Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Final - 2do Semestre TIC- Arciénaga y Mendoza

No description
by

Sergio Arciénaga

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Final - 2do Semestre TIC- Arciénaga y Mendoza

La integración de las TIC en los procesos de Enseñanza y de Aprendizaje
¿Por qué?
Algunas dificultades en el servicio de internet no permiten de manera continua la comunicación dialógica y la utilización de los recursos TIC que se poseen, esto representa -entre otros aspectos- una barreras para la implementación de proyectos de aprendizajes incorporando las nuevas tecnologías.
¿Cómo?
Mediante la incorporación positiva de las TIC puede favorecerse la implementación de distintas acciones que permitan mejorar las relaciones comunicacionales y las práxis educativas. Para ello proponemos un Plan de Acción para la creación de un "Centro de Comunicaciones Virtuales" o plataforma de aprendizaje (Daniel Cassany, entrevista de educ.ar) -con acceso a través de una intranet interna sin necesidad de estar conectados a internet- porque multiplica las posibilidades de comunicarse, la comunicación presencial se ve potenciada, sinergizada con la comunicación virtual y su incorporación a la tarea docente, incrementa la motivación de los alumnos, desarrolla un aprendizaje independiente, favorece la práctica reflexiva y la realimentación informativa, además de generar distintas posibilidades para el aprendizaje.
¿Qué les queremos proponer?
Integrantes del Equipo
Mendoza, Mario Alberto EEM N°242
San Javier - Santa Fé
Arciénaga, Sergio IFD N°6026
Rosario de Lerma - Salta

Aula: EAT_465
Tutora: Anzor, Magdalena

Oportunidades y desafíos
Conclusión
Infraestructura y TIC
Infraestructura y TIC
en el IFD N°6026 - Salta
Infraestructura y TIC
en el EEM N° 242 - Sta Fe
Uso diario de las TIC
EEM N°242
IFD N°6026
Reportajes a alumnos y docente sobre el uso de las TIC
El Rol de los distintos actores institucionales se puede clasificar en dos grandes grupos: lo técnico-pedagógico y lo pedagógico-político:
En el primer grupo están los actores que resuelven las cuestiones informáticas, montaje de la intranet, mantenimiento de las netbooks, la carga de contenidos digitales, la producción de material digital y tutorías.
Referente técnico institucional
Asesores técnicos y pedagógicos
Docentes y auxiliares docentes
Alumnos
En el segundo grupo están el equipo directivo, los integrantes del Consejo Consultivo, de Cooperadora y los padres.
Rector/Director - evaluador
Vicedirector - evaluador
Docentes integrantes del CC - consultores
Padres integrantes de Coop. - financiamiento
Recursos
Tiempos
Roles
Los recursos disponibles para llevar adelante esta propuesta son:
Equipamiento informático: netbooks, pc de escritorios, servidor.
Intranet montada sobre el servidor de la institución y las conexiones de los modems.
Biblioteca.
Material bibliográfico referido a la incorporación de las TIC en la educación y el aprendizaje (sobre todo la disponible en la Especialización en TIC)
Lo que se observa en ambas Instituciones es una entusiasta predisposición de la mayoría de la comunidad educativa para la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero sin una adecuada planificación que sistematice los distintos pasos que se deben llevar a cabo, para lograr el mejoramiento de la integración de las TIC en las prácticas educativas, sin la dependencia de un servicio de internet de alta velocidad.

¿Por qué?
Para solucionar de alguna manera las dificultades en el acceso al servicio de internet en la Institución y ampliar los espacios y tiempos escolares aprovechando la noción de que el aprendizaje cada vez más se puede dar en cualquier momento/en cualquier lugar (Bill Cope y Mary Kalantzis "Ubiquitous Learning (2009)").
¿Para qué?
Creando una intranet y diseñando un espacio virtual que parta de la propuesta de Koehler & Mishra (2005, 2006, 2007 y 2008) denominada TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge) que se fundamenta en el constructo PCK de Shulman (1987) al que se añade el concepto de “Tecnología” (T), a los de “Pedagogía” (P) y
“Contenido Curricular” (C).
¿Cómo?
Objetivos
Los tiempos estimados son:
Montaje de la intranet y diseño de la página web que funcionará como Centro de Comunicaciones Virtuales CCV: febrero y marzo del 2014.
Difusión de la propuesta y aprendizaje del uso del CCV: marzo y abril 2014.
Producción y subida de material pedagógico -digital: a partir de abril hasta finalizar el año.
Evaluación del proceso de implementación: una evaluación mensual y una evaluación semestral y una evaluación final.
¿Para qué?

El para qué de esta propuesta se basa en tratar de vencer algunas barreras técnicas (acceso deficiente a los servicios de internet) y así facilitar la incorporación progresiva de las TIC para desarrollar estrategias de aplicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, como por ejemplo en proyectos de investigación, de aprendizajes colaborativos y/o autónomos, o para favorecer la comunicación y el intercambio de ideas entre todos los integrantes de la comunidad educativa, en especial para optimizar las comunicaciones dentro y fuera de la institución.

