Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación Final EAU

No description
by

Silvana Medina

on 2 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación Final EAU

Saldo comercial Perú – EAU
2007-2011 ( US$ Millones) Intercambio Comercial Perú - EAU http://www.libertad.org/indice/ Libertad Económica Ambiente de Negocios en EAU El PIB por sectores (2010) fue para agricultura: 0.9%, industria: 51,5% y servicios: 47.6% (Fuente: CIA, World Factbook) Principales sectores productivos en los EAU Proyección de Actividad Económica Principales Indicadores Situación Económica y de Coyuntura EAU Puertos comerciales importantes en Dubái: el Jebel Ali y el Rashid. El primero es el más grande del mundo, el más importante de Oriente Medio y el sexto a nivel mundial. Su terminal de barcos está bajo la normativa ISO, una de las primeras en todo el mundo hecha por un organismo gubernamental y destinada al turismo.
En 2005, 17% de la población del emirato estaba compuesta por los emiratíes y el resto por extranjeros. Aproximadamente el 85% de los inmigrantes, que equivalen al 71% de la población total de Dubái, provienen de Asia, principalmente de India —51%—, Pakistán —16%—, Bangladés —9%— y Filipinas —3%—. LAS PRINCIPALES REGIONES
Los Emiratos Árabes unidos son un conjunto de estados compuesto por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubaí, Fujaira, Ras el Jaima, Sarja y Umel Kaiwam. Superficie total: 83600 km2 (puesto 116° del mundo) Población total: 8.260.000 (La ciudad más poblada es Abu-Dabi: 2.256.000 hab. El Perú tiene una población de casi 30 millones de habitantes conformado por una superficie continental que representa el 0.87% del planeta (1.285.215,60 km²).

Arraigada en la cultura islámica, los Emiratos Árabes Unidos tienen fuertes lazos con el resto del mundo árabe e islámico. El gobierno se ha comprometido a preservar las formas tradicionales del arte y la cultura.
Los aspectos culturales son muy importantes en países con tradiciones históricas y culturales milenarias como el Perú y los países árabes. Este ámbito cultural permitirá que se conozcan mejor nuestros pueblos, sus dirigentes y sus líderes. El fortalecimiento de las relaciones culturales será una base más sólida para la construcción de relaciones diplomáticas, políticas y empresariales. Modelo CAGE - Pankaj Ghemawat Datos generales Video sobre EAU Profesor: Daniel Flores Integrantes:
Jenny Jamanca Morales
Silvia Lazo Sierra
Alvaro Martínez Medina
Silvana Medina Espino
Angela Ramírez Villagomez Perú – Emiratos Arabes Unidos
(Globalización Enfoque Cultural y Económico) Nivel de Competitividad DUBAI Dubái se ha consolidado como un importante centro regional para las finanzas, el comercio, el turismo y las compras. Cabe destacar, que aunque el auge de la economía comenzó en la época posterior al desarrollo de la industria petrolera en el país, el petróleo no ocupa gran importancia en la generación de dinero, ya que apenas representa el 7% de la economía del emirato.

