROS PATRONOS La existencia de muchos empresarios proporciona la protección más fiable y efectiva a la mayoría de los trabajadores.
Los empresarios que protegen a un trabajador son aquellos a quienes les gustaría dar trabajo a éste.
La protección real del trabajador proviene de la competencia por conseguir sus servicios.
La existencia de otros patronos de los que un trabajador puede conseguir empleo protege a éste de su empresario. Éste se ve protegido de la explotación de sus trabajadores por la existencia de otros individuos a los que pueda emplear. GRACIAS
Full transcript