Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bases Constitucionales del Turismo

No description
by

maria nieto

on 19 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bases Constitucionales del Turismo

Organización de Turismo del Caribe (OTC)
Debemos conocer el fundamento jurídico de la actividad turística en Venezuela, ya que es necesaria la revisión y análisis de la normativa legal en el orden jerárquico establecido según los principios generales del Derecho, es decir, comenzando por los acuerdos internacionales suscritos por la República, luego la Constitución Nacional, las leyes que regulan la actividad turística y sus reglamentos.
Mediante acuerdos multilaterales Venezuela es miembro de varios organismos internacionales, como lo son: La OMT y la CTO.
Bases constitucionales y legales de la actividad turística
Ley del Impuesto al Valor Agregado
Rango Constitucional de la Actividad Turística
Ley Del Impuesto al Valor Agregaro
Bases Constitucionales del Turismo
Y
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (OMT)
Es un organismo internacional creado en 1975 que tiene como propósito promover el turismo tiene como objetivo primordial estimular a través del turismo, el crecimiento económico y la creación de empleos, incentivar la protección al ambiente y del patrimonio de los destinos, así como promover la paz y el entendimiento entre todas las naciones del mundo. Formalmente vinculada a las Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva del PNUD. Tiene su sede en Madrid (España) y cuenta con 154 estados miembros (al 23 de septiembre de 2008). El día mundial del turismo se celebra el 27 de septiembre, coincidiendo con la fecha de aprobación de sus estatutos.

Es la agencia intergubernamental de desarrollo turístico de la región. Provee asistencia técnica especializada en los campos de mercadeo, investigación y estadísticas turísticas, educación y adiestramiento turístico y desarrollo turístico sostenible.
Su Misión es Proporcionar a sus miembros los servicios y la información necesaria para el desarrollo del turismo sustentable con el fin de obtener el beneficio social y económico de la gente del Caribe
El principio constitucional según el cual la actividad turística se considera como determinante en el desarrollo económico y social del país recientemente se ha promulgado una nueva Ley Orgánica de Turismo, mediante la cual se declara a la actividad turística como de utilidad pública y de interés general, atribuyendo a sus normas el carácter de orden público, es decir, que no pueden ser desconocidas por convenios entre particulares y además son de cumplimiento y acatamiento obligatorio.
Este Ley regula la actividad turística mediante el establecimiento de normas que garanticen la orientación, facilitación, el fomento, la coordinación y el control de la actividad turística como factor de desarrollo económico y social del país, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en esta actividad. Axial mismo, regula el Sistema Turístico Nacional.

A la actividad turística en Venezuela se le ha dado rango constitucional toda vez que en el artículo 310 de la Constitución Nacional se consagra esta actividad como de interés nacional, haciendo énfasis en su importancia económica y social determinante para el desarrollo del país.
El turismo como actividad generadora de riqueza encuentra en la norma suprema el fundamento de su fomento y desarrollo en el marco de la visión de país.
Ley orgánica del turismo
ÓRGANO RECTOR EN MATERIA DE TURISMO
El artículo 7 de la Ley Orgánica de Turismo, atribuye el Ministerio de Turismo la rectoría y máxima autoridad administrativa en materia turística. Entre sus atribuciones y competencias se destacan:
La promoción de la inversión turística.
El seguimiento y control de la ejecución de los proyectos de desarrollo turístico.
El registro, certificación y control turístico de las actividades del sector público destinadas a la supervisión de los prestadores de servicios turísticos, el mantenimiento de los registros necesarios y el otorgamiento de las certificaciones legales

IDENTIFICAR EL FONDO NACIONAL DE PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN TURÍSTICA (INATUR)
Es un Instituto Autónomo del Estado que tiene por objeto administrar los recursos obtenidos conforme a la Ley, destinándolos a la promoción nacional e internacional de Venezuela como destino turístico y a la formación de recursos humanos para la prestación de servicios turísticos.
Dentro de las atribuciones que tiene asignadas están:
Ejecutar la política de divulgación, publicidad y promoción nacional e internacional, tanto de sus actividades como de los atractivos y ofertas turísticas del país.
Desarrollar los planes de capacitación, formación y desarrollo de recursos humanos del sector turístico nacional.
Suscribir los convenio y contratos con integrantes del Sistema Turístico Nacional o con entra públicos y privados, para la promoción y capacitación para la actividad turística.
Mantener actualizado el Registro Turístico Nacional (RTN)
Coordinar los planes de promoción y capacitación turística requeridos por los Fondos Mixtos Regionales.
Todos los textos legales a que se refieren estas páginas están basados en el Decreto con fuerza de Ley Orgánica de Turismo, publicado en la gaceta Oficial Nº 37.332 de fecha 26 de noviembre de 2001. Actualmente esa en proceso de discusión una reforma a esta Ley, cuyos contenidos se incorporarán oportunamente.

El IVA en un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tiene el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito Fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso. lo que es controlado r el fisco obligando a la empresa a entregar copias de estas a la contabilidad de la empresa.
Ventajas
Se evita la doble imposición de los bienes del equipo que los puestos acumulados normalmente comportan.
Deferencia entre presión, efectivo y desgravación a las exportaciones propias de los impuesto.
Desventajas
Deben tener presente los riesgos de elevación de precios e incremento de la inflación que la introducción del IVA suele ocasionar.
Importancia
El IVA forma parte del grupo de impuestos a las ventas y afecta al consumidor a través de industrias y comerciantes.
La ley del impuesto al valor agregado en los diferentes países rige principalmente las facultades y obligaciones del contribuyente de dicho impuesto. El contribuyente puede trasladar el IVA a los adquirientes de los bienes y servicios, en todas las etapas del proceso de producción y comercialización.
El impuesto a pagar se define como la diferencia del impuesto a su cargo (traslado por el contribuyente y denominador IVA por pagar), y el pagado (impuesto acreditable o IVA acreditar)
Recientemente se publicó la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Turismo (“Ley de Reforma”) (Gaceta Oficial N° 38.215 del 23 de junio de 2005), la cual derogó el Decreto N°1.534 con Fuerza de Ley Orgánica de Turismo (Gaceta Oficial N° 37.332 del 26 de noviembre de 2001). Desde el punto de vista tributario, uno de los aspectos más resaltantes de la Ley de Reforma es que prohíbe a los prestadores de servicios turísticos trasladar 2 Julio de 2005 al usuario final la contribución especial del 1% que deben
pagar a los fines de participar y beneficiarse de los planes de promoción turística, para lo cual los prestadores de servicios turísticos deberán efectuar la respectiva declaración,
registro y demás deberes impuestos por el Instituto Nacional de Promoción y Capacitación Turística.
La Ley de Reforma incluye nuevos incentivos fiscales para el fomento y desarrollo del turismo en Venezuela. Así, el Presidente de la República, mediante Decreto, podrá (i)
exonerar del pago del impuesto de salida a los turistas extranjeros que hayan permanecido en el país siete o más días, previa presentación del pasaporte; y (ii) exonerar del IVA todas las compras realizadas por turistas extranjeros en los establecimientos previamente autorizados por el SENIAT, previa presentación del pasaporte del comprador.
Ley Organica del Turismo
Maria Nieto C.I 21298344
Full transcript