Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aporte del Antiguo Egipto al Derecho

No description
by

Esteban Mora

on 28 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aporte del Antiguo Egipto al Derecho

Aporte del Antiguo Egipto al Derecho
Ordenamiento Jurídico
Leyes Egipcias
El Derecho Egipcio
Justicia Hitita
Los Hititas
Conjunto de normas jurídicas que regían las actividades institucionales, económicas, sociales y personales en los diferentes períodos o imperios en que se divide la historia del antiguo Egipto. Su promulgación y vigencia dependía enteramente de la figura del soberano, el cual centralizaba en su persona la totalidad de poderes, entre ellos el legislativo y el judicial.
Características del Derecho en Egipto
El juez supremo era el Faraón, aunque actuaba como tal solo en ocasiones, como en juicios por alta traición. Desde la tercera dinastía este papel de juez supremo estaba encomendado al chaty, que a su vez delegaba en magistrados locales que eran ayudados por escribas de alto rango. Durante la cuarta dinastía comienzan a proliferar en los distintos nomos las salas de audiencias, llamadas Morada Venerable, en donde los monarcas actuaban, por lo general, como magistrados locales.

Tuvieron un código de leyes, encontrándose en Bogazköy dos tablillas de arcilla, en lengua hitita y caracteres cuneiformes, con alto contenido práctico, que datan del año 1500 a. C. y se refieren al derecho civil y al penal.
Por este Código podemos conocer que existían en su sociedad dos clases: los hombres libres, que poseían patrimonio, y los esclavos.
Leyes Hititas y Bases Legales
• Las más remotas leyes se atribuyen a la revelación que de ellas hicieron dioses.
• El signo de la justicia era la pluma de avestruz.
• Los animales sagrados eran el gato y el halcón.
• Los atentados contra los Faraones. La complicidad en estos, las ofensas al faraón, a las órdenes reales, el perjuicio y el homicidio, eran estimados delitos contra la divinidad.
• El Derecho estaba impregnado del estudio religioso el delito era ofensa a los dioses, las penas mas crueles se imponía por los sacerdotes como delegación divina y para aplacar a la divinidad. Algunas de las penas eran: Al espía se le cortaba la lengua, al estuprador los órganos genitales.
• El Faraón era considerado un dios viviente, era él quien atribuía derechos y aplicaba sanciones.
• La Ley era respetada por el mismo Faraón y los jueces al ocupar el cargo se les obligaba a jurar que nunca acatarían una orden real que fuese contraría a la ley.
• Entre las clases sociales existían los escribas y sacerdotes.
• El Faraón ejercía control sobre la familia mediante el matrimonio religioso.
• Las mujeres podían ser propietarias y las capitulaciones matrimoniales permitían saber cuál de los cónyuges sería el propietario de los bienes.

El chaty, gran sacerdote de Maat, daba audiencia en la sala de columnas del palacio de Tebas, vestido con lino blanco y un cetro en la mano. Ante él se extendía los cuarenta rollos de pergamino en los que estaban transcritas las leyes. Junto a él se encontraban sus consejeros y los escribas encargados de levantar las actas. Acabada la audiencia, el chaty rendía cuentas de ella al faraón. Este era el Hwt wrt, el tribunal en el que el chaty impartía justicia y solucionaba otros asuntos legales.5 El conjunto de órganos judiciales de todo el país dependía del Departamento de la Balanza, en la sede del gobierno central. Estaba presidido por un miembro del Consejo de los Diez que dirigía la totalidad de los servicios administrativos y del que dependían los jueces y demás funcionarios de justicia. Este consejo estaba formado por altos funcionarios con gran experiencia, que integraban el Tribunal Supremo y redactaban las leyes bajo la dirección del chaty.

Aplicada en la función del delito y de la condición social de las partes implicadas, los castigos físicos por el pago de compensaciones económicas. La muerte se reserva para casos muy graves como la traición y el asesinato.
Justicia Penal
Jerarquía Judicial
• El Faraón, dios viviente y garante del orden y la justicia.
• El chaty, primer ministro, mano derecha del faraón.
• El haty, gobernador de un nomo.
• El wpyw, tribunal.
• El dedet consejo local de funcionarios.
• El seb juez de primera instancia.
• El sr escriba adscrito a la administración de justicia

