Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of CODIGO ETICO DEL PSICOLOGO.

No description
by

on 12 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of CODIGO ETICO DEL PSICOLOGO.

Código ético del Psicólogo
Antecedentes

La sociedad Mexicana de Psicología identifico ámbitos nuevos sobre lo que era necesario establecer normas de conducta con base en los cuatro principios generales. Se sometió a prueba el fundamento de cada una de las normas de conducta derivadas del estudio sobre los dilemas éticos.


2-Se homologaron con éstos, respecto a los componentes que ya incluían, así como los de su redacción, con el fin de lograr el presente código de conducta.

4-Finalmente se contrastaron los principios con las normas, producto de la consulta, que obedecian especialmente a casos mexicanos.
3-La versión resultante de la homologación se publicó por partes en números subsecuentes del "Boletin de la sociedad mexicana de psicología"

1-Se compararon con las de diversos codigos éticos de la sociedades psicologicas de diversos paises, principalmente con el de la Asociación psicologíca Americana
Propósitos

El código ético se entiende como un instrumento para:

1.Garantizar la protección de los usuarios de los servicios psicológicos
.

2. Vincular explícitamente las normas que prescriba con principios generales.
3.Apoyar a la mayoría de las áreas de aplicación de la psicologia.
4.Ofrece apoyo al psicólogo, tanto en la toma de decisiones como para educar a terceros que le soliciten acciones contrarias a los principios que rigen su comportamiento.


Además deberá:
a)Enunciar claramente las normas de conducta que prescriba
b)Anunciar valores morales
c)Basarse en casos reales que reflejen la práctica profesional actual.

Siempre se estará actualizando & se tendrá que renovar.

Primer código ético: 1984. es base para guiar & formar el trabajo de varias generaciones
PRIMER ESTUDIO: EVALUACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE PSICOLOGÍA.

Capitulo 1. De los principios generales.
El primer capitulo está compuesto por 15 artículos, descritos como principios generales. En análisis de estos apartados reveló cuatro principios en los primeros cinco artículos, resultando restante 10 normas de conducta.
CAPITULO II. Del ejercicio libre de la profesión.
Son 13 artículos, todos relativos a la práctica profesional. Los aspectos de ésta que se cubren son: Canalizaciones, remuneración, engaño, la psicología & los medios, informe de resultados, terminación de la terapia, confidencialidad & excepciones a la confidencialidad.

CAPITULO III. De la investigación

Este capítulo está dividido en 4 partes:
1-Conducen la investigación empleando como criterio principal la relevancia social de los resultados de investigación y la necesidad que sean investigadores formados como tales quienes conduzcan la investigación.

2-Participantes humanos en la investigación.
Los animales como sujetos de investigación es el asunto al que se refiere la tercera parte.

4-considera los siguientes aspectos:
La publicación del resultado, veracidad, aceptación formal de coautores, la falta de acuerdo de autores, evitar la publicación de resultados crédito a las instituciones y participaciones y el cumplimiento de acuerdo con instituciones donde se hubiera realizado la investigación.
CAPITULO IV. De la docencia.

Cubre diferentes aspectos como la obligación de transmitir conocimientos y habilidades a los alumnos adhiriéndose a estándares académicos elevados, la comprensión de la educación así como el desarrollo individual y social.
CAPITULO VI. De la relación entre los colegas.
De los artículos del capítulo, seis tocan el aspecto de las relaciones, pero solamente entre psicólogos: canalización de pacientes, colaboración y cortesia, asegurarse de que un paciente no se encuentre en terapia con otro psicólogo antes de aceptarlo, etc..
El nuevo código, además, debe tomar en cuenta aspectos que el anterior ignoró, si éstos se reflejan en los dilemas y problemas
expuestos por aquellos psicólogos en el ejercicio de su profesión.

También se concluye como necesaria la inclusión de áreas
de aplicación de la psicología, más allá de la terapia individual,
tales como la industrial/organizacional, educativa, comunitaria, preventiva, de la salud, etc. Igualmente, deberán tomarse en cuenta contextos más allá de la psicología del consultorio de la ciudad; por tanto, el trabajo que desarrolla el psicólogo dentro de contextos rurales.

