Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ensayo Hispanoamericano

No description
by

Yulianny Berrueta

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ensayo Hispanoamericano

Ensayo Hispanoamericano
Introducción
El ensayo hispanoamericano se ha destacado por ser un pensamiento de reflexión, de búsqueda, y experimentación intelectual y expresiva, eminentemente moderno y donde se encuentra una libertad de creencias y de críticas.
El ensayo latinoamericano, como muchos ensayistas pretende resolver un enigma que al ojo de los demás.
Ensayo
Se denomina ensayo al texto escrito, en general por un solo autor, en el cual se exponen de manera argumentativa, el punto de vista, opiniones o posiciones del escritor ante un tema determinado.


Origen
El ensayo hispanoamericano se remonta a la época colonial, pero solo a raíz de la Independencia se perfila como genero literario. Los intelectuales de la época escribieron a favor de la autonomía política y abrieron al pensamiento nuevas formas de expresión.

Desde sus orígenes, el ensayo se pondrá al servicio de las ideas sociales, políticas, económicas y culturales de los pueblos del continente.
Características
Principales ensayos publicados
“La raza cósmica”
por José Vasconcelos Calderón.
Publicado en 1925, donde se postula que el futuro de los pueblos estará en manos de una raza arraigada y que dicha raza, surgirá de la fusión de todas las razas.
“Visión de Anáhuac”
por Alfonso Reyes.
Fue escrito entre los años 1914 y 1024, fue una evocación artística de la imagen de la antigua ciudad de México tal como apareció en 1519 a los ojos de los conquistadores españoles.
“Siete Tratados”
por Juan Montalvo.
Es el conjunto de ensayos publicado entre los años 1882 y 1883. Están escritos con tal abundancia de citas históricas, parábolas y ejemplos, que el lector puede perder el interés en la obra.
Tratado
El tratado es un género literario perteneciente a la didáctica, que consiste en una exposición integral, objetiva y ordenada de conocimientos sobre una cuestión o tema concreto; para ello adopta una estructura en progresivas subdivisiones denominadas apartados.
Diferencia entre tratado y ensayo
El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un determinado tema, sin que sea necesariamente obligado usar un aparataje documental.

El tratado se debe explicar de manera estructurada dividida en subdivisiones y la explicación del ensayo es que es de manera libre y sin ningún orden en específico.
Representantes
Juan María Montalvo Fiallos
. Nació en Ecuador, el 13 de abril de 1832 y muere en Francia, el 17 de enero de 1889.

Fue un escritor y ensayista ecuatoriano, entre sus ensayos se destaca Siete Tratados y Geometría Moral y ha escrito una secuela de Don Quijote de la Mancha, llamada Capítulos que se le olvidaron a Cervantes.


Alfonso Reyes Ochoa.
Nació en Monterrey, el 17 de mayo de 1889 y muere en México, el 27 de diciembre de 1959.

Fue un fue un poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano. Creo varios ensayos sobre la poesía del siglo de oro español como El suicida, El cazador, Visión de Anáhuac.

Mariano Federico Picón Salas.
Nació en Mérida el 26 de enero de 1901 y muere en Caracas el 1 de enero de 1965

Fue un importante escritor, diplomático, académico, historiador, ensayista y político venezolano. La importancia de su obra radica en la perspectiva continentalista de la misma, quizás influida por los viajes que realizó desde joven a otros países del continente.

Eugenio María de Hostos.
Nació en Mayagüez el 11 de enero de 1839 y murio en Santo Domingo el 11 de agosto de 1903 fue un intelectual educador, filósofo, sociólogo y escritor puertorriqueño. Llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la emancipación de su patria.



Conclusión
Como comentario del tema de la literatura es importante saber que existió gran adelanto antes de que los españoles nos colonizaran, ya que existieron grandes civilizaciones que nos dieron gran impulso, de hecho hasta estos momentos utilizamos parte de su sabiduría en materias de la vida del estudio de cualquier nivel.

Y la importancia de la literatura hispanoamericana en el marco universal de la literatura, ya que está tiene un gran impactó sobre la literatura del mundo, ya que con el modernismo viene a cambiar las reglas establecidas desde hace mucho tiempo.


¡Gracias!
Yulianny Berrueta
Marlene Gonzalez
Manuel Sanchez
Adaulfo Fuenmayor
Claudia Acosta
Evolución del ensayo hispanoamericano
El ensayo hispanoamericano se remonta al siglo XVII es reflejado mediante temas característicos que lo definen y lo diferencian de otros ensayos, tales como las manifestaciones hacia el ámbito político, social, económico, cultural, nacional y de identidad.
Acerca del ensayo contemporáneo hispanoamericano, mientras la poesía se fue renovando, la literatura en prosa adquirió las formas más variadas. Las que predominaron fueron las del ensayo y la ficción.
El ensayo cuenta con 4 características básicas: confesarse, persuadir, informar, crear arte. Los ensayistas hispanoamericanos tenían la necesidad de confesarse públicamente.
Los ensayos son de tipo: críticos, históricos, filosóficos, políticos o sociológicos, todos con proyección americana y universal.
El ensayo romántico y modernista tenía una lengua artística es decir un lenguaje artístico.
Full transcript