Es el documento jurídico mas antiguo de Egipto, y consiste en un contrato de compraventa detallado.
La estela de Gizeh
En este documento el faraón Pepi II intentando salvar su gobierno de la anarquía mano a tirar los escritos de la sala de juicio a la calle para que caminaran sobre ellos.
Decreto de Pepi II
Consistia en el establecer una fundación para la creación de una estatua del faraón Pepi II, en el templo de Min; y el segundo fue realizado con el fin de que el faraón Neferkawhor pueda recuperar el dominio del sur de Egipto.
Decreto de Coptos
Este en resumen decía lo siguiente: “Se castigará con implacable rigor a los funcionarios que, abusando de su poder, roben cosechas o ganado de los campesinos bajo el pretexto de cobrar impuestos. El castigo consistirá en cien bastonazos hasta el corte de la nariz. Si el involucrado fuera un juez que se hace cómplice de un recaudador de impuestos para compartir sus rapiñas, la pena será de muerte. Los jueces no se deben dejar influir por nadie y no pueden aceptar pagos ni regalos de otra persona que el rey, a cuyo servicio se deben. El delito más grave es el del juez que se deja comprar: su castigo será la muerte.”
El decreto de Horemreb
Es el primer código egipcio del cual se tiene conocimiento y habla sobre abolir la servidumbre por deudas, y su referencia es parecida a los decretos de Pepi.
Código de Bocchoris
Esta es una recopilación de derecho egipcio de los mas antiguos, y estipula contratos entre cónyuges tanto de alimentación como el de bienes.

Código de Hermòpolis
Las maneras de celebrar el matrimonio, eran por rapto o por compra. En este caso, al casarse, el marido debía entregar en guarda, una dote a los padres de la mujer, que era devuelta en caso de divorcio. El cuñado, hermano del marido, debía casarse con la mujer que quedaba viuda.
Se fijaban remuneraciones que variaban por el mismo trabajo, pagándose el doble, el que realizaba el hombre libre, con respecto al esclavo. La vida de un hombre libre asesinado, valía cuatro hombres, la de un esclavo, solamente dos.

Introducción
Conocer más a fondo sobre una población antigua que ya tenía fundamentos o principios de derecho, permite concebir ciertos conocimientos de como se daba el derecho antiguo; y, como tiene su función y fundamento hoy en día.
El ensayo permitirá darnos cuenta de la evolución que ha tenido el derecho a lo largo del tiempo, además de lo que las poblaciones antiguas nos heredan en el campo jurídico; lo que permite compararlo con el derecho de hoy en día, con la finalidad de realizar un análisis de las instituciones que se han creado en el pasado y siguen vigentes en la actualidad.
Conclusión Sustentada
En general se puede señalar que estos dos imperios permitieron fundamentalmente la existencia y evolución del derecho; es así como podemos concluir que, el imperio egipcio ya desarrollo la existencia de documentos legales en el campo del derecho civil, como ejemplos tenemos la herencia el cual lo tenemos actualmente en el Art. 997 del código civil ecuatoriano el cual determina: La sucesión en los bienes de una persona se abre al momento de su muerte, en su último domicilio; salvo los casos expresamente exceptuados. Además acerca del matrimonio, estos regulaban lo que es la adopción, el divorcio y el adulterio. Esto continúa vigente en el código civil el Art. 81 señala que, Matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente. Acerca del divorcio el Art. 106 señala que, El divorcio disuelve el vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en aptitud para contraer nuevo matrimonio, salvo las limitaciones establecidas en este Código. De igual manera, no podrá contraer matrimonio, dentro del año siguiente a la fecha en que se ejecutorió la sentencia, quien fue actor en el juicio de divorcio, si el fallo se produjo en rebeldía del cónyuge demandado.
La mujer posee capacidad jurídica, derecho a divorcio, propiedad de dote puede poseer bienes no dotales, como regalos del marido, protección y respeto a la vida, ejercer la potestad sobre los hijos y puede expulsar al indigno pero sin poder de vida o de muerte.
No consta la institución del primogénito. El estatus social no tenía nada que ver a la hora de casarse existan fuertes penas al matrimonio entre consanguíneos próximos y a la adulterio se daba la muerte si no había perdón marital en la cuestión de los bienes en el matrimonio las deudas del cónyuge afectaban al otro.