SEGUNDO ESTUDIO: PROBLEMAS
Y DILEMAS ÉTICOS MÁS FRECUENTES
INFORMADOS POR PSICÓLOGOS
MEXICANOS EN UNA ENCUESTA
NACIONAL

A partir de la evaluación del código ético de la Sociedad
Mexicana de Psicología, publicado en 1984, se planteó la
necesidad de actualizarlo y adecuarlo a las necesidades del presente. Se habían percibido innumerables carencias de nuestro código.


Problemas académicos y científicos
Los problemas éticos dentro de estos ámbitos ocuparon el segundo lugar. Por ejemplo
Una psicóloga educativa de conocida escuela privada, realiza una investigación con sus alumnos sin que los padres se enteren, y obviamente sin pedirles su consentimiento.

Una investigadora educativa estudia las respuestas de los niños cuando se les da información falsa sobre su aprovechamiento, y no saca a los niños de la confusión que ella misma provoca.

Relaciones sexuales
Las que cubren 16 % de las situaciones que los psicólogos informaron se ubican en tercer lugar. Éstas no se abordan en lo absoluto en el Código Ético del Psicólogo. Por lo que se procederá a su incorporación en el nuevo código.


Un investigador universitario que enseña psicología seduce a sus becarias, creándose conflictos en el equipo de trabajo por celos entre ellas.
Un conocido psicólogo clínico dedicado a tratar problemas de la adolescencia sostiene relaciones sexuales con sus pacientes.

Relaciones duales
Dentro del marco de las relaciones, un área totalmente
olvidada en el Código Ético del Psicólogo (SMP, 1994), se
encuentran las relaciones duales que cubrieron 8 % de los
incidentes descritos:
Una paciente suicida de 23 años me invita a fiestas. He rehusado en varias ocasiones, por lo que se ha enojado y suspendido el tratamiento. Después de un tiempo suele regresar . Recientemente me pidió que saliera con ella, de otra manera se suididaría.

Valoración psicológica
Las conclusiones y recomendaciones de un psicólogo que trabaja en los juzgados se exceden sobremanera de los conocimientos con los que contamos en psicología.

PROBLEMAS CULTURALES
Es palpable el vacío de pruebas psicológicas y protocolos de intervención validos & confiables en las comunidades indígenas en nuestro país.

El 1% abarcó los aspectos culturales & acudio periódicamente a una comunidad donde atendió toda clase de problemas entre la población.

PARTE 1 PRINCIPIOS GENERALES

Bases generales:

El código ético del Psicólogo se aplica a todos los psicólogos que ejercen la profesión de Psicología en México, sean o no miembros de la SMP las normas éticas que aquí se representan se aplican a todos, hombres y mujeres y no son exhaustivas.

El psicólogo asume la responsabilidad de actuar, en el desempeño de sus actividades profesionales, academicas & científicas bajo un criterio rector. Por lo tanto se adhieren los siguientes principios:
A) Respeto a los derechos & a la dignidad de las personas.
B) Cuidado responsable
C)Integridad en las relaciones.
D)Responsabilidad hacia la sociedad & la humanidad.
DE LOS LIMITES:
El código ético se aplica a toda actividad que desempeñe el psicólogo, como parte de sus funciones académicas, científicas, y profesionales.
Se refiere a funciones psicológicas por naturaleza, a los servicios que proporciona el psicólogo como son:

Practica clínica.
Diagnostico,
Investigación.
Enseñanza.
Supervisión de personas.
Desarrollo.
Conducción de valoraciones.
Investigación,
Es la actividad del psicólogo como parte de sus funcones de naturaleza psicólogica, propias de su trabajo, la que se sujeta a este codigo ético. Las actividades personales que no tengan conexión sobre los roles, no están sujetas a este código ético.
DE LAS SANCIONES
La sociedad mexicana de psicología & las instancias que adpten el código Ético pueden emprender acciones como:
Reprimiendas, censura, expulsión de las organizaciones, divulgación de su nombre a las comunidades de psicólogos, comités de arbitraje, & retirar la cédula profesional.
Las acciones que violen el Código ético del Psicólogo pueden conducir a la imposición de sanciones por parte del comité Nacional de Ética en Psicología.
Las sanciones pueden incluir amonestaciones, hasta la pensión de la licencia para ejercer la psicología.
PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN
EL COMPORTAMIENTO DE LOS PSICÓLOGOS
Los principios éticos son interdependientes entre sí. Para resolver cualquier dilema o asunto ético, el psicólogo debe sopesar los diversos principios dando prioridad al principio de RESPETO A LOS DERECHOS & DIGNIDAD DE LAS PERSONAS.
RESPETO A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
Toda persona tiene derecho al respeto de los demás, dado éste por su valor intrínseco como ser humano, ya que este valor no aumenta o disminuye en función de características, condiciones o estatus personal alguno.
CUIDADO RESPONSABLE
El psicólogo muestra preocupación por el bienestar y evita el daño a cualquier individuo, familia, grupo o comunidad.
La actividad psicológica debe beneficiar a la sociedad, evitando el daño en todo momento.

