Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ser docentes hoy

particularidades del oficio de enseñar
by

camila weidmann

on 3 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ser docentes hoy

SER DOCENTE Particularidades del oficio de enseñar, por Emilio Tenti Fanfani. Quien nació en Italia (Acona) un 13 de marzo de 1945, Argentino (naturalizado). Sociologo de la educación y profesor titular regular del CONICEF. Es un trabajo con y sobre los otros.
El que enseña tiene que invertir en el trabajo su personalidad, emociones, sentimientos y pasiones.
Deben dar muestras ciertas de que asumen un compromiso ético con los otros, que les interesa su bienestar y felicidad. ES UN SERVICIO PERSONAL Los aprendizajes son el resultado de un grupo de docentes que trabajan con y sobre los mismos alumnos.
Para aumentar la "productividad" será preciso reconocer que los efectos de la enseñanza sobre los aprendices son estructurales; son el efecto de una relación.
Es una actividad "cambiante", es decir que el contenido del trabajo docente cambia con el tiempo.
Tiende a ser una especie de "improvisador obligado", quien fabrica las herramientas al mismo tiempo que las va necesitando. ES CADA VEZ MÁS COLECTIVO Se vuelve cada vez más contextualizado, cuando el que lo ejecuta usa no solo sus competencias genéricas sino sus propias cualidades personales.
Actualmente el oficio tiende a construirse a través de la experiencia y no consiste tanto en ejercer un rol o una función preestablecida.
El éxito o el fracaso de su "función" tiende a verse como un producto de una personalidad. LA DOCENCIA COMO TRABAJO CADA VEZ MÁS CONCRETO. No seria mas que la transferencia de los modelos de organización y gestión del nuevo capitalismo postfordista y globalizado al campo de la educación publica.
MODELO TECNOLÓGICO: reina el profesional como tecnócrata,privilegia un control técnico de la actividad.
MODELO ORGÁNICO: reina el profesional como clínico, se trata de realizar una actividad que se fundamenta en consideraciones culturales, ético/moral y políticas, confía en el autocontrol basado en la autonomía y responsabilidad del colectivo docente. PROFESIONALIZACION DOCENTE LA PERSPECTIVA ARGENTINA Las propuestas de profesionalización corrieron por cuenta de la conducción político/técnica del Ministerio de Educación. Estas suscitaron la fuerte oposición de los sindicatos docentes, quienes llegaron a rechazar la idea misma de profesionalización, en la medida que la identificaban con la propuesta oficialista que ellos interpretaban como un intento de limitar el poder de la corporación sobre la definición de las condiciones de trabajo del docente. No es que hayan desaparecido las normas que enmarcan su trabajo en el contexto de una organización todavía burocrática, sino que las nuevas condiciones les obligan definir su oficio como una realización habilidosa, como una experiencia, como una construcción individual realizada a partir de elementos sueltos y hasta contradictorios.
Full transcript