El Dubai Mall es el centro comercial más grande del mundo ya que cuenta con seis espacios de superficie bruta alquilable. El turismo es una parte importante de la estrategia del gobierno del emirato para mantener en su poder el flujo de dinero extranjero. El atractivo turístico de Dubái está basado en las compras, pero también existen muchos visitantes que viajan ahí para ver su arquitectura, tanto antigua como moderna. En 2010 era la séptima localidad más visitada del planeta, con 7,6 millones de turistas y se espera que atraiga a más de 15 millones de personas en el año 2015.[] Los principales visitantes en 2010 eran de origen inglés, francés, alemán, italiano y chino. Abu Dabi diversificado su economía en los últimos años a través de inversiones en los servicios financieros y turismo. La mayoría de los habitantes son trabajadores expatriados y profesionales procedentes de Bangladés, la India, Pakistán, Egipto, Filipinas, el Reino Unido y de otras partes del mundo.
El Aeropuerto Internacional de Abu Dabi, con código IATA (AUH), comunica a la ciudad por aire. Los principales medios de transporte por carretera en la ciudad son los vehículos privados y los taxis. ABU DHABI Es la capital emiratí, sede de importantes instituciones financieras como el Abu Dhabi Securities Exchange, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos y la sede corporativa de muchas empresas nacionales y multinacionales. Es la tercera ciudad más cara en la región y la 26ª ciudad mas cara del mundo
Abu Dabi posee el 9% de todas las reservas de petróleo del mundo (98.2 miles de millones de barriles) y casi el 5% del consumo mundial de gas natural (5,8 billones de metros cúbicos), la gran riqueza en hidrocarburos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) le da uno de los más altos PIB per capitas en el mundo, generando por sí sola el 15% del PBI. Abu Dabi es propietario de la mayoría de estos recursos (95% del petróleo y el 92% de gas).
Los EÁU se basan en una economía abierta con un elevado PBI Per cápita (dentro de los primeros 25 países en el mundo ) y un considerable superávit comercial anual. La riqueza está en gran medida en la explotación del petróleo y gas natural, que representan alrededor del 20% de su PIB. Ésta nación árabe es el tercer productor del Golfo Pérsico después de Arabia Saudita e Irán
La economía peruana se mantiene como una de las más sólidas de América Latina. El PBI siguió creciendo (5.8% 2011- 6.0% 2012) y las reservas internacionales siguen en las primeras posiciones de la región. El riesgo país medido por el spread del EMBIG Perú disminuyó de 176 a 151 puntos básicos.
Este país es miembro de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, y tiene relaciones diplomáticas con más de 60 países incluyendo Perú. El país también es miembro de organizaciones internacionales, tales como: BM, GATT, CGG, OMC.
La III Cumbre de la ASPA que se llevó a cabo en el Perú nos puso en los ojos del mundo árabe. En esta cumbre, Perú y Emiratos Árabes Unidos (EAU) ratificaron su disposición de estrechar sus relaciones bilaterales e incentivar las inversiones hacia el país andino
EAU imponen actualmente un arancel de 5% a todos los productos alimenticios procesados de países no pertenecientes al Consejo de Cooperación del Golfo (GCC). Sin embargo, los ítems agrícolas a granel y los productos alimenticios semi‐procesados están exentos del deber. CULTURA ADMINISTRATIVO GEOGRAFICO ECONÓMICO TASA DE CRECIMIENTO ANUAL DE 20-25% Que exportamos? Las exportaciones se incrementan en 10-15% anual. Comercio Textil y Joyería Las exportaciones se incrementan en 200% anual. Sector Metal mecánica QUE EXPORTAR? En el siguiente cuadro podemos observar mediante el método CEPAL, como es que las menestras como la lenteja, garbanzos, arvejas, etc son productos estrellas y prometedores en EAU. Luego de ver los productos con gran potencial en EAU,
podemos observar como la P.A de Frejoles (producto que ya se exporta) tiene como 6to país de destino a EAU.
De esta manera podemos corroborar que las menestras son de gran aceptación en el mercado árabe. Barreras Arancelarias y Barreras Comerciales No Arancelarias Si bien es cierto nosotros estamos interesados en distribuir nuestra oferta y cultura en los EAU, sin embargo, no hay que olvidar que tal como lo menciona Alvaro Silva Santisteban Ferraro (Agregado comercial de Peru en Dubai) una de las bases económicas mas importantes de EU es la re-exportacion de distintos productos y con esto queremos dar a entender que nuestro producto a ofertar (pallares) puede ser objeto de re-exportacion a distintos mercados donde indirectamente podemos ingresar y ampliar nuestros nichos de mercado. UN MERCADO HUB Es importante mencionar que según lo publicado por la pagina de investigación de mercados SIICEX, el medio oriente concentra una de las mayores cantidades de población diabética en el mundo y con altos niveles de obesidad. Por lo tanto, en la actualidad los consumidores de EA están prefiriendo productos saludables, en este caso las menestras encajan perfectamente en sus gustos.
Adicionalmente hoy en día, han detectado que los consumidores de EA están comenzando a experimentar con el consumo de productos étnicos de otros mercados.
La demanda local es muy variada debido a la composición de la población, pues lo árabes locales representan el 15% del total. Así mismo la importancia del turismo y del sector catering la demanda de alimentos es muy inusual e incluye ingredientes y productos occidentales de altísima calidad igual que productos asiáticos de bajo costo. Tendencias de consumo Tenemos:
*Importadores – Distribuidores: Arar trading, Equinox trading.
*Importadores con cadena: Spinney Dubai, Lulu hipermarket (Grupo EMKE)
*Cooperativas:Abu Dhabi Cooperative society
*HORECA: Gastronimo, Emirates Gourmet General Trading, GAAST. Cadenas de distribución en EAU La base económica de EAU son las reexportaciones y estas a su vez son de una gran oportunidad para nuestros productos a fin de ser mostrados de manera indirecta a otros mercados. Es importante mencionar que EAU es un HUB en el medio oriente y es un plataforma al mundo para productos como el nuestro En EAU las tiendas gourmet son las encargadas de distribuir productos étnicos e importados, por ende es importante tener en claro que toda exportación de productos como menestras deben ser vendidas exclusivamente a distribuidores y no al publico directo. En la actualidad, el publico consumidor en EAU esta inclinándose por la comida sana y étnica de otras ciudades C
A
G
E Feria Gulfood 2012 Es importante mencionar que en esta feria no solo asisten empresarios de EA, sino también empresarios de todas partes del mundo vinculados al sector de alimentos y esta feria genera una gran oportunidad de negocio para los productos peruanos Vínculos Panjak Ghemawatt