El Psicólogo debe distinguir entre los daños y beneficios producto de sus métodos y procedimientos.
INTEGRIDAD EN LAS RELACIONES
El psicólogo debe demostrar en su actuación:
Precisión & honestidad
Apertura & sinceridad
Máxima objetividad & mínimo sesgo
Evitar conflictos de interés.
RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD & LA HUMANIDAD
tiene responsabilidades ante la sociedad en la que vive, & otras sociedades nacionales e internacionales con las que entra en contacto.
El psicólogo, científicamente, profesionalmente & como ciudadano
CLAUSTRO UNIVERSITARIO
ORIENTE
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
SEGUNDO CUATRIMESTRE

JOSE IVAN
El primer documento contiene 6 capítulos:

* Principios generales
* Práctica profesional
* Investigación
* Enseñanza
* Pruebas e instrumentos de medida
* Relaciones entre Psicólogos
El código ético de la Sociedad Mexicana de Psicología se publicó por primera vez en 1984. usando como base los códigos de la American Psychological Association, de la World Medical Association y del Código de Ética Profesional del Psicólogo de Venezuela, entre otros.


El Código Ético se entiende como un instrumento para garantizar la protección de los usuarios de los servicios psicológicos, y para ofrecer al psicólogo un apoyo, tanto en la toma de decisiones, como en los casos en los que se enfrente a dilemas éticos. Es por ello que la permanente evaluación y retroinformación de su aplicación, además del conocimiento de casos concretos de conflictos de naturaleza ética, servirán para mejorarlo y modificarlo continuamente, siempre con la finalidad de aumentar su eficacia" (SMP).



20
12
15
16
17
19
21
22
CAPITULO V
DE LAS PRUEBAS Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
1 PRUEBAS PARA PSICÓLOGOS DEBIDAMENTE
FORMADOS.
2 COMUNICACIÓN Y LA EXPLICACIÓN DE LOS
RESULTADOS DE LAS PRUEBAS PSICOLOGICAS
APLICADAS
24
1. ¿Educa el código ético a los usuarios potenciales?.
2. ¿Se vinculan las normas explícitamente con los
principios generales?.
3. ¿Se enuncian claramente las normas?.
4. ¿Enuncia el código valores morales?.
5. ¿Anuncia el código a la mayoría de las áreas de
la psicología?.
6. ¿El código se basa en casos reales que reflejan la
práctica profesional actual?.
25
28
los reactivos fueron 3
1 ¿Describa la actividad que realiza como Psicólogo?
2 ¿En que escenario(s) trabaja como Psicólogo?.
3 Describa Brevemente un incidente que usted o algún colega conocido hayan enfrentado en los últimos dos años que haya extrañado una preocupación ética.
30
1er. lugar
Problemas de competencia profesional

Un estudiante de sexto semestre de Psicología abrió un despacho y realiza consultorías para varias empresas y se hace llamar doctor.
34
35
37
Pagos
la madre de una joven paciente mía es quien paga
mis servicios como psicólogo. Me exige que le cuente
todo lo que la joven me confía, por ser ella la que paga.
41
42
43
44
46
47
48
Cuidado responsable
49
50
Capitulo II
De la calidad del trabajo Desempeñado
por el Psicólogo.
COMPETENCIA Y HONESTIDAD DEL PSICÓLOGO
* Conocimientos validos y confiables
* Estudios acreditados
* Asegurar la calidad de su trabajo y proteger de daño a sus pacientes.
* Mantenerse razonablemente actualizado
* No hace declaraciones engañosas.
CALIDAD DE VALORACIÓN Y/O EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
* Las valoraciones, recomendaciones e informes se basan meramente en resultados de pruebas a las que fue objeto el individuo.
* Identifica situaciones en las que ciertas pruebas no son aplicables o requieren de ajustes para su aplicación.
* En testimonios e informes forenses, el Psicólogo testifica veraz, honesta e imparcialmente los procedimientos legales aplicables, describe con justeza la base de sus testimonios.
55
CALIDAD DE LAS INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS

* Eficacia y efectividad de las técnicas o procedimientos que utilice
* Solo interviene cuando posee educación, formación y experiencia.
* Identifica los procedimientos que son los adecuados.
* No promueve ni condiciona el uso de técnicas o procedimientos de intervención.
* Cuando realiza investigación, protege a los participantes de los daños, el peligro físico o psicológico.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA/SUPERVISIÓN E INVESTIGACIÓN
* Procura asegurarse de que los programas se diseñen de manera competente.
* Cuando enseña, forma o entrena, ayuda a sus discípulos a adquirir conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes.
* No enseña técnicas o procedimientos (especializados).
* Conduce la investigación con el debido respeto a la dignidad y bienestar de los participantes, ya sean humanos o animales.

Ca
Capítulo 3
DE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DEL PSICÓLOGO
COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
* Proporciona información apropiada derivado de la naturaleza de la prueba o instrumento aplicado.
* Se asegura de proporcionar una explicación de los resultados con un lenguaje entendible.
* No inventa ni falsifica los resultados de sus investigaciones.
* No pública datos originales que ya hayan sido publicados.
* Se abstiene de sacar conclusiones que no se deriven directa objetiva y claramente de los resultados obtenidos.

CONFIDENCIALIDAD DE RESULTADOS

* Crea, almacena, recupera, transfiere y elimina resultados.
* Información regulada con normas legales.
* Respeta confidencialidad y derechos de autor.
* No menciona en trabajos escritos, al dar clases o conferencias los resultados obtenidos de los pacientes.

CAPITULO IV
DE LAS RELACIONES QUE ESTABLECE EL PSICÓLOGO
RELACIÓN DE AUTORIDAD

* Se mantiene alerta y en guardia contra factores personales, financieros, sociales y políticos.
* Evita mal entendidos aparentes acerca de los servicios que ofrece.
* Protege en forma apropiada los derechos y el bienestar de las personas y animales.
* Cumple con todos sus compromisos.

RELACIONES DUALES O MÚLTIPLES

* Se abstiene de establecer relaciones no profesionales.
* Se mantiene sensible a los efectos de pacientes cercanos.
* Relación Psicólogo con cada persona.
* Se abstiene de recibir bienes o servicios a cambio del pago por sus honorarios.



RELACIONES SEXUALES

* No incurre en acoso u hostigamiento.
* No incurre en intimidades sexuales con pacientes.
* No sostiene relaciones sexuales con estudiantes.
* Observa dignidad y respeto hacia quienes se quejan de acoso sexual.
RELACIONES ECONÓMICAS

* Acuerdo de remuneración por servicio psicológico.
* Anticipar los límites del servicio.
* Servicios no pagados
* No establece relaciones comerciales, no realiza negocios.
RELACIONES CON COLEGAS Y OTROS PROFESIONALES

* Coopera con otros profesionales en beneficio de la gente.
* Busca los mejores intereses de los pacientes (canaliza).
* Aclarar puntos de relación laboral.
* Aclara la naturaleza de sus responsabilidades
* Profesionalismo ante la dignidad de sus colegas.

TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES

* Cuando queda relativamente claro que el paciente no requiere ya el servicio.
* El psicólogo planea el cuidado posterior de pacientes.
* El psicólogo no abandona a pacientes.
* No influye en la terminación de la relación laboral.
CONFIDENCIALIDAD
* Respeta los derechos de con quien trabaja o quien los consulta.
* Sólo incluye información necesaria en sus informes.

RELACIÓN CON LA SOCIEDAD Y LA HUMANIDAD
* Se apega a este código.
Full transcript