The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

bioética de la vejez

No description
by

Andrea Fernández

on 20 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of bioética de la vejez

¿Qué es un adulto mayor?
Propuesta de política nacional de envejecimiento y vejez – 2007 – 2019.
En este documento se presenta la Política concertada entre los diferentes actores involucrados en la temática de envejecimiento y vejez, después de un proceso de análisis, discusión y acuerdos entre los participantes.

Ley 1251 de 2008 derechos de los adultos mayores.
Esta ley dicta normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores.

Ley 1315 de Julio de 2009.
“Por medio de la cual se establecen las condiciones mínimas que dignifiquen la estadía de los adultos mayores en los Centros de protección, centros de día e instituciones de atención”.

Lineamientos generales de política social para Bogotá 2004-2014.
Una aproximación desde los derechos de la niñez, la juventud, las mujeres, las personas mayores y la familia.

Elementos para una intervención integral del envejecimiento en Colombia.
Documento que incluye algunos elementos conceptuales para la definición de una política de población y una intervención integral de la situación de los adultos mayores en Colombia.

Nuestra sociedad ha relacionado a las personas mayores con la dependencia, la enfermedad y la pérdida de productividad. Sin embargo, desde una perspectiva de derechos y creando condiciones para su inclusión social, es posible que mantengan su independencia, autonomía y participen activamente en la sociedad.

bioética de la vejez
NORMATIVIDAD Y LEYES
LEY 1276 DEL 2009
Se modifica la Ley 687 del 15 de agosto de 2001 y se establecen nuevos criterios de atención integral del adulto mayor en los centros vida (instituciones que contribuyen a brindarles una atención integral a sus necesidades y mejorar su calidad de vida).
PUNTOS A TRATAR EN UNA SOCIEDAD...
GRACIAS

Bibliografía
Sabemos que la fecha de nuestra muerte nos es desconocida y que puede ocurrir a cualquier edad . Además sabemos que la vida es un proceso continuo, desde que nacemos estamos envejeciendo, por lo tanto no podemos considerar sólo a la vejez como la antesala de la muerte. Es así como envejecer no es el sinónimo de la muerte, de la que la actividad vital es el antídoto. No es inminente la muerte, ella aparece como una noción abstracta que cada uno, viejo o no, ve acercarse con más o menos lucidez.
Es importante considerar que tanto la muerte como la enfermedad misma son vividas por cada paciente de modos muy diferentes y que varía mucho el modo como cada cual concibe su propia muerte.
La vejez y la muerte
La tradición médica siempre ha reconocido que su responsabilidad consiste en el cuidado y acompañamiento del enfermo y no sólo en asistirlo para que se mejore. El médico no es sólo aquel que sana, es también aquel que acompaña, comprende y cuida.
Sanar y cuidar
Cualquier persona, no importa su edad, tiene derecho a un proceso diagnóstico, y sólo cuando éste se ha hecho se podrá hablar de pronóstico y ofrecerle las posibilidades terapéuticas apropiadas. “Senilidad” no es un diagnóstico y por el contrario es un término despectivo y denigrante para esa persona, por lo que debería ser borrada de las fichas clínicas y del léxico médico. Nadie fallece simplemente por ser anciano, sino que por algún proceso patológico.
¿Paciente Terminal?
CUIDADO DEL PACIENTE
CUIDADO ESPIRITUAL
El anciano enfermo muchas veces sabe que la muerte es inevitable, pero no todos están “listos” para morir. La vejez no es el tiempo de la esterilidad espiritual; puede ser, por el contrario, el tiempo del nuevo nacimiento de sí mismo o del reencuentro con los otros y con Dios. El equipo de salud debe estar atento e indagar con el paciente cuando es posible, o con sus familiares, sus convicciones religiosas y ofrecerle el acceso a la ayuda espiritual que corresponda. Por eso, es respeto a la vida hasta su último aliento obliga a los cuidadores, a hacer un acto de fe en el destino espiritual del enfermo o agonizante.
CUIDADO
PSICOLÓGICO
CUIDADO
PRÁCTICO
Todos los seres vivientes mueren, pero el ser humano es el único que llega a tomar conocimiento consciente de su muerte. Puede reflexionar sobre ella, y esto suele producirle molestia, angustia, miedo, sufrimiento y sensación de soledad.
Es uno de los mecanismos de defensa frente al miedo y la ansiedad de la noticia. Normalmente dura poco tiempo.
NEGACIÓN
IRA
Es la más difícil de manejar por el equipo de salud que atiende al paciente y a los familiares. Se necesita entender los conflictos, susceptibilidad y frustración del paciente y mantener una muy buena comunicación.
REGATEO
Quiere ganar más tiempo de vida y realiza promesas de buen comportamiento para con Dios y con la vida.
DEPRESIÓN
Es la respuesta a las pérdidas físicas o simbólicas del paciente y con frecuencia se acompaña de sentimientos de culpa o de vergüenza. Es quizás la más larga y dolorosa.
ACEPTACIÓN
Deseará estar solo, ya no se encuentra deprimido ni rabioso.
a) Escuchar cuidadosamente al paciente.
b) Conversar con los familiares en privado.
c) Efectuar las investigaciones apropiadas para planificar el tratamiento más adecuado.
d) Siempre evaluar los riesgos versus beneficios de las acciones
e) Aliviar los síntomas físicos: dolor, estitiquez y otros.
f) Mantener una buena higiene del paciente.
g) Tratar el insomnio y la angustia y/o depresión. h) Enseñar a la familia como ayudar, estableciendo una comunicación abierta con el equipo de salud.
i) Anticiparse a los posibles problemas.
Recuperado el día 24 de abril del 2016, disponible en: http://escuela.med.puc.cl/publ/manualgeriatria/PDF/Etica.pdf
Recuperado el día 24 de abril del 2016, disponible en: http://www.cbioetica.org/revista/73/730409.
Recuperado el día 24 de abril del 2016, disponible en: http://www.bioeticacs.org/iceb/seleccion_temas/ancianidad/BIOETICA_EN_CUIDADO_ADULTO_MAYOR.pdf
Recuperado el día 24 de abril del 2016, disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/elapaz/mmmartin/4_colaboraciones/etica/ancianos.html#2PROBLEMAS ÉTICOS

Los pacientes ancianos son autónomos y tienen derecho a escoger entre varias opciones de cuidados sanitarios e incluso la negativa al tratamiento.

Debe procurarse a los ancianos una adecuada información para que efectúen su elección de la mejor forma posible.

No debe privarse de información a los ancianos aunque ésta sea desagradable.

Aunque los deseos del anciano son lo primero, los profesionales sanitarios no están obligados a seguirlos si violan sus principios éticos y religiosos, o las normas deontológicas.

Cuando el anciano no es capaz de efectuar una elección y no existen recomendaciones previas, el profesional sanitario debe intentar descubrir las preferencias del paciente.

Si no es posible conocer las preferencias del anciano, la decisión se tomará de acuerdo con los familiares o allegados; siempre bajo el mejor interés del paciente.


PRINCIPIOS ACERCA DE LA TOMA DE DECISIONES EN LOS ANCIANOS
Full transcript