Matrimonio
Código Levitario
Se aplica cuando el hombre muere sin dejar de descendencia su hermano; ósea el levi, debe esposar a la viuda y el primer hijo recibe la herencia del difunto de esta manera continua la descendencia y la mujer sigue perteneciendo a el clan; esta es la única manera de cobrar la herencia.
Es el documento jurídico mas antiguo de Egipto, y consiste en un contrato de compraventa detallado.
La estela de Gizeh
En este documento el faraón Pepi II intentando salvar su gobierno de la anarquía mano a tirar los escritos de la sala de juicio a la calle para que caminaran sobre ellos.
Decreto de Pepi II
Consistia en el establecer una fundación para la creación de una estatua del faraón Pepi II, en el templo de Min; y el segundo fue realizado con el fin de que el faraón Neferkawhor pueda recuperar el dominio del sur de Egipto.
Decreto de Coptos
Este en resumen decía lo siguiente: “Se castigará con implacable rigor a los funcionarios que, abusando de su poder, roben cosechas o ganado de los campesinos bajo el pretexto de cobrar impuestos. El castigo consistirá en cien bastonazos hasta el corte de la nariz. Si el involucrado fuera un juez que se hace cómplice de un recaudador de impuestos para compartir sus rapiñas, la pena será de muerte. Los jueces no se deben dejar influir por nadie y no pueden aceptar pagos ni regalos de otra persona que el rey, a cuyo servicio se deben. El delito más grave es el del juez que se deja comprar: su castigo será la muerte.”
El decreto de Horemreb
Es el primer código egipcio del cual se tiene conocimiento y habla sobre abolir la servidumbre por deudas, y su referencia es parecida a los decretos de Pepi.
Código de Bocchoris
Esta es una recopilación de derecho egipcio de los mas antiguos, y estipula contratos entre cónyuges tanto de alimentación como el de bienes.

Código de Hermòpolis
Los relativos a cuestiones familiares o particulares: competen al derecho privado cuando se trata de la herencia de un cargo oficial dentro de la familia que se regula por el derecho oficial. Existía y estaba regulado el divorcio o la adopción, así como se juzgaba los malos tratos o el adulterio. Los contratos comerciales y los préstamos.
Documentos Legales
Derecho Criminal
El primer paso era la denuncia y colocación del criminal ante el poder. Se han documentado casos de abuso de poder de funcionarios que eran vigilados, investigados e interrogados

Sentencias
Las sentencias podían declarar inocencia, culpabilidad y está atestiguada la privación de la libertad, requisa de propiedades, condena a trabajos forzados, castigos corporales y la condena de muerte, en caso de extrema gravedad del delito, podía ser por ahogamiento e incluso se llegaba a quemar el cadáver para impedirle al condenado la vida eterna.
Conclusión Sustentada
Los Egipcios reconocían la adopción que al igual se encuentra establecida Art. 68 inc. 2do La adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo. En el ámbito del derecho mercantil los egipcios regulaban los contratos comerciales que siguen vigentes en el código de comercio ecuatoriano, en el Art. 3.- Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de alguno de ellos solamente: 1.- La compra o permuta de cosas muebles, hecha con ánimo de revenderlas o permutarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa o permuta de estas mismas cosas. Por lo tanto dicha institución jurídica continúa vigente y tiene su origen en el derecho hitita y egipcio
Conclusión Sustentada
En el ámbito del derecho criminal que puede ser mejor entendido como penal en la actualidad, en las mencionadas culturas de la antigüedad existía en primera instancia la denuncia y a partir de ello se procedía a llevar al criminal ante las autoridades lo que se encuentra sustentando en la actualidad como un principio procesal en el Artículo 5.- Principios procesales.- El derecho al debido proceso penal, sin perjuicio de otros establecidos en la Constitución de la República y además como un derecho de la víctima en el Art. 11 num. 1. A proponer acusación particular, a no participar en el proceso o a dejar de hacerlo en cualquier momento.
Es así como finalmente habiendo sustentado lo que significa el derecho hitita y egipcio en la actualidad mediante leyes establecidas en cuerpos jurídicos como la constitución, código civil, de comercio y el código integral penal; se determina que estas culturas antiguas nos han dado bases importantes del derecho que nos han permitido fundar y la existencia de instituciones jurídicas en la actualidad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Barnat, Jaime. (1979).
Historia universal
. España: Ediciones Nauta.
Rocha Ochoa, Cesáreo. (2010).
Manual de introducción al derecho.
Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
Ballus, Puri. (1999).
Historia universal.
Lexus. España: Lexus.
Full transcript