“No cabe duda que es importante aprovechar las semejanzas entre los distintos países pero también resulta considerar las diferencias. A Corto y mediano plazo las estrategias internacionales tendrán que vérselas tanto con las similitudes como con las diferencias, es decir, con la realidad a la que llamo semiglobalización.” Como empresas peruanas iniciándonos en esta cultura exportadora, debemos tener claro un análisis FODA como país y a la vez utilizando la estrategia CAGE para poder ingresar a un mercado foráneo y tener éxito. Como ejemplo podemos mencionar que asi como EAU, nosotros también seguimos una cultura y tradición milenaria. El fortalecimiento de las relaciones culturales será una base más sólida para la construcción de relaciones diplomáticas, políticas y empresariales. Joaquín Estefanía

“ La globalización es la interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones fronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de la tecnología” Prueba de este proceso de semiglobalización podemos mencionar la facilidad de información de los flujos económicos y financieros de EAU proporcionadas por los distintos organizamos internacionales como son el FMI, BM, OMC, etc. Hablamos también de un intercambio comercial PERU-EAU no solo de bienes y servicios, también de capitales (IED).
La globalización más reciente se asienta en una revolución tecnológica, siendo muy relevante la globalización financiera; porque el mundo de las finanzas se ajusta como un guante a las condiciones de la revolución tecnológica: es inmaterial, inmediato, permanente y planetario.
Dubái es considerado también como un centro financiero internacional y MasterCard lo colocó en el puesto 37 de los 50 Centros de Comercio Mundial más importantes, según el Índice de Centros de Comercio, la primera ciudad de Oriente Medio en clasificarse en tal reporte KENICHE OMAHE