El marco teórico y conceptual que guía la propuesta es el TPACK (Mishra y Koehler, 2006) y las categorías teóricas que le ponen las condiciones de borde al enfoque de su aplicación son:
El aprendizaje ubicuo (Cope y Kalantzis, 2009).
El trabajo colaborativo (Pico y Rodriguez, 2012) haciendo eje en la teoría de la cognición distribuída (Gavriel Salomon, 1993; Gavriel Salomon et al., 1991).
La noción de aula aumentada (Dolors Reig, Sociedad aumentada y aprendizaje: http://goo.gl/uZVzc) sobre todo para el trabajo con los estudiantes con problemas de asistencia a clase.

Generar una intranet que permita acceder a un espacio virtual en donde todos los docentes puedan subir sus producciones y clases virtuales y a la vez funcione como un repositorio de recursos y tutoriales. Este Centro de Comunicaciones Virtuales también estará disponible para padres y alumnos para facilitar la comunicación, ampliar los espacios y tiempos escolares y para poder subir sus producciones.
Los logros esperados son los de poder concretar durante el 2014 un Centro de Comunicación Virtual con total independencia de los servicios internet. Esto permitirá tener independencia y mejorar la confianza de los docentes y alumnos que muchas veces no se permiten incorporar los recursos TIC a la clase por la desconfianza que genera el servicio deficiente de internet en las instituciones.
Se espera que hacia finales de año todos los profesores tengan al menos subidas 4 o 5 actividades que sigan las especificaciones del TPACK y que favorezcan el aprendizaje colaborativo y amplíen el tiempo de aprendizaje más allá de las horas de clases.
Las dificultades que se pueden avisorar son las resistencias de algunos docentes de incorporar las TIC en el armado y planificación de sus clases. Para ello se buscarán docentes voluntarios que quieran funcionar como tutores de los primeros aprovechando su experiencia en el uso de las TIC y que deseen transferir sus vivencias positivas.
Si pudiéramos lograr que los docentes cada año aborden 4 o 5 contenidos incorporando las TIC seguramente estaríamos trazando el camino para el uso intensivo de la tecnología en el aula.

Para ello debemos -en primer lugar- asegurarle las condiciones técnicas que brinden previsibilidad a las actividades áulicas a ser abordadas con la ayuda de las TIC.

En segundo lugar brindar los marcos teóricos necesarios para una adecuada planificación de la integración de las TIC en los procesos de enseanza y de aprendizaje en la clase.

Y por último el seguimiento y monitoreo permanente de los procesos y resultados que se vayan obteniendo, los cuales deberán ser el insumo indispensable para la reflexión y toma de decisiones.
En la búsqueda de un modelo para enseñar y aprender con TIC, Berrocoso, Arroyo y Sanchez reflexionan que las buenas prácticas educativas con TIC son acciones complejas y multidimensionales que exigen:
comprender la representación y formulación de conceptos y procedimientos para su comprensión a través de las TIC;
desarrollar estrategias didácticas constructivistas que usen las TIC para la enseñanza de contenidos curriculares;
conocer las dificultades en el aprendizaje de conceptos y de qué forma las TIC pueden ayudar a superarlas y
reconocer el conocimiento previo de los alumnos, así como la epistemología del contenido curricular para comprender cómo las TIC pueden ser utilizadas para construir sobre el conocimiento preexistente y desarrollar nuevas epistemologías.

En el presente proyecto se toman en cuenta las representaciones de los docentes (sobre todo la de los menos expertos) que el uso de las TIC les genera inseguridad y por ello, también rechazo. Se tomarán también todos los recaudos para enmarcar la integración de las TIC en los principios pedagógicos y didácticos de las distintas teorías constructivistas y profundizar en la guía conceptual que nos brinda el TPACK.

Algunas de las coincidencias entre las dos intituciones tiene que ver con las etapas de evolución de la enseñanza en aulas equipadas con tecnología (Sandholtz, Ringstaff y Dwyer, 1997: 3 Enseñar con Tecnología). Tanto en el EEM 242 como en el IFD 6026 la mayoría de los docentes han superado la etapa de Acceso o Alfabetización digital (Dussel, 2009) y están transitando las etapas de Adopción y Aceptación.

Creemos que es factible catalizar el proceso de evolucionar a las etapas de Apropiación e Invención a través de la aplicación de esta propuesta, con la debida persistencia y acompañamiento de todos los actores institucionales, propiciando en todo momento el concepto de la construcción colectiva del conocimiento para mejorar nuestros niveles de emponderamiento y participación (Dolors Reig, Del aula aumentada a la sociedad aumentada: TIC, TAC, TEP).

El Instituto cuenta con sala de informática con 15 PC de escritorios además del servidor y las netbooks de Conectar Igualdad (se repartieron 100 netbooks en el añ 2013). También cuenta con biblioteca y fotocopiadora. El acceso a internet es muy lento y no siempre está disponible.
Encuestas a los Agentes Institucionales
https://docs.google.com/spreadsheet/gform?key=0AkSUh33StL-1dHlZX2c3REtLSDJkOHhwN0QzcWZfemc&gridId=0#chart
Full transcript