Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Organización Territorial de la Argentina...

No description
by

Francisco Apezteguía

on 25 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organización Territorial de la Argentina...

Organización territorial de la Argentina a lo largo de la historia..
El actual territorio de la Argentina es el resultado de un largo proceso histórico que se inició al desmembrarse el Virreinato del Río de la Plata, y que concluyó con el perfil que presenta actualmente nuestro país, tanto en lo relativo a la superficie que ocupa como a la forma de organización territorial vigente; es decir, un Estado Federal, tal como lo establece la Constitución Nacional en su artículo 1°.

La particular forma que tuvo la ocupación espacial, que centró su interés en determinados sectores del actual territorio de nuestro país, obedeció a una combinación de factores: la organización política, las aptitudes del medio natural y, en especial, los intereses económicos que prevalecieron en cada etapa de la conformación del territorio.

ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO
Sus inicios fueron en el 1492 cuando los españoles encontraron el continente americano buscando riquezas. Sin embargo, en el territorio argentino, recién se concretó años más adelante.

Los españoles fundaron ciudades y unidades político-administrativas denominadas virreinatos. La superficie de la actual Argentina formó parte del Virreinato del Perú, y a partir de 1776, del Virreinato del Río de la Plata.


Los españoles ocuparon el territorio habitado por los aborígenes y los tomaron como trabajadores.


ETAPA COLONIAL (1492/S. XV - 1810/1816)
¿Dónde se encontraban los virreinatos?
A partir de 1810, y luego de independizarse de España en 1816, los primeros gobiernos patrios organizaron la administración y la distribución territorial.
Una vez disuelto el Virreinato del Río de la Plata, la organización territorial se entretejió a partir de las ciudades ya fundadas y comenzaron a formarse las primeras provincias.

Estas fueron:
Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luís, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.
Sus límites se fueron estableciendo mediante cambios hasta el día de hoy.

ETAPA DE LA REVOLUCIÓN Y LA INDEPENDENCIA
(1810/1816 - 1853/1862)
ETAPA ABORÍGEN (16.000 a.C. - 1492/S. XV)
El territorio que actualmente pertenece a la Argentina fue poblado en un principio por grupos de aborígenes cazadores-recolectores y nómades, que anteriormente habían adoptado el sedentarismo. Estos aborígenes tenían un vínculo indispensable con los recursos naturales del territorio. Ocupaban las zonas del este de Chaco y La Pampa, y en el Sur. Habitaban en las costas de los ríos de las llanuras, en los valles de las sierras centrales y en los ríos de las planicies de Cuyo.
Estos grupos eran los:
DIAGUITAS, GUARANÍES, TOBAS, PAMPAS, TEHUELCHES Y ONAS.
El territorio durante la etapa aborígen
ETAPA DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL (1862 - 1930)


Después de independizarnos de España nuestro país sufrió una serie de conflictos y tensiones entre Buenos Aires y las otras provincias causados por divergencias de intereses políticos y económicos que impidió que la integración de los territorios de las provincias argentinas. En el año 1862, luego de la Batalla de Pavón, estos territorios se unificaron bajo un único poder soberano y una forma federal de Estado, regidos por la Constitución Nacional que había sido sancionada en 1853. A partir de este momento se empezó a utilizar la denominación República Argentina. Además, en el 1884, mediante la Ley de los Territorios, se incluyeron a la Argentina los territorios de las provincias de Misiones, Chaco, un sector de Formosa, La Pampa, Chubut, La Patagonia, Tierra del Fuego, y posteriormente el de Los Andes (sector occidental de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca).

Luego, se continuó con la llamada Conquista al Desierto, con la que se efectivizó la ocupación de nuevas tierras, y se firmaron los primeros tratados limítrofes con los países vecinos.


ETAPA ACTUAL (1930 en adelante)
En 1930, nuestro país continuó su lento proceso de ocupación territorial mediante el impulso agropecuario, la inmigración y la expansión de la red ferroviaria; y en 1950 comenzó a provincializar varios de los territorios nacionales. A la vez, se modificó su estructura y el Estado reconoció a esos territorios con el carácter de provincias.

En la actualidad, la Argentina se halla dividida en 23 provincias y un Distrito Capital, habiendo sido la provincia de Tierra del Fuego la última en adquirir la entidad de tal, en el año 1991.

ARGENTINA EN LA ACTUALIDAD
Hacer
zoom
Full transcript