Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE LA ORIENTACION ESCOLAR

No description
by

nurith castillo esparza

on 21 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TECNICAS E INSTRUMENTOS DE LA ORIENTACION ESCOLAR

ORIENTACION EDUCATIVA INSTITUTO MEXICANO DE PSICOONCOLOGIA TECNICAS E INSTRUMENTOS DE LA ORIENTACION ESCOLAR Se trata, de Ilegar a un conocimiento lo más completo posible de las múltiples facetas que integran la personalidad del sujeto, cuyas disfunciones o anomalías generan problemas o casos de estudio. EN ESTA EVALUACION EXISTEN TECNICAS COMO: Técnicas de recogida de información.
Técnicas diferenciales para la identificación del caso y elección del modelo de orientación.
Técnicas de planificación del proceso orientador. PERIODO EXPLORATORIO La peculiaridad de esta exploración en orientación es su carácter dinámico. Interesa conocer lo que le está pasando al sujeto y cómo es previsible que evolucione, con el fin de tomar decisiones acertadas y prudentes. Así, pues, el objetivo fundamental de la fase exploratoria en orientación no son los diagnósticos sino los pronósticos, ya que sólo a partir de ellos se podrán elaborar los planes de actuación apropiados a cada caso (Callis 1965, Tiler, 1972 . LAS FASES EN ESTA ETAPA SON: Generatividad frente a estancamiento (40 a 65 años – edad adulta intermedia) – Establecer y guiar la siguiente generación (dar consejos). Si no logran esto caen en un empobrecimiento general.

Integridad del yo frente a desesperación (65 años en adelante – edad adulta tardía) – Aceptan su vida como una productiva o se desesperan por la incapacidad de volver a vivirla.
Cont. Etapas Psicosociales - Erickson Confianza básica frente a desconfianza (del nacimiento a los 12 0 18 meses) - El bebé desarrolla un sentimiento sobre si el mundo es un lugar seguro. Desarrolla un sentido de confianza en la madre,como representante del mundo. Esta confianza forma un cimiento sólido para el futuro. Su confianza está en el mundo exterior.


Autonomía frente a verguenza (12 0 18 meses a los 3 años) – El niño desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergűenza y duda. Cambio del control externo sobre él a uno de autocontrol. Usa sus propios jucios. Controlan su mundo. Ponen a prueba sus ideas, ejercitan sus preferencias y toman sus decisiones. Esto los manifiestan en su negativismo. Son esfuerzos normales y saludables para alcanzar la independencia.
Etapas Psicosociales de Erickson Bibliografía

Papalia, Diane E. (2005). Desarrollo Humano. McGraw-Hill Interamericana. Novena Edición. Cont. Etapas Psicosociales - Erickson
¿Alguna pregunta? Visión Curricular: Ofrecer interacciones apropiadas a los estudiantes de manera que desarrollen una autoestima saludable y un desempeño social y emocional adecuado para su edad.

Trabajos colaborativos (en grupos)
Proyectos a realizar en la comunidad
Giras
Planeación con la maestra de actividades – toma de decisiones
Juegos libres
Estimularlos a entrar en organizaciones estudiantiles como:
Deportes
Música, teatro, dibujo
Cuadro de honor
Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales, entre otros
Organizaciones en la comunidad: Iglesia, deportes,política, grupos de apoyo
Otras…
Ejemplos prácticos de aplicación en la sala de clase con la Teoría Psicosocial La teoría Psicosocial del Erickson tiene implicaciones educativas en las siguientes areas: diseño currícular, diseños de planes diarios,disciplina, enseñanza dirigida, orientación y apoyo, entre otros. El maestro debe ofrecer al estudiante experiencias educativas que los ayuden a resolver sus problemas, a desarrollar su autonomía y a tomar decisiones. Se le debe ofrecer apoyo y ayuda especial en las siguientes áreas: disciplina, autocontrol, conducta, estado emocional, problemas de identidad, solución de problemas, adaptación, aceptación, actitudes, valores, interacción con otros, expresión oral, aprendizaje, lenguaje y otros. El desarrollo pleno en todas estas áreas ayudará a los estudiantes a lograr la autonomía y una autoestima saludable.
Implicación en la Educación 15 coherente del yo, incluyendo el papel que juega en la sociedad. Éstos deben establecer y organizar sus habilidades, necesidades e intereses y deseos de forma que se puedan expresar socialmente. La naturaleza caótica del adolescente se debe a su conflicto de identidad. Lograr la identidad significa que han resuelto los siguientes problemas: 1) elección de una ocupación 2) adopción de valores en qué creer y porqué vivir 3) desarrollar una identidad sexual satisfactoria o definida. Los adolescentes son relativamente alegres, hacen sus compromisos y muestran fidelidad a sus pares.

6. Intimidad frente a aislamiento (20 a 40 años – edad adulta temprana) En esta etapa hacen compromisos con otros (amor); terminan sus carreras. Si no logran se aislan de la sociedad.
Cont. Etapas Psicosociales - Erickson Iniciativa frente a culpa (3 a 6 años) – El niño desarrolla inciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Siguen sus metas y hacen un balance entre lo que es permitido o no.


Laboriosidad frente a inferioridad – (6 años a la pubertad) – El niño debe aprender habilidades de la cultura o experimentar sentimientos de inferioridad. Comienza el desarrollo de la autoestima. Comparan las habilidades con las de sus pares. Si su habilidad no está a la par con su pares su autoestima se afecta y buscan la protección de sus padres.