"Las regiones ya son actores económicos con una considerable extensión en el mundo..." El éxito de las regiones-Estados están siendo reconocidas en todo el mundo, por ser el reflejo de una economía descentralizada que permitirá interactuar con éxito en el próximo escenario global, pudiendo alcanzar su desarrollo.
El desarrollo de los Emiratos Árabes,se enfoca en torno a sus grandiosas regiones de Abu Dhabi (Economía de mayor tamaño con un 59% del PIB Total) y Dubai (representa el 26% del PIB), las cuales son claramente un nuevo fenómeno en materia de desarrollo económico, urbano e impacto ambiental. La construcción de edificios, hoteles, industrias y otras estructuras se ha desarrollado en los últimos años a una gran escala. Este crecimiento se basa en la existencia de un recurso ambiental: el petróleo, el cual se ha constituido en las últimas décadas como un elemento fundamental en la cadena productiva de las empresas, la generación de energía y como fuente vital para el desarrollo de los transportes. Farid Kahhat

“La pregunta clave no es si el Estado debe ser reemplazo, sino como debe articularse con gobiernos regionales, instituciones multilaterales, empresas multinacionales, instituciones ademocraticas” Si bien EAU sigue un sistema de federación de siete emiratos en la que ciertas competencias las asume la federación, otras le pertenecen a cada emirato. Es decir, cada uno de ellos funciona en muchos aspectos de manera independiente. No obstante, participan de manera conjunta en el desarrollo del país. Además pertenecen a organismos internacionales, para que de esta manera, brinden una apertura de mercado. Podemos decir también que existe una cantidad elevada de inmigrantes los que participan en las actividades productivas del país. Las empresas multinacionales, tienen la capacidad y obligación de brindar una adecuada capacitación a la mano de obra.

El Perú está realizando un gran esfuerzo como reforma de estado, impulsar a través de sus organismos como PROMPEX, MINCETUR, la apertura de mercados (medidas arancelarias, restricciones, impuestos, etc.) y acuerdos bilaterales a fin de generar oportunidades comerciales entre Perú y EAU. Prueba de ello fue la última cumbre ASPA, realizada el año pasado para estrechar relaciones tanto políticas como comerciales con los países árabes. Tomas Friedman:
“La globalización no puede ser vista solo como el intercambio de una cultura y costumbre de un país al mundo, sino el mutuo intercambio de información y cultura entre países”.

Es bajo este concepto podemos encontrar que los EAU es un país considerado HUB mundial y donde recibe y comparte cultura con el mundo. Esto se refleja al ver que el 80% de su población en Dubai es extranjera y el resto local. Además, Friedman nos plantea que en unos de los 10 fuerzas aplanadoras existe el “código fuente”, si bien es cierto consiste en mejorar la información base de un producto o servicio a fin de compartirlo con los demás.

En este caso, los EAU tiene una solida base económica que consiste en la reexportación y venta de productos foráneos al exterior a través de sus tiendas gourmet. Es aquí donde una de las aplanadores de Friedman toma forma y los productos importados por EAU son reexportados bajo otro concepto y con un valor alto valor competitivo. Que la Globalización como proceso nos permite acceder no solo a la libre información y estudios de mercados internacionales, sino que además facilita el libre acceso de ingresar en ellos, en este caso a EAU.

Como empresas peruanas que desean crecer al ritmo de la Globalización, debemos estar preparados y forjar una cultura exportadora en nuestro país como lo hemos venido haciendo.

Dar a conocer nuestra variedad de productos potenciales dentro del sector alimento, donde Perú, por ser un país rico en Agro, podemos sacar provecho de ello.

Participar en Ferias Internacionales a fin de promocionar nuestra variedad de productos.

De acuerdo al punto de vista de ESTEFANIA, cabe señalar que durante los 365 días del año, las 24 horas del día se intercambian capitales de un lado a otro de la tierra sin ningún tipo de interferencia. Conclusiones Analizando las ideas de Keniche, podemos señalar que cada nación debe pensar en diferentes escalas, pensando en pequeño, es decir en término de regiones; pero a la vez en grande, en alcanzar la totalidad y la fusión globales de las regiones eficaces y progresistas, mirando con entusiasmo y sostenida esperanza el colocarse al nivel de las grandes agrupaciones económicas.

La acción de comprar en los países árabes es una de las principales, si no la más importante actividad de ocio. Existen muchas restricciones en su religión y cultura que provocan que sus mayores placeres sean comer y comprar. Esto es una oportunidad de hoy en día, que se debe aprovechar en una economía de mercado, según lo recomendado por Omahe.

El Nivel de competitividad Emiratos Árabes Unidos ofrece una serie de facilidades para hacer negocios, como recurso humano calificado, infraestructura, instituciones sólidas y autónomas, acuerdos comerciales con las principales economías del mundo. Esto refleja lo planteado por Francisco Durand acerca que en una economía de libre de mercado, el estado debe ser eficiente en otorgar educación, salud y seguridad. A través de un estado fuerte y eficiente se construye un cambio hacia la modernidad formal. Las menestras son un producto sumamente interesante para este mercado, teniendo en cuenta la dieta de este mercado. Sería interesante que pudieran acceder a revistas especializadas en este rubro. Cabe destacar que Perú tiene un agregado comercial en la ciudad de Dubái, el Sr. Alvaro Silva Santisteban, y puede ayudar a las empresas interesadas en este mercado a concretar sus ventas a este mercado. 6.- ¿Qué otras fuentes de información nos podría recomendar para aquellos exportadores interesados en comercializar menestras en el mercado de EAU? La importancia es altísima. Cualquier empresa que desea exposición debe estar en este tipo de eventos ya que ayuda a los compradores a tener un contacto directo, esto es un factor muy importante para los negocios. Además debemos puntualizar que los empresarios de Medio Oriente tienen muy pocas referencias acerca de nuestro país por lo cual es importantísimo que tengamos protagonismo y podamos ir ingresando en la mente de este importante mercado, estos eventos son una puerta de gran importancia. 5.- ¿Qué importancia tiene participar en las ferias de alimentos en Medio Oriente, para hacer contactos que nos permitan entrar al mercado de EAU? Comparándonos con nuestros vecinos como Chile y Brasil tenemos un alto potencial para el crecimiento, recordemos que el 90% de los alimentos consumidos en los EAU son importados.
  4.-¿Qué oportunidad tienen los exportadores peruanos de entrar al mercado de EAU? 3.- ¿Qué recomendaciones efectuaría a los exportadores peruanos de esta línea de productos que estarían interesados en este mercado? Lo más importante sería realizar pruebas para envíos por barco ya que al tener un período largo hasta llegar al destino puede que los productos no sean los más interesantes para los comercializadores. Para muchos de los productos los envíos aéreos tampoco son una opción por el alto costo. Habría que empezar a invertir en tecnologías para ayudar a aumentar el tiempo de vida de productos frescos. En general por tratarse de una monarquía no se tienen requisitos administrativos claros para el tema de las importaciones. En general se puede exportar a EAU todo, sin embargo las reglas pueden cambiar en cualquier momento por un simple deseo o negociaciones propias del gobierno monárquico. Para una exportación se requieren los mismos requisitos y documentos que para la mayoría de otros países como guía, certificado de origen, permisos, DIGESA, SENASA, etc. Los problemas van más por un tema de lejanía del destino y el tiempo en barco para los perecibles. 1.- ¿Cuáles son los requisitos administrativos para que los exportadores peruanos en el rubro de menestras puedan entrar al mercado de Emiratos Árabes Unidos? Entrevista a Jorge E. Llosa Morales
Sector Agro y Agroindustria PROMPERU Idem pregunta 1.  El tema no está definido, pero puede cambiar en cualquier momento. En general debe hacerse la consulta a la autoridad para asegurarnos de los documentos necesarios y que no hayan variado de lo normalmente presentado para otras exportaciones a diferentes destinos.
  2.- ¿Cuáles son las principales barreras para hacer negocios con este país desde el punto de vista de los requisitos administrativos, sanitarios, económicos y de normas de calidad?
Full transcript