Identidad frente a confusión de identidad (pubertad a los primeros años de la edad adulta temprana) – Comprende el período de la adolescencia. El adolescente desarrolla un sentido
Cont. Etapas Psicosociales - Erickson 5. Adolescencia: Identidad vs confusión de identidad
Valor: Fidelidad
6. Juventud: Intimidad vs aislamiento
Valor: Amor
7. Madurez: Generatividad vs estancamiento
Valor: Interés
8. Vejez: Integridad vs desesperación
Valor: Sabiduría 7 El centro de la obra de Erikson es el modelo de 8 etapas de desarrollo, que abarca todo el ciclo vital.
Cada etapa tiene componentes biológicos y sociales.
Afirma que cada estado es resultado del anterior; es decir cada etapa se caracteriza por una tarea de desarrollo específica, o crisis, que debe resolverse antes de pasar a la siguiente. Esto permite la adquisición de nuevas habilidades y aptitudes.
Conceptos principales 1. Infancia: Confianza vs desconfianza básica
Valor: Esperanza
2. Niñez: Autonomía vs vergüenza y duda
Valor: Voluntad
3. Edad de juego: Iniciativa vs culpa
Valor: Propósito
4. Edad escolar: Industria vs inferioridad
Valor: Competencia
Las 8 etapas del desarrollo 1 E S O G M F 2 Edad Avanzada Genital 8 Integridad vs. Desesperanza Adultez Genital 7 Generatividad vs. Estancamiento Adultez Joven Genital 6 Intimidad vs. Aislamiento Adolescencia Genital 5 Identidad vs. Difusión de la Identidad Edad Escolar Latencia 4 Industria vs. Inferioridad Edad del Juego Falica 3 Iniciativa vs. Culpa Niñez temprana Anal 2 Autonomía vs. Vergüenza Infancia Oral 1 Confianza vs. Desconfianza Comparación con las etapas de Freud CONSIDERACIONES EN TORNO
A SU UTILIDAD Y LIMITES Como se ha podido observar, hemos efectuado una descripción "general" del conjunto de técnicas e instrumentos que intervienen en orientación escolar ELABORADO POR:

* CASTILLO ESPARZA
NURITH MARIANA el orientador escolar utiliza diversas técnicas e instrumentos para realizar su tarea Constituyen sus herramientas de trabajo con las que debe afrontar la variedad y complejidad de problemas escolares En la mayoría de los casos, como la evaluación inicial es insuficiente para detectar la verdadera dimensión del problema y su etiología, es necesario proceder a una fase de exploración más compleja que nos facilite criterios certeros para efectuar un adecuado diagnóstico de lo que le sucede al sujeto y por qué. - Fase diagnóstica.
Exploración psicológica.
Diagnóstico pedagógico.
- Fase predictiva
- Fase orientadora
Función de información y asesoramiento.
Función terapéutica
Función de investigación y evaluación. LIC. EN PSICOLOGIA justificando su utilización en función de los objetivos del proceso orientador. . Esto no implica que pueda y deba aplicarlas todas pero si no está informado no sabrá, sobre qué supuestos teóricos se construyen las pruebas proyectivas Problemático EVALUACION INICIAL La primera tarea que debe efectuar un orientador escolar cuando solicita su colaboración un miembro de la comunidád educativa es delimitar de qué tipo de "caso" se trata. Habitualmente los padres, profesores y alumnos, suelen presentar los problemas de forma bastante parcial y es fundamental ahondar en las situaciones y los hechos con el fin de delímitar las principales coordenadas que inciden en cada caso. Necesariamente el orientador deberá plantearse preguntas como ésta: ^de qué tipo de sujeto se trata? ^qué le pasa realmente? ^cuál es la causa fundamental de la situación? ^qué buscan padres y/o profesores? ^qué tipo de orientación le vendría bien? ^cómo actuar?... En definitiva, debe recabar la información necesaria para efectuar una prímera evaluación del problema -hacerse cargo del caso- y en consecuencia elegir el modelo de orientación a seguir y tratamiento oportuno. todas ellas son necesarias si queremos realizar la tarea con planteamientos científicos, y, por tanto, un orientador escolar debe conocerlas y evaluar su utilidad y límites. en qué casos resulta idónea su aplicación, qué tipo de pruebas existen y cuáles son los principales problemas de interpretación. En algunos casos hay pruebas muy especializadas (tipo Rorschach) Creemos que ha quedado atrás la época en la que se consideran como técnicas específicas de la orientación la observación, la entrevista y el estudio de casos. Nadie puede rechazar la tecnología justificando su postura en nombre de la verdad, la ciencia o las exigencias de su propio trabajo. EI tratamiento de la gran variedad de problemas educativos necesita una diversidad de métodos que sólo puede ofrecer el que conoce el valor de las distintas técnicas. Para muchos estudiantes, un oído que escucha es suficiente; para otros, una reflexión bien hecha de sus sentimientos disminuirá la tensión. Otros han de aprender nuevos comportamientos o aprender nuevas técnicas, mientras que otros han de construir un nuevo sistema de valores en el que basar sus vidas en el futuro. Si bien es verdad que la necesidad más frecuente en la de establecer comunicación, no por ello cabe la exclusión de otras técnicas, y el orientador que sólo domina un número limitado ha
de fallar en muchos casos (Newsome, Thorne, Eyld, 1979).
